Formación en centros

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En el claustro de profesores celebrado el día 9 de septiembre de 2016 en el CPR Iznájar Norte (El Higueral) se acordó solicitar al CEP una "Formación en Centros" sobre la Metodología ABN en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

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ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Francisco Arellano Bautista
En primer lugar quiero decir que esta Formación en centros me ha resultado muy positiva como primer contacto con la metodología ABN. Este novedoso método resulta muy motivante y significativo para los niños y niñas ya que se sirve de la observación, la experimentación y la manipulación de materiales como eje central de la acción.

En nuestro proyecto inicial de trabajo nos propusimos tres objetivos principales que hemos cumplido sobradamente ya que:
- Hemos adquirido conocimientos básicos sobre la metodología ABN.
- Hemos aplicado, en mayor o en menor medida, dichos conocimientos a través de actividades concretas en nuestro aula con nuestros alumnos y alumnas.
- Hemos elaborado materiales específicos ABN que han utilizado nuestros alumnos/as (pueden verse algunos de éstos en el apartado de "materiales en elaboración" de la plataforma colabor@).

Como coordinador del grupo de "Iniciación a la metodología ABN", las principales actuaciones que he llevado a cabo son:
- Realizar el proyecto de la fase inicial, la memoria de progreso y la de evaluación final así como grabarla en Colabor@.
- Coordinar las reuniones de grupo así como a los miembros del mismo a la hora de realizar las distintas actuaciones.
- Asistir a las sesiones presenciales impartidas por miembros del CEP.
- Realizar y subir a colabora las actas de reunión del grupo de trabajo.
- Realizar las entradas pertinentes en el blog de la plataforma virtual de Colabor@.
- Subir las fotografías de los materiales elaborados.

Además, con mi grupo de alumnos/as he realizado las siguientes actuaciones.
- Introducir un tiempo semanal en el horario escolar dedicado al ABN.
- Utilizar con mis alumnos y alumnas los materiales elaborados a lo largo del curso.

Por último quisiera comentar que, aunque esta Formación en Centros ha supuesto un primer contacto con la metodología ABN, para poder implantarlo de manera definitiva como método de trabajo con nuestros alumnos/as necesitamos muchas más horas de formación y apoyo por parte de los especialistas en la materia para guiarnos en el proceso que, por otro lado, espero que podamos dar en un futuro no muy lejano.
Publicado el día 19/05/17 11:04.
María Dolores Requerey Soldado
Hola compañeros. La aportacion concreta que he llevado a cabo en la formación en centro ha sido òptima, es decir, he aprovechado todos los recursos materiales y humanos que se me han facilitado. Y ha sido muy interesante poder llevar a la práctica esta metodología tan interesante y atractiva como es ABN.
Mi actuación concreta en cuanto a los primeros niveles de infantil ha sido con materiales manipulativos como juegos de tarjetas o cartas o descomposiciones. Mientras que en los ciclos superiores he trabajado la comprensión de las operaciones y de todos sus procesos internos.
He podido comprobar como aspecto positivo de este método que a capacidad para la resolución de problemas se duplica, el rendimiento escolar y la capacidad para realizar operaciones de cálculo mental se mejora. Algunos alumnos han entendido lo que hacen y por qué lo hacen.
Pero claro, en cuanto a las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y las tareas individuales puedo decir que se requiere en el alumnado un buen dominio de la numeración. Y también mensionar que para que el método sea mucho más efectivo tiene que ser conocido por los padres y madres. Son ellos, los que ayudan en casa a los chicos, y sino lo conocen no saben como trabajarlo. Tampoco saben como ayudarlos. Entonces, propondia en la medida de los posible "Escuela de padres y madres".
En cuanto al proyecto, puedo recalcar la falta de tiempo para llevarlo a cabo, así como la falta de tiempo para dedicarle a los alumnos y a los materiales.
Mi valoración respecto al grupo de trabajo ABN es muy positiva. Necesitando más tiempo y recursos para llevarlo a cabo con mis alumnos.
Un factor a destacar es que soy maestra itinerante eso tambien resta tiempo de trabajo.
Publicado el día 24/05/17 20:06.
Juan A. Ferreira Porras
Estimados compañer@s:
Estamos ya terminando el curso y nuestra FC en la metodología ABN. Es hora de evaluar el camino recorrido y el producto conseguido.

Mi aportación al trabajo realizado en la FC ha sido:
- Compartir experiencias en las reuniones con los demás componentes de la FC.
- Elaborar materiales.
- La asistencia a las ponencias de los compañeros del CPR Tiñosa.
- Realizar comentarios en COLABORA sobre el desarrollo del proyecto.

En cuanto a los objetivos propuestos en el proyecto de trabajo inicial, pienso que uno se
ha conseguido (Adquirir los conocimientos básicos sobre el funcionamiento método ABN); y que los otros dos ( Aplicar el método ABN en nuestra aula y Elaborar materiales para favorecer su implantación) están iniciados.

Mis actuaciones concretas en el centro y/o aula:
- Introducción de algunas prácticas ABN con el alumnado de Infantil en las rutinas diarias de pasar lista y poner la fecha; y en la asamblea de los miércoles (ver comentario de marzo).
- Elaboración de algunos materiales para el aula: máquina de tapones; colocación de recta numérica de suelo con representación de decenas y unidades; y Calvo-calvete para composición-descomposición de números.
- Mayor uso de otros materiales que ya tenía, pero que apenas había utilizado: depresores para formar decenas, regletas no rígidas, juego de la oca, láminas o bits para practicar la subitización.

Los materiales que más han ayudado al aprendizaje de los alumnos han sido: los depresores para contar y formar decenas, la recta numérica en el suelo, y las regletas (tanto las no rígidas como las rígidas).

Principales dificultades encontradas:
- La coexistencia en mi aula de alumnos de Infantil, 1º y 2º de Primaria me limita mucho el tiempo para realizar actividades siguiendo esta metodología.
- No me veo preparado para introducir la metodología ABN en 1º y 2º de Primaria.

Observaciones:
Pienso que la metodología ABN es muy útil en Infantil para:
- La adquisición del concepto de número.
- El dominio de la numeración mucho más allá de lo exigido y trabajado tradicionalmente en esta etapa.
- La agilización del cálculo mental.
- El desarrollo del razonamiento en la resolución de problemas.
La constatación de estos beneficios me anima a continuar en mi aula con las prácticas metodológicas que los han producido.

Feliz fin de curso.
Publicado el día 29/05/17 21:00 en respuesta a María Dolores Requerey Soldado.
Isabel Palomino Delgado
Hola buenas tardes compañer@s:
Se acaba nuestro curso y en estos momentos corresponde hacer una valoración final del mismo, para extraer de ella algunas conclusiones.
En relación a mi aportación al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro, pienso que he cumplido con los objetivos y el plan diseñado desde el principio:
- He asistido a todas las reuniones tanto de grupo, para la elaboración del material ABN, como con el ponente del curso, para recibir formación.
- He elaborado el material ABN que he podido para la aplicación en mi aula.
En cuanto a los objetivos y logros, pienso que he conseguido algunos bastante interesantes, como por ejemplo la elaboracicón de un material que ya mis alumn@s han trabajado en el aula. Estos materiales han sido muy atrayentes para ellos ,
-También la motivación que he despertado en el alumnado hacia el aprendizaje de las matemáticas.
-Me he formado en esta nueva metodología tan práctica y novedosa.
En cuanto a los materiales que he elaborado son:
- El calvo calvete con sus pinzas para la composición y descomposición de números que he aplicado en Infantil y 1º.
- La máquina de los tapones para realizar sumas y restas, también lo he aplicado en Infantil, y 1º. Este recurso es muy ütil también para el repaso de las tablas de multiplicar.
- He utilizado la recta numérica en la mesa de los alumnos.
- Hemos realizado operaciones utilizando las bandejas de palillos y con ellas hemos completado las distintas casas de los números; también hemos contado con agrupaciones de palillos.
- He utilizado el gusano de los números, hasta el 100 para el reconocimiento de los mismos.
- He puesto carteles con los números del 1 al 20 propios del metodo ABN.
En relación a las dificultades encontradas, tengo que decir que éstas han sido muchas, ya que mi aula cuenta con una gran diversidad de alumnado, ya que se trata de una unitaria con alumnado de todos los cursos incluídos tres niñ@s extranjeros, que iniciaron el curso sin saber nada de español. Ha sido un poco difícil sacar tiempo para trabajar estos aspectos.
Como observación, solo puedo decir que veo un poco complicado la implantación de esta metodología en mi aula por esa misma diversidad de niveles, sin embargo estoy dispuesta a seguir formándome y a trabajar ABN todo lo que pueda ya que la considero una metodología muy práctica y motivadora parael aprendizaje de las Matemáticas.

Y sin más recibid un abrazo y mucho ánimo para seguir trabajando ABN

y sin más, recibid un saludo
Publicado el día 29/05/17 21:36.
Aurora María Córdoba Salido
Hola compañeros:
Llegó el final de este grupo de trabajo con idea de seguir el año que viene.
La aportación que he llevado a cabo en la formación en centros ha sido:
- La utilización de materiales ABN sobe todo para los alumnos de infantil, de forma manipulativa más concretamente la utilización de palillos
- La asistencia a las ponencias de los compañeros del CPR Tiñosa.
- La realización de comentarios y encuesta en Colabora sobre el proyecto trabajado.
En cuanto a los objetivos y logros alcanzados puedo añadir que he recobrado el interés sobre este método que ya conocía y trabajado en años anteriores.

Mis actuaciones concretas en el centro y / o aula:
- Elaboración de algunos materiales para el aula: Máquinas de tapones, calvo-calvete.
- Utilización de otros materiales que ya tenía, bandejas, palillos, etc.
Principales dificultades encontradas:
- La falta de tiempo por mi especialidad e itinerancia
- Otra dificultad encontrada es que necesito más formación en este método para trabajarlo diariamente.
- La falta de conocimiento de los padres.
Observaciones:
En mi opinión me parece un método muy interesante y motivador para trabajar numeración, algoritmos y resolución de problemas, aunque me resulta un poco complicado con la diversidad de niveles que se trabajan en una misma sesión.

Os deseo un Feliz Verano
Publicado el día 31/05/17 9:25 en respuesta a Isabel Palomino Delgado.
Lidia María Navas González
Buenos días compañeros:
Las actuaciones que he llevado durante el curso escolar 2016/2017 sobre la formación en centros en concreto sobre el curso ABN, han sido las siguientes:
- He asistido a todas las sesiones sobre el curso impartidas por los compañeros del CEP, las cuales me han parecido amenas, y productivas, ya que me han propuesto una forma de ver y entender las matemáticas mucho más atractiva que la tradicional y sobre todo que puede ser más fácil de comprender por nuestros alumnos.
- He colaborado con mis compañeros de centro en la elaboración de diversos materiales para el aula como por ejemplo la máquina de los tapones o la recta numérica.
- He realizado las diferentes entradas necesarias al blog referente al curso.
- He intentado realizar algunas prácticas de ABN con los alumnos en mis clases de Refuerzo como por ejemplo cálculo mental en sumas y restas.
Las dificultades encontradas han sido:
- La falta de tiempo, ya que al ser especialista de Música sólo puedo practicar con los alumnos en clases de refuerzo.
- Mi inseguridad todavía a la hora de llevar a cabo el método.
Observaciones:
A pesar de las dificultades encontradas, pienso que la metodología ABN es una forma muy útil para trabajar las matemáticas tanto en Infantil como en Primaria, ya que aborda el área de una forma lúdica y s atractiva para nuestros alumnos, lo que les hace comprender mejor la asignatura, de manera que llegan a agilizar el cálculo mental extraordinariamente, así mismo dominan mejor el razonamiento de problemas y, en definitiva las matemáticas en si.
Un saludo.
Publicado el día 31/05/17 11:38 en respuesta a Aurora María Córdoba Salido.

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