Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el desarrollo del proyecto hemos implementado en el centro las siguientes actuaciones:

- Creación de material ABN y experiencial matemático para infantil y primaria. (franelógrafos, sello de plantilla abn, cajas con dotación por clase...)

- Impresión de material abn, cintas numéricas, cartillas de números...

-Búsqueda y compra de material: cintas numéricas,  paneles, franelógrafos, cajas de unidades, decenas y centenas.

-Curso de formación ABN para el profesorado, sobre las operaciones de cáculo básicas.

-Visita por parte de la asesora Natividad Adamuz para guiarnos en el trabajo previo al cálculo ABN y creación de material experiencial.

-Reuniones con el equipo docente.

-Reunión con los padres de 1º de primaria para explicar la nueva metodología ABN.

-Puesta en práctica con el alumnado de infantil y primero de primaria del método ABN y la numeración básica.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas en el centro debemos decir que por ahora se están cumpliendo al 100 % salvo una reunión que queda pendiente en el tercer trimestre con los padres de los alumnos/as de primero de primaria para enseñar las operaciones de cálculo, otra visita de Natividad Adamuz y por último el desarrollo de materiales o elección de los materiales para el curso que viene de 2º de primaria.

Hemos desarrollado más actividades de las planificadas inicialmente, participando toda la comunidad educativa (padres, profesorado incluso no adscrito a esta formación), por lo que el grado de ejecución es mayor al pensado inicialmente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Con las actividades del aula ocurre exactamente lo mismo que antes, se han desarrollado y ejecutado más actividades de las planteadas inicialmente por lo que el grado de ejecución se cumple en su totalidad. Sobre todo en primero de primaria.

Se han desarrollado todos los materiales, actividades y se ha iniciado el cálculo en operaciones ABN. Se han modificado libros y las aulas están dotadas con todo el material necesario, incluso para el año siguiente. Con material físico, experimental, libros, cuadernillos...

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Comentarios
Mª Paz Zurita López
La formación que he recibido ha sido muy interesante,motivadora.Las primeras sesiones me ayudaron más porque estuvieron aplicadas a mi nivel de Infantil.A pesar de todo estoy muy contenta con el trabajo realizado en estos trimestres con los alumnos y con el proyecto.Hemos avanzado en varias actividades de forma manipulativa: conteo,ordenación numérica, serie del 1 al 20.Sobre todo contamos con el rincón de los números.Teniendo en cuenta que tengo un aula de 3 años.Las sesiones han sido muy positivas y me han aclarado muchas dudas.Enhorabuena a los ponentes.
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Publicado el día 12/03/17 22:29.
Gema María Reyes Ávila
Me han resultado muy interesantes las jornadas de formación recibidas en el centro sobre metodología ABN. Pienso que es un método innovdor y productivo, con el cual, podemos conseguir que nuestros alumnos tengan un adecuado dominio del cálculo matemático, pudiendo llegar a superar con más facilidad las dificultades encontradas en dicha materia. No obstante, pienso que la formación recibida ha sido muy reducida,ya que sería interesante profundizar y conocer de manera más amplia dicho método,con el fin de que el profesorado pueda poner en práctica correctamente los contenidos de dicha metodología con sus alumnos.
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Publicado el día 21/03/17 7:46.