Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
¿Grado de consecución de los objetivos.
La mayoría de objetivos establecidos se han conseguido.
-Formar y capacitar al profesorado del centro en la metodología ABN, en nivels de la etapa de la educación primaria. CONSEGUIDO %
-Investigar, fabricar, comprar material para la puesta en práctica de la metodología ABN y aplicarlo en el aula. CONSEGUIDO 100%
-Conocer las actividades y las secuencias de contenidos sobre este método para poder aplicarlo en infantil y 1º de primaria. CONSEGUIDO 100%
-Conocer los recursos y posibles aplicaciones. CONSEGUIDO 100%
-Instaurar y aplicar en el centro esta nueva metodología en las etapas de infantil y primer ciclo de primaria. 75% (Sólo se ha aplicado a recomendación de la universidad de Córdoba en infantil y el nivel de primero de primaria.
-Ser tutorizados y recibir asesoramiento por profesioonales en la elaboración de material y puesta en práctica del métdo dentro del aula. CONSEGUIDO 75%
¿Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
-La formación de los padres en ABN a todas las familias de primero de primaria.
-Formación del profesorado en cálculo ABN.
-Realización de materiales ABN y matemáticas experienciales.
-Compra de materiales y recursos necesarios de matermáticas experienciales.
-Establecimiento de una línea de contenidos y programación de matemática desde infantil hasta 1º de primaria. Con su secuenciación adecuada.
-Realización de un banco de recursos digital en el centro desde las etapas de infantil a 1º de primaria.
-Tutorización por parte de una profesional de la universidad de Córdoba, ayudando así a las maestras en el proceso de su propio aprendizaje y dificultades encontradas.
¿Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
-Aplicación de los materiales y las secuencias de contenidos.
-Se observa la mejora en el cálculo mental del alumnado.
-Se observa en las familias y los alumnos el cambio de la metodología aplicada.
¿Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
-Se observa en las familias y los alumnos el cambio de la metodología aplicada.
-Se observa en la impartición de clases la metodología que se aplica diferente, los recursos utilizados etc..
-Mejora del conocimiento numérico del alumnado.
¿Dificultades encontradas.
-Necesidad del más tutorizaciones por parte de profesionales especializados, ya que se generan constantemente dudas en la aplicación del método. Pues el propio profesorado está en una fase de formación.
-Realización costosa de material. Hemos tenido que elaborar mucho material para cada aula,y ha sido bastante costoso, ya que hemos dedicado mucho tiempo en imprimir, recortar, plastificar, reestructurar, repartir material.
-Encontrar un material o libro de texto adecuado en ABN.
¿Oportunidades de mejora.
Necesitamos continuar formándonos y sobre todo con una tutorización por parte de profesionales para poder seguir poníendo en práctica este método en 2º de primaria.