Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nos encontramos ante un proyecto de formación en centros iniciado durante el anterior curso escolar 2015/2016. Desde el centro se necesita continuar con la formación en la metodogía ABN, así como su aplicación desde las etapas de infantil y el primer curso 1º de primaria.
Partimos desde la formación inicial para la compra y elaboración de los recursos que necesitaremos para estas etapas y el primer ciclo de primaria. Además de la necesidad de formarnos en esta metodología para su puesta en práctica en cursos superiores.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto de formación en centros es:
-La formación del profesorado sobre matemáticas experienciales, secuencias de contenidos y recursos para aplicar en el aula.
-Elaboración de material matemático.
-Formación en la metodología ABN.
-Impartición y puesta en práctica de ésta metodología en el centro en la etapa de educación infantil y primer ciclo de primaria.
Objetivos
-Formar y capacitar al profesorado del centro en la metodología ABN, en niveles de la etapa de educación primaria.
-Investigar, fabricar y comprar material para la puesta en práctica de la metodología ABN y matemáticas experienciales dentro del aula.
-Conocer las actividades y secuencia de contenidos sobre este método para poder aplicarlo dentro del aula.
-Conocer los recursos y sus posibilidades para aplicar dentro del aula.
-Poner en práctica actividades matemáticas diferentes dentro del aula.
-Instaurar y aplicar en el centro esta nueva metdología para las etapas de infantil y primer ciclo de primaria.
-Ser tutorizados y recibir asesoramiento por profesionales en la elaboración de material y puesta en práctica del método dentro del aula.
Estrategias y metodología colaborativa
Se necesitará la participación de todos los integrantes del grupo para la fabricación de material, y asistencia a las reuniones, sesiones formativas, así como la participación en la plataforma colabora.
Por otra parte las compañeras de infantil y primer ciclo trabajarán de forma coordinada para la aplicación de esta nueva metodología dentro del aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación del profesorado | Durante el curso | Todos los integrantes |
Evaluación de las necesidades del centro | Inicio del curso | Coordinador |
Coordinación del Proyecto, establecer sesiones para reuniones | Durante el curso | coordinador |
Compra de material | Inicio del curso | Coordinador y secretaría del centro |
Fabricación de material | Inicio del curso hasta el 20 de diciembre | Todos los integrantes del curso |
Asistencia a reuniones y sesiones formativas | durante todo el curso | todos los integrantes |
Puesta en práctica del método | durante todo el curso | compañeras de infantil y primer ciclo de primaria |
Participación en la plataforma COLABORA | 3 actuaciones anuales | todos los integrantes |
Proceso de autoevaluación | durante todo el curso y a finales de mayo | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
GUIAS ABN PARA INFANTIL Y PRIMARIA | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
SESIONES INFORMATIVAS (online y presencial) | A cargo de Natividad Adamuz en la formación y guía del profesorado. |
GUIAS DE SECUENCIAS DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES | Guías sobre recursos, como utilizarlos, actividades para hacer en infantil y primaria sobre ABN. Facilitadas por Natividad Adamuz. |
MATERIAL MATEMÁTICO | Enviado por Natividad Adamuz para hacer recursos como franelógrafo y actividades manipulativas |
SESIONES FORMATIVAS | A cargo de ponentes del CEP |
TUTORIZACIÓN DEL PROCESO | Asesor del CEP y Natividad Adamuz que entrará a las aulas y ayudará a la implementación del método en infantil y primer ciclo (1º). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Durante el curso para realizar una valoración del proyecto desarrollado nos fijaremos en los siguientes indicadores:
-Situación de partida del centro (evaluada mediante cuestionario del profesorado).
-Realización de material.
-Aplicación de material comprado y elaborado.
-Aplicación del método.
-Asistencia a reuniones y sesiones formativas, así como la eficacia de las mismas y el interés.
-Participación en la plataforma COLABORA: