Formación en centros

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DESDE EL CENTRO QUEREMOS CONTINUAR EN NUESTRO SEGUNDO AÑO DE FORMACIÓN SOBRE LA METODOLOGÍA MATEMÁTICA ABN, YA QUE EMPEZAMOS A IMPLANTAR ESTE MÉTODO EN EDUCACIÓN INFANTIL, ESTE AÑO QUEREMOS AMPLIARLO A PRIMERO DE PRIMARIA, ADEMÁS DE RECIBIR FORMACIÓN PARA NUESTROS DOCENTES DE NIVELES SUPERIORES Y CREAR MATERIAL PARA SU DESARROLLO Y PUESTA EN PRÁCTICA.

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FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Buenas a todos y todas. Durante este trimestre y el anterior, hemos desarrollado en nuestro cole e implementado las siguientes actuaciones:

- Creación de material ABN y experiencial matemático para infantil y primaria. (franelógrafos, sello de plantilla abn, cajas con dotación por clase...)

- Impresión de material abn, cintas numéricas, cartillas de números...

-Búsqueda y compra de material: cintas numéricas,  paneles, franelógrafos, cajas de unidades, decenas y centenas.

-Visita por parte de la asesora Natividad Adamuz para guiarnos en el trabajo previo al cálculo ABN y creación de material experiencial.

-Reuniones con el equipo docente.

-Reunión con los padres de 1º de primaria para explicar la nueva metodología ABN.

-Puesta en práctica con el alumnado de infantil y primero de primaria del método ABN y la numeración básica.

Quisiera destacar el desarrollo de las jornadas formativas sobre cálculo ABN, y dejar este foro abierto para que nos conteis lo que os han parecido, si han sido interesantes y eficaces.

 

 

Comentarios
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Antonia Gema Rubio Arjona
Hola, yo como especialista en P.T. la metodología ABN me esta viniendo fenomenal, mis alumnos necesitan de mucha manipulación y apoyo visual para alcanzar el aprendizaje. Me esta siendo de gran ayuda todo el material pero sobretodo el destinado a la etapa de infantil. Estamos trabajando mucho el conteo de palillos, la recta numérica tanto en mesa como en la pared de apoyo visual y los niños/as están disfrutando mucho y aprendiendo.

Mi valoración hacía el trabajo realizado y la formación que estoy recibiendo es muy positiva, y estoy encantada. Decir que voy a seguir con esta formación y la aplicaré en cada colegio en el que esté porque me sirve de gran ayuda.

Un Saludo a todos/as.
Publicado el día 13/03/17 11:15.
José Manuel Vega Recio
Hola a todos y todas.
Aparezco por aquí por primera vez pues en la fase inicial el ordenador se me bloqueaba cuando intentaba entrar en COLABORA.
El caso es que estoy muy satisfecho con el desarrollo del proyecto. Llevo varios años practicando con el método ABN alternándolo con el tradicional. Al haberlo aplicado en solitario no me he sentido con la suficiente seguridad para utilizarlo como único método. En cualquier caso he comprobado que los alumnos/as se sienten muy atraídos por él y que comprenden mucho mejor lo que significan los números. Otra cosa que mejora mucho es el cálculo mental.
En las dos últimas sesiones he comprobado que a las actividades que yo aplicaba de forma esporádica se le puede sacar mucho más rendimiento y que existen variantes que yo no conocía.
Lo que más me ha interesado es la metodología sobre la casuística en la presentación de problemas. Voy a intentar sacar una sesión semanal para desarrollarla en el tercer trimestre.
Saludos a todos/as.
Publicado el día 13/03/17 17:18.
Carmen Ruano Muñoz
Estamos trabajando en infantil de 5 años.
Publicado el día 13/03/17 18:17.
Vicente García Molina
Buenas tardes:
Yo como tutor de cuarto lo que estoy haciendo en clase por ahora es enseñar las operaciones de suma y de resta, ya que mis alumnos no han aprendido este método desde primer curso y es más complicado llevarlo a cabo. Por lo tanto, el paso que estoy dando es intercalar cuando puedo el método tradicional con el ABN y poco a poco ir aprendiendo y evolucionando junto a ellos.
Publicado el día 13/03/17 18:20.
Rafael Romero Gutiérrez
Yo, como maestro de sexto, he visto muy interesantes las sesiones recibidas, sobre todo por la parte práctica, pues nos muestra la facilidad con la que el alumnado hace los cálculos y la forma que tienen de aplicarlos a problemas de la vida real. Además, yo tenía mis dudas acerca de operaciones más elevadas como las ecuaciones o raíces cuadradas, y también hemos visto que pueden hacerse mediante ABN.
Me ha sorprendido bastante la gran velocidad que adquieren los niños en el cálculo mental en los últimos cursos de primaria. Creo que la implantación de esta metodología será todo un acierto.
Publicado el día 13/03/17 18:23.
Mª Paz Zurita López
La formación que he recibido ha sido muy interesante,motivadora.Las primeras sesiones me ayudaron más porque estuvieron aplicadas a mi nivel de Infantil.A pesar de todo estoy muy contenta con el trabajo realizado en estos trimestres con los alumnos y con el proyecto.Hemos avanzado en varias actividades de forma manipulativa: conteo,ordenación numérica, serie del 1 al 20.Sobre todo contamos con el rincón de los números.Teniendo en cuenta que tengo un aula de 3 años.Las sesiones han sido muy positivas y me han aclarado muchas dudas.Enhorabuena a los ponentes.
Un saludo para todos y todas.
Publicado el día 13/03/17 18:24.
Carmen Ruano Muñoz
Nuestra valoración es muy positiva tanto en la formación recibida como en el trabajo realizado.
El alumnado progresa adecuadamente porque aprende manipulando y jugando.Diariamente contamos palillos,leemos la recta numérica, la tabla,los amigos de los números,la serie ascendente y descendente, la resolución de problemas de la vida ordinaria, las sumas, las restas,etc.Estamos aplicando en el nivel todo lo aprendido y elaborando material manipulativo.El método ayuda a agilizar el cálculo mental.
Publicado el día 13/03/17 18:31.
María del Carmen Rueda Muñoz
La formación me ha servido para completar la información que ya tenía del año pasado.Hemos conocido nuevos recursos y materiales. Hemos conseguido la serie numérica para cada clase, adaptada a cada nivel. Las sesiones dedicadas a primaria me han parecido muy interesantes. Como maestra de infantil pienso que es una metodología muy buena para trabajar en infantil puesto que se basa en la manipulación directa con los materiales.
Publicado el día 13/03/17 18:39.
Gemma José Beato Cantizani
Desde infantil de cinco años los resultados han sido muy buenos a pesar de que hemos iniciado el trabajo de manera más sistematizada un poco tarde por no tener disponibles los materiales necesarios ni el espacio en clase adecuado para que nuestro alumnado pueda acceder a ellos . Esperamos poder iniciar el próximo curso esta metodología con menos dificultades. Me gustaría resaltar que la formación recibida ha sido muy buena aunque creo que si nos hubiésemos organizado por etapas lo resultados se habrían visto potenciados.
Publicado el día 13/03/17 19:21.
Trinidad Toro Marín
Las sesiones han sido muy interesantes, sobre todo las primeras que estaban más enfocadas a Infantil. Seguimos trabajando y aplicando a las rutinas de clase el conteo, la manipulación con distintos elementos, la serie ascendente y descendente, los amigos de los números, la resolución de problemas aplicados a la vida diaria, sumas, restas...La formación ha sido un complemento con la recibida el curso anterior, conociendo recursos y materiales y aplicándolos en infantil de 5 años.
Publicado el día 13/03/17 20:04.
María José Pineda Romero
Hola compañeros/as, este curso me está resultando muy productivo, pues sólo conocía la aplicación de esta metodología en cursos inferiores. Como tutora de sexto curso, estoy aprendiendo la manera de trabajar las matemáticas desde esta perspectiva y, aunque mi alumnado las lleve a cabo de manera tradicional, sí que me está sirviendo para realizar determinadas estrategias que ayudan en mi enseñanza.
Aun así, sigo viendo esta metodología perfecta como complemento, pero no completamente sustitutiva a la tradicional.
Publicado el día 14/03/17 10:39.
Mª Dolores Gómez Artacho
Como tutora de tres años me está siendo muy efectiva la visión global que mi participación en el curso de ABN.
La manera de abordarlo y los contenidos tratados en dicho curso son francamente más válidos para mis compañeros de primaria,sin embargo personalmente me está aportando una visión muy productiva de esta metodología tan motivante para el conocimiento y desarrollo de los contenidos matemáticos.
Publicado el día 14/03/17 13:21.
Inmaculada Montilla Hernández
La formación que estamos recibiendo sobre la puesta en marcha de esta nueva metodología me está resultando fundamental, estamos contando con el asesoramiento de personas muy bien formadas y que son capaces de transmitir sus conocimientos y vivencias de manera clara, mostrándose en todo momento dispuestos a resolver todas nuestras dudas y nos están clarificando muchos aspectos pero dado que no todos los cursos están trabajando esta metodología debemos seguir formándonos ya que las dudas están surgiendo en los cursos de infantil, primero y especialistas de PT que son los que en su práctica diaria nos van transmitiendo sus dudas, avances y necesidades, es por ello que se precisa la mayor implicación posible de todo el claustro para que cuando nos llegue el momento de aplicarlos seamos capaces de hacerlo con seguridad.
El centro está haciendo un gran esfuerzo en dotar de los materiales necesarios para su correcta aplicación con la colaboración de la coordinadora ya que no disponemos de una dotación económica específica ni de ciertos materiales de elaboración propia, éstos deben realizarse junto al resto de nuestros quehaceres diarios por lo que supone disponer de tiempo y paciencia y es muy necesaria la implicación de todo el claustro para que todas las aulas dispongan de todo lo necesario como hasta ahora.
Particularmente como especialista de PT me parece un método muy bueno para los alumnos/as con dificultades ya que puede reducir la aparición de numerosas dificultades relacionadas principalmente con la resolución de operaciones básicas y de problemas que encontramos en nuestro alumnado.
Este primer curso creo que está siendo muy intenso ya que es mucho el material que he elaborado y porque los inicios siempre crean incertidumbre pero con la ayuda de mis compañeras está resultando muy enriquecedor y está cubriendo mis expectativas sobre esta metodología.
Publicado el día 14/03/17 20:24.
Ana María Montávez Díaz
Las jornadas me han resultado muy interesantes y al mismo tiempo muy densas. Creo que el contenido es lo suficientemente abudante como para ampliar la duración de las jornadas y de esta forma sacarles el máximo rendimiento posible. En cuanto al ponente me ha gustado, denota gran dominio del método.
Publicado el día 14/03/17 20:48.
Antonio Osuna Luque
Despues de leer los comentarios de mis compañeros y compañeras la verdad es que mi vision personal un poco distinta, sobre todo porque no tengo alumnado con el que ponerlo en práctica de forma directa. Sin embargo las dos jornadas de formacion que nos ha impartido Rafa me han reafirmado en que es el camino adecuado para el cambio metodologico en matemáticas. No obstante no puedo remediar mirar el trabajo desde el aspecto organizativo de la plantilla a corto y medio plazo¿y esto me crea cierta incertidumbre!!
Publicado el día 14/03/17 20:54.
Mª Ángeles Lara Muriel
Hola, yo imparto E.F. y no puedo aplicar directamente los conocimientos aprendidos. Me parecen muy interesantes y las sesiones de este curso me han parecido muy prácticas. Como Jefa de estudios me gusta mucho el cambio metodoógico que aporta, las matemáticas son muy entendibles y cada alumno/a aprende a su ritmo pero entendiendo cada paso que da. Es mucho el trabajo y dedicación que supone implantar en todo el centro el nuevo algoritmo, además de las dudas e inseguridades que surgen. Necesitamos mucho apoyo y guia de las personas que llevan más tiempo en esta experiencia
Publicado el día 15/03/17 22:35.
Joaquina Fernández Romero
En Infantil de 4 años es un placer trabajar con ABN ya que los niños-as están tan motivados que avanzan en sus conocimientos matemáticos sin darse cuenta. Mediante el juego y los materiales elaborados y comprados por el colegio los niños trabajan actividades de conteo, suma, resta, descomposición de números y la decena. Creo que esta primera promoción de ABN va a presentar un comportamiento diferente frente a las matemática , entendiéndolas.
Respecto a la formación, ha sido muy positiva porque ha sido amena y constructiva; aunque pienso que para próximos cursos sería interesante realizarla por ciclos. También sería bueno formar a los padres con algún curso.
Publicado el día 18/03/17 21:49.

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