Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación y ampliación en conocimientos de ABN dirigidos al profesorado. Creación de un banco de recursos para el centro, especializados en ABN para ayuda a la práctica docente en el aula

Blog Blog

Atrás

ENTRADA FINAL VALORACIÓN FC

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

-          Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.

-          Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.

-          Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.

-          Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

-          Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Siguiente
Comentarios
Please sign in to comment.
María Jesús González Ramírez
Hemos realizado fichas que pueden servir de base para trabajar los algoritmos ABN en clase y en posteriores cursos, dado que algunos de los contenidos exceden los objetivos de 2º de Primaria, que es el nivel de mi tutoría. Con ello quiero expresar que la formación recibida ha sido práctica y encaminada a desarrollar una labor educativa, que era uno de mis objetivos.
Ha supuesto una fuente de información para resolver problemas concretos que se iban planteando en el transcurso del curso pues, como he mencionado anteriormente, en 2º de Primaria llevamos este método matemático en el aula. Otro objetivo que se ha cumplido.
En definitiva, mi valoración es muy positiva.
Publicado el día 28/05/17 18:53.
Ana María Marín García
Buenas,
estoy de acuerdo con mi compañera.
Esta formación ha sido enriquecedora ya que se han ampliado los conocimientos den ABN que tenía anteriormente.
Además se han resuelto dudas existentes.
El inconveniente es que disponíamos de poco tiempo de formación para formarnos por la problemática de ponernos de acuerdo los compañeros para participar todos en todas las sesiones.
Mi valoración ha sido muy positiva.
Publicado el día 29/05/17 10:28.
José Antonio Gómez Sierra
A lo largo de las sesiones prácticas de esta Formación en Centros hemos ido conociendo y aprendiendo la metodología ABN de cómo enseñar el algoritmo de la suma, resta, multiplicación y división. Dicho objetivo lo he adquirido y, además, lo he podido llevar a la práctica con el alumnado de mi tutoría los cuales han disfrutado muchísimo con este nueva y divertida forma de aprender las matemáticas. Conceptos como el de doble suma, doble resta y sumirresta les han resultado muy motivantes y han ayudado a que consoliden más el algoritmo de estas operaciones.
Destacar el apoyo continuo y aportación de recursos variados que nos ha ofrecido Asunción en todo momento, lo cual ha facilitado la puesta en práctica de lo aprendido en esta formación.
Por tanto, mi valoración final ha sido muy positiva.
Publicado el día 29/05/17 12:13.
María Inmaculada Ariza González
La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora. Lo mejor de ella, es que a la par de formarme, he podido ponerlo en práctica con el alumnado de 1º y 2º curso.
En el curso he afianzado contenidos que ya tenía como las sumas, restas, dobles sumas o restas o sumirresta. Además he aprendido a multiplicar y dividir. Sigo insistiendo en que me parece un método muy atractivo para el alumnado, que aprende a través del juego y adaptándose a la forma y ritmo de trabajo de cada uno.
Publicado el día 29/05/17 15:47 en respuesta a José Antonio Gómez Sierra.
Rafael Luis Núñez Royón
El desarrollo del curso ha sido muy positivo tanto para los alumnos como para el maestro. Esperemos que el próximo año podamos seguir con el curso para ir aumentando los conocimientos y las experiencias en el el proyecto ABN.
Publicado el día 29/05/17 15:52.
María del Carmen Pacheco Ojeda
Buenas tardes, comparto con mis compañeros/as la opinión positiva del curso de formación. Personalmente, partía del desconocimiento absoluto del método y, tras la formación recibida y las herramientas facilitadas, he aprendido las operaciones básicas basadas en el algoritmo ABN.
Como puntos a destacar me gustaría reflejar la motivación y el entusiasmo puesto por parte de nuestra compañera Asun, al igual que el aporte de recursos y la puesta en práctica de lo aprendido en la formación.
Publicado el día 30/05/17 16:56.
Ana del Carmen Sánchez Martínez
Mi aportación concreta al trabajo no ha sido muy significativa pues no he podido poner en práctica todo lo aprendido, ya que no doy matemáticas en ningún grupo, sin embargo pienso que se han alcanzado los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial en un grado muy satisfactorio.
He repasado lo aprendido y he ampliado conocimientos en las operaciones de multiplicar y dividir.
Me parece un método muy lógico y atractivo para el alumnado, pero precisa de buena preparación por parte del maestro/a que debe cambiar su estructura mental de operar ¿tradicionalmente¿-
No ha habido dificultades dignas de mención; quizás la ¿falta de tiempo¿ que ha sido suplida con crecer por el "entusiasmo" de formadora y componentes.
Gracias a Asunción y a todos los compañeros /as.

Un cordial saludo.
Publicado el día 30/05/17 17:03.
María del Carmen Ordóñez Granados
La formación recibida ha sido muy atractiva y dinámica. Mi alumnado ha podido llevar a cabo las sumas y las restas de una forma manipulativa y activa . De igual forma, han despertado el interés por las series numéricas apoyándose en los" mantelitos de números" , tanto de forma visual como de apoyo gráfico. Destacar el apoyo de Asun facilitándome, siempre y en cualquier momento , los vídeos sobre dichas operaciones, que yo posteriormente he enviado a los padres para que reforzasen lo aprendido en clase. En definitiva, mi valoración ha sido muy positiva.
Publicado el día 30/05/17 18:24.
Teresa López Burgueño
Mi valoración sobre este grupo de trabajo es positiva, ya que gracias al trabajo realizado por la compañera, Asun, hemos sido capaces de acercarnos a una nueva manera de enseñar las matemáticas. Hemos realizado ejercicios y operaciones que han ido de las operaciones básicas a las más complejas y hemos abierto nuestra mentes a una nueva visión de las matemáticas.
Es evidente que para afianzar estos conocimientos hubiéramos necesitado más sesiones, pero está claro que si durante el curso que viene tuviera que enfrentarme a un grupo que trabajara las matemáticas a partir del ABN tendría herramientas suficientes para sentirme segura y poder guiarles.
En definitiva, creo que ha sido bastante productivo.
Publicado el día 30/05/17 18:39.
Rosa María Infante Nevado
Durante este periodo de trabajo de Formación en Centros, con respecto a la formación en el método ABN, ha sido desarrollada de manera enriquecedora y satisfactoria, por parte nuestra compañera Asunción, ya que en todas las sesiones de trabajo llevadas a cabo nos ha aportado los recursos o materiales necesarios para poder desarrollar dicho método en la práctica diaria con nuestro alumnado, además, de aclarar y respoder a nuestras dudas en dicha metodología.
Por ello, considero que se han logrado los objetivos propuestos al inicio de dicho proyecto.
Publicado el día 30/05/17 20:15.
Manuela Gómez Calvo
Ha sido una experiencia que me ha aportado conocimientos muy adecuados para desarrollar este método de trabajo en el aula sin miedo . Destaco el hecho de que en sus primeros niveles se introduzca de forma muy manipulativa , eso es muy acorde a la forma en que el alumno percibe la noción de número y cifra, aportándole siempre un aprendizaje significativo que es en definitiva el verdadero sentido de la educación.Espero ponerlo en práctica en los cursos próximos porque para mi ha supuesto un aporte muy positivo y enriquecedor.
Publicado el día 31/05/17 8:36.
Juan Manuel Moreno Senciales
Buenos días,
ante todo decir que este año ha sido muy fructífero en cuanto al conocimiento y profundización en el método ABN. Desde el área de EF es difícil aplicar los conocimientos aprendidos, pero el saber no ocupa lugar y menos cuando ante todo somos maestros de todo y especialistas en nada.
Agradecer la buena labor de la coordinadora, y en especial sus ponencias en referencia a este método matemático. Comentar que para años posteriores, en la normativa se recoja que personas de un mismo centro, que ofrezcan su conocimiento desinteresadamente para ponencias, tengan un reconocimiento por parte de los CEP.
En general, buen funcionamiento de la formación. Enhorabuena, Asun Córdoba.
Publicado el día 31/05/17 11:50.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Asunción Córdoba Peña

Asunción Córdoba Peña

Foto de María Inmaculada Ariza González

María Inmaculada Ariza González

Foto de Rosa María Infante Nevado

Rosa María Infante Nevado

Foto de Diego Arjona Ruiz

Diego Arjona Ruiz

Foto de Sandra Avilés Quirós

Sandra Avilés Quirós

Foto de Catalina Barrera Bueno

Catalina Barrera Bueno

Foto de Fernando Doblas Gemar

Fernando Doblas Gemar

Foto de María Jesús González Ramírez

María Jesús González Ramírez

Foto de Manuela Gómez Calvo

Manuela Gómez Calvo

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos