1ª SESIÓN
14/11/16
17:30 h
CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
- Hoja de seguimiento para la observación de la competencia matemática.
- Rellenar con un SI/NO si la mayoría tiene conseguido ese aspecto de dicha competencia.
- Si es que no, anotad aquellos aspectos en los que tienen dificultades.
(adjunto hoja de seguimiento)
- Creación de SITUACIONES PROBLEMATICAS
- Se crearán dos figuras, un niño y una niña, que presentaremos a nuestro alumnado y contaremos su historia. A partir de esta historia se crearán una serie de situaciones problemáticas a las que se tendrán que enfrentar. Pueden referirse a los niños, a sus padres o amigos. Se relacionarán con los contenidos de las unidades 9, 10 y 11 de 1º y 2º.
- Se os asignará a cada uno un tema con los contenidos que se tienen que trabajar y tendréis que crear 10 situaciones problemáticas para ese tema. Cada uno deberá de intentar crear algún material para resolver alguna o todos los problemas o inventar actividades activas o juegos.
- Ejemplo de situación problemática:
¿Vamos con el grupo de 2º donde hay 27 niños/as y nosotros estamos 25. También iré yo y la seño Jessica que es la tutora de 2º. Sara piensa que si todos entraremos en el autobús ¿Será posible? Y si entramos todos ¿cuántos asientos sobrarán?
- Aprendizaje de los algoritmos ABN
En varias sesiones iremos viendo cómo se trabaja la numeración en ABN y los 4 algoritmos básicos que nos pueden dar ideas para la creación de nuestro material.
- Numeración ABN e inicio a la suma.
- Próxima sesión
- Presentación de Sara y Mohamed.
- Reparto de unidades y asignación de tareas.
- Sumas con llevadas y práctica.