Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo es la elaborarión material didáctico para uso en el aula con el fin de mejorar la competencia matemática del alumnado. Estamos interesados en el ABN por lo que parte de nuestro trabajo lo centraremos en el conocimiento y desarrollo de este algoritmo iniciando al alumnado en su utilización.

Blog Blog

Atrás

Aplicación en el aula

Durante estos días estamos llevando a cabo en el aula lo trabajado durante estos meses. Estamos utilizando las situaciones problemáticas creadas así como todos los recursos elaborados. Gracias a haber adaptado las situaciones al contexto del centro el alumnado se encuentra más motivado hacia la resolución de las mismas. También los recursos hacen que las actividades sean más divertidas para ellos y que todos quieran participar. Podemos ver las fotos en el apartado de imágenes.
Siguiente
Comentarios
Please sign in to comment.
María de los Ángeles Moreno Jiménez
Las situaciones problema creadas por todos los miembros del grupo las estamos aplicando y utilizando en nuestras aulas. Al estar contextualizadas y ser cercanas al alumnado, les resulta más motivadoras y ponen más interés en solucionarlas. El material elaborado nos está siendo de gran ayuda en nuestro día a día ya que los alumnos/as se motivan más al utilizar este material manipulativo
Publicado el día 8/05/17 12:14.
María José Maya Pérez
Tanto el cuaderno de situaciones problemáticas que hemos elaborado todos los compañeros, como el material manipulativo que hemos realizado cada uno, me parece un trabajo estupendo para trabajar con nuestro alumnado dentro del aula. Del cuaderno me gustaría destacar que cada una de las situaciones está contextualizada con nuestro realidad de cada día en el aula, y eso hace que los alumnos y alumnas se sientan identificados/as con ellas y que su comprensión sea más fácil para ellos/as; además en todas las situaciones hay un dibujo como elemento motivador y para facilitar la identificación de una manera visual de los datos del cada problema. Al comenzar a utilizarlo en el aula junto con el material manipulativo se ha podido comprobar la efectividad de los recursos.
Publicado el día 11/05/17 21:22.
Juan Antonio Martínez Fernández
Sin lugar a dudas, este es el curso más provechoso de los que he participado. Al entusiasmo y la dedicación del equipo, debo añadir,¿el cariño y respeto¿ que se desprende del trato con los niños. Ingrediente este que suele pasarse por alto, siendo a mi juicio imprescindible en la práctica docente. La búsqueda de un acercamiento significativo a la comprensión del alumno requiere actitud además de aptitud. Esto se ha dado en el desarrollo del curso.
En nuestro caso, el ABN nos obliga a acercarnos a la comprensión del alumno, abandonando los planteamientos abstractos, algoritmos ¿cerrados¿ (clásicos en la guía docente), y abrirnos al camino intuitivo, algoritmos ¿abiertos¿, más próximos al entendimiento infantil. Los algoritmos Abiertos Basados en Números (ABN) no tratan las cifras (del 0 al 9) aisladas del numero. Contrariamente los algoritmos Cerrados Basados en Cifras (CBC) tratan los números en su totalidad, simplifica su entendimiento.
Publicado el día 17/05/17 19:28.
Juan Antonio Martínez Fernández
Lo siento debo corregir mi comentario.
Publicado el día 17/05/17 19:35 en respuesta a Juan Antonio Martínez Fernández.
Juan Antonio Martínez Fernández
Sin lugar a dudas, este es el curso más provechoso de los que he participado. Al entusiasmo y la dedicación del equipo, debo añadir,¿el cariño y respeto¿ que se desprende del trato con los niños. Ingrediente este que suele pasarse por alto, siendo a mi juicio imprescindible en la práctica docente. La búsqueda de un acercamiento significativo a la comprensión del alumno requiere actitud además de aptitud. Esto se ha dado en el desarrollo del curso.
En nuestro caso, el ABN nos obliga a acercarnos a la comprensión del alumno, abandonando los planteamientos abstractos, algoritmos ¿cerrados¿ (clásicos en la guía docente), y abrirnos al camino intuitivo, algoritmos ¿abiertos¿, más próximos al entendimiento infantil. Los algoritmos Abiertos Basados en Números (ABN) no tratan las cifras (del 0 al 9) aisladas del numero, sino el numero en su totalidad, simplificando su entendimiento, Contrariamente los algoritmos Cerrados Basados en Cifras (CBC) tratan las cifras aisladas, descomponen el numero.
Publicado el día 17/05/17 19:41 en respuesta a Juan Antonio Martínez Fernández.
Ana María Díaz Rodríguez
Mediante los recursos y materiales utilizados en nuestra aula, durante la jornada escolar hemos propiciado un aprendizaje significativo a través de la vivencias de las distintas situaciones reales que se han creado, se han estimulado y desarrollado los sentidos, la creatividad y el trabajo cooperativo, participativo y reflexivo. En definitiva, estos materiales nos ayudan en nuestra labor docente.
Publicado el día 18/05/17 11:50.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Carmen Carrillo García

Carmen Carrillo García

Foto de Ana María Díaz Rodríguez

Ana María Díaz Rodríguez

Foto de José Luis García Manzano

José Luis García Manzano

Foto de Susana García Sánchez

Susana García Sánchez

Foto de Antonio Martín Alonso

Antonio Martín Alonso

Foto de Juan Antonio Martínez Fernández

Juan Antonio Martínez Fernández

Foto de María José Maya Pérez

María José Maya Pérez

Foto de María de los Ángeles Moreno Jiménez

María de los Ángeles Moreno Jiménez

Foto de Alicia Rodríguez Rodríguez

Alicia Rodríguez Rodríguez