Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El objetivo es la elaborarión material didáctico para uso en el aula con el fin de mejorar la competencia matemática del alumnado. Estamos interesados en el ABN por lo que parte de nuestro trabajo lo centraremos en el conocimiento y desarrollo de este algoritmo iniciando al alumnado en su utilización.

Blog Blog

Atrás

Valoración de la marcha del Grupo

En la evolución del grupo hemos ido pasando por diferentes fases:

- Hemos observado y llevado un registro sobre las dificultades en competencia matemática de nuestro alumnado que ha quedado registrado en los indicadores que hemos subido al portal. Esto ha sido llevado a cabo durante el primer trimestre. 

- Hemos investigado sobre el método ABN y estamos llevando a cabo en las aulas algunas de sus técnicas.

- Estamos elaborando una serie de materiales y recursos que llevaremos a la práctica en el tercer trimestre. En el apartado imágenes se pueden ver algunos de ellos.

- Estamos elaborando una serie de situaciones problemáticas adaptadas al contexto de nuestro alumnado. 

En el primer ciclo la utilización de la tabla del 100 y el trabajo sobre ella hace que los alumnos/as mejoren el aprendizaje de los números y el cálculo mental . No obstante, debido al contexto en el que nos movemos resultaría muy difícil iniciar a estos niño/as en operaciones básicas según se trabajan con el método ABN ya que para ello necesitaríamos la ayuda e implicación de los padres y no contamos con tal implicación.

Con la creación de las situaciones problemáticas que estamos elaborando pretendemos hacer que el alumnado se motive y muestre interés por la resolución de las mismas. Vamos a utilizar un vocabulario adaptado a sus contexto, con personajes y situaciones que conozcan.

Comentarios
Please sign in to comment.
María José Maya Pérez
Estamos finalizando la realización de situaciones problemáticas, que serán llevadas a la práctica cuyo objetivo principal es la motivación por parte de nuestro alumnado ante la resolución de problemas. Para ello dichas situaciones están contextualizadas pretendiendo que los alumnos y alumnas se vean reflejados en ellas.
Publicado el día 11/03/17 19:20.
Ana María Díaz Rodríguez
Gracias a la creación de las situaciones problemáticas que estamos elaborando, pretendemos que el alumnado tengas interés hacia las matemáticas , mejorando así su competencia matemática. Desde el aula de PT, utilizamos algunos recursos como la tabla del 100 y el uso de los palillos que hace que el alumnado visualice, manipule y les sea mas fácil operar.
Publicado el día 13/03/17 16:06.
Juan Antonio Martínez Fernández
Al abordar las matemáticas en este grupo de trabajo, intentamos entroncar esta disciplina de cálculo con el contexto propio de nuestro alumnado. Para ello imaginamos situaciones hipotéticas donde se pueda visualizar de la mejor forma posible la tarea sugerida. Parte del reto es poner a disposición de los alumnos recursos manipulativos de uso intuitivo, Instruyendo paralelamente en el uso de analogías y comprensión de preguntas clave.
Publicado el día 13/03/17 21:43.
Susana García Sánchez
Con este grupo de trabajo abordamos las matemáticas de una forma práctica y cercana a nuestro alumnado. La elaboración de situaciones problemáticas acorde a nuestro contexto y con personajes que les hemos presentado anteriormente, facilitan la implicación y favorecen el interés del alumnado. Además, el uso de materiales manipulativos de elaboración propia para la resolución de dichas situaciones, se convierte en un aprendizaje lúdico para el grupo.
Publicado el día 24/03/17 10:40.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Carmen Carrillo García

Carmen Carrillo García

Foto de Ana María Díaz Rodríguez

Ana María Díaz Rodríguez

Foto de José Luis García Manzano

José Luis García Manzano

Foto de Susana García Sánchez

Susana García Sánchez

Foto de Antonio Martín Alonso

Antonio Martín Alonso

Foto de Juan Antonio Martínez Fernández

Juan Antonio Martínez Fernández

Foto de María José Maya Pérez

María José Maya Pérez

Foto de María de los Ángeles Moreno Jiménez

María de los Ángeles Moreno Jiménez

Foto de Alicia Rodríguez Rodríguez

Alicia Rodríguez Rodríguez