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Aplicaciones de la Impresora 3D como recurso compartido interdisciplinar en el IES José Caballero

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Convertir imágenes en 2D a 3D, esposible

Para crear el 3D el logo de una empresa (o del instituto), un rostro, o una moneda con el rostro de alguien, etc.

En ésta página del blog de entresd.es tenéis varias ideas de cómo hacerlo usando software de pago o gratuito.

http://entresd.es/blog/como-convertir-una-imagen-2d-a-formato-3d-stl/

 

Carcasas y moldes para audífonos en 3D

Como comenté en el foro en la plataforma GrabCAD he podido descargar archivos stl para poderlos imprimir. Lo ideal sería poder disponer de un escáner 3D que permitiera individualizar la impresión para cada paciente, como el novedoso escáner de Lantos.

Una vez descargados los archivos los llevamos a la impresora y sacamos dos modelos a escala normal y otro modelo a escala 3:1 mucho más atractivo desde el punto de vista didáctico.

Estos modelos nos permitirán explicar al alumnado de segundo de audio los distintos tipos de carcasas y sus partes como la salida para el auricular y la ventilación, así como el alojamiento de los componentes electrónicos.

 

 

Para mejorar el acabado, con la ayuda de los compañeros del módulo de moldes, trataré de pulir y lacar la superficie de las carcasas elaboradas.

Actividad de Historia en 3D

Dentro de las actividades incluidas en el grupo de trabajo de impresión 3D, vamos a realizar una tarea de clase de la asignatura de Cultura Clásica sobre las actividades de ocio en la antigua Roma, y en espacial sobre los Gladiadores, para ello el alumnado va a elaborar unos paneles informativos, que acompañaremos con la impresión en 3D de una reproducción del Coliseo.

Para ello hemos buscado el archivo en la web de thingverse.com, e iniciaremos el tratamiento para después llevarlo a la impresora. Al alumnado de 3º de ESO le haremos participe del proceso.

Descubre Sculptris

¡Hola! Hoy os hablaré un poco de Sculptris.

Tengo que recomendaros e invitaros a ver éste software gratuito para el disño en 3D de formas orgánicas.

Como profesor de Tecnología, no es a lo que le piense sacar más utilidad, pero no dejo de decir que me ha sorprendido mucho el vídeo de la demostración.
A quienes les va a encantar es a los artistas plásticos, escultores, y gente con ánimos para recrear cualquier tipo de anatomía que le pase por la imaginación. 

Pone a tu alcance hacer con el ratón lo que solo podías imaginar que pudieses hacer con arcilla o plastilina.

Parece hasta sencillo recrear una forma humana o una cara desde cero (seguro que hay muchas horas de práctica detrás).

La pega que yo le encuentro es que aunque es gratuito, solo está disponible para Windows o Mac-Intosh (no lo hay para GNU-Linux).

http://www.thingiverse.com/jumpstart/sculptris

En el foro tenéis algo más.

Aplicación EF (Disc golf)

http://www.thingiverse.com/thing:21920

 

En este enlace vemos como se construye un disco para jugar al deporte alternativo de disc golf, unidad didáctica que está encuadrada dentro de los deportes recreativos en bachillerato.

Aplicación EF

http://www.thingiverse.com/thing:17704

Aquí dejo el link del archivo de construcción de una raqueta, esto nos va a ser útil para la unidad didáctica de material autoconstruido y para la de tenis y deportes de raqueta donde explicamos las caracteríticas de los implementos del juego.

 

un saludo a todos.

Pongamos tareas, para que esto se vea ...

Bueno, aunque puse un guión más abajo, vamos a desmenuzarlo para que vayamos poco a poco:

Lo primero que hay que hacer es entrar en Thingiverse (no pongo enlace otra vez : usa Google), para trastearlo y buscar en él posibles elementos útiles para la didáctica de vuestra área, diseñados por terceros. Luego hay que subirlos como respuesta a esta entrada del blog.

Es verdad que casi todo está en inglés, pero a poco que pongáis  en el cuadro de búsqueda de la parte superior un par de palabras que podéis traducir con la web de WordReference, comienzan a salir diseños de objetos, simples o compuestos, y según bajas, salen más y más.

Cuando veáis uno que os interese, hacéis click sobre él y saldrá su página, mostrando una lista de fotos y vistas artificales tridimensionales del objeto. Si hacéis click en ellas, se amplía, y saldrá un icono de unas gafas que se llama "ThingiView": haciendo click sobre él, en unos instantes la vista cambia a otra en la que arrastrando el ratón puedes mover el objeto y cambiar la vista a cualquier posición, o usando la rueda, hacer zoom (acercar o alejar).¡Es una chulada! ¡y todo en el navegador! 

No verás la dimensiones, porque el diseño es escalable, así que luego podrás dejarlo a la medida (imprimible) que desees.

Para ello necesitarás descargar los ficheros en formato .stl, que encontrarás en la sección "FILES" debajo de las fotos y dibujos.
También será útil copiar el localizador de la página (URL) de la página donde lo encontrásteis, seleccionando y copiando lo que está en la barra de direcciones del navegador que uses.

La idea es que cada uno encuentre dos objetos que considere interesantes para su área, e indique que utilidad didáctica espera obtener de él.

Para indicar el/los objetos, contestando a esta entrada, le ponéis un renglón en mayúsculas que diga lo que es, una pequeña introducción a su utilidad didáctica (aunque os parezca evidente) y a continuación, pegáis la dirección (URL) donde lo encontrásteis.
Y darse prisa, que el día 15 de Marzo, se hace un informe de avances individualizado.

Yo voy a a hacer lo propio, para que se entienda lo que se pretende.

¡Ya tenemos Impresora 3D!

¡Bien! Por fin llegó, y pronto podremos comenzar a practicar y sacarle rendimiento.

Solicitada por el Departamento de Tecnología para emplearla con los nuevos contenidos LOMCE, estará a disposición de todo el profesorado exclusivamente para la elaboración de materiales didácticos.

La ubicación definitiva no está aún clara, pero parece ser que no será la Sala de Profesores, sino el espacio de la antigua Delegación de Alumnos.

Se trata de una Legio Leon 3D, (tipo Prusa i3) diseñada y fabricada en España, y ahora está en fase de montaje.

Caja Legio Leon 3D

Esperemos que en breve podamos tenerla lista y disponible.

Os tendré al tanto.

¿Qué puede hacerse mediante la impresión 3D?

Pues a parte de todo lo que encontremos, la tecnología de impresión 3D no se limita a pequeñas piezas (de hasta 30 cm).

En este vídeo de Youtube, podremos ver que la impresión 3d va mucho más allá. ¿Qué nos depara el futuro presente de esta tecnología?

https://www.youtube.com/watch?v=lefdSEHDAA0

Uso del foro

Bueno, pues como hay que usar todo lo que trae Colabora 3.0, habrá que usar el foro.

Se supone que es para que planteemos dudas o inquietudes de las que queremos hacer partícipes a los demás para resolverlas o completarlas.

Veamos quién las contesta.

¿Por dónde empezamos?

Bueno, y aquí la pregunta clave: ¿por dónde empezamos?

... pues yo intentaría empezar por algo que responda a las preguntas:

¿Qué es la impresión 3D? ¿Qué tipos de máquinas hay? ¿Qué materiales usan? ¿Para qué sirven? ¿Hay que diseñar antes de imprimir? ¿Qué es la cultura Maker? ¿Qué es Thingiverse.org

Un buen sitio para responder a muchas de ellas es la entrada de impresión 3D del Blog  de José Pujolprofesor de Tecnología del IES "Vicente Alexandre" de Sevilla, a quien tuve el gusto de conocer en un curso del CEP dureante el pasado mayo-junio.

En esta entrada, podemos llegar a conocer (siempre echando de menos sus comentarios) por las presentaciones publicadas, una interesante descripción del mundo de la impresión 3D, centrándose en los tipos FDM (siglas en inglés correspondientes a la Deposición de Material Fundido), las partes de una impresora, y los tipos de programas que se necesitan para darle utilidad.

También hay otras dos presentaciones relativas al uso de programas (más bien páginas web interactivas) que nos permiten generar nuestros propios diseños en 3D, como OpenSCAD y BlocksCAD. EL primero, permite crear diseños mediante un lenguaje de comandos de texto, y el segundo hace lo mismo, pero de una forma más intuitiva par el principiante, uniendo bloques de código que primero arrastramos de un muestrario, y luego completamos con los datos particulares. No son ni mucho menos las únicas herramientas para el diseño de objetos 3D, pero son ambos sistemas Software Libre.

La última presentación es del software para el control de impresión Cura.

Otro software muy popular (también utilizable directamente sin instalar desde la web), es TinkerCAD de Autodesk (la empresa del famoso AutoCAD). El registro para ser utilizado por niños, requiere la autorización de un adulto, normlamente mediante le cargo de 0,50$ a una tarjeta de crédito, pero también admiten un leeento proceso gratuito: vamos que si quieres que tu hijo o alumno la use, y no tener líos con bloqueos, ponedles edad de adulto al registrarlo.

En casi todos estos sitios que visitáis, encontraréis nuemerosos ejemplos de diseños para la impresión 3D, explorables y descargables para replicar o modificar, pero ninguno como Thingiverse.com:  el sitio del mundo Maker para compartir con el resto de la humanidad tus diseños de forma desinteresada, y aprovecharte de los que otros decidieron compartir.

Como docentes, también puede que nos interese echar un vistazo a esta página de ejemplos de diseños educativos de Leon3D, la impresora 3D ofical para los centros educativos de Galicia. Esta página para mí no tiene desperdicio, por lo bien organizada que está, y en castellano.

De Leon3D, la guía de distintos materiales para imprimir está genial, aunque a la hora de la verdad, el producto más utilizado es el PLA (Ácido Poliláctico), por su origen vegetal, baja temperatura de fusión, relación precio/resistencia ...

¿Y eso del movimento Maker qué es? En esta página de hacedores.com puedes descubrilo, pero también puedes recurrir a la Wikipedia. Hace unos meses hubo un evento ferial en Sevilla, al que tuve el gusto de acudir, tan solo el sábado, para aprender muchas cosas y sacar muchas ideas de este movimiento tecno-cultural, que abarca desde el fabrícate tus propios utensilios, a nuevas expresiones del arte digital, pasando por la automatización (de micro huertos urbanos por ejemplo) y la robótica. 

Bueno ¿Vale para empezar? ¿Queréis más? Ya podéis comenzar a justificar las horas de vuestras sesiones de autoformación para la participación en este G.T.

Valen (y espero) comentarios.

Diego.

Bienvenida Colabora 3.0

¡Hola, compañeros!

Al fin, Colabora 3.0 se deja acariciar para comenzar a compartir ideas y llenarla de contenidos. El arranque ha sido lento, pero esperemos que haya valido la pena.

Ya tenemos en términos generales publicada la justificación general del proyecto inicial.

Como acordamos en la primera reunión del grupo, debemos acceder y modificar el documento de tareas compartido en Google Docs/Drive y seleccionar/marcar aquellas tareas que nos comprometemos a realizar (contando con la ayuda de todos, o al menos con la mía), hasta cubrir al menos las 20 horas reconocidas al grupo de trabajo. No hay porqué cubrir todo, y pueden repetirse las tareas que otros ya tengan seleccionadas (esto es desarrollo DIWO: hazlo con otros).

El proyecto es ambicioso, y gracias a las ideas de todos, ya tenemos demasiados contenidos y proyectos para cubir sobradamente los objetivos del grupo, por lo que no tienen por qué ocuparse todas, ni limitarse a estas. Yo, de antemano, pienso que ni está todo lo que se hará, ni se hará todo lo que está.

Tampoco se pretende que ese compromiso sea tan serio que las elecciones no se puedan modificar posteriormente, ni recortar o ampliar. No pretendemos asustar al nuevo en esta tecnología, porque gracias a la metodología colaborativa DIWO , todo lo propuesto podríamos hacerlo sin grandes problemas, aprovechando el fuerte de cada uno, y aprendiendo todos de todos.

Bienvenidos a todos, y no olvidéis marcar vuestras intenciones de aportación al proyecto.

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Fernando Cobos Becerra

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