Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras la evaluación de dos alumnos con Altas Capacidades vemos la necesidad de elaborar un materiales curricular acorde a sus necesidades e intentar evitar el fracaso escolar. Estos alumnos presentan aislamiento respecto a su grupo por lo que vemos necesario el inculcar el pensamiento de pertenencia a un grupo tanto a ellos como a su clase de referencia. Las actividades se realizarán en común y participarán tanto los alumnos con Altas Capacidades como el resto.

Blog Blog

Tutora Alumno Altas Capacidades

Soy tutora de Segundo de Primaria y tengo un alumno de altas capacidades valorado recientemente. Mi labor dentro de este grupo va a ser realizar tareas de enriquecimiento del área de Lengua, más concretamente actividades centradas en el libro "El Principito".

Estoy colaborando en la creación del rincón de Lengua y he creado el mural de la portada del libro. Seguimos trabajando.

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

          Soy tutora de un grupo de infantil de 4 años; y aunque es verdad que a estas edades tan tempranas no se suele valorar/diagnosticar si un alumno/a es de altas capacidades, la idea de participar en un grupo de trabajo, donde poder aprender cómo trabajar con estos niños/as, qué tipo de actividades poder realizar, qué material emplear... me resultó muy interesante y motivador.

          Mi participación en esta experiencia ha consistido en buscar actividades, de comprensión lectora, para trabajar cada uno de los capítulos de el libro elegido, que en nuestro caso ha sido "El Principito".

AREA DE LENGUA

Soy tutora de primero B y mi participación, junto con la de mis alumnos, será la de trabajar, elaborando y desarrollando el área de Lengua. No tengo ningún alumno con sobredotación, pero me parece interesante poder trabajar de esta manera con ellos ya que, aunque ninguno tenga ningún talento por encima de la media, sí que tenemos alumnos con mucha diferencia de capacidades entre ellos. Elaboraremos material para trabajar este área centrándonos en el visionado de la película y del libro "El Principito".

Inglés

Las palabras que estamos trabajando en francés también la hemos trabajado en ingles. Los alumnos han podido comprobar además que la mayoría del vocabulario actual del inglés tiene un pasado francés (government, language, tower,...)

Rincones

Ya tenemos casi listo el Rincón de Francés y Matemáticas, durante esta semana los alumnos podrán empezar a trabajar en ellos.

 

Rincón de Lengua

Hola soy Olga tutora de Segundo C y en mi clase tengo a un alumno con Altas Capacidades aunque según me ha comentado la Orientadora presenta talentos complejos. Mi alumno presenta muchas dificultades de aprendizaje sobre todo en la escritura y lectura aún teniendo un talento verbal alto. Aunque parezca contradictorio la realialidad es esa y las dificultades en el área de Lengua son importante. 

Mi función en este grupo va a ser la elaboración de parte del Rincón de Lectura y Escritura y la búsqueda de actividades motivantes para mi alumno y el resto de mi tutoría.

La coordinadora nos ha dicho que vamos a trabajar el libro del principito por ser un libro de origén Francés y buscar a su vez una conexión con el rincón de francés.

Material del Rincón de Matemáticas

Soy tutora de Primero de Primaria y en mi clase no tengo ningún alumno con Altas Capacidades pero nos vamos dedicar a trabajar el Rincón de Matemáticas.

En un principio no sabía muy bien como enfocar esta tarea pero una vez que eche un vistazo a las estragias metodológicas del libro recomendado he podido sacar algunas ideillas.

He sacado algunas actividades para potenciar el cálculo mental, entre ellas el sudoku  de números y de imágenes. La idea es poner una carpeta en el rincón disponible para todos los alumnos, una vez terminadas sus y tareas.

 

Participación del Grupo de Trabajo

Mis alumnos de 1º C de Primaria han estado realizando durante el mes de Febrero las tarjetas de voabulario en Francés relativas a los números y los días de la semana. El trabajo en clase es muy enriquecedor ya que para mis alumnos el iniciarse en otro nuevo idioma les está motivamdo mucho. La dedicación de mi clase al trabajo del grupo es manipulativo y nos centramos en el aprendizaje del idima, ya que para el próximo curso se trabajará de una forma más introductoria. A los chicos les explico que las tarjetas que estamos elaborando serán para trabajarlas el próximo curso ya que serán mayores y podrán seguir dos idiomas; ahora mismo solo estaríamos hablando de una pequeña toma de contacto con el nuevo idioma.

La elaboración del material coloreado, recortado y plastificado está resultando muy entretenido para ellos, además lo utilizamos como refuerzo positivo en clase.

 

Elaboración material de francés

Desde febrero estamos elaborando material para nuestro rincón de francés. La verdad es que los alumnos han estado motivados con este trabajo y tienen ilusisiòn en comenzar a ponerlo en práctica la próxima semana. Se han elaborado unas fichas de vocabulario en bloques temáticos que han quedado muy llamativas y se han plastificado para que duren con su uso. La coordinadora ha decorado la clase con una columna muy original y banderitas francesas también hechas por los niños, la verdad que está quedando tan atractiva que los alumnos estan  deseando pasar por alli.                                                                                                                                                     En definitiva la experiencia va a ser muy positiva por varios motivos:La alumna de altas capacidades de mi clase  se siente parte del grupo y el grupo la acoge como parte de todo este trabajo , pues es la que tiene mucho interés en francés y conoce algunas palabras y aspectos de esta cultura.                                                                                                                                                                                    El profesor de francés de tercero está encantado porque los niños ya llevarán un bagaje para el curso que viene y a mi me sirve de motivacion para los alumnos más perezosos en el trabajo diario, pues cuando van terminando en clase se pueden ir al rincòn de francés que tanto les gusta.

Bienvenidas/os a la Comunidad del Grupo

Estimado profesorado del GT,

ya está disponible la comunidad para ir reflejando el trabajo que estamos realizando.

Subid en breve el proyecto con los compromisos personales (la coordinadora está en ello), e id entrando en el blog expresando un poco todo lo realizado en este trimestre.

Los compromisos u objetivos que os habéis programado como grupo de trabajo y los de carácter más individual, de aula van en la tabla del proyecto con vuestros nombres.

Nos vemos en enero para concretar y continuar coordinados.

Un abrazo y ¡Felices Fiestas!

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Rosa Aguayo

María del Carmen Rosa Aguayo

Foto de Lidia Dueñas Herrera

Lidia Dueñas Herrera

Foto de María Eugenia Granados Bernal

María Eugenia Granados Bernal

Foto de María Mercedes López Narbona

María Mercedes López Narbona

Foto de María Sofía López Villa

María Sofía López Villa

Foto de Jesús Federico Pérez-Rioja Navarro

Jesús Federico Pérez-Rioja Navarro

Foto de Olga M. Quintana Romero

Olga M. Quintana Romero

Foto de María Isabel Romero Ruiz

María Isabel Romero Ruiz

Foto de Fuensanta Ruiz García

Fuensanta Ruiz García

Foto de María del Carmen Téllez Jiménez

María del Carmen Téllez Jiménez