Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado 2015/2016 nuestro centro fue evaluado desde la Inspección Educativa de Málaga y en la última entrevista se nos planteó cómo trabajábamos con una alumna evaluada recientemente de Altas Capacidades (AACC). La alumna en cuestión presentaba un desarrollo curricular muy bajo, unas aptitudes muy altas en determinadas áreas y muy bajas en otras, de ahí la necesidad de empezar a trabajar con ella, haciendo partícipe a su grupo-clase y al resto del ciclo. En el mes de Junio se valoró a otro alumno de segundo de primaria que presentaba, igualmente, altas capacidades.

Para Gardner "la inteligencia tiene que ver con la capacidad para resolver problemas y elaborar productos en un espacio natural y estimulante" H. Gardner, 1998, p.14, es por tanto lo que nosotros desde nuestro centro queremos crear un ambiente estimulante y enriquecedor para alumnos con AACC y para el resto de sus compañeros a través de metodologías y prácticas docentes novedosas.

Con este grupo pretendemos solventar la disincronía en el aprendizaje que afecta a nuestros alumnos con altas capacidades y propiciar un ambiente propicio para una motivación hacia el aprendizaje.

Objetivos

OBJETIVOS

Intercambiar información sobre cómo trabajar a través de aprendizaje cooperativo en grupos donde se encuentran los alumnos de altas capacidades. Conocer los elementos básicos del aprendizaje cooperativo.

 

Crear un banco de actividades de enriquecimiento curricular agrupados en diferentes rincones y talleres.

 

Poner en práctica el aprendizaje cooperativo en las UDIS trimestrales que el primer ciclo va a desarrollar en el segundo y tercer trimestre. Estas unidades estarán orientadas al grupo clase, pero se desarrollará una Unidad Didáctica enriquecida y ampliada para alumnos de altas capacidades.

Elegir la forma de evaluación adecuada y estableciendo los criterios de evaluación acordes a la unidad didáctica y a las características de los equipos formados.

Repercusión en el aula

 

  1. Planificar en cada unidad didáctica medidas de enriquecimiento y ampliación sobre el tema que se está abordando. Sería interesante enriquecer especialmente las UDIS organizadas para cada trimestre.

     

  1. Elaborar a nivel de equipo de ciclo un banco de actividades creativas, relativas a temas curriculares y al desarrollo de capacidades de pensamiento lógico, creativo.

     

  1. Planificar actividades en las que se combine el trabajo en pequeño grupo, gran grupo e individual. A partir queremos iniciarnos en el aprendizaje cooperativo .

     

  1. Organizar la clase en diferentes rincones de actividades:

     

  • Rincón de juegos lógicos y matemáticos con actividades del tipo: sudokus, miniarco, ábacos...

  • Rincón del lector: creación de una pequeña biblioteca de aula con libros de lectura, de información variada y búsqueda de información.

  • Elaborar pequeños proyectos, con pautas claras de trabajo, que el alumno pueda realizar de forma lo más autónomamente posible y presentar el producto al grupo. Esta actividad también será desarrollada por el resto de sus compañeros. Durante este curso nos vamos a centrar un taller de pintura y de teatro.

 

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Elaboracion de UDIS enriquecidas curricularmente. Una en el primer trimestre y otra en el segundo trimestre.

Tutoras primer ciclo:

-Mercedes López Narbona

-María Eugenia Granados Bernal

-Sofía López Villa

-Carmen Téllez Jiménez

-Fuensanta Ruíz García

- Olga Mª Quintana Romero

Coordinadora: Lidia Dueñas Herrera

Creación de un banco de actividades de enriquecimiento curricular.

Lunes de 15:30 a 16:30 horas.

 

Todo el grupo:

-Jesús Pérez-Rioja Navarro

-María Isabel Romero Ruíz

-Mercedes López Narbona

-María Eugenia Granados Bernal

-Sofía López Villa

-Carmen Téllez Jiménez

-Fuensanta Ruíz García

-Olga Mª Quintana Romero

-Lidia Dueñas Herrera

Creación de rincones pedagógicos en un nivel. Lunes de 16:30 a 17:00 horas.

-Carmen Téllez Jiménez

-Fuensanta Ruíz García

-Olga María Quintana Romero

-Lidia Dueñas Herrera

 

Trabajar mediante Metodología Cooperativa.

 

En eldesarrollo de las UDIS: quince días cada trimestre.

Todo el Grupo:

 

-Jesús Pérez-Rioja Navarro

-María Isabel Romero Ruíz

-Mercedes López Narbona

-María Eugenia Granados Bernal

-Sofía López Villa

-Carmen Téllez Jiménez

-Fuensanta Ruíz García

-Olga Mª Quintana Romero

-Lidia Dueñas Herrera

     

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1. Bibliografía y experiencias en aprendizaje cooperativo.

2. Material específico de altas capacidades.

1. Se revisará bibliografía específica y experiencias en diferentes centros sobre esta metodología.

2. Bibliografía sobre AACC y Aprendizaje cooperativo. Se analizarán y seleccionarán  recusos proporcionados por el Equipo Especializado de Altas Capacidades de Málaga.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará:

 

1. El grado de implicación de los participantes en el grupo de trabajo en las reuniones establecidas y en la elaboración de materiales.

2. Participación en "colabora".

3. Cuestionario de evaluación en cada UDI.

4. Cuestionario de evaluación del aprendizaje Cooperativo.

 

Se determinarán en la primera reunión grupal de Enero de 2017 y se ajuntará archivo

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