Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida
Ocho maestras de Educación Infantil de nuestro centro nos hemos propuesto formarnos en el método ABN porque queremos actualizar nuestra práctica educativa diaria en lo referente a las matemáticas. La mayoría no tenemos ningún conocimiento previo del método ABN salvo que en Educación Infantil utiliza una metodología muy manipulativa, que permite que la actividad de los niños y niñas no sea únicamente mental ni basada en la realización de fichas. Una maestra si ha estado documentándose sobre el método ABN durante el pasado verano y llevando a la práctica algunas actividades con su alumnado en lo que llevamos de curso.
Por lo que sabemos hasta ahora, gracias al método del ABN los niños y niñas aprenden más rápido y mejor, más motivados y con una predisposición positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas; mejoran el cálculo mental y las capacidades de estimación y de resolución de problemas, por lo que entendemos que llevar este método a la práctica en nuestro centro enriquecería mucho nuestra práctica docente y con ella los aprendizajes de nuestro alumnado.
2. Objetivos de logro
Nuestra meta final es mejorar nuestra práctica docente aplicando lo que vayamos aprendiendo a lo largo del curso en el grupo de trabajo con el alumnado.
Por tanto nuestros objetivos de logro se resumen en:
- Programar actividades desarrollando el método ABN, lo que implica:
o Conocer el método ABN.
o Aplicar el método ABN con nuestro alumnado.
3. Repercusión en el aula o el centro
Pretendemos alcanzar los siguientes resultados:
- Capacitación docente del profesorado en el método ABN.
- Incremento de la coordinación docente.
- Diseño de actividades.
- Elaboración de un banco de recursos (documentos, actividades, materiales, juegos, etc.)
- Realización de materiales manipulativos.
- Aumentar la motivación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
- Mejorar las capacidades matemáticas del alumnado.
- Difundir el trabajo realizado.
4. Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | ||||
ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL | ||||||
1. Desarrollar un taller de formación | 1º T | 2º T | 3º T |
| ||
- Sentido global del número | x | x |
| Luisa Paredes | ||
- El conteo | x | x |
| Elena Esteban | ||
- La subitización y la estimación |
| x |
| Mayte Macarro | ||
- La representación gráfica de los números |
| x |
| Elena Esteban | ||
- Introducción a la decena en EI. |
| x |
| Ana Falcet | ||
- Reparto uniforme e irregular |
| x |
| Manuela Álvez | ||
- Ordenación y comparación de números |
|
| x | Laura Pérez | ||
- Suma |
|
| x | Mercedes Madruga | ||
- Resta |
|
| x | Aurora Fernández | ||
ÁMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLÓGICO | ||||||
2. Elaborar un banco de recursos (Documentación, materiales, juegos, vídeos, buenas prácticas, etc.) | 1º T | 2º T | 3º T |
| ||
- Sentido global del número | x | x |
| Luisa Paredes | ||
- El conteo | x | x |
| Elena Esteban | ||
- La subitización y la estimación |
| x |
| Mayte Macarro | ||
- La representación gráfica de los números |
| x |
| Elena Esteban | ||
- Introducción a la decena en EI. |
| x |
| Ana Falcet | ||
- Reparto uniforme e irregular |
| x |
| Manuela Álvez | ||
- Ordenación y comparación de números |
|
| x | Laura Pérez | ||
- Suma |
|
| x | Mercedes Madruga | ||
- Resta |
|
| x | Aurora Fernández | ||
3. Elaborar materiales | x | x | x | Mayte Macarro | ||
4. Diseñar actividades | x | x | x | Luisa Paredes | ||
ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO | ||||||
| 1º T | 2º T | 3º T |
| ||
Exposición de los materiales realizados |
|
| x | Ana Falcet | ||
ÁMBITO COMUNITARIO | ||||||
| 1º T | 2º T | 3º T |
| ||
Dar difusión del trabajo realizado a través de la página web del centro y del blog. |
|
|
| Manuela Álvez | ||
5. Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento experto | Asesoramiento sobre el modo de trabajar el método ABN con nuestro alumnado |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En cada reunión evaluaremos si llevamos a cabo o no lo propuesto en la reunión anterior, así como las dificultades encontradas o los logros alcanzados por las integrantes del grupo.
En esta evaluación continua analizaremos además los materiales didácticos que vayamos elaborando, el banco de recursos y las actividades programadas. Así mismo observaremos y recogeremos los logros o dificultades encontrados por el alumnado al llevar las actividades propuestas a la práctica.
Utilizaremos el siguiente cuestionario para evaluar nuestro trabajo a lo largo del curso:
FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO | 1 | 2 | 3 | 4 |
Se considera apropiado el número de sesiones celebradas a lo largo del curso |
|
|
|
|
Porcentaje de integrantes del grupo que asistieron a las reuniones |
|
|
|
|
Grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones |
|
|
|
|
Grado de cumplimiento de los acuerdos propuestos en las reuniones |
|
|
|
|
Las integrantes del grupo de trabajo nos hemos coordinado adecuadamente |
|
|
|
|
Grado de satisfacción con la formación llevada a cabo |
|
|
|
|
GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS PREVISTOS |
|
|
|
|
Se ha elaborado documentación que recoja la formación adquirida |
|
|
|
|
Las integrantes del grupo de trabajo han asistido al menos al 80 % de las sesiones del taller de formación |
|
|
|
|
Todas las docentes del grupo han incluido en sus programaciones al menos dos actividades desarrollando el método ABN |
|
|
|
|
Se ha creado un banco de recursos |
|
|
|
|
Todas las docentes del grupo han realizado materiales manipulativos |
|
|
|
|
Se ha difundido lo realizado |
|
|
|
|
7. Calendario y horario de las sesiones de trabajo
1º TRIMESTRE
- Miércoles 2 de noviembre de 2016 (14:00 ¿ 15:00)
- Martes 8 de noviembre de 2016 (16:00 ¿ 17:00)
- Martes 22 de noviembre de 2016 (16:00 ¿ 17:30)
- Lunes 5 de diciembre de 2016 (14:00 ¿ 15:00)
2 º TRIMESTRE
- Martes 17 de enero de 2017 (16:00 ¿ 17:00)
- Martes 7 de febrero de 2017 (16:00 ¿ 17:30)
- Martes 7 de marzo de 2017 (16:00 ¿ 17:30)
- Lunes 3 de abril de 2017 (14:00 ¿ 15:00)
3º TRIMESTRE
- Martes 25 de abril de 2017 (16:00 ¿ 17:30)
- Martes 9 de mayo de 2017 (16:00 ¿ 17:30)
- Martes 23 de mayo de 2017 (16:00 ¿ 17:30)