Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con este grupo de trabajo pretendemos buscar información, curiosidades y investigar la historia de un número tan importante para las matemáticas como es el número Pi. Todo el trabajo que realicemos, lo llevaremos a la práctica al aula con nuestro alumnado para poder participar en la 15ª Feria de la Ciencia.
Objetivos
1. Divulgar las matemáticas.
2. Conseguir que el alumnado descubra que las matemáticas están presentes en la vida cotidiana.
3. Realizar una serie de actividades que mezclen la formalidad de la investigación matemática con la diversión matemática.
4. Investigar en la historia del número Pi.
5. Elaborar material con actividades sobre el número Pi para poder llevar al aula.
Repercusión en el aula
El hecho de trabajar de forma coordinada los miembros del departamento de matemáticas y la realización de actividades interdepartamentales con el departamento de Biología, mejora nuestra práctica docente y por ende repercute en la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado.
Elaborando tareas relacionadas con el número Pi nos ayudará a que nuestro alumnado adquiera las competencias clave.
Sin olvidar la repercusión que tiene en toda la comunidad educativa, la participación en la Feria de la Ciencia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto. | En el mes de octubre | Estela, Inma, Raquel, Mª Magdalena y José María |
Selección de los grupos de alumnos y alumnas que participarán en la Feria de la Ciencia. | En el mes de octubre | Estela, Inma, Raquel, Mª Magdalena y José María |
Búsqueda de información sobre el número ¿. | En el mes de noviembre | Estela, Inma, Raquel, Mª Magdalena y José María |
Preparación de la actividad de ¿ y la longitud de los ríos. | Diciembre, enero y febrero | Mª Magdalena y José María |
Preparación de la actividad de la aguja de Buffón. | Diciembre, enero y febrero | Estela y Raquel |
Preparación de la actividad de la diana. | Diciembre, enero y febrero | José María |
Preparación de la actividad de ¿ y la Naturaleza. | Diciembre, enero y febrero | Inma y José María |
Elaboración de materiales y documentación para divulgar el proyecto en la Feria de la Ciencia. | Marzo y abril | Estela, Inma, Raquel, Mª Magdalena y José María |
Puesta en práctica del proyecto en la Feria de la Ciencia | Mes de mayo | Estela, Inma, Raquel, Mª Magdalena y José María |
Evaluación del desarrollo del proyecto | Mes de mayo | Estela, Inma, Raquel, Mª Magdalena y José María |
Elaboración de la Memoria del grupo de trrabajo. | Mes de mayo | José María |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Papeles A3 rayados y palillos de dientes que servirán como agujas. | Material para la actividad de la aguja de Buffón |
Diana de madera con fieltro y pelotas de goma con fieltro. | Para la actividad de la diana. |
Materiales para una maqueta de un río. | Maqueta para la actividad de la longitud de los ríos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo, cada vez que nos reunamos comentaremos los avances realizados.
En el mes de abril haremos un simulacro de Feria para ver cómo han quedado las actividades.
En el mes de mayo evaluaremos el trabajo realizado y los resultados obtenidos.
Elaboración de la memoria en el mes de mayo.