Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos al inicio del grupo de trabajo se han ido cumpliendo satisfactoriamente y han superado nuestras expectativas iniciales. En un principio nuestro objetivo fundamental era inundar nuestras clases de infantil con contenidos y actividades matemáticas que fueran lúdicas, manipulativas y que consiguieran que el alumnado realmente construya a través de la vivenciación los contenidos matemáticos. Todo esto se ha conseguido y ha permitido que ha nivel profesional todo el ciclo de Infantil haya estado abierto a saber más y perfeccionarse acerca de otras maneras de aprender y enseñar matemáticas acordes con las necesidades reales de nuestro alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación de los miembros del grupo ha sido bastante alta. Cada compañera  ha aportado ideas, bibliografía, materiales que se van descubriendo de blog matemáticos  y hemos realizado materiales divertidos, que dejan en un segundo plano las fichas matemáticas, a las que tan acostumbrados estamos en Educación Infantil ,por un material donde el niño y la niña es el que suma, el que relaciona conceptos, el que adquiere el concepto de número, el que juega clasificando, ordenando , calculando mentalmente etc.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al ser el planteamiento del grupo de trabajo muy práctico, enseguida hemos llevado al aula las propuestas que hemos ido elaborando. Las matemáticas están presentes en todos los momentos y rutinas diarias de clase pero necesitan también estar presentes en nuestras programaciones no dejando al azar nada. Es por ello que hemos aplicado a nuestra aula todolo que hemos aprendido , integrándolo a lo largo de la jornada escolar .

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal aspecto a destacar sería la motivación que el alumnado presenta en relación a los contenidos matemáticos, ya que los niños y niñas tienen ganas de aprender jugando. Otro aspecto relevante es que el alumnado se inicia en el cálculo mental a edades muy tempranas y hemos notado una mejoría. Por otra parte, como docentes también nos hemos dado cuenta de la necesidad de seguir formándonos en el aspecto matématico.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales que hemos ido elaborando a lo largo del curso han sido seleeccionados porque creemos que dan respuesta a las dificultades que previamente detectamos en cada curso. Las fotos de los materiales las hemos ido subiendo a la plataforma. En relación a dichos materiales decir que se centraron sobretodo en fomentar el sentido numérico de nuestros alumnos y alumnas estructurándolo en tres ejes:

- El establecimiento de la numerosidad y cardinalidad de los conjuntos o colecciones de objetos.

-La estructura de los números y las comparaciones entre conjuntos y colecciones.

-Las transformaciones en conjuntos y colecciones. Iniciación a las operaciones básicas

Algunos de los materiales que hemos elaborado son: -Cocodrilo comilón( para diferenciar el número mayor y menor). -Pizza numérica para asociar cantidades.- Juegos de sumas con tapones.- Juegos de restas con tapones. - Resta numérica de 0 a 10, de o a 30 y del 0 al 100. -Bits con puntos. -Juegos de numeración e iniciación a la decena con depresores. Bits de números con poesías. -Bits de sumas. ­Juegos de numeración con tapones.-juego de indios para asociar el número con plumas. -Jugo de erizos para asociar púas con cantidad. - Juegos de tapones con la serie ascencente y descendente.- gusano numérico con los colores de cada regleta. - Juego de un monstruo con piezas para asociar sus partes con la cantidad. -Juegos de ordenar secuencias. - Juego de cartas de animales marinos. -Juego con mini pinzas y números.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Un aspecto a destacar sería la interacción entre todos los miembros del grupo de trabajo, así como las horas que hemos estado buscando, investigando nuevas formas de trabajar las matemáticas. En un primer momento quisimos elaborar muchos materiales, pero nos dimos cuenta que teníamos que abordar primero la parte teórica. ¿ Qué dificultades tienen nuestros alumnos/as en el área matemática?, ¿ En qué nos vamos a centrar? Después tuvimos que acortar contenidos y centrarnos este año en el concepto de número para ir ampliando en cursos sucesivos. También ha sido importante reflexionar si los materiales que ibamos elaborando realmente cumplian las expectativas iniciales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto de mejora señalaría la posibilidad de una coordinación con primaria, para que los niños y niñas al cambiar de etapa siguieran con una metodología lúdica y manipulativa. Por lo cual, sería bueno seguir con el grupo de trabajo el año que viene incluyendo a compañeros/as de primaria.

 

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