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LECTURA 2. TEORIA

LECTURA 2. TEORIA

Vista en miniatura Subido por Carmen Clara Hidalgo González, 24/01/17 17:43
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María Jesús Cárdenas Cabello
Tras la lectura del documento me ha sorprendido la de años que lleva utilizándose este método en otros centros educativos.Siempre he pensado que las matemáticas que nos han enseñado muchas veces no tenían sentido, las aprendíamos de manera mecánica y muy poco prácticas. Con este método el aprendizaje es mucho más funcional , los números tienen más sentidos para el alumnado, la metodología que se utiliza es más práctica, cercana al alumno y manipulativa. Y por último, los resultados son muy satisfactorios.
Publicado el día 30/01/17 18:06.
María del Carmen Borrego Pliego
Tras la lectura del documento me ha sorprendido la de años que lleva utilizándose este método en otros centros educativos. Siempre he pensado que las matemáticas que nos han enseñado muchas veces no tenían sentido, las aprendíamos de manera mecánica y muy poco prácticas. Con este método el aprendizaje es mucho más funcional , los números tienen más sentidos para el alumnado, la metodología que se utiliza es más práctica, cercana al alumno y manipulativa. Y por último, los resultados son muy satisfactorios.
Publicado el día 31/01/17 11:43.
Mónica Escalera Garrido
El artículo está basado en una investigación llevada a cabo en diferentes colegios con la finalidad de realizar un estudio comparativo entre diferentes métodos matemáticos: el método tradicional cerrado basado en cifras (CBC) y el método de cálculo abierto basado en números (ABN).
Comienza comentando los precedentes en los que se basa el ABN, el programa nacional holandés PROEVE y en los BOSQUEJOS de las trayectorias longitudinales de enseñanza-aprendizaje, es decir, la narración de los pasos del proceso de aprendizaje o cómo aprende el alumnado, algo que se relaciona claramente con el principio de transparencia, el cual comentaré más adelante.
Más tarde nos explica los objetivos que se pretenden alcanzar con el ABN: mejorar el cálculo mental y la estimación, la capacidad de resolver problemas y la actitud frente al aprendizaje matemático.
Después nos expone los diferentes principios en los que se basa el ABN:
¿ IGUALDAD: del que subyace que con las ayudas y los métodos adecuados todos los alumnos pueden alcanzar una competencia matemática plausible.
¿ DE LA EXPERIENCIA: esto es, no se puede eliminar la experiencia directa con el manejo de objetos.
¿ DEL EMPLEO DE NÚMEROS COMPLETOS: el alumnado no trabaja con cifras sueltas sino que calcula, estima o manipula con un número en su totalidad no con una cifra que está supeditada a un lugar.
¿ DE TRANSPARENCIA: el alumnado es capaz de seguir cada uno de los pasos y razonamientos que ha llevado a cabo para la resolución del problema planteado, ayudado también por los materiales que se utilizan.
¿ DE ADAPTACIÓN AL RITMO DE CADA SUJETO: el método sigue una estructura flexible, por lo que para llegar a la misma solución cada uno podrá realizar el recorrido que más le satisfaga.
¿ DEL AUTOAPRENDIZAJE Y DEL AUTOCONTROL: este principio es consecuencia de todos los anteriores, ya que gracias a ellos el alumnado puede modificar los pasos a realizar para llegar a una solución, así como verificar la exactitud de lo que está haciendo.
A continuación nos explica cómo han realizado diferentes niños una misma operación, una reflexión del proceso que tiene lugar en la cabeza del alumno a la hora de realizar las diferentes operaciones, así como las operaciones básicas: suma, restas (detracción-comparación, escalera ascendente y escalera descendente), multiplicación y división.
Por último, se analizan los resultados de la experiencia, un test basado en el cálculo mental, la resolución de operaciones, la resolución de problemas y la explicación de los procesos intermedios. Llegando a la conclusión de que con una actuación adecuada y con el método idóneo se pueden saltar muchos inconvenientes provenientes del entorno, convirtiendo a las matemáticas en una herramienta para el desarrollo intelectual y el pensamiento lógico-crítico, algo ansiado por todo el profesorado.
Publicado el día 6/02/17 15:53.
Miguel Ángel Díaz Moreno
El documento nos informá de los diferentes estudios a lo largo de la historia del método ABN en las matemáticas. Es sorprendente el tiempo que lleva utilizándose este método y los resultados tan fabulosos que se consiguen y en mucho menor tiempo que con el método tradicional. Con el método ABN todos los alumnos/as consiguen mejores resultados, avanzan mucho más rápido y adquieren una visión más amplia de las matemáticas.
Publicado el día 6/02/17 17:03.
María Jesús Cárdenas Cabello
Me han parecido muy interesante los principios en los que se basa el método, pues se fundamenta en la manipulación, importantísima en infantil, ya que facilita la abstracción de las operaciones matemáticas.
El estudio de la comparación del método tradicional con el de ABN, nos hace ver la realidad de este método y comprobar su efectividad, además se percibe una base constructivista que es la que fundamenta el método.
Publicado el día 6/02/17 17:35.
Mª de las Mercedes Montes Borrego
Tras haber leído el artículo, podemos concluir que este método consigue unos resultados superiores al método tradicional en cálculo mental, operaciones y resolución de problemas. Además, permite que el alumnado desarrolle la Competencia Matemática de una manera lúdica y manipulativa.
Me ha parecido muy interesante los resultados obtenidos en el estudio del cálculo mental, ya que los alumnos hacen valer su destreza gracias al entrenamiento con material manipulativo y el manejo de tablas.
Personalmente, creo que este método puede solucionar algunos de los inconvenientes que nuestro alumnado se enfrenta en el mundo de las Matemáticas como por ejemplo la Resolución de Problemas, construyendo un pensamiento lógico y crítico en ellos.
Publicado el día 12/02/17 20:56.
Sergio Francisco Gavilán Trujillo
ESTOY DE ACUERDO CON EL HECHO DE QUE EL MÉTODO ABN ACERCA LAS MATEMÁTICAS DE MANERA EXPERIMENTAL Y CERCANA AL NIÑO. VIENDO LOS RESULTADOS POSITIVOS EN OTROS CENTROS.
Publicado el día 16/03/17 12:26.

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Modificado por última vez por Carmen Clara Hidalgo González
24/01/17 17:43
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