Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
A partir del análisis de los resultados de las pruebas externas realizadas en nuestro centro hemos se ha observado que nuestro alumnado tiene dificultades en la competencia matemática.
Algunas compañeras de infantil han iniciado la formación y puesta en práctica de esta metodología en sus aulas y coinciden en que es necesario llevarla a cabo a nivel de centro para que haya continuidad.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal que pretendemos con la formación en ABN es cambiar la metodología tradicional de enseñanza de las matemáticas para proporcionar a los alumnos/as de nuestro centro las herramientas necesarias que les lleven a conseguir una mayor agilidad mental y capacidad de razonamiento, mejorando los resultados escolares.
Objetivos
Los objetivos que pretendemos conseguir con la formación en metodología ABN son los siguientes:
- Conocer el método ABN y cómo llevarlo a la práctica.
-Aprender a enseñar matemáticas de una manera lúdica, diseñando actividades para el día a día, cambiando el concepto de enseñanza de éste área.
- Investigar a través de bibliografía y páginas web nuevos planteamientos para crear intercambios de información relevante.
- Desarrollar nuestra creatividad con nuevas estrategias matemáticas y actividades a llevar a cabo, adaptadas a nuestro entorno y características de alumnado.
- Crear materiales atractivos que ayuden a su puesta en práctica a nivel manipulativo.
- Motivar al alumnado y al propio profesorado en éste área.
- Conseguir en nuestro alumnado un dominio en el cálculo mental con operaciones sencillas.
- Alcanzar mejores resultados en el aprendizaje y el pensamiento numérico a través de su aplicación en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
Las estrategias y metodología de trabajo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos son las siguientes:
- Asistir a las reuniones formativas y poner en práctica lo aprendido
- Utilizar las nuevas herramientas y técnicas de trabajo que nos vayan proporcionando y ponerlas en práctica a través de juegos, tareas y ejercicios, que se realizarán de forma adaptada a cada nivel.
- Propiciar la participación del profesorado y alumnado para hacer las clases más innovadoras y dinámicas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Planificar las sesiones formativas e informar de las actividades a realizar y plazos de ejecución Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
|
Todo el curso |
Coordinadora. Elisabet Martín Gamero |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido. Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Antolino carrasco, Maria José |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Arahal González, Maria Cristina |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Candela Román, Rebeca Adelaida |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Chacón Rojas, Juan José |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Cobo melendo, Maria Eloisa |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Gil San Juliá,n Inmaculada |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Lechuga Justicia, Ana Belén |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
López Plata, Esperanza Macarena |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Martín León, Miguel |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Martínez Núñez, Ana María |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Marín Luque, Gloria |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Morilla Roldán, Antonia |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Párraga Lucas, Celeste |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Reyes Gallardo, Josefa |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Rivas Muñoz, Rosa María |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Rodríguez Parada, María Bella |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Ruz Parrizas, Filomena |
Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido Elaborar materiales que motiven al alumnado Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo. Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.
| Todo el curso |
Vargas Toledo, Laura |
Recursos y apoyos
Material del CEP | Adquisición de libros relacionados con la temática ABN |
Bibliografía | Guías didácticas y materiales ya editados (Anaya, la Calesa,..) Guía de recursos y actividades para desarrollar el pensamiento numérico (M.Teresa García Pérez) |
Webgrafía | Página WEB: Actiludis (José M. de la Rosa) y otras páginas web sobre la temática. Blog ABN (JM. Montero), y diversos blogs que tratan el tema. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ 3.0 y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.
Se concretan los siguientes instrumentos de valoración del desarrollo de proyecto:
- Producción de un banco de recursos para cada uno de los ciclos
- Asistencia a las reuniones formativas
- Participación e implicación del profesorado
- Recogida en acta de la valoración grupal del trabajo realizado y sus repercusiones en el aula y centro.
- Cumplimiento del trabajo colaborativo en la plataforma.