Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

A partir del análisis de los resultados de las pruebas externas realizadas en nuestro centro hemos se ha observado que nuestro alumnado tiene dificultades en la competencia matemática.

Algunas compañeras de infantil han iniciado la formación y puesta en práctica de esta metodología en sus aulas y coinciden en que es necesario llevarla a cabo a nivel de centro para que haya continuidad.

Finalidad del proyecto

La finalidad principal que pretendemos con la formación en ABN es cambiar la metodología tradicional de enseñanza de las matemáticas para proporcionar a los alumnos/as de nuestro centro las herramientas necesarias que les lleven a conseguir una mayor agilidad mental y capacidad de razonamiento, mejorando los resultados escolares.

Objetivos

Los objetivos que pretendemos conseguir con la formación en metodología  ABN son los siguientes:

 

- Conocer el método ABN y cómo llevarlo a la práctica.

-Aprender a enseñar matemáticas de una manera lúdica, diseñando actividades para el día a día, cambiando el concepto de enseñanza de éste área.

- Investigar a través de bibliografía y páginas web nuevos planteamientos para crear intercambios de información relevante.

- Desarrollar nuestra creatividad con nuevas estrategias matemáticas y actividades a llevar a cabo, adaptadas a nuestro entorno y características de alumnado.

- Crear materiales atractivos que ayuden a su puesta en práctica a nivel manipulativo.

- Motivar al alumnado y al propio profesorado en éste área.

- Conseguir en nuestro alumnado un dominio en el cálculo mental con operaciones sencillas.

-  Alcanzar mejores resultados en el aprendizaje y el pensamiento numérico a través de su aplicación en el aula.

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodología de trabajo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos son las siguientes:

  • Asistir a las reuniones formativas y poner en práctica lo aprendido
  • Utilizar las nuevas herramientas y técnicas de trabajo que nos vayan proporcionando y ponerlas en práctica a través de juegos, tareas y ejercicios, que se realizarán de forma adaptada a cada nivel.
  • Propiciar la participación del profesorado y alumnado para hacer las clases más innovadoras y dinámicas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Planificar las sesiones formativas e informar de las actividades a realizar y plazos de ejecución

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Coordinadora. Elisabet Martín Gamero

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido.

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

Antolino carrasco, Maria José

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

Arahal González, Maria Cristina

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

Candela Román, Rebeca Adelaida

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

Chacón Rojas, Juan José

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

Cobo melendo, Maria Eloisa

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

Gil San Juliá,n Inmaculada

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

Lechuga Justicia, Ana Belén

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

López Plata, Esperanza Macarena

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

Martín León, Miguel

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

Martínez Núñez, Ana María

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

Marín Luque, Gloria

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

Morilla Roldán, Antonia

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

Párraga Lucas, Celeste

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

Reyes Gallardo, Josefa

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

Rivas Muñoz, Rosa María

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

Rodríguez Parada, María Bella

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

Ruz Parrizas, Filomena

Asistir a las reuniones de formación y poner en práctica en el aula lo aprendido

Elaborar materiales que motiven al alumnado

Poner en común los resultados que se van obteniendo en cada grupo.

Usar la plataforma para realizar comentario y subir documentos.

 

Todo el curso

 

 

 

 

Vargas Toledo, Laura

 

Recursos y apoyos

Material del CEP

Adquisición de libros relacionados con la temática ABN

Bibliografía

Guías didácticas y materiales ya editados (Anaya, la Calesa,..)

Guía de recursos y actividades para desarrollar el pensamiento numérico (M.Teresa García Pérez)

Webgrafía

Página WEB: Actiludis (José M. de la Rosa) y otras páginas web sobre la temática.

Blog ABN (JM. Montero), y diversos blogs que tratan el tema.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ 3.0 y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.

Se concretan los siguientes instrumentos de valoración del desarrollo de proyecto:

  • Producción de un banco de recursos para cada uno de los ciclos
  • Asistencia a las reuniones formativas
  • Participación e implicación del profesorado
  • Recogida en acta de la valoración grupal del trabajo realizado y sus repercusiones en el aula y centro.
  • Cumplimiento del trabajo colaborativo en la plataforma.
Promedio (0 Votos)
Comentarios