Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

    Con  este grupo de trabajo pretendíamos dar una alternativa en el aprendizaje del cálculo, de manera que fuera efectiva, racional y motivadora frente al cálculo tradicional y  mecánico.Nuestro principal propósito era dar a conocer el logaritmo ABN. Consideramos muy positivo lo que hemos alcanzado a lo largo de este curso.
    Los objetivos  propuestos y logrados son los siguientes:
-Analizar la situación actual del método ABN.
-Elaborar materiales y recursos para una mejor comprensión del método ABN.
-Conocer la metodología ABN ,basada en números.
-Determinar una linea metodológica de actuación en el aprendizaje de las Matemáticas en el primer Ciclo de Primaria con el fin de mejorar el rendimiento escolar.
-Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado los materaiales y recursos de la metodolosgía ABN, y crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes en el Centro para trabajar con  el alumnado.

    Otro objetivo no incluido en el proyecto y que se ha llevado a cabo ante la necesidad surgida ha sido el de comunicar a la familia la nueva metodología que estamos tratando con el alumnado e informarles de cómo trabajar con sus hijos e hijas en casa de manera que lleváramos una misma línea de actuación.
     La familia ha mostrrado gran interés en colaborar con nosotros e incluso han acudido en ocasiones a pedir ayuda.
Listado de participantes que han formado parte y son propuestos para la certificación.
Nombre del Grupo de Trabajo: ABN.
Coordinadora: Lourdes Marìa Núñez Castelló.
Integrantes: Emma Córdoba Ruiz.
             Isabel Sánches de Alcázar García.
             Samara Quiñones Sousa.
                        Antonio Blanquer Jannon.
    El alumnado ha trabajado el método poniendo en práctica todo lo aprendido y ha experimentado un gran progreso en el cálculo.Ya trabajan con centenas y realizan sumas , restas y multiplicaciones con facilidad Hhemos observado  que se ha enriquecido su razonamiento lógico-matemático así como que han conseguido un mayor rendimeinto en esta área.
       Con respecto al profesorado pensamos que hemos adquirido nuevas estrategias metodológicas para desarrollar y alcanzar la competencia matemática así como una mayor implicación en el trabajo cooperativo.
    En lo que respecta al Centro se ha consolidado el método ABN  como estrategia metodológica en el área de Matemáticas y se ha creado un banco de recursos atado a cada nivel educativo.
Los recursos utilizados entre otros:
a) Disponibles en la web: Blog Jaime Martínez Montero, Actiudis, grupos de Facebookde sbn
b) Recursos elaborados en las aulas y otros recursos materiales.
    Bibiografia: Diversa bibliografía de Martínez Montero y Sánchez Cirtés relacionada con el algoritmo ABN.
Materiales:
    Hemos elaborado fichas de actividades adaptadas a nuestro alumnad y materiales manipulativos.Hemos hecho uso de sugerencias de otros compañerosy de las consultas en páginas web en la que hemos conseguido información para crear recursos materiales. En el apartado de recurso adjunto fotografía de algunos materiales realizados.
    Tras aplicar este método en el aula hemos comprobado que se ha facilitado la comprensión al perar con números y no con cifras, se ha potenciado la creatividad y la adaptación a diferentes niveles, ritmos..etc
    Además se ha producido un mayor aumento en cuanto al razonamiento lógico matemático que da lugar a distintas perceptiva en el alumnado a la hora de desarrollar la competencia matemática.
    Entre los materiales que hemos realizados , hay un panel manipulativo en el que el alumnado juega descomponiendo los números en decenas y unidades, diferencian los números tanto en letras como en dígitosy trabaja las distintas familias, familia del 10, del 20 , del 30......
    Otro material ha sido colocar los números hasta el 190 en los escalones del módulo del primer ciclo, cada familia de un color así cada vez que las utilizan  repasan lo aprendido, de todo adjunto fotos en el banco de recursos. 
             Los aspectos que nos han resultado más interesantes los hemos encontrado, más que en el grupo de trabajo, en el propio alumnado . La evolución ha sido progresiva, al principio ha sido algo lkenta, pero luego hemos visto los frutos y hemos considerado que sin duda alguna, ha merecido la pena. Paara ellos las matemáticas han dejado de ser algo aburrido y la mejora ha sido evidente.
    Entre las dificultades encontradas quiero destacar la falta de tiempo por la cantidad de trabajo que tenemos que realizar en el horario de exclusiva, dentro del cual está el Grupo de Trabajo.Otro impedimento es la falta de recursos y materiales que hay de ABN para Educación Primaria.
    Como propuesta de mejora habría que plantearse  el poder contar con más tiempo para organizar y llevar a cabo el trabajo  así como ampliar el método ABN en Educación Primaria.
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