Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo está integrado por todos los siguientes miembros del EOE de Medina Sidonia : Beatriz Arcos Rodrguez, Nuria Gamaza García, Carmen María Dueñas Doña y Mercedes Elías Guillén y por una maestra de infantil del CEIP Tajo de la Figuras: Africa Mesa Rubio. La finalidad sería la elaboración de estrategias, que configure un programa, que ayuden al profesorado de forma eficaz a la integración curricular y social del alumnado que no promociona.

Blog Blog

SEGUNDA SESIÓN: ME GUSTA DE TÍ

SEGUNDA SESIÓN

Desde la primera sesión hasta la segunda ha pasado aproximadamente un mes. Durante este tiempo hemos demandado al alumnado que era imprescindible llevar a clase un cojín en el que estuviéramos cómodos sentado. Todos tienen cojín y lo guardamos en el armario del aula.

Empezamos:

1.- Cada alumno coge su cojín del armario y nos desplazamos a una sala amplia (salón de actos, gimnasio o similar). Una vez allí hacemos que se sienten formando un círculo, intentaremos que estén separados y tomen posiciones al azar para evitar que se formen grupos afines (amigos, niños con niños, etc.) Por eso es importante que el tutor esté durante las sesiones.

2.- RELAJACIÓN.- Todos se quitan los zapatos, se sientan en los lugares asignado mirando hacia el exterior del grupo, y empezamos la relajación con los ojos cerrados : ¿estar atentos a vuestra respiración y a medida que entra el aire nos relajamos, espalda recta, cabeza recta, cojo aire por la nariz y suelto por la boca, no pensamos en nada, sólo en la respiración¿. La persona que dirige va tocando a los alumnos uno a uno, le pasa la mano por la cabeza y la cara, y sigue narrando: ¿Nos imaginamos una montaña, que puede ser alta, o baja, con nieve¿me imagino que soy esa montaña, que estoy quieta, que siento frío o calor¿pero yo sigo igual como la montaña quieta e imperturbable. Puedo escuchar sonidos pero no me altero, puedo sentir frío pero no me altero, soy grande como una montaña. Respiro profundamente 1,2 y 3 y despacito ya se va abriendo los ojos y vamos estirándonos¿.  Los niños se estiran lo máximo posible y se da por concluida la relajación.

3.- BAILE.- Se pone una música llamada ¿Taller intensivo de música africana¿ (Yotube) Consignas: vamos a bailar pero no podemos desplazarnos, nos movemos pero en nuestro sitio. Dirige la tutora y va animando al grupo diciendo movemos la cabeza, los hombros, etc. Es una música de percusión, animada  y con mucho ritmo.

Se cambia de música ¿HAPPY¿, consigna: nos podemos mover pero no empujamos ni  nos tocamos, la tutora dirige y  va dándole el relevo a un alumno que es ahora el que dirige, si alguno no quiere no se le obliga, se pasa a otro. Al final retoma de nuevo el mando la tutora.

4.- ACTIVIDAD  ¿Me gusta de ti¿¿¿.¿.  Se introduce el tema diciendo al alumnado que  que entre ellos hay compañeros que se han incorporado más tarde al grupo, y ellos son¿¿¿.(el grupo los nombra).  ¿ahora debéis pensar una cosa que os guste de ellos y se lo vais a decir, tenéis que estar atentos para no repetirse¿, ¿podemos pensar en algún recuerdo de esa persona, que un día me ayudó a realizar la tarea,  etc. También puede ser algo de su físico, de su persona, de sus pertenencias, etc.¿

Consigna Se debe poner la persona que es nueva en el centro del círculo y cada compañero se dirige a ella y le dice mirándola ¿Me gusta de ti¿..¿

5.- REFLEXIÓN.- Una vez que todos han dicho su mensaje, se le pregunta al alumno que ha sido el receptor : 1.- ¿¿Cómo te sientes?¿

                2.- ¿¿Te ha sorprendido algo que te haya dicho un compañero?

6.- ACTIVIDAD OPCIONAL.- Es normal que el resto quiera también experimentar qué cosas de él gustan a sus compañeros. En este caso, si lo estima conveniente la tutora, se puede hacer lo mismo, para ello  hacemos dos filas de alumnos y cada uno debe decir al que tiene enfrente ¿Me gusta de ti¿..¿ y una de las filas  va moviendo de posición al primer alumno que pasa al puesto final, de esta manera se van cambiando de compañeros. Este mecanismo se puede repetir al menos cinco veces. Se pregunta lo mismo: ¿¿cómo os habéis sentido? ¿Qúe comentario os ha sorprendido? ¿.

Nota, los alumnos  comentaron que se sentían : emocionado, alegre, contento porque nunca me habían dicho esas cosas, sorprendido, muy feliz, etc.

 

 

Primera sesión

 PRIMERA SESIÓN : BIENVENIDA

Esta sesión es muy breve y sólo sería una toma de contaccto. Se debe realizar al iniciar el curso.

TÉCNICA DE PRESENTACIÓN AL GRUPO.

1.- Se forma un círculo con los alumnos/as  sentados en el suelo.

2.- La tutora en el centro, se presenta y cuenta algo sobre ella, sirviendo de modelo para llevar a cabo la actividad.

3.- La tutora  invita al nuevo alumno/a que irá al centro y se presentará con su nombre y apellidos, dirá al grupo como desearía que lo llamarán y contará algo sobre él/ella.

4.- la tutora vuelve al centro con el alumno/a nuevo  y dará  la bienvenida al alumno/a que no promocionó acompañada de un mensaje positivo (p.e. ¿ Bienvenido a la clase, estoy muy contenta que estés con nosotros porque estoy segura que vas a aportarnos experiencia, diversión, vas a ayudar a tus compañeros¿.¿)

5.- Se presenta el resto del grupo al nuevo alumno/a para ello la tutora da el turno de palabra a uno de los alumnos sentando en el círculo y éste hará lo mismo: se presenta con nombre  y apellidos y da la bienvenida al nuevo alumno con un mensaje positivo (da igual que no sean muy adecuados, vale  incluso ¿me gusta tu jersey¿, etc.).

6.- Una vez que todos se han presentado se pone la música de Macaco: ¿una marea de gente¿, se levanta el grupo y la tutora invita a bailar, siendo ella en principio quien lleva la iniciativa y tienen que imitarla y luego va pasando el turno, tocando a un alumno/a  en el hombro, esté llevará el grupo y volverá a pasar el turno a otro compañero/a.

 

acta 1

Reunidos el día   24 de octubre  de 2017  todos los miembros del grupo para constituirnos como GT. Acordamos diseñar las actividades y las diferentes tareas que nos proponemos para este curso.

En primer lugar, diseñaremos una actividad mensual para llevar con todo el grupo clase en el que se encuentre al menos  un alumno que no haya promocionado.

En segundo lugar, acordamos realizar las actividades diseñadas como experiencia piloto en uno de los centros que atendemos.

En tercer lugar, recopilaremos materiales bibliográfico primando su utilidad.

Por último, consideramos que  la propia experiencia puede modificar la dinámica que hemos planteado ajustándonos en cada momento a las necesidades que se generen.

Miembros Miembros

Foto de María Isabel del Valle Santano

María Isabel del Valle Santano

Foto de María Mercedes Elías Guillén

María Mercedes Elías Guillén

Foto de Africa Mesa Rubio

Africa Mesa Rubio

Foto de Carmen María Dueñas Doña

Carmen María Dueñas Doña

Foto de Beatriz Arco Rodríguez

Beatriz Arco Rodríguez

Foto de Nuria García Gamaza

Nuria García Gamaza