Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro consta de 20 unidades, de las cuales 6 son de educación infantil. Después de analizar los resultados de la memoria de autoevaluación y los indicadores homologados, hemos comprobado que los resultados del alumnado en competencia matemática son mejorables, por lo que el claustro ha decidido incluir una propuesta de mejora en el Plan de Mejora: ¿Adquirir y aplicar nuevas estrategias y metodologías que faciliten la mejora en la resolución de problemas y en el razonamiento matemático del alumnado. Y por lo tanto una de las actuaciones de esta propuesta es la formación del profesorado.
Aprovechando la oportunidad que nos facilita el CEP de Profesorado de Granada con los cursos de Didáctica de las Matemáticas, siete de las maestras del centro, de los diferentes ciclos, participan en estos cursos y a partir de aquí se han formado tres grupos de trabajo, el nuestro en Educación Infantil, otro de primer y segundo ciclo de Primaria y este del tercer ciclo, por lo que todo el profesorado del centro forma parte de la formación en competencia matemática.
Objetivos
1.- Establecer unos acuerdos comunes para el trabajo en equipo en cuanto a la temporalización y metodología.
2.- Recopilar el material didáctico existente en el ciclo de infantil y elaborar el que se considere necesario para conseguir los objetivos planteados.
3.- Diseñar situaciones matemáticas conectadas con la vida cotidiana y con el modo natural de aprender de los niños y niñas.
4.- Aumentar la motivación del alumnado en la resolución de diferentes situaciones matemáticas.
5.- Facilitar la comprensión del alumnado en la resolución de problemas y razonamiento matemático.
6.- Facilitar la visualización de las diferentes situaciones matemáticas, a través de la utilización del material didáctico recopilado o confeccionado, a través del juego.
Repercusión en el aula
El grupo de trabajo se forma con la idea de desarrollar competencias en al ámbito de las matemáticas, adquirir nuevas técnicas y recursos para trabajar los conceptos lógico-matemáticos en el aula a partir de materiales elaborados por nosotras mismas.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Consensuar el proyecto con los miembros del GGTT. | Presencial (2h) 1ª quincena de noviembre | Coordinadora |
Puesta en común de la información recogida en el curso de formación del CEP | Presencial (2 h) 2ª quincena de noviembre. | Profesorado asistente al curso. Todos los participantes |
Identificación de los materiales disponibles y organización de los mismos para la puesta en práctica en las aulas.
| Presencial (3 h) 1ª quincena de diciembre | Coordinadora Todos los participantes |
Realización del Taller de material didáctico:
| 2ª quincena de enero (2 h) | Coordinadora |
Puesta en común de la información recogida en el curso de formación del CEP | Presencial (2 h) 1ª quincena de febrero | Profesorado asistente al curso. Todos los participantes |
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Consulta en COLABORA de los grupos de igual temática para la recogida de ideas interesantes. Comunicación de las mismas al resto del grupo (Se comunica al grupo lo que se ha localizado y que resulte de nuestro interés) | No presencial (3 h) Comunican al grupo en las reuniones presenciales de marzo
| Todos los participantes |
Puesta en común de las situaciones problemáticas seleccionadas.
| Presencial (2 h) 2ª quincena de febrero | Coordinadora Todos los participantes |
Puesta en común de la información recogida en el curso de formación del CEP | Presencial (2 h) 1ª quincena de marzo | Profesorado asistente al curso. Todos los participantes |
Recogida de información en el trascurso de las reuniones. Entrada en el Blog de COLABORA aportando la valoración crítica que hace el grupo de cada uno de los artículos leídos | (2 h) Según cronograma establecido. | Coordinador/a |
Realización del Taller de material didáctico:
| 2ª quincena de marzo (3 h) | Todos los participantes. |
Puesta en común de la información recogida en el curso de formación del CEP | 1ª quincena de abril (2 h) | Profesorado asistente al curso. Todos los participantes |
Puesta en común de los problemas seleccionados
| 2ª quincena de abril (2 h) | Coordinadora Todos los participantes |
Realización del Taller de material didáctico:
| 2ª quincena de marzo (3 h) | Todos los participantes. |
Ponencia sobre la resolución de problemas a lo largo de Primaria. | (2 h) | Apoyo externo CEP |
Informar al claustro de la evolución del GGTT. | Trimestralmente.
| La coordinadora. |
Realización de sesiones reflexivas para la valoración de seguimiento y final del proyecto | Presencial Reuniones de la 2º semana de febrero y 2ª semana de mayo No presencial (4 h) Entradas a COLABORA de la coordinación
| Todos los participantes La coordinadora recoge en acta y hace la correspondiente entrada en COLABORA |
Recursos y apoyos
Bibliografía | El ritmo en educación preescolar. Rosa Font Fuster |
Educación matemática en educación infantil. Ángel Alsina i Pastells | |
Diversos blogs relacionados con el tema | |
Recursos materiales | Materiales recopilados en centro utilizados en los talleres. Materiales elaborados a lo largo del curso. Materiales de desecho |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar nuestra tarea,cada maestra irá tomando nota de las actividades que vaya realizando así cono el resultado de las mismas, comentarios del alumnado, impresiones y posibles mejoras, tomando fotos y videos de las mismas.
Se ha solicitado la valoración cualitativa del grupo. Para su reconocimiento, el requisito que vamos a cumplir es el de la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.