Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta actividad formativa pretendemos alcanzar una formación que nos permita la mejora de la competencia lingüística, especialmente de la expresión oral, por parte del alumnado.

Blog Blog

Tercera sesión formativa

Comenzamos comentando las experiencias que hemos tenido cada uno con las distintas actividades de comprensión oral llevadas a cabo con nuestros alumnos/as.

Después de la comprensión oral como previo paso a la expresión oral, continuamos con la expresión oral. En este primer contacto con esta destreza, se incide en la importancia de realizar diferentes exposiciones orales por parte de todo el alumnado ya que la única manera de que mejoren es realizarlas, ver a compañeros y compañeras realizarlas y aprender de todo ello.

Los pasos a seguir para la realización de una exposición oral serían la planificación, la realización y la evaluación de la misma. Todas ellas son importantes pero sin duda uno de los elementos cruciales es que el alumnado conozca en todo momento qué se les pide y cómo se les va a evaluar. Así, se nos proporcionan herramientas para la preparación y realización  de exposiciones orales y también para su evaluación, ejemplificaciones de exposiciones orales de distintos tipos y algunas pautas para la configuración de grupos, elección de temas, recursos, etc.

Tarea: Preparar exposiciones orales con nuestros alumnos/as y evaluarlas.

Bienvenida

Bienvenidos a todos y todas a la comunidad de nuestra actividad formativa "Déjame que te cuente".

En este medio iré dando algunas instrucciones de actuación, colgaremos materiales interesantes para que tengamos acceso fácil y rápido a ellos, subiremos actividades y secuencias didácticas realizadas... En definitiva, estaremos en contacto y nos comunicaremos de manera más efectiva.

Además, os animo a que entréis y os subscribáis para que os lleguen notificaciones de cada nueva entrada que yo cree. Los participantes podréis comentar las entradas.

Ánimo y a seguir trabajando como hasta ahora.

 

Segunda sesión formativa

Comenzamos poniendo en común la puesta en práctica de la sesión anterior: qué nos ha parecido a cada uno, las dificultades que hemos tenido, lo que ha funcionado mejor, las adaptaciones que hemos hecho o deberíamos hacer a nuestra tarea¿

Continuamos la sesión anterior con los niveles de la lengua oral, los tipos de comprensión oral y la expresión oral y las microhabilidades que comporta su dominio¿

Además nos muestra distintos enlaces a fuentes de textos orales así como numerosos recursos TIC para el trabajo de la comprensión oral en el aula en todos los niveles de la educación infantil y primaria.

Primera sesión formativa

Esta primera ponencia fue un primer contacto entre ponente y componentes de la formación en centros. En ella, pudimos hablar de la situación de partida del Centro y del alumnado en expresión oral, las necesidades que teníamos, los aspectos que consideramos más interesantes a trabajar¿

El ponente nos dio unas primeras indicaciones sobre la lengua oral: qué es la lengua oral, por qué y para qué es importante el trabajo de la lengua oral, los tipos de comprensión oral y cómo trabajarlos¿ También nos facilitó material para trabajar la comprensión oral en clase con nuestros alumnos/as.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Inmaculada Jiménez Artacho

Inmaculada Jiménez Artacho

Foto de José Sanleon Fernández

José Sanleon Fernández

Foto de Eugenia Pérez Jiménez

Eugenia Pérez Jiménez

Foto de José Eduardo Linares Cuesta

José Eduardo Linares Cuesta

Foto de Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Juan Ignacio Martín-Vivaldi Martínez

Foto de Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Piedad Eloísa Mirasierra Montes

Foto de María Vanessa Ortiz Fernández

María Vanessa Ortiz Fernández

Foto de Carolina Hervás García

Carolina Hervás García

Foto de Irene Morillas López

Irene Morillas López

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos