Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida.
- Objetivos.
- Repercusión en el aula.
- Actuaciones.
- Recursos y apoyos.
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Proyecto inicial
Situación de partida
El punto de partida de este grupo de trabajo, hace necesario que se conozcan otras formas diferentes de aprender las matemáticas, con más participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los miembros que conforman la educación. Es por ello, que partimos desde 0, creando una secuencia básica en la que podamos descubrir las matemáticas desde que el alumnado aterriza en la escuela. Así, el mejor método para realizar ese acercamiento a las matemáticas es el ABN.
Objetivos
Partir de la realidad del aula
Entender la importancia de la Descomposición numeral, así como sus múltiplos (mitades, cuartos, dobles, triples,¿)
Aprender a enseñar las cuatro operaciones básicas en ABN
Repercusión en el aula
Hacer que el aprendizaje del área matemática sea imprescindible en el día a día, es tarea del profesorado que conformamos los centros docentes, es por ello, que el método ABN es una herramienta a tener en cuenta, ya que gracias a este método, se le enseña al alumnado a pensar de forma autónoma y a realizar sus cálculos, para posteriormente ver los resultados, pudiendo, seguramente en un futuro muy cercano, transferir esa autonomía a todos los ámbitos de la vida.
Actuaciones
Se propone, partir desde 0, desde el no tener conocimiento de este método, para construir una encadenación de secuencias didácticas en las que todos los componentes del grupo de trabajo aportemos luz en este camino matemático y llegar a consensos sobre cómo y cuándo aplicar nuestro proceso al alumnado, desde 3 años en la etapa de infantil hasta sexto de primaria, no siendo un método único de aprendizaje, sino siendo un apoyo o recurso para el aprendizaje de las matemáticas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sentido del número | 27/11 a 20/12 | todos, cada uno a su nivel |
Conteo | 9/1 a 31/1 | todos, cada uno a su nivel |
Suma | 1/2 a 23/2 | todos, cada uno a su nivel |
Resta | 1/3 a 22/3 | todos, cada uno a su nivel |
multiplicación | 3/4 a 30/4 | todos los de primaria, cada uno a su nivel |
división | 2/5 a 15/6 | todos los de primaria, cada uno a su nivel |
problemas de abn | todo el curso | todos, cada uno a su nivel |
Recursos y apoyos
Como recursos utilizaremos trabajos realizados por otros compañeros en otros centros, así como diferentes videos explicativos y diferentes webs referentes del tema en cuestión. Elaboraremos material visual así como la utilización de elementos contables, ábacos, piezas de madera, o bien de elaboración propia. En cuanto al apoyo, realizaremos una metodología didáctica basada en los estilos de enseñanza cognitivos, Descubrimiento Guiado, resolución de problemas y sobre todo la creación. Pienso que la creación en matemáticas siempre es bienvenida. Así mismo, si surgieran dudas que no se pudieran resolver, utilizaríamos la mesa redonda y sacar en claro las líneas de actuación en cada momento. También contaremos con el asesoramiento del CEP. Así mismo utilizaremos como referencia el libro "Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales", de Jaime martínez Montero, segunda edición. Posteriormente visualizaremos videos demostrativos de algoritmoabn.blogspot.com
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo, como anteriormente se ha descrito, se realizará siguiendo una progresión lógica y real de las matemáticas, valorando en todo momento la participación activa de todos los miembros de la comunidad, no solo del coordinador. Es una labor de todos los que formamos este equipo, con el compromiso de crear algo real, no seguir un libro como en la escuela tradicional. Se avisará con la antelación suficiente para que todos los miembros podamos reunirnos los Lunes, en nuestro horario de obligada permanencia en el centro. Si un fuera posible, debido a alguna sesión de evauación o algún asunto importante del centro, no se descarta la posibilidad de reunirse fuera del horario de obligada permanencia en el centro.