Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollar el ámbito lingüístico del alumnado de infantil a través de los cuentos. Estimulando todas las áreas el lenguaje y favoreciendo la conciencia fonológica, con el objeto de prevenir alteraciones lingüísticas.

Blog Blog

ENERO

Comenzamos el segundo trimestre con nuevos cuentos para elegir y trabajar las habilidades metalingüísticas con nuestros alumnos/as. Se han elegido dos cuentos para trabajar hasta la Semana Santa.

El primer cuento, que se ha elegido es "El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza" de Werner Holzwarth y Wolf Erlbuch. Durará hasta las vacaiones de semana blanca.

El vocabulario principal de este cuento son los animales domésticos y de granja, por ello nos permite trabajar onomatopeyas además de la conciencia fonológica. Asimismo, se va a reforzar este vocabulario, ya que van a hacer una visita a la granja escuela a finales del mes de febrero. 

 

Primer trimestre

Hola compañeros/as, como ya sabéis con este grupo pretendemos que el alumnado de infantil trabaje la conciencia fonológica, estimulación del lenguaje oral mediante los cuentos.

Durante este primer trimestre se han realizado actividades de conciencia fonológica, de vocabulario, de memoria, de praxias y canciones, en base a dos cuentos que han realizado las compañeras del grupo de trabajo ¿tú me cuentas y yo te hablo¿.

Los cuentos, en los que se han basado las actividades, han sido ¿La brujita Tapita¿ del dúo Tiempo del Sol y ¿El libro negro de los colores¿ de Menena Cottin y Rosana Faria.

El cuento La brujita Tapita se ha trabajado durante el mes de octubre coincidiendo con la fiesta de Halloween. A partir del cuento y de la canción se ha extraído y se ha confeccionado actividades de conciencia sintáctica y lexical, praxias, soplo, vocabulario y actividades de inferencias simples.

El libro negro de los colores se ha trabajado principalmente por el día de la discapacidad, durante el mes de noviembre y principios de diciembre. El vocabulario que se ha trabajado en este cuento ha sido los colores, adjetivos, y se han llevado a cabo mediante la lectura de dibujos y los colores para trabajar la fluidez y memoria verbal.

Miembros Miembros

Foto de José María Oliva Manso

José María Oliva Manso

Foto de Macarena Aida Capilla Hurtado

Macarena Aida Capilla Hurtado

Foto de José Luis de la Fuente Soto

José Luis de la Fuente Soto

Foto de Patricia Rey Jiménez

Patricia Rey Jiménez

Foto de Marina Jaime Bonilla

Marina Jaime Bonilla