Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El IES Antonio Domínguez Ortiz es un instituto de enseñanza secundaria del sistema educativo público andaluz. El centro está catalogado como de ¿difícil desempeño¿ por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, debido al área de la ciudad en el que se sitúa: el Polígono Sur de Sevilla.

Las necesidades de transformación existentes en su contexto y las características particulares de su alumnado, han determinado que el centro se encuentre adscrito al Plan Educativo de Zona para el Polígono Sur. En éste se plantean diferentes líneas estratégicas y actuaciones en materia educativa para dar respuesta a las necesidades específicas de la población del barrio. Entre ellas destaca el llamado ¿Plan de formación permanente¿ para la zona. A través del plan, a lo largo de cada curso escolar se desarrollan en el centro diferentes modalidades de formación, teniendo especial relevancia la formación común realizada mediante distintos cursos semipresenciales y cursos con seguimiento organizados en colaboración con la asesoría de referencia del CEP.

Con el objetivo de realizar un análisis y reflexión sobre los resultados conseguidos tras implementar el Plan de Formación del curso 2016-2017, el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa llevó a cabo una evaluación de este. Con ella se puso de manifiesto que una gran parte de los miembros del claustro del centro considera interesante dar un giro a la formación, de manera que el profesorado tenga un papel más central y activo en su propia formación, y potenciándose además el trabajo cooperativo y el intercambio de conocimientos y experiencias para conseguir una mejoría en las prácticas docentes que aparejara una mejorar en los resultados académicos del alumnado.

Por ello, y tras realizar la detección de necesidades a finales del curso anterior, una amplia mayoría del claustro quiere realizar una formación en la que se trabaje de manera compartida, reflexiva y dialógica, temáticas que ayuden a la mejora de la convivencia, la gestión de aula y el uso metodologías inclusivas, claves dentro del proyecto educativo del centro. 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto de Formación en Centro es ir un paso más allá del tipo de actuaciones formativas que, dentro del Plan de Centro, se han estado llevando a cabo durante los último años.

Desde esta nueva aproximación, se espera realizar una autoformación contextualizada en el centro que fomente la participación y comunicación entre el profesorado participante, con objeto de buscar soluciones que ayuden a la mejora de la convivencia y el clima de centro, la inclusión, la práctica docente y la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado.   

 

Objetivos

1.     Desarrollar herramientas para la mejora de la convivencia y las emociones en el centro y dentro del aula:

1.1.  Estructurar y organizar el aula de convivencia del centro

1.2.  Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos desde las emociones.

1.3.  Investigar a cerca de la creación de ambientes estéticos  positivos para el aprendizaje y la convivencia en el centro e implementarlos.

2.     Revisar y mejorar el ¿Plan de Acogida¿ para que recoja el sentir y las necesidades del profesorado novel.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Freire indica que la mejora de la calidad de la educación implica la formación permanente del profesorado, lo que consiste en la práctica de analizar la práctica docente.

Apoyándonos en esta idea, desde el presente proyecto se pretende potenciar la implicación del profesorado en su propia formación y en los proyectos de centro como equipo. Para ello, se planteará una formación dentro de un proceso de reflexión dialógico sobre la propia práctica docente, haciendo uso de metodologías activas y vivenciales, y fomentando el trabajo colaborativo entre el profesorado a través de distintas estrategias simples.

Para potenciar el trabajo en equipo se prestará especial interés a la búsqueda de iniciativas que aborden de manera conjunta y consensuada los problemas planteados, y se fomentará la discusión de nuevas ideas en pequeños subgrupos, partiendo del análisis de la práctica real en el aula. A continuación, se trasladarán las ideas obtenidas al gran grupo para debatir y obtener conclusiones comunes.

Actuaciones en el aula y en el centro

OBJETIVO 1.

Desarrollar herramientas para la mejora de la convivencia y las emociones en el centro y dentro del aula:

1.1. Estructurar y organizar el aula de convivencia del centro

 

                   

DESCRIPCIÓN de Actuación/Tarea

         

TEMPORALIZACIÓN

              

RESPONSABLES

               

EVIDENCIAS


 

1

Puesta en común de objetivos y tareas para la FC de este curso y creación subgrupos de trabajo

23 de enero

Todo el claustro

Hoja de firmas

2

Definición del posible perfil del alumnado asistente al aula de convivencia

23 de enero

Todo el claustro

Hoja de firmas

3

Búsqueda de experiencias de éxito de modelos organizativos para el aula de convivencia

Durante el mes de enero y febrero

Equipo responsable

Creación de un repositorio de materiales y galería de fotos

4

Búsqueda de materiales de trabajo para el aula de convivencia (tipo fichas de reflexión)

Durante el mes de enero y febrero

Equipo responsable

Creación de un repositorio de materiales

5

Selección de materiales adecuados a las características de nuestro alumnado y creación de un dosier de trabajo para el año próximo

Durante el mes de febrero y marzo

Selección de un equipo

Creación de dossier encuadernados con tres niveles académicos

6

Sesión formativa para puesta en común del trabajo realizado por el subgrupo encargado

Abril - Mayo

Todo el claustro

Hoja de firmas

OBJETIVO 1.

Desarrollar herramientas para la mejora de la convivencia y las emociones en el centro y dentro del aula:

1.2. Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos desde las emociones

 

                   

DESCRIPCIÓN de Actuación/Tarea

               

TEMPORALIZACIÓN

               

RESPONSABLES

              

EVIDENCIAS

1

Puesta en común de objetivos y tareas para la FC de este curso y creación subgrupos de trabajo

23 de enero

Todo el claustro

Hoja de firmas

2

Búsqueda de experiencias de éxito de modelos organizativos para el aula de convivencia

Durante el mes de enero y febrero

Equipo responsable

Creación de un repositorio de materiales

3

Puesta en común y selección de bibliografía

Durante mes de febrero

Equipo responsable

Lista de bibliografía seleccionada

4

Elaboración de un protocolo de actuación

Durante el mes de febrero y marzo

Equipo responsable

Documento del protocolo

5

Sesión formativa para puesta en común del trabajo realizado por el subgrupo encargado

Abril - Mayo

Todo el claustro

Hoja de firmas

6

Proyecto piloto de implementación de las estrategias diseñadas

Mes de mayo

Todo el claustro

Documento gráfico

OBJETIVO 1.

Desarrollar herramientas para la mejora de la convivencia y las emociones en el centro y dentro del aula:

1.3. Investigar acerca de la creación de ambientes estéticos positivos para el aprendizaje y la convivencia en el centro e implementarlos.

 

                   

DESCRIPCIÓN de Actuación/Tarea

             

TEMPORALIZACIÓN

              

RESPONSABLES

             

EVIDENCIAS

1

Puesta en común de objetivos y tareas para la FC de este curso y creación subgrupos de trabajo

23 de enero

Todo el claustro

Hoja de firmas

2

Análisis del ambiente estético

23 de enero

Todo el claustro

Hoja de firmas

3

Búsqueda experiencias de éxito de otros centros.

Durante el mes de enero y febrero

Equipo responsable

Creación de un repositorio de materiales y galería de fotos

4

Propuesta de diseño para el centro

Durante el mes de febrero y marzo

Equipo responsable

Proyecto de diseño

5

Sesión formativa para puesta en común del trabajo realizado por el subgrupo encargado

Abril - Mayo

Todo el claustro

Firmas de asistencia

6

Proyecto piloto en el pasillo y aulas de primero

Marzo-abril

Equipo asignado

Fotografías que evidencias

OBJETIVO 2. Revisar y mejorar el ¿Plan de Acogida¿ para que recoja el sentir y las necesidades del profesorado novel.

 

                   

DESCRIPCIÓN de Actuación/Tarea

                   

TEMPORALIZACIÓN

                   

RESPONSABLES

                   

EVIDENCIAS

1

Puesta en común de objetivos y tareas para la FC de este curso y creación subgrupos de trabajo

23 de enero

Todo el claustro

Hoja de firmas

2

Lectura plan acogida actual

Durante el mes de enero y febrero

Equipo responsable

Envío de Plan de Acogida.

3

Puesta en común de lo leído y discusión las posibles mejoras

Durante el mes de enero y febrero

Equipo responsable

Acta de lo tratado y propuestas de mejora

4

Creación de cuestionario de detección de necesidades.

Durante el mes de enero y febrero

Equipo responsable

Cuestionario creado

5

Elaboración con las propuestas aportadas de un Plan de acogida para el profesorado novel.

Hasta finales de marzo

Equipo responsable

Plan de Acogida

6

Sesión formativa para puesta en común del trabajo realizado por el subgrupo encargado

Abril - Mayo

Todo el claustro

Firmas de asistencia

Recursos y apoyos

En principio no se prevee el uso de recursos más allá del uso de publicaciones o revistas como material bibliográfico.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Dentro del diseño del proyecto de formación, consideramos necesario introducir cómo se realizará su evaluación, orientándola en conocer cuáles son los resultados obtenidos, cuáles han sido las causas del mayor o menor éxito y qué efectos ha producido en el centro.

Sustentándonos en esta idea, diseñamos una evaluación concreta y medible para cada uno de los del proyecto.

  • Metodología:

Durante el desarrollo del proyecto se hará uso de herramientas tales como listas de cotejo, rúbricas, indicadores, diarios, narraciones y guías de observación. Aunque en algunos casos serán creadas por el equipo de coordinación, se fomentará el uso de las herramientas colaborativas que aporta la plataforma Colabor@, fomentando con ello el uso de las TIC. A través de todas ellas podrá realizarse un seguimiento y control a tiempo real de los resultados obtenidos.

En febrero y marzo, tal y como se fija en la tabla de actuaciones, se realizarán  informes de seguimiento basados en las herramientas antes descritas. Estos serán elaborados de manera participativa por los subgrupos de trabajo establecidos en el proyecto. En ellos, se reflexionará sobre qué ha funcionado bien y qué ha funcionado mal en relación con las prioridades establecidas, las estrategias elegidas, las soluciones planteadas a los problemas acaecidos y las respuestas organizativas formuladas, incidiendo en el el análisis de logros y dificultades encontradas.

Durante el mes de mayo, utilizando el mismo sistema, se elaborará la memoria final de la Formación en Centro.

  • Temporalización:
    • Primer informe de seguimiento: febrero
    • Segundo informe de seguimiento: mayo. Memoria final.

 

  • Herramientas:

1.-  Listas de verificación

Se hará uso de listas de verificación para comprobar la consecución de las actuaciones diseñadas en el proyecto. Se emplearán hojas de firmas de asistencia, productos elaborados subidos a la plataforma Colabor@, comentarios sobre las lecturas realizadas, listados de selección de recursos, etc.  

2.- Diarios y/o narraciones

La narración resumida del desarrollo de algunas de las actuaciones, compartidas a través de la plataforma Colabor@, servirán como herramienta de validación de los procesos seguidos.

3.- Indicadores

 3.1.- Indicadores de percepción:

  • Del profesorado con respecto a la elaboración y desarrollo del proyecto.
  • Del profesorado con respecto a la formación.
  • Del alumnado respecto a los cambios introducidos en el aula.

Para ello se diseñarán tres cuestionarios que aportarán datos sobre los niveles de satisfacción de los protagonistas de la formación: profesorado y alumnado.

3.2.- Indicadores de procesos:

Para conseguir información continua durante el proceso de formación sobre los aspectos cualitativos considerados más relevantes para la consecución de los objetivos, se hará uso de los indicadores de procesos.

Como herramienta principal se utilizará la lista de verificación. Con ella se verificará el trabajo individual y el trabajo en equipo (selección de recursos, lecturas de documentos, informes, elaboración de materiales, asistencia a sesiones formativas, etc). En muchos casos la verificación de la participación se realizará a través de la plataforma Colabora.

  1. Valoración del trabajo individual: Lista de verificación por integrante en el que se desarrollarán las tareas que se compromete a realizar.
  2. Valoración del trabajo en equipo: Lista de verificación por equipo en el que se desarrollarán las tareas que se comprometen a realizar.
  3. Rúbrica sobre el nivel de consecución de los objetivos definidos en el aula, el centro y la formación.
  4. Lista de verificación de las actuaciones diseñadas para el ámbito del aula, centro y la formación.  
  5. Valoración del trabajo cooperativo entre los componentes de la formación: eficiencia en las reuniones, uso de herramientas de trabajo, etc.
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