Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El IES Antonio Domínguez Ortiz es un instituto de enseñanza secundaria del sistema educativo público andaluz. El centro está catalogado como de ¿difícil desempeño¿ por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, debido al área de la ciudad en el que se sitúa: el Polígono Sur de Sevilla.
Las necesidades de transformación existentes en su contexto y las características particulares de su alumnado, han determinado que el centro se encuentre adscrito al Plan Educativo de Zona para el Polígono Sur. En éste se plantean diferentes líneas estratégicas y actuaciones en materia educativa para dar respuesta a las necesidades específicas de la población del barrio. Entre ellas destaca el llamado ¿Plan de formación permanente¿ para la zona. A través del plan, a lo largo de cada curso escolar se desarrollan en el centro diferentes modalidades de formación, teniendo especial relevancia la formación común realizada mediante distintos cursos semipresenciales y cursos con seguimiento organizados en colaboración con la asesoría de referencia del CEP.
Con el objetivo de realizar un análisis y reflexión sobre los resultados conseguidos tras implementar el Plan de Formación del curso 2016-2017, el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa llevó a cabo una evaluación de este. Con ella se puso de manifiesto que una gran parte de los miembros del claustro del centro considera interesante dar un giro a la formación, de manera que el profesorado tenga un papel más central y activo en su propia formación, y potenciándose además el trabajo cooperativo y el intercambio de conocimientos y experiencias para conseguir una mejoría en las prácticas docentes que aparejara una mejorar en los resultados académicos del alumnado.
Por ello, y tras realizar la detección de necesidades a finales del curso anterior, una amplia mayoría del claustro quiere realizar una formación en la que se trabaje de manera compartida, reflexiva y dialógica, temáticas que ayuden a la mejora de la convivencia, la gestión de aula y el uso metodologías inclusivas, claves dentro del proyecto educativo del centro.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto de Formación en Centro es ir un paso más allá del tipo de actuaciones formativas que, dentro del Plan de Centro, se han estado llevando a cabo durante los último años.
Desde esta nueva aproximación, se espera realizar una autoformación contextualizada en el centro que fomente la participación y comunicación entre el profesorado participante, con objeto de buscar soluciones que ayuden a la mejora de la convivencia y el clima de centro, la inclusión, la práctica docente y la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado.
Objetivos
1. Desarrollar herramientas para la mejora de la convivencia y las emociones en el centro y dentro del aula:
1.1. Estructurar y organizar el aula de convivencia del centro
1.2. Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos desde las emociones.
1.3. Investigar a cerca de la creación de ambientes estéticos positivos para el aprendizaje y la convivencia en el centro e implementarlos.
2. Revisar y mejorar el ¿Plan de Acogida¿ para que recoja el sentir y las necesidades del profesorado novel.
Estrategias y metodología colaborativa
Freire indica que la mejora de la calidad de la educación implica la formación permanente del profesorado, lo que consiste en la práctica de analizar la práctica docente.
Apoyándonos en esta idea, desde el presente proyecto se pretende potenciar la implicación del profesorado en su propia formación y en los proyectos de centro como equipo. Para ello, se planteará una formación dentro de un proceso de reflexión dialógico sobre la propia práctica docente, haciendo uso de metodologías activas y vivenciales, y fomentando el trabajo colaborativo entre el profesorado a través de distintas estrategias simples.
Para potenciar el trabajo en equipo se prestará especial interés a la búsqueda de iniciativas que aborden de manera conjunta y consensuada los problemas planteados, y se fomentará la discusión de nuevas ideas en pequeños subgrupos, partiendo del análisis de la práctica real en el aula. A continuación, se trasladarán las ideas obtenidas al gran grupo para debatir y obtener conclusiones comunes.
Actuaciones en el aula y en el centro
OBJETIVO 1. Desarrollar herramientas para la mejora de la convivencia y las emociones en el centro y dentro del aula: 1.1. Estructurar y organizar el aula de convivencia del centro | ||||
DESCRIPCIÓN de Actuación/Tarea |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLES |
EVIDENCIAS | |
1 | Puesta en común de objetivos y tareas para la FC de este curso y creación subgrupos de trabajo | 23 de enero | Todo el claustro | Hoja de firmas |
2 | Definición del posible perfil del alumnado asistente al aula de convivencia | 23 de enero | Todo el claustro | Hoja de firmas |
3 | Búsqueda de experiencias de éxito de modelos organizativos para el aula de convivencia | Durante el mes de enero y febrero | Equipo responsable | Creación de un repositorio de materiales y galería de fotos |
4 | Búsqueda de materiales de trabajo para el aula de convivencia (tipo fichas de reflexión) | Durante el mes de enero y febrero | Equipo responsable | Creación de un repositorio de materiales |
5 | Selección de materiales adecuados a las características de nuestro alumnado y creación de un dosier de trabajo para el año próximo | Durante el mes de febrero y marzo | Selección de un equipo | Creación de dossier encuadernados con tres niveles académicos |
6 | Sesión formativa para puesta en común del trabajo realizado por el subgrupo encargado | Abril - Mayo | Todo el claustro | Hoja de firmas |
OBJETIVO 1. Desarrollar herramientas para la mejora de la convivencia y las emociones en el centro y dentro del aula: 1.2. Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos desde las emociones | ||||
DESCRIPCIÓN de Actuación/Tarea |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLES |
EVIDENCIAS | |
1 | Puesta en común de objetivos y tareas para la FC de este curso y creación subgrupos de trabajo | 23 de enero | Todo el claustro | Hoja de firmas |
2 | Búsqueda de experiencias de éxito de modelos organizativos para el aula de convivencia | Durante el mes de enero y febrero | Equipo responsable | Creación de un repositorio de materiales |
3 | Puesta en común y selección de bibliografía | Durante mes de febrero | Equipo responsable | Lista de bibliografía seleccionada |
4 | Elaboración de un protocolo de actuación | Durante el mes de febrero y marzo | Equipo responsable | Documento del protocolo |
5 | Sesión formativa para puesta en común del trabajo realizado por el subgrupo encargado | Abril - Mayo | Todo el claustro | Hoja de firmas |
6 | Proyecto piloto de implementación de las estrategias diseñadas | Mes de mayo | Todo el claustro | Documento gráfico |
OBJETIVO 1. Desarrollar herramientas para la mejora de la convivencia y las emociones en el centro y dentro del aula: 1.3. Investigar acerca de la creación de ambientes estéticos positivos para el aprendizaje y la convivencia en el centro e implementarlos. | ||||
DESCRIPCIÓN de Actuación/Tarea |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLES |
EVIDENCIAS | |
1 | Puesta en común de objetivos y tareas para la FC de este curso y creación subgrupos de trabajo | 23 de enero | Todo el claustro | Hoja de firmas |
2 | Análisis del ambiente estético | 23 de enero | Todo el claustro | Hoja de firmas |
3 | Búsqueda experiencias de éxito de otros centros. | Durante el mes de enero y febrero | Equipo responsable | Creación de un repositorio de materiales y galería de fotos |
4 | Propuesta de diseño para el centro | Durante el mes de febrero y marzo | Equipo responsable | Proyecto de diseño |
5 | Sesión formativa para puesta en común del trabajo realizado por el subgrupo encargado | Abril - Mayo | Todo el claustro | Firmas de asistencia |
6 | Proyecto piloto en el pasillo y aulas de primero | Marzo-abril | Equipo asignado | Fotografías que evidencias |
OBJETIVO 2. Revisar y mejorar el ¿Plan de Acogida¿ para que recoja el sentir y las necesidades del profesorado novel. | ||||
DESCRIPCIÓN de Actuación/Tarea |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLES |
EVIDENCIAS | |
1 | Puesta en común de objetivos y tareas para la FC de este curso y creación subgrupos de trabajo | 23 de enero | Todo el claustro | Hoja de firmas |
2 | Lectura plan acogida actual | Durante el mes de enero y febrero | Equipo responsable | Envío de Plan de Acogida. |
3 | Puesta en común de lo leído y discusión las posibles mejoras | Durante el mes de enero y febrero | Equipo responsable | Acta de lo tratado y propuestas de mejora |
4 | Creación de cuestionario de detección de necesidades. | Durante el mes de enero y febrero | Equipo responsable | Cuestionario creado |
5 | Elaboración con las propuestas aportadas de un Plan de acogida para el profesorado novel. | Hasta finales de marzo | Equipo responsable | Plan de Acogida |
6 | Sesión formativa para puesta en común del trabajo realizado por el subgrupo encargado | Abril - Mayo | Todo el claustro | Firmas de asistencia |
Recursos y apoyos
En principio no se prevee el uso de recursos más allá del uso de publicaciones o revistas como material bibliográfico.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Dentro del diseño del proyecto de formación, consideramos necesario introducir cómo se realizará su evaluación, orientándola en conocer cuáles son los resultados obtenidos, cuáles han sido las causas del mayor o menor éxito y qué efectos ha producido en el centro.
Sustentándonos en esta idea, diseñamos una evaluación concreta y medible para cada uno de los del proyecto.
- Metodología:
Durante el desarrollo del proyecto se hará uso de herramientas tales como listas de cotejo, rúbricas, indicadores, diarios, narraciones y guías de observación. Aunque en algunos casos serán creadas por el equipo de coordinación, se fomentará el uso de las herramientas colaborativas que aporta la plataforma Colabor@, fomentando con ello el uso de las TIC. A través de todas ellas podrá realizarse un seguimiento y control a tiempo real de los resultados obtenidos.
En febrero y marzo, tal y como se fija en la tabla de actuaciones, se realizarán informes de seguimiento basados en las herramientas antes descritas. Estos serán elaborados de manera participativa por los subgrupos de trabajo establecidos en el proyecto. En ellos, se reflexionará sobre qué ha funcionado bien y qué ha funcionado mal en relación con las prioridades establecidas, las estrategias elegidas, las soluciones planteadas a los problemas acaecidos y las respuestas organizativas formuladas, incidiendo en el el análisis de logros y dificultades encontradas.
Durante el mes de mayo, utilizando el mismo sistema, se elaborará la memoria final de la Formación en Centro.
- Temporalización:
- Primer informe de seguimiento: febrero
- Segundo informe de seguimiento: mayo. Memoria final.
- Herramientas:
1.- Listas de verificación
Se hará uso de listas de verificación para comprobar la consecución de las actuaciones diseñadas en el proyecto. Se emplearán hojas de firmas de asistencia, productos elaborados subidos a la plataforma Colabor@, comentarios sobre las lecturas realizadas, listados de selección de recursos, etc.
2.- Diarios y/o narraciones
La narración resumida del desarrollo de algunas de las actuaciones, compartidas a través de la plataforma Colabor@, servirán como herramienta de validación de los procesos seguidos.
3.- Indicadores
3.1.- Indicadores de percepción:
- Del profesorado con respecto a la elaboración y desarrollo del proyecto.
- Del profesorado con respecto a la formación.
- Del alumnado respecto a los cambios introducidos en el aula.
Para ello se diseñarán tres cuestionarios que aportarán datos sobre los niveles de satisfacción de los protagonistas de la formación: profesorado y alumnado.
3.2.- Indicadores de procesos:
Para conseguir información continua durante el proceso de formación sobre los aspectos cualitativos considerados más relevantes para la consecución de los objetivos, se hará uso de los indicadores de procesos.
Como herramienta principal se utilizará la lista de verificación. Con ella se verificará el trabajo individual y el trabajo en equipo (selección de recursos, lecturas de documentos, informes, elaboración de materiales, asistencia a sesiones formativas, etc). En muchos casos la verificación de la participación se realizará a través de la plataforma Colabora.
- Valoración del trabajo individual: Lista de verificación por integrante en el que se desarrollarán las tareas que se compromete a realizar.
- Valoración del trabajo en equipo: Lista de verificación por equipo en el que se desarrollarán las tareas que se comprometen a realizar.
- Rúbrica sobre el nivel de consecución de los objetivos definidos en el aula, el centro y la formación.
- Lista de verificación de las actuaciones diseñadas para el ámbito del aula, centro y la formación.
- Valoración del trabajo cooperativo entre los componentes de la formación: eficiencia en las reuniones, uso de herramientas de trabajo, etc.