Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende remodelar y mejorar un terreno que anteriormente había sido utilizado como huerto escolar y que el curso pasado, aprovechando una pequeña zona, pudo emplearse con el alumnado del Aula Específica. Buscando crear nuevos vínculos familia -escuela y acercamiento del alumnado del Aula Específica al resto de alumnado del Centro Educativo.

Blog Blog

Reunión de seguimiento

Estimadas compañeras.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita, que realizaré el día 21 de febrero.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Para cualquier duda o aclaración me tenéis a vuestra disposición.

Un cordial saludo.

 

CON MIL PROYECTOS EN MENTE PARA ESTE NUEVO AÑO

¡Buenas tardes!

Este curso empezamos un grupo de trabajo sobre el huerto escolar, un recurso muy enriquecedor para nuestro alumnado. 

Empezamos desde cero, arreglando los bancales durante el primer trimestre, con la ayuda indispensable de nuestras compañeras María José y Carmen, ésta última, coordinadora de dicho grupo de trabajo. El huerto necesitaba un arreglo y se lo dimos, no sin esfuerzo, y sacando horas de donde no teníamos.

Debo reconocer que empecé sin ninguna idea acerca de cómo sembrar, ni cuándo ni cómo, pero sí con multitud de ideas de qué trabajar con mis clases de Primero de Primaria. Sigo preguntándole a María José y a Carmen siempre acerca de todo sobre el huerto (no soy de una gran ciudad, pero tampoco he estado en contacto con el campo, y me cuesta saber los conceptos básicos).

Pero las ganas hacen el resto, y con la ayuda de mis compañeras, el bancal está listo.

En este trimestre, así como en el siguiente, me gustaría que mis niños experimentaran en el huerto lo que están limitados a hacer en el aula.

Así que... ¡A seguir!smiley

 

Marieta

Saludos

Buenas tardes me llamo Macarena y soy maestra de 2º de Primaria del colegio Rafael Alberti de Montequinto,en el trimestre pasado hemos asistido a un curso de creación de un huerto escolar y también a otro de creación de un vivero,ambos cursos muy bonitos y de gran utilidad pues tenemos un huerto en nuestro centro y queremos que nuestros alumnos aprendan y disfruten del mismo.

Hemos plantado en el primer trimestre ajos, habas y semillas de zanahorias. Cuando hemos vuelto de vacaciones nos hemos encontrado nuestro huerto bastante crecidito.Como disfrutan nuestros alumnos cada vez que hemos plantado en el huerto!

Todos estamos muy ilusianados en este nuevo proyecto de Huerto Escolar.

 

Saludo

Os damos las gracias por la creación del blog y permitirnos entrar y usar todos los recursos y actividades que seguro aprenderemos de todos vosotros.Poco a poco iremos ampliando publicaciones sobre nuestras experiencias y vivencias , a medida que vayamos avanzando en la puesta en marcha de nuestro proyecto. Un saludo.

Saludos y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá de Guadaíra y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de María Paz Quintero Fernández

María Paz Quintero Fernández

Foto de María Carmen Carmona López

María Carmen Carmona López

Foto de María Macarena Gil Rueda

María Macarena Gil Rueda

Foto de María José Alanís Carrasco

María José Alanís Carrasco

Foto de Ana Castro López

Ana Castro López

Foto de María Luisa Honrubia Moriano

María Luisa Honrubia Moriano