Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En esta sociedad cada día más cargada de recursos informáticos y aplicaciones digitales, el ciudadano ha dejado de preocuparse por la lectura y se ha dedicado a la destreza y manejo de la información a través del ordenador, televisión, móvil, etc. Con este grupo de trabajo pretendemos captar un número considerable de ciudadanos, en nuestro caso alumnos y alumnas, que se interesen por la lectura y así fomentar el espíritu imaginativo, creador y solidario de nuestro alumnado con las actividades que realizaremos durante el curso. No pretendemos que el alumnado deje de utilizar los recursos informáticos y las aplicaciones, más bien todo lo contrario, queremos que sean capaces de incorporar actividades de fomento a la lectura en su vida diaria de forma natural aplicando las nuevas tecnologías. Para ello realizaremos actividades de escenificación de libros, utilización de programas informáticos para presentaciones digitales de resúmenes de lecturas, creación de revista digital, creación página web relativa a las actividades realizadas. Estamos convencido de que las actividades que se van a proponer darán un toque de atención a nuestro alumnado y que nos van a sorprender con creaciones absolutamente originales.

Blog Blog

Entrada prescriptiva en el blog

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 21-02-2018.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Estudio PIRLS 2016

Buenos días, compañeros y compañeras:

He subido a "Enlaces", dentro de la pestaña "Recursos", tres documentos sobre el Estudio Internación de Comprensión Lectora del 2016. Es un buen documento de reflexión para esta fase inicial del GT en la que nos encontramos.

Un cordial saludo

Presentación Miguel Ángel Martínez

Buenos días:

Como os indiqué en la jornada presencial que realizamos, voy a ser el Colaborador que lleve vuestro grupo de trabajo durante el presente curso escolar.

Podéis contar conmigo en el momento que lo necesitéis y para intentar solventar las dudas que os surjan.

Os felicito por la iniciativa que habéis tomado al constituir este grupo de trabajo y estoy seguro que será muy productivo tanto para el grupo como para vuestro centro.

¡Mucho ánimo y hasta ahora!

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de David Bracho Alemán

David Bracho Alemán

Foto de Míriam del Castillo Benítez

Míriam del Castillo Benítez

Foto de Francisco Jesús Durán Aguilera

Francisco Jesús Durán Aguilera

Foto de Benjamín Monge Brenes

Benjamín Monge Brenes

Foto de Daniel Luis Mir Arenas

Daniel Luis Mir Arenas

Foto de Antonia Pulido Rodríguez

Antonia Pulido Rodríguez

Foto de María Carmen Prados García

María Carmen Prados García

Foto de Isabel María Robles Díaz

Isabel María Robles Díaz

Foto de Miguel Ángel Martínez Cantillo

Miguel Ángel Martínez Cantillo