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EXPRESIÓN ORAL EN INFANTIL.

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MEMORIA FINAL GT

MEMORIA FINAL PROYECTO

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Se han cumplido satisfactoriamente los objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante:

  • Buscar documentación para favorecer el desarrollo de la creatividad a través del lenguaje oral.
  • Secuenciar actividades de trabajo (Programa preventivo de expresión oral).

Respecto al objetivo de puesta en práctica en el aula, señalar que no se han desarrollado todas las tareas del programa dado que la aplicación está enmarcado dentro del tercer trimestre.

 

  • NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

El nivel de interacción ha sido muy positivo. Existe una relación participativa y comunicativa, estableciéndose una relación de colaboración e intercambio mutuo entre los miembros del grupo.

 

Hemos desarrollado una metodología práctica y dinámica: búsqueda de información, elaboración de materiales, puesta en común de ideas y reflexión.

 

  • GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

La aplicación y puesta en práctica del ¿Programa preventivo de expresión oral¿ en este tercer trimestre ha resultado incompleto, dado que los ejercicios y actividades programados para el primer y segundo trimestre no han sido trabajados. En este sentido, resultaba un poco incoherente empezar a trabajar un programa por el final, al tratarse de una secuenciación de actividades.

Hemos dado pequeñas pinceladas y hemos centrado el trabajo en:

  • Ejercicios de relajación, necesarios al iniciar las sesiones de trabajo, dado que permiten la distensión tónica necesaria para lograr la movilidad y el control de los órganos de articulación. Trabajando la relajación global del cuerpo, así como de os órganos de articulación.
  • La respiración y el soplo, dada la relación directa que existe entre la respiración y el habla.
  • Praxias orofaciales, cuyos movimientos coordinados ayudan a realizar una pronunciación correcta.
  • Canciones y poesías por ser actividades que puedes trabajar con toda la clase, y resultan motivadoras para los alumnos.

 

  • RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.

Entre los recursos y materiales utilizados destacar la realización del ¿Programa preventivo de expresión oral¿ para Infantil, secuenciando las actividades por meses y por nivel (3, 4 y 5 años). Dentro del programa hemos programada actividades para los siguientes ámbitos:

  • Relajación.
  • Respiración.
  • Soplo.
  • Praxias.
  • Discriminación auditiva.
  • Ritmo.
  • Canciones y poesías.
  • Estructuración de frase.
  • Conciencia fonológica.
  • Otras actividades y juegos.
  • Ejercicios de praxias orofaciales.

 

En cuanto a la bibliografía destacar:

  • DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DE GRANADA (Curso 2011/2012). ¿Programa Provincial de Habilidades previas para el Desarrollo de la Comprensión y Fluidez Lectoras¿. Actuación en Educación Infantil. (Libro de referencia).
  • SEIVANE COBO, M. PAZ (1993). ¿CICERÓN: Programa para la Adquisición y Desarrollo de la Capacidad Articulatoria¿. Ed. CEPE.

 

  • EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Se ha producido una transferencia muy escasa de lo aprendido en el aula por los motivos anteriormente expuestos. El programa ha sido trabajado de una forma muy básica. Aun así, hemos visto el interés de los niños en la realización de las actividades propuestas.

 

  • PRODUCTOS ELABORADOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Formar a las maestras en los aspectos anatómicos y funcionales que son los requisitos previos para el desarrollo del lenguaje oral: respiración, soplo, relajación, ritmo, discriminación auditiva y visual, praxias bucofonatorias.

 

  • DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

La implicación de todos los miembros del grupo, especialmente de la especialista de Audición y Lenguaje que nos ha orientado y guiado en la elaboración del programa.

 

  • DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Seleccionar más actividades y juegos del lenguaje oral, elaborar materiales manipulativos del lenguaje y cancionero, así como ejercicios de relajación.

 

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Comentarios
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Pilar Arnedo Villaescusa
Es de destacar la estructuración detallada mensualmente y por niveles de los apartados de respiración, soplo, praxias, discriminación auditiva, canción, construcción de frases, otras actividades y juegos.
El integrar estas actividades en la rutina diaria de clase hace que los progresos del alumnado sean significativos y han disminuido notablemente dislalias, mejorado la discriminación auditiva y estructuración de frases.
Además, gracias a las actividades de respiración, la relajación y la atención han mejorado.
Por supuesto este proyecto de educación infantil, ha sido aplicado al alumnado con necesidades educativas especiales, obteniendo unos resultados muy positivos para su desarrollo.
Este proyecto debemos continuar aplicándolo y enriqueciéndolo en los siguientes cursos escolares.
Publicado el día 29/05/18 12:31.
María Soledad Fajardo Pagán
Bueno, en esta última fase del programa, la verdad es que hemos andado un poco de cabeza buscando y recopilando actividades para ultimar detalles. Una vez terminado ésto y a la hora de ponerlo en práctica nos dimos cuenta de que empezar por las actividades programadas para el mes de marzo o abril, era algo incongruente, ya que nos dejaríamos atrás actividades y ejercicios importantes de trabajar (ya que están secuenciados). Así que decidimos que sería mejor empezar el programa como tal para el próximo curso.
En este trimestre lo que hemos hecho en el aula, con nuestro alumnado han sido ejercicios de relajación, de respiración y soplo. praxias orofaciales, algunas canciones y poesías.
De este modo nos comprometemos para llevarlo a la práctica, desde un principio, en el próximo curso.
Publicado el día 29/05/18 21:15.
Concepción María González Merlo
Tal y como han explicado las compañeras, finalmente sólo hemos podido poner en práctica algunos aspectos del programa, pero estamos muy satisfechas de tenerlo terminado, con la secuenciación mensual de actividades para los tres cursos de la etapa (aspecto éste que ha sido de los más laboriosos). Y nos encontramos en disposición para iniciarlo el próximo curso.
Publicado el día 29/05/18 22:20.
Mercedes Solera Villaverde
Tras llevar a la práctica sólo algunas actividades y ejercicios del programa de expresión oral, poco a poco, podemos observar que el alumnado mejora en pronunciación y están más sueltos a la hora de expresar sus ideas con más soltura y agilidad. Por lo que el próximo curso debemos llevarlo a la práctica en su totalidad, seguir avanzando, profundizando y reforzando lo aprendido para obtener resultados positivos en nuestro alumnado.
Publicado el día 29/05/18 23:34 en respuesta a Concepción María González Merlo.
María del Carmen Molina Polo
El trabajo realizado ha sido exhaustivo en base a completar el programa que teníamos y que estaba algo secuenciado en las programaciones. El resultado de todo lo elaborado creemos que ha sido muy satisfactorio pues se ha realizado de forma tan exhaustiva que hemos conseguido un completo programa que ya terminado y habiendo dado pinceladas de algunos de los apartados o actividades que en él se han incluido, está listo para ser implantado al completo a partir del próximo curso ya que ahora el tiempo del que disponemos no da para más. Por ello, los efectos producidos en el aula aún no son muy destacables.
El alumnado en su mayoría participa activamente en las actividades planteadas hasta ahora y resultará atractivo cuando se lleve a cabo desde su inicio. Resultarán interesantes las actividades planteadas, la selección realizada en cada nivel, las canciones recopiladas, relajación...
Publicado el día 30/05/18 0:56.
María Ascensión Pelayo Valle
Efectivamente el trabajo de planificación nos ha llevado bastante tiempo hacerlo, debido a que queríamos dejarlo bien estructurado y secuenciado, de tal manera que llevarlo a la práctica fuera mucho más útil y eficaz. Por lo tanto no se ha podido aplicar el programa completo y estimamos que lo más eficaz será trabajarlo más específicamente durante el próximo curso.
Estamos convencidos de que llevarlo a la práctica va a generar unos buenos resultados en la expresión oral de nuestros alumnos.
Publicado el día 30/05/18 1:20.
M Isabel Cobos Lorente
En mi opinión, el objetivo principal que era ponernos a trabajar y ser capaces de hacer un programa de estimulación del lenguaje para toda la Educación Infantil y que pudiera estar integrado en la programación de las aulas, lo hemos conseguido y con creces.
Pero el proyecto era de tal envergadura, que este curso lo hemos realizado y el curso próximo lo experimentaremos para valorar que apartados hay que modificar. En efecto, buscar actividades para tantos aspectos como inciden en el lenguaje, secuenciarlos en los tres niveles y distribuirlos mes a mes, ha resultado extenso, ha consumido mucho tiempo y esfuerzo. Pero ha merecido la pena.
Me parece muy interesante el material aportado en el anexo I, referido a como se colocan las distintas partes de la boca cuando se emite un determinado fonema y que ejercicios orofaciales hay que realizar para pronunciarlo correctamente. La finalidad de este material es utilizarlo cuando se introduce una letra nueva, para afianzar su articulación y la conciencia fonológica de la misma al incluir un aspecto propioceptivo; pero también puede servirnos, para hacer ejercicios individualizados cuando un alumno/a está en vías de adquirir este fonema.
Respecto a los recursos didácticos previstos al principio del proyecto, se han ido ampliando a medida que hemos ido programando actividades, sobre todo en el apartado de conciencia fonológica. Y para el curso próximo deberíamos crear un banco de materiales para realizar las actividades de estos componentes lingüísticos del proyecto.
Publicado el día 30/05/18 15:16.
Francisca Emilia Viñolo Romero
Este curso nos hemos centrado más en el diseño y la secuenciación por niveles así como en la aportación e intercambio de materiales y bibliografía, el próximo curso se aplicará con más detalle lo que hemos organizado.
Publicado el día 31/05/18 0:25.

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