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EXPRESIÓN ORAL EN INFANTIL.

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MEMORIA FINAL GT

MEMORIA FINAL PROYECTO

 

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Se han cumplido satisfactoriamente los objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante:

  • Buscar documentación para favorecer el desarrollo de la creatividad a través del lenguaje oral.
  • Secuenciar actividades de trabajo (Programa preventivo de expresión oral).

Respecto al objetivo de puesta en práctica en el aula, señalar que no se han desarrollado todas las tareas del programa dado que la aplicación está enmarcado dentro del tercer trimestre.

 

  • NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

El nivel de interacción ha sido muy positivo. Existe una relación participativa y comunicativa, estableciéndose una relación de colaboración e intercambio mutuo entre los miembros del grupo.

 

Hemos desarrollado una metodología práctica y dinámica: búsqueda de información, elaboración de materiales, puesta en común de ideas y reflexión.

 

  • GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

La aplicación y puesta en práctica del ¿Programa preventivo de expresión oral¿ en este tercer trimestre ha resultado incompleto, dado que los ejercicios y actividades programados para el primer y segundo trimestre no han sido trabajados. En este sentido, resultaba un poco incoherente empezar a trabajar un programa por el final, al tratarse de una secuenciación de actividades.

Hemos dado pequeñas pinceladas y hemos centrado el trabajo en:

  • Ejercicios de relajación, necesarios al iniciar las sesiones de trabajo, dado que permiten la distensión tónica necesaria para lograr la movilidad y el control de los órganos de articulación. Trabajando la relajación global del cuerpo, así como de os órganos de articulación.
  • La respiración y el soplo, dada la relación directa que existe entre la respiración y el habla.
  • Praxias orofaciales, cuyos movimientos coordinados ayudan a realizar una pronunciación correcta.
  • Canciones y poesías por ser actividades que puedes trabajar con toda la clase, y resultan motivadoras para los alumnos.

 

  • RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.

Entre los recursos y materiales utilizados destacar la realización del ¿Programa preventivo de expresión oral¿ para Infantil, secuenciando las actividades por meses y por nivel (3, 4 y 5 años). Dentro del programa hemos programada actividades para los siguientes ámbitos:

  • Relajación.
  • Respiración.
  • Soplo.
  • Praxias.
  • Discriminación auditiva.
  • Ritmo.
  • Canciones y poesías.
  • Estructuración de frase.
  • Conciencia fonológica.
  • Otras actividades y juegos.
  • Ejercicios de praxias orofaciales.

 

En cuanto a la bibliografía destacar:

  • DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DE GRANADA (Curso 2011/2012). ¿Programa Provincial de Habilidades previas para el Desarrollo de la Comprensión y Fluidez Lectoras¿. Actuación en Educación Infantil. (Libro de referencia).
  • SEIVANE COBO, M. PAZ (1993). ¿CICERÓN: Programa para la Adquisición y Desarrollo de la Capacidad Articulatoria¿. Ed. CEPE.

 

  • EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Se ha producido una transferencia muy escasa de lo aprendido en el aula por los motivos anteriormente expuestos. El programa ha sido trabajado de una forma muy básica. Aun así, hemos visto el interés de los niños en la realización de las actividades propuestas.

 

  • PRODUCTOS ELABORADOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Formar a las maestras en los aspectos anatómicos y funcionales que son los requisitos previos para el desarrollo del lenguaje oral: respiración, soplo, relajación, ritmo, discriminación auditiva y visual, praxias bucofonatorias.

 

  • DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

La implicación de todos los miembros del grupo, especialmente de la especialista de Audición y Lenguaje que nos ha orientado y guiado en la elaboración del programa.

 

  • DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Seleccionar más actividades y juegos del lenguaje oral, elaborar materiales manipulativos del lenguaje y cancionero, así como ejercicios de relajación.

 

Rellenar las ENCUESTAS

Está dando algunos problemas rellenar las encuestas a través de Colabor@

El camino seguro es, en Séneca:

Perfil: Profesorado.

A la izquierda de la pantalla:

- Apartado: Personal.

- Sección: Actividad Formativa.

- Punto: Encuestas.

Una vez ahí, nos vamos a la zona principal y pinchamos en el desplegable que aparece  y seleccionamos la actividad. Si tenemos alguna encuesta pendiente, también aparecerá.

HAY QUE CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTADOS,

Finalmente, se da a "Confirmar" e indica que se va a enviar dicha encuesta y "no será posible modificarla". Volver a "Confirmar" y...se acabó.

Es el mismo proceso que con el resto de actividades formativas (cursos, jornadas, etc.):

MEMORIA DE PROGRESO

  • Grado de consecución de los objetivos.

Se han cumplido satisfactoriamente los objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante:

  • Buscar documentación para favorecer el desarrollo de la creatividad a través del lenguaje oral.

  • Secuenciar actividades de trabajo (Programa preventivo de expresión oral).

Respecto al objetivo de puesta en práctica en el aula, señalar que no se han desarrollado aún las tareas del programa dado que está enmarcado dentro de la tercera fase del proyecto (tercer trimestre).

  • Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción ha sido muy positivo. Existe una relación participativa y comunicativa, estableciéndose una relación de colaboración e intercambio mutuo entre los miembros del grupo.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

La aplicación y puesta en práctica del ¿Programa de preventivo de expresión oral¿ está programado en una tercera fase que llevaremos a cabo en el tercer trimestre.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

No se han producido transferencia de lo aprendido en el aula porque hasta la fecha solamente se han realizado las actuaciones de la fase 1 (búsqueda de documentación teórica) y fase 2 (planificación de actuaciones).

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Formar a las maestras en los aspectos anatómicos y funcionales que son los requisitos previos para el desarrollo del lenguaje oral: respiración, soplo, relajación, ritmo, discriminación auditiva y visual, praxias bucofonatorias.

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La implicación de todos los miembros del grupo, especialmente de la especialista de Audición y Lenguaje que nos ha orientado y guiado en la elaboración del programa.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora. Esperaremos a los resultados de la puesta en práctica del programa.

PROPUESTA MARZO 2018

Durante el mes de marzo vamos a terminar con la planificación del programa, buscando tareas y actividades para 2 aspectos fundamentales del lenguaje:

- Ejercicios orofaciales.

- Conciencia fonológica.

Por último, acordamos añadir un apartado donde englobar otras actividades y juegos lingüísticos que no se enmarcan en ninguno de los apartados anteriores.

PROPUESTA FEBRERO 2018

Durante este mes seguimos planificando las actuaciones de nuestro Programa preventivo de expresión oral. Acordamos centrar los ejercicios en los siguientes aspectos del programa:

- Respiración.

- Relajación.

- Soplo.

- Discriminación auditiva.

PROPUESTA ENERO 2018

En este segundo trimestre nos vamos a centrar en la fase de planificación. Para ello hemos decidido elaborar el programa diferenciando por niveles: 3, 4 y 5 años, así commo establecer las tareas o ejercicios por meses a lo largo del curso escolar (de septiembre a junio).

Los aspectos del lenguaje que se van a trabajar en todo el ciclo de infantil son: orden de adquisición de fonemas, respiración, relajación, soplo, praxias, canciones y ritmos, estruturación de frases, discriminación auditiva, conciencia fonológica y ejercicios orofaciales.

Para este mes nos vamos a centrar en tareas y ejercicios para los siguientes aspectos:

- Orden de adquisición de fonemas (por niveles).

- Recopilación y secuenciación de praxias.

- Canciones y ritmos.

- Estructuración de la frase.

 

TAREAS NOV-DIC 2017

Durante los meses de noviembre y diciembre hemos estado realizando la búsqueda de documentación teórica, a partir de la cual elaborar el Programa Preventivo de Expresión Oral en Infantil para nuestro centro.

Como libro de referencia vamos a trabajar con el "Programa provincial de habilidades previas para el desarrollo de la comprensión y la fluidez lectora" de la Delegación de Educación de Granada (Curso2011-2012). En este libro se desarrolla específicamente la actuación en Infantil.

También vamos a tomar como referencia "CICERON: Programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria" de Mª Paz Seivane, entre otros.

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