El pasillo de las 8 puertas
Mohammad-Mamut
Salvi-Serpiente
Rubén-Rhino
María-Mapache
Una vez atravesado el acelerador de partículas, llegaron a una sala redonda que tenía 8 puertas. En cada una había un cartel que anunciaba su número. Se volvieron para mirar por la puerta por la que habían entrado. Era la puerta 0. En el centro, un panel de mandos destrozado, los cables chisporroteando, humo negro saliendo¿
-Alguien que sabe mucho más que nosotros nos está fastidiando. ¿Por qué? ¿ dijo Mamut.
-Ahora mismo lo único importante es salir de aquí. Ya nos preocuparemos de nuestra némesis cuando salgamos. ¿dijo Serpiente.
Rhino sacó de su mochila el pequeño portátil y su Arduino.
-Podemos arreglarlo para abrir las puertas ¿ dijo.
Mapache empezó a mirar¿
-Usa un código de 3 bits para las 8 puertas. La puerta 0 está codificada como 000 y se ha abierto al romper el circuito. Para abrir el resto de puertas, solo tenemos que generar números binarios en estos 3 cables.
Conectaron los cables al Arduino y programaron¿ El circuito estaba listo.
-¿Qué puerta abrimos? ¿ preguntó Serpiente.
-Con la que llevamos, puede salir cualquier cosa de las puertas¿ Vamos a seguir el orden¿ Abre la puerta 1. ¿dijo Mamut.
Se oyó el siseo del aire al entrar y entonces¿
UD07 PROGRAMACIÓN DE CIRCUITOS II (B)
CONDICIONES EN ARDUINO
CÓDIGO DE EJEMPLO 1: cualquier tipo de sensor digital
int Led = 13; // se conecta la salida al pin 13 y de ahí a la protoboard
int Shock = 3; //éste es el pin de entrada que se conecta al sénsor
int val; //valor del sensor en un momento determinado
voidsetup()
{
pinMode(Led, OUTPUT); //el pin led va a ser de salida para encender el diodo
pinMode(Shock, INPUT); //el pin shock va a ser de entrada para tomar el valor del sensor
}
voidloop()
{ val = digitalRead(Shock); //lee el valor del sensor, es decir, si se ha movido o no
if (val == HIGH) //si el valor está alto, es decir, si se ha movido con violencia el sensor
{
digitalWrite(Led, LOW); //escribe en la salida LED LOW, es decir, apaga el diodo
}
else
{
digitalWrite(Led, HIGH); si no está alto, es que está bajo, entonces enciende el diodo
}
}
ORIGEN
http://playground.arduino.cc/ArduinoNotebookTraduccion/Flowcontrol
if (si condicional)
if es un estamento que se utiliza para probar si una determinada condición se ha alcanzado, como por ejemplo averiguar si un valor analógico está por encima de un cierto número y ejecutar una serie de declaraciones (operaciones) que se escriben dentro de llaves, si es verdad. Si es falso (la condición no se cumple) el programa salta y no ejecuta las operaciones que están dentro de las llaves. El formato para if es el siguiente:
if (unaVariable ?? valor)
{
ejecutaInstrucciones;
}
En el ejemplo anterior se compara una variable con un valor, el cual puede ser una variable o constante. Si la comparación, o la condición entre paréntesis se cumple (es cierta), las declaraciones dentro de los corchetes se ejecutan. Si no es así, el programa salta sobre ellas y sigue.
Nota: Tenga en cuenta el uso especial del símbolo '=', poner dentro de if (x = 10), podría parecer que es valido pero sin embargo no lo es ya que esa expresión asigna el valor 10 a la variable x, por eso dentro de la estructura if se utilizaría x == 10 que en este caso lo que hace el programa es comprobar si el valor de x es 10. Ambas cosas son distintas por lo tanto dentro de las estructuras if, cuando se pregunte por un valor se debe poner el signo doble de igual ==.
if¿ else (si .. sino ..)
if¿ else viene a ser un estructura que se ejecuta en respuesta a la idea "si esto no se cumple haz esto otro". Por ejemplo, si se desea probar una entrada digital, y hacer una cosa si la entrada fue alto o hacer otra cosa si la entrada es baja, usted escribiría que de esta manera:
if (inputPin == HIGH)
{
instruccionesA;
}
else
{
instruccionesB;
}
else puede ir precedido de otra condición de manera que se pueden establecer varias estructuras condicionales de tipo unas dentro de las otras (anidamiento) de forma que sean mutuamente excluyentes pudiéndose ejecutar a la vez. Es incluso posible tener un número ilimitado de estos condicionales. Recuerde sin embargo qué sólo un conjunto de declaraciones se llevará a cabo dependiendo de la condición probada:
if (inputPin < 500)
{
instruccionesA;
}
else if (inputPin >= 1000)
{
instruccionesB;
{
else
{
instruccionesC;
}
Nota: Un estamento de tipo if prueba simplemente si la condición dentro del paréntesis es verdadera o falsa. Esta declaración puede ser cualquier declaración válida. En el anterior ejemplo, si cambiamos y ponemos (inputPin == HIGH). En este caso, el estamento if sólo chequearía si la entrada especificado esta en nivel alto (HIGH), ó +5v.
MÁS DE UNA CONDICIÓN
Incluso podemos establecer más de una condición:
Ejecución de código si x mayor que 0 e y menor que 3
// Condición por la cual queremos que el código se ejecute
// si una variable 'x' es mayor que cero, y además otra
// variable 'y' es menor que 3.
if (x > 0 && y < 3) {
digitalWrite(ledPin, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(ledPin, LOW);
}
Tenemos un circuito con 3 botones que activan 1 LED. Los 3 botones codifican 3 números binarios que forman los números del 0 al 7 según la siguiente tabla, donde 0 significa no pulsado y 1 significa pulsado:
BOTÓN1 | BOTÓN2 | BOTÓN3 | NÚMERO |
0 | 0 | 0 | 0 |
0 | 0 | 1 | 1 |
0 | 1 | 0 | 2 |
0 | 1 | 1 | 3 |
1 | 0 | 0 | 4 |
1 | 0 | 1 | 5 |
1 | 1 | 0 | 6 |
1 | 1 | 1 | 7 |
Por ejemplo, para comprobar que no se ha pulsado ningún botón escribiríamos el siguiente código:
int Led = 13;
int boton1=3;
int boton2=4;
int boton3=5;
voidsetup()
{
pinMode(Led, OUTPUT); //el pin led va a ser de salida para encender el diodo
pinMode(boton1, INPUT);
pinMode(boton2, INPUT);
pinMode(boton3, INPUT);
{
if (boton1 == LOW && boton2==LOW && boton3==LOW)
digitalWrite(Led, HIGH);
digitalWrite(Led, LOW);
}
}
Modifica el código del ejemplo para que:
- Enviar el número 1.
- Enviar el número 2.
- Enviar el número 3.
- Enviar el número 4.
- Enviar el número 5.
- Enviar el número 6.
- Enviar el número 7.