Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Metodología didáctica basada en el juego, para la realización de actividades motivadoras a modo de obstáculos o pruebas a superar por los jugadores.

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S.O.S.

<<Casi lo habían logrado...con paciencia habían superado todas las pruebas y abierto las puertas que los había llevado hasta el centro neurálgico del sótano. Pero cuando al fin estaban orientando y configurando la antena parabólica, estableciendo los parámetros IP perdidos en el terminal, apareció él...el enemigo. La persona que infatigablemente y llevada por alguna clase de locura homicida no había dejado de perseguirlos a lo largo y ancho de la isla, atentando continuamente contra sus vidas. Y ahora estaba allí, con aquél rictus demoniáco en su rostro, apuntando a los supervivientes, como diciendo "Gotcha", "os pillé". Pero, en el último momento, cuando estaba a punto de apretar el gatillo, una sombra oscura cayó sobre él, derribándolo...¡Se trataba del mayor Tom!¡Seguía vivo! En un revoltijo de piernas y brazos ambos contendientes rodaron por el suelo del sótano perdiéndose en una de los muchos pasillos que partían desde su centro. Al cabo de un par de minutos que se hicieron interminables, se oyó un sonoro disparo. Nuestros heroes contuvieron la respiración...¿Quién había ganado? Y al tiempo, vieron aparecer al mayor con una herida en el hombro, pero al parecer superficial, porque una ancha sonrisa no vista hasta entonces adornaba su cara. Era la sonrisa de alguien que había cumplido con su deber, protegiendo al grupo hasta el último momento. Ahora sí, libres de temores, nuestros protagonistas pulsaron el botón de enviar. El mensaje estaba lanzado a la red de redes, sólo era cuestión de tiempo que recibieran una respuesta, pues había sido un mensaje de difusión, que buscaba alcanzar a cuantos más destinos posibles. 

 Y así fue, tras tan sólo media hora, mientras aún restreñaban sus heridas, un ruido los sacó de su ensimismamiento, eran las aspas de un helicóptero...el sonido de la salvación.>>

Reunión intermedia del grupo

 Según me ha informado nuestra supervisora, Mariluz (del CEP de Algeciras-La línea), es necesario que cada uno de nostros relate, en esta misma entrada, como comentarios a esta publicación, su experiencia en el grupo, centrándose sobre todo en la formación dentro de él. Esto debe hacerse antes del día 15 de Marzo, y es IMPRESCINDIBLE que los tres miembros que formamos el grupo (José Luis, Paqui y yo) participemos con nuestras experiencias.

Cara a cara con el enemigo

<<...cuando se creían atrapados definitavamente, Mapache salió en su ayuda. Con un grito se subió a espaldas del soldado y empezó a tirarle del pelo. Esto dió tiempo a sus compañeros para pasar al otro lado de la puerta, y con una mirada triste hacia su compañera, cerrar la puerta. Nada podían hacer ya por ella, había sido dominada por el hombre armado, y ellos sólo eran tres muchachos desarmados. Pero podían seguir adelante, el sacrificio de Mapache no sería en vano.>>

 Los personajes de Rubén y María han sido apresados por el enemigo, pero serán recatados de la sala de máquinas (localizar en el plano) por el Mayor Tom, de forma subrepticia.

Recorriendo los pasillos, reparando el cableado

<<Cuando escogéis un pasillo y avanzáis por él, descubrís la triste verdad, alguien conoce la manera de penetrar en este sótano; aunque a salvo de las inclemencias del tiempo de la isla, una persona se ha dedicado a sabotear las canalizaciones de cableado. Conforme avanzáis tendréis que ir reparando, aportando la mejor solución de canalización según el tipo de cableado que os vayáis encontrando, ya que es heterogéneo. Para simular esta elección de la solución de canalización más correcta, vamos a realizar una serie de Kahoots. En esta sesión de la aventura, yo aportaré el primer Kahoot, para que sirva de ejemplo. Lo jugaremos todos, pero sólo los que consigan responder correctamente al 90% de las preguntas consigue el objetivo y puede seguir avanzando. El resto se queda atorado en sus respectivos pasillos, mientras a sus espaldas...algo se mueve...pesadas botas militares levantan ecos en el frío sotano.>>

EL ATAQUE DEL ELTIRÓN Teclado musical con 4 botones Arduino

¿Abrieron la puerta número 1. Todo estaba oscuro. Escucharon una pesada respiración¿ Se asomaron y vieron un lobo gigantesco, el ELTIRÓN.
¿¡Cuidado, silencio! ¿ dijo Rhino.
¿Mientras pasaban cuidadosamente por el estrecho pasillo donde se encontraba el animal, una botella de agua cayó de la mochila de Mamut¿ Los 4 miraron la botella a medida que una gota caía por su borde y brillaba¿
¿La botella golpeo el suelo.
¿El animal se despertó¿ Mientras volvían a la habitación de las 8 puertas, gritaban¿
¿Mapache gritó: ¿La música amansa a las fieras¿¿
¿Mientras los demás aguantaban la puerta para que el ELTIRÓN no pasará, Mapache montó rápidamente  un circuito musical¿
¿Se puso a tocar 5 lobitos tiene  la loba¿
¿¿¿No podrías haber elegido otra canción?¿ ¿preguntó Serpiente.
¿¿Es la única que conozco con 3 notas y el teclado que me ha dado tiempo a montar solo tiene 3¿¿
¿ELTIRON estiró las orejas y se quedó embelesado escuchando la música y la voz de Mapache¿ En un minuto estaba dormida¿

La habitación de las 8 puertas IF en Arduino

El pasillo de las 8 puertas

Mohammad-Mamut

Salvi-Serpiente

Rubén-Rhino

María-Mapache

 

Una vez atravesado el acelerador de partículas, llegaron a una sala redonda que tenía 8 puertas. En cada una había un cartel que anunciaba su número. Se volvieron para mirar por la puerta por la que habían entrado. Era la puerta 0. En el centro, un panel de mandos destrozado, los cables chisporroteando, humo negro saliendo¿

-Alguien que sabe mucho más que nosotros nos está fastidiando. ¿Por qué? ¿ dijo Mamut.

-Ahora mismo lo único importante es salir de aquí. Ya nos preocuparemos de nuestra némesis cuando salgamos. ¿dijo Serpiente.

Rhino sacó de su mochila el pequeño portátil y su Arduino.

-Podemos arreglarlo para abrir las puertas ¿ dijo.

Mapache empezó a mirar¿

-Usa un código de 3 bits para las 8 puertas. La puerta 0 está codificada como 000 y se ha abierto al romper el circuito. Para abrir el resto de puertas, solo tenemos que generar números binarios en estos 3 cables.

Conectaron los cables al Arduino y programaron¿ El circuito estaba listo.

-¿Qué puerta abrimos? ¿ preguntó Serpiente.

-Con la que llevamos, puede salir cualquier cosa de las puertas¿ Vamos a seguir el orden¿ Abre la puerta 1. ¿dijo Mamut.

 

Se oyó el siseo del aire al entrar y entonces¿

 

 

 

UD07 PROGRAMACIÓN DE CIRCUITOS II (B)

CONDICIONES EN ARDUINO

 

CÓDIGO DE EJEMPLO 1: cualquier tipo de sensor digital

int Led = 13; // se conecta la salida al pin 13 y de ahí a la protoboard

int Shock = 3; //éste es el pin de entrada que se conecta al sénsor

int val; //valor del sensor en un momento determinado

voidsetup()

{

pinMode(Led, OUTPUT); //el pin led va a ser de salida para encender el diodo

pinMode(Shock, INPUT); //el pin shock va a ser de entrada para tomar el valor del sensor

}

voidloop()

{ val = digitalRead(Shock); //lee el valor del sensor, es decir, si se ha movido o no

if (val == HIGH) //si el valor está alto, es decir, si se ha movido con violencia el sensor

{

digitalWrite(Led, LOW); //escribe en la salida LED LOW, es decir, apaga el diodo

}

else

{

digitalWrite(Led, HIGH); si no está alto, es que está bajo, entonces enciende el diodo

}

}

ORIGEN

http://playground.arduino.cc/ArduinoNotebookTraduccion/Flowcontrol

if (si condicional)

if es un estamento que se utiliza para probar si una determinada condición se ha alcanzado, como por ejemplo averiguar si un valor analógico está por encima de un cierto número y ejecutar una serie de declaraciones (operaciones) que se escriben dentro de llaves, si es verdad. Si es falso (la condición no se cumple) el programa salta y no ejecuta las operaciones que están dentro de las llaves. El formato para if es el siguiente:

if (unaVariable ?? valor)

{

ejecutaInstrucciones;

}

 

En el ejemplo anterior se compara una variable con un valor, el cual puede ser una variable o constante. Si la comparación, o la condición entre paréntesis se cumple (es cierta), las declaraciones dentro de los corchetes se ejecutan. Si no es así, el programa salta sobre ellas y sigue.

Nota: Tenga en cuenta el uso especial del símbolo '=', poner dentro de if (x = 10), podría parecer que es valido pero sin embargo no lo es ya que esa expresión asigna el valor 10 a la variable x, por eso dentro de la estructura if se utilizaría x == 10 que en este caso lo que hace el programa es comprobar si el valor de x es 10. Ambas cosas son distintas por lo tanto dentro de las estructuras if, cuando se pregunte por un valor se debe poner el signo doble de igual ==.

if¿ else (si .. sino ..)

if¿ else viene a ser un estructura que se ejecuta en respuesta a la idea "si esto no se cumple haz esto otro". Por ejemplo, si se desea probar una entrada digital, y hacer una cosa si la entrada fue alto o hacer otra cosa si la entrada es baja, usted escribiría que de esta manera:

if (inputPin == HIGH)
{
instruccionesA;    
}
else   
{
instruccionesB;
}

 

else puede ir precedido de otra condición de manera que se pueden establecer varias estructuras condicionales de tipo unas dentro de las otras (anidamiento) de forma que sean mutuamente excluyentes pudiéndose ejecutar a la vez. Es incluso posible tener un número ilimitado de estos condicionales. Recuerde sin embargo qué sólo un conjunto de declaraciones se llevará a cabo dependiendo de la condición probada:

if (inputPin < 500)
  {
  instruccionesA;
  }
else if (inputPin >= 1000)
  {
  instruccionesB;
  {
else   
  {
  instruccionesC;
  }

 

Nota: Un estamento de tipo if prueba simplemente si la condición dentro del paréntesis es verdadera o falsa. Esta declaración puede ser cualquier declaración válida. En el anterior ejemplo, si cambiamos y ponemos (inputPin == HIGH). En este caso, el estamento if sólo chequearía si la entrada especificado esta en nivel alto (HIGH), ó +5v.

 

 

 

MÁS DE UNA CONDICIÓN

Incluso podemos establecer más de una condición:

Ejecución de código si x mayor que 0 e y menor que 3

 

 

// Condición por la cual queremos que el código se ejecute

// si una variable 'x' es mayor que cero, y además otra

// variable 'y' es menor que 3.

if (x > 0 && y < 3) {

  digitalWrite(ledPin, HIGH);

  delay(1000);

  digitalWrite(ledPin, LOW);

}

 

Tenemos un circuito con 3 botones que activan 1 LED. Los 3 botones codifican 3 números binarios que forman los números del 0 al 7 según la siguiente tabla, donde 0 significa no pulsado y 1 significa pulsado:

BOTÓN1

BOTÓN2

BOTÓN3

NÚMERO

0

0

0

0

0

0

1

1

0

1

0

2

0

1

1

3

1

0

0

4

1

0

1

5

1

1

0

6

1

1

1

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo, para comprobar que no se ha pulsado ningún botón escribiríamos el siguiente  código:

int Led = 13;

int boton1=3;

int boton2=4;

int boton3=5;

 

voidsetup()

{

pinMode(Led, OUTPUT); //el pin led va a ser de salida para encender el diodo

  pinMode(boton1, INPUT);

pinMode(boton2, INPUT);

pinMode(boton3, INPUT);

  •  
  •  

{

if (boton1 == LOW && boton2==LOW && boton3==LOW)

  •  

digitalWrite(Led, HIGH);

  •  
  •  
  •  

digitalWrite(Led, LOW);

}

}

 

 

Modifica el código del ejemplo para que:

  1. Enviar el número 1.
  2. Enviar el número 2.
  3. Enviar el número 3.
  4. Enviar el número 4.
  5. Enviar el número 5.
  6. Enviar el número 6.
  7. Enviar el número 7.

En el sótano del Centro de Telecomunicaciones

...Mamuth despertó lentamente, adormilado, miró a su alrededor ¡Seguía vivo! aunque no reconocía los alrededores. Una luz blanca lo inundaba todo. Era una luz fría, como la de un laboratorio. Se encontraba en un sotano bien iluminado y silencioso, y sí, a su lado, su compañero Rhino le sonreía sudoroso...- Me has dado un buen susto- Le dijo con una sonrisa. Rhino le contó que había conseguido abrir finalmente la compuerta que daba entrada al tunel de aceleración de partículas...-allí había algo inquietante, como si el espacio y el tiempo se distorsionaran, pero estaba cansado, puede que fueran imaginaciones mías- le confesó a su amigo preocupado. Había pensado en mover a sus compañeros, pero eran demasiado peso para una sola persona, así que se decidió por Mamuth, pensando que el resto terminaría despertando por sí mismo. Ahora los dos se encontraban en la inmensa base del centro de telecomunicaciones, dividido por pasillos y salas, cada una de ellas ofreciéndo un obstáculo que impedía uqe las cruzaran (una mala conenexión del cableado eléctrico o de datos, una avería en los controles de apertura y cierre, etc.). Tendrían que avanzar paso a paso hasta el centro de la estructura, quizá llegando allí todo se aclarara en aquél laberinto...

https://1drv.ms/u/s!Aps9hoUKj9wNgeofpuqFJQT47hR_uw

La cámara... UD0703

Después de superar la prueba del feroz can al que habían conseguido superar en el pasillo, descansaron un poco... Había una habitación que servía para que los empleados comieran y descansaran. Al lado, un pequeño armario contenía artilugios técnicos y entre ellos, una cámara IP.

De pronto, tras la puerta de cristal apareció una horda de pseudozombis corriendo hacia ellos. El primero se aplastó contra la pesada puerta y los demás, empujando, lo aplastaron contra ella hasta que no quedó más que un montón de pulpa sanguinolenta...

"Bueno, al menos ya tenemos puré..."- bromeó Rhino.

"Otra vez no podemos salir... ¿Qué hacemos?"-dijo Serpiente.

"Podemos poner la cámara IP, escondernos y, cuando vean que nos hemos ido, irán para otro lado. En ese momento aprovechamos para atravesar el pasillo..."-propuso Mapache.

Así que montaron la cámara delante de la puerta y se aprestaron a dormir...Echaron a suertes quien se quedaba vigilando y le tocó a Saki...

A las 5 de la mañana, el ultimo pseudozombi había desaparecido. Podían atravesar el pasillo...

Sonidos que abren puertas... UD0702

Tras descansar un poco, siguieron recorriendo los pasillos del Centro. Al traspasar una esquina, vieron al fondo del pasillo un perro gigantesco y rabioso, la saliva bajando por su boca, los ojos inyectados en sangre... El perro corrió hacia ellos y...

Afortunadamente, una puerta de rejas bloqueaba el pasillo... La cerraron y el perro introdujo su hocico entre los barrotes, oliendo su carne fresca y deseando poder clavar sus colmillos en ella...

"No podemos volver atrás."- dijo Rhino.

¿"¿Qué hacemos..."- dijo Saki.

Serpiente dijo: "La música amansa a las fieras... Saca el Arduino..."

Con un generador de sonido y algo de programación, hicieron una música, que, aunque un poco estridente, funcionó como amansador... Tiraron el circuito al pasillo. El perro del infierno se acercó, lo olió y, viendo que no se podía comer, lo dejó. Lentamente, el perro se fue amodorrando...

Pasaron lentamente al lado del perro y el último, Mamut, cogió el Arduino de casi entre las fauces del can... El can movió las orejas y...

No se despertó. Habían superado otra prueba...

UD0701 El Joystick

UD0701 El láser
Nuestros héroes están encerrados... el oxígeno se acaba y... para salir, necesitarán que el robot E.U.G.E.N.I.O. que está fuera, llegué a donde están y les abra... pero solo tienen un pequeño joystick, un arduino y un bluetooth... ¿conseguirán hacerle llegar la orden y dirigir a E.U.G.E.N.I.O. para que les libere?

Mapache tomó rápidamente el joystick y lo conectó al Arduino, y el Arduino al generador de corriente. Serpiente empezó a mover el generador de corriente alterna para cargar el Arduino... conectaron el pequeño monitor de mano que llevaban y...

Mamut empezó a escribir el código. Se le daba bien. En cuanto estuvo escrito, apareció en la pantalla lo que venía E.U.G.E.N.I.O. Con mucho cuidado, fueron llevando a E.U.G.E.N.I.O. por los pasillos hasta que encontró la puerta... En cuanto E.U.G.E.N.I.O. vio la puerta, abrió el control de la misma que había a la derecha como hacía R2D2 en Star Wars y, con uno de sus destornilladores, la activó...

El siseo del aire indicó la apertura de la puerta. Tosiendo y jadeando, salieron y abrazaron a E.U.G.E.N.I.O.... ESTABAN LIBRES.

 

Salida del Centro Medioambiental (EEE) (eso se produce en el capítulo anterior a la siguiente entrada)

Después de comer, continuaron su camino. Unos ruidos llamaron su atención... los metazombis, liderados por Kratos, los perseguían... Con el corazón saliendoles de la boca, lograron alcanzar la puerta de nuevo, pero... se habían dejado a alguien atrás. Mamuth, que estaba durmiendo tranquilamente, no era atacado por los metazombies...

-"¿Puede ser que solo detecten latidos del corazón muy fuertes? Así, cuando nos ponemos nerviosos y escapamos, nos detectan. Si nos quedamos tranquilos, quizás podamos rescatar a Mamuth..."

De vuelta al Complejo Medioambiental, encontrarán una caja de sensores electrónicos y una placa Arduino.. Entre los sensores, había uno de latidos del corazón. Con la ayuda de EUGENIO, que domina más de 3 millones de formas de comunicación, entre ellas Arduino, consiguieron programar un sensor para que midiera sus latidos... Y se pusieron a practicar.

-"Tenéis que inspirar, expirar lentamente... No pensar en lo que tenéis alrededor. Simplemente, pensad en vuestra respiración..." - decía EUGENIO con su voz aterciopelada...

Hicieron un concurso y ganó (EL QUE MENOS PULSACIONES TENGA AL MONTAR EL CIRCUITO).

Salió al campo, mientras los demás miraban desde la puerta... Un paso, otro paso... Los metazombis olían y pasaban por su lado, pero ninguno advertía su presencia... Llegó al lado de Mamuth. Ahora venía lo más peligroso. Cuando Mamuth se despertara, tenía que mantener la calma. Así que se puso a hablarle al oído...

-"Mamuth... te has quedado dormido... despierta pero no abras los ojos. Simplemente respira..."

Mamuth abrió los ojos y vio lo que tenía alrededor. () apretó su mano con firmeza y le señaló sus ojos. Con la otra mano, le hizo un gesto de tranquilidad. Mamuth lo entendió al instante. Los metazombis podían evitarse, con tranquilidad. Ponerse nervioso no ayudaba a nada y, con los metazombis, significaba una muerte horrible.

Lentamente, anduvieron hasta la puerta y entraron. ¡Estaban a salvo!

Vuelta al centro de telecomunicaciones (IMRTD)

En realidad (corrigiendo a José Luis), los aventureros (alumnos y alumnas) no fueron al centro de telecomunicaciones, sino que salieron de él para ir al centro medioambiental (antigua central medio-ambiental abandonada en mitad de la jungla). Cuando consiguen llegar gracias a la inestimable ayuda de EUGENIO (he pensado en la siguiente imagen), se hacen con alimentos, y lo que es más preciado, con la tarjeta de seguridad y clave asociada que les permitirá acceder al sótano de la central de telecomunicaciones (en lo alto de la montaña) y continuar su aventura. Ahora describo lo que va a pasar...

¿Habéis conseguido llegar al centro medio-ambiental, en parte gracias a EUGENIO, el robot, en parte, gracias a la red ¿Ad hoc¿ creada por Mamuth¿(el resto no ha demostrado que supiera crearla). Conseguís algo de alimento, lo que os permite continuar sin desfallecer, pero dentro de poco, el cansancio os vencerá¿necesitáis dormir¿No obstante, ahora que habéis conseguido la tarjeta y la clave (dirección IP en la que nos comunicamos con el router) sentís la necesidad de continuar. Con los miembros doloridos, sudando, vuestra ropa gastada y vuestra piel arañada por la maleza y las caídas¿salís nuevamente al exterior para adentraros en la espesa jungla¿Montáis como podéis en EUGENIO (la moto fue abandonada sin gasolina), mientras el Mayor Tom, mostrando una resistencia digna de un marine de los estados unidos, o de un legionario español, sigue al trote tras vosotros, pero, cuando apenas estáis nuevamente sobre la pista, siguiendo el cableado¿un antiguo peligro vuelve a surgir de la espesura ¡El rugido del motor de un 4x4! El mayor TOM os pide que os detengáis, no sois lo bastante rápidos para escapar¿ordena al robot que abra una de las extrañas escotillas numeradas que habéis visto al pasar. Sólo la potencia de los brazos mecánicos de EUGENIO logra abrirla tras un sonoro lamento de la misma¿asoma apena una escalerilla, pero el resto está en tinieblas. Os insta a meteros dentro ¡Está frenético! Y el enemigo cada  vez más cercano¿¡os llega a amenazar con su gran cuchillo! El robot, no puede tomar partido, pues sigue las leyes de la robótica. Cuando bajáis, y no bajar significa la muerte a manos de vuestro atacante armado, que ya empieza a disparar, notáis que alguien (seguramente el robot EUGENIO), vuelve a cerrar la exclusa, sumiéndoos en la total oscuridad, mientas en el exterior se escuchan los gritos del Mayor Tom, el estruendo de las balas, y las pesadas pisadas de EUGENIO alejándose¿

Hay un pequeño punto de luz, como el de un puntero láser, que cae sobre una pared, y al parecer sale de un cable¿Al iluminar la estancia con vuestros portátiles, vislumbráis una especie de túnel cilíndrico¿estáis en una especie de antesala, y para abrir la puerta que tenéis delante, parece que tendrías que reparar el cable roto¿ ¡Tenéis que hallar una manera casera de empalmar dos cables de fibra óptica! No tenéis instrumental adecuado para realizar un verdadero empalme."

 

 

Escape al Centro de Comunicaciones EEE

¿Mientras Rhino conduce la moto con el mayor Tom, el resto del grupo se propone llegar al Centro de Telecomunicaciones, que está muy lejos.
¿Entre la espesura encuentran lo que parece un montón de chatarra y, al separar las plantas y trozos de metal, aparece el ROBOT E.U.G.E.N.I.O. (Engineer Urgency Genius Electronic Nice Intelligence Object).
¿El robot tiene un aspecto muy abrazable, como un oso, es grande y detrás tiene un módulo de transporte que puede dirigir.
¿-¿Llévanos al Centro de Comunicaciones.¿
¿-¿¿Dónde está el Centro de Comunicaciones?¿
¿- ¿Encima de la montaña¿¿
¿-¿Mis circuitos de Inteligencia Artificial necesitan aprender¿ tienes que darme los pasos poco a poco¿¿
¿DESBLOQUEAR A EUGENIO
¿Eugenio, como los móviles, tiene un código de desbloqueo¿ El código es una forma que tiene 6 lados iguales¿ Un hexágono¿
¿Los 4 viajaron cómodamente en el módulo de transporte de EUGENIO. Cuando llegaron, ordenaron a Eugenio que volviera a por Rhino.
 
 
 
 
 
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