Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo estará formado por todos los miembros del departamento de Informática del IES Alixar (Castilleja de la Cuesta). El grupo de trabajo pretende realizar una puesta en común de lo que cada cual sabe de la plataforma moodle para optimizar el uso que globalmente se da a la plataforma dentro del departamento de informática.

Blog Blog

Atrás

ACCESO DE USUARIOS A LA PLATAFORMA

Tradicionalmente el registro a la plataforma para los profesores ha sido de manera manual.

Para que un alumno pueda acceder a los cursos de la moodle debe tener un usuario. El registro en la plataforma tradicionalmente siempre se ha hecho mediante el acceso a la plataforma y dándose de alta ellos mismos facilitando un email con el que registrarse en el sistema.

Este proceso puede entrañar complicaciones desde el momento en el que los alumnos se crean un usuario personal que no tiene que seguir ningún patrón común. Además para aquellos equipos informáticos con Guadalinex (aulas de ESO y Bachillerato) al realizarse la autenticación a los equipos con el usuario creado en gesuser resultaba en una redundancia de usuarios que puede ser evitada.

Una opción que se ha visto de interés es la de usar los usuarios creados en la plataforma gesuser (servidor LDAP). De esa manera no hay que crear los usuarios en moodle sino que directamente serán facilitados a los interesados. Esto permite controlar los nombres de usuario de cara a gestionar mejor los usuarios de la plataforma. En el caso de los alumnos que han utilizado el sistema operativo guadalinex (grupos de ESO Y BACHILLERATO) este usuario de gesuser ha podido ser empleado para acceder de manera autenticada a los ordenadores por lo que se ha dispuesto de un único usuario y contraseña lo que ha resultado más cómodo para los alumnos. Así en estos equipos donde los alumnos han accedido al equipo con su usuario personal ha sido más sencillo el mantenimiento diario de los equipos al estar restringido el acceso a los documentos de cada uno por su usuario.

Quizás en el caso de los alumnos del ciclo formativo que usan el sistema operativo Windows y no se realiza un acceso autenticado al sistema puede ser más opcional el uso de estos usuarios de gesuser. Lo que si que es innecesario es el uso del usuario de gesuser para aquellos alumnos que se incorporen a mitad de curso ya que la creación del usuario debe realizarse por parte del coordinador tic a través de gesuser lo que puede retrasar el acceso a la moodle por parte del usuario. En esos casos la matriculación se realizará a través de email.


Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Luis Fernando Maroto Cejudo

Luis Fernando Maroto Cejudo

Foto de José Manuel Aroza Ruano

José Manuel Aroza Ruano

Foto de Pedro Barco Bernal

Pedro Barco Bernal

Foto de Santiago Alberto García-Cubillana de la Cruz

Santiago Alberto García-Cubillana de la Cruz

Foto de Jaime Caraver Castillo

Jaime Caraver Castillo

Foto de Manuel Conde Terraza

Manuel Conde Terraza

Foto de Marta Dacal Asin

Marta Dacal Asin

Foto de Míriam Fimia Muñoz

Míriam Fimia Muñoz

Foto de Iván Rodríguez Rodríguez

Iván Rodríguez Rodríguez