Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el proceso educativo un objetivo principal es educar en la convivencia ya que mejora el rendimiento de los estudiantes y los prepara para llevar una vida social adulta satisfactoria, plena y autónoma. Por ello, aprender a respetar a los que nos rodean y la educación en valores debe ser prioritario para toda la comunidad educativa y, en definitiva, para la sociedad. Apoyando el Plan de Convivencia del centro nos centraremos en el papel que juega el docente en la construcción activa de un clima favorable en el aula, poniendo en práctica una serie de estrategias y actividades en torno a las normas de convivencia, mejorando así la convivencia entre los alumnos y entre éstos y el profesor.

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actividad 2. NECESIDAD DE NORMAS

1.- PREVENIR CONFLICTOS

Actividad 2. A) Debate sobre la necesidad de las normas en la clase y en el centro. (Una sesión)

 

Se reflexiona sobre las distintas situaciones y actividades de clase, sus distintos objetivos, sus metas a medio y largo plazo, etc. y se enfatiza la necesidad de que todas ellas se realicen respetando unas normas. Sin normas es muy difícil lograr esos objetivos. Las normas de funcionamiento y de convivencia permiten que el grupo alcance sus metas más fácilmente.

También debe reflexionarse sobre el hecho de que cada norma pretende que se respete alguno de los valores que socialmente nos hemos dado.

Tras esa introducción, se discuten en grupos pequeños las normas que son necesarias en las distintas situaciones de clase o del centro.

Ejemplos de preguntas:

¿Qué significa ser un grupo? ¿Qué grupos conocemos? ¿Tienen normas de ¿8funcionamiento? ¿Qué normas tenemos en casa? ¿Y en un equipo de fútbol? ¿Qué ocurriría si en un partido cada jugador hiciese lo que quisiera? ¿Qué normas tienen que cumplir?

¿De qué manera depende su actividad, jugar al fútbol, del seguimiento de esas normas? ¿Y en clase, tenemos normas?

¿Es posible llegar a acuerdos sobre normas para conseguir mejor nuestros objetivos?

Podemos apoyarnos en el siguiente texto:

 ¿Al curso de segundo de ESO le ha tocado la lotería del viaje de fin de curso y han decidido hacer un crucero por el Pacífico. El barco sufre un incendio y naufraga. Todos los alumnos consiguen subir en una barcaza de salvamento, pero no así sus profesores, que deben subir en otra por falta de espacio. La barca llega a una isla deshabitada. Los alumnos y alumnas empiezan a organizarse para sobrevivir, pero pronto surgen los primeros conflictos y disputas.¿

El texto debe completarse describiendo cómo se organizaría la convivencia en relación con la elección de un jefe de grupo, la organización del trabajo, y la resolución de los conflictos y de las disputas. Se elige el texto que parece más adecuado a la clase.

Además, debe reflexionarse sobre los aspectos importantes en la organización social y sobre los problemas más importantes.

 

 

 

Actividad 2. B) Normas de convivencia que nos ayudan a solucionar los problemas más importantes de la clase. (Sesión segunda).

Se pasa un cuestionario en que se pregunta por los problemas más importantes de la clase. Se discuten en pequeños grupos, antes de hacer la puesta en común. Deben centrarse en problemas del grupo-clase y no de individuos particulares. Se concretan los 3-5 problemas más importantes y se adopta respecto a ellos una estrategia de solución de problemas. (Personas implicadas, causas de esos comportamientos, sentimientos de los implicados, comportamientos alternativos posibles y sentimientos presentes en ellas y estrategias para evitar esos problemas).

Podemos pedir a los alumnos y alumnas que concreten los problemas más importantes diferenciándolos entre los que se refieren al respeto entre compañeros y compañeras, al ambiente de trabajo en el aula, y al cuidado de materiales y espacios comunes. También se les pide que reflexionen sobre la manera de solucionarlos que se utiliza actualmente, si es que la hay, y la que podría ponerse en práctica.

En cada uno de esos problemas, debe analizarse cuáles son las personas implicadas, la causa de su comportamiento, sus sentimientos al comportarse de esa manera, maneras alternativas de comportamiento, maneras de evitar que surja ese tipo de problemas, etc. En ese contexto, se situarían las normas como modo de prevenir los conflictos o las situaciones conflictivas. Se retomaría la lista de normas de la sesión previa y se valoraría cómo repercuten en ese tipo de comportamientos.

 

Actividad 2. C) Establecemos normas y seguimos su cumplimiento. (Sesión tercera).

Partiendo de las actividades previas, se discute cómo implantar normas y controlar su cumplimiento o incumplimiento.

Deben afianzarse las consecuencias satisfactorias del cumplimiento de las normas y las insatisfactorias que siguen a su incumplimiento. En formato de varias columnas se puede anotar la norma, los sentimientos agradables tras su cumplimiento, las consecuencias desagradables de su incumplimiento, las posibles correcciones y las posibles recompensas por el cumplimiento.

Se trabaja en grupos pequeños. La elaboración de normas requiere, primero, tener claros los objetivos que se persiguen (por ejemplo, aprobar, estar bien en clase, hacer amigos, etc.). Por ello, el primer listado debe recoger todos esos objetivos. Se seleccionan  los que alcancen más consenso. Después, se establecen las normas y sus correcciones, objetivo por objetivo. También debe alcanzarse consenso respecto a las correcciones.

En grupo amplio se elaboran las conclusiones sobre la normativa  de la clase.

También, debe enfatizarse el seguimiento de las normas y sus correcciones.

Debemos enfatizar que las normas deben ser:

 

  • Deben ser claras y concretas. Todos deben saber cuándo se han cumplido o no.
  • Deben ajustarse a las normas de rango superior.
  • Deben ser imprescindibles para organizar la convivencia.
  • Siempre que sea posible, deben estar formuladas en sentido positivo.

 

En sesiones adicionales puede entrarse de modo específico en normas que tienen que ver con el respeto entre compañeros y compañeras, con el trabajo en el aula, y con el cuidado de los materiales.

Como inicio de las primeras, debería definirse lo que es el respeto entre las personas, enfatizando lo importante que es mantener una actitud dialogante con otra persona, escuchar sus ideas y sentimientos y comunicar los nuestro, como  el respeto del turno de palabra en las intervenciones, asambleas, debates, etc. y solución de los problemas a través del diálogo y el consenso, evitando las peleas, gritos e insultos.

Como inicio de las segundas, conviene enfatizar la importancia del esfuerzo personal y el trabajo continuado en las tareas escolares y de formación. Como por ejemplo, respetar la explicación del profesor o profesora y levantar la mano cuando se quiera participar y mantener limpia la clase y el patio, evitando tirar al suelo pape-

 

Respecto a las correcciones, al establecerlas, debe tenerse en cuenta que:

  • No pueden ir en contra de los derechos fundamentales de la persona.
  • Deben ser realistas, es decir, que se puedan llevar a cabo.
  • Deben ser proporcionales a la gravedad de la infracción cometida.
  • Deben ir orientadas, siempre que se pueda, más que a penalizar al infractor, a corregir el problema creado por su incumplimiento.
  • Hay que buscar soluciones, no culpables.
  • Si no se cumplen las normas se debe orientar al alumno que rectifique su conducta.

 

Revisión de lo acontecido.

Revisión quincenal del funcionamiento de las normas: su claridad, su seguimiento, el clima de clase que ha generado, los sentimientos que ha favorecido, si ha habido alguna circunstancia o conflicto especialmente problemático, etc.

Al analizar las situaciones problemáticas se retoma el esquema de análisis habitual: qué pasó, quién estuvo implicado, las consecuencias, las causas de los comportamientos, los sentimientos de los protagonistas, la responsabilidad del grupo, modos de evitar problemas, etc.

Además, debería reflexionarse sobre la causa de las dificultades  del cumplimiento de algunas de las normas y tomar decisiones en consecuencia.

Por otro lado, es importante que la clase se auto- alabe cuando el seguimiento haya sido exitoso. Debería recomen- darse que se eligiese una comisión de convivencia de clase para que realizase el seguimiento, se ocupase de la interpretación de las normas, detectase qué normas no son funcionales, etc.

Esta revisión o reflexión sobre los problemas, en muchos casos, conviene aplicarla en el momento en que acontecen, sin necesidad de esperar al final de la semana o del mes.

Comentarios
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Magdalena Sofía Carretero Rivas
La ACTIVIDAD 2, NECESIDAD DE NORMAS, se ha distribuido en tres sesiones. En la primera les plantee a los alumnos la necesidad de normas y de su cumplimiento para mejorar la convivencia en el aula y prevenir conflictos. Les leí el texto que aparece en el documento y les hice una serie de preguntas para que reflexionaran por qué son necesarias las normas. organicé a los alumnos en grupos de cuatro y tenían que solucionar el problema que les planteaba con el texto que les leí e hicimos puesta en común. Ahí se dieron cuanta de que deben actuar como grupo y no mirando solo los intereses personales, ya que una mala actuación individual repercute en todo el conjunto, Después se dieron cuenta de que las normas que debían poner y cumplir son sobre todo referidas al comportamiento, Entonces intervine para hacerles ver que si la limpieza y el orden en el aula lo mantenían, miraron al suelo y vieron que estaba lleno de papeles, que cuando sacaban punta lo tiraban al suelo y que sus pupitres estaban pintados, de ahí que las primeras normas fueran CUIDAMOS EL MATERIAL, MANTENEMOS LA CLASE LIMPIA, UTILIZAMOS LA PAPELERA, y respecto al comportamiento, PEDIMOS PERMISO PARA SALIR DEL AULA, LEVANTAMOS LA MANO PARA PREGUNTAR, ATENDEMOS EN SILENCIO Y SIN INTERRUMPIR.
En la segunda sesión concretamos aún más las normas de las que estuvimos hablando en la sesión anterior, viendo si las habían cumplido o no, y la respuesta fue que no siempre o no todas. Después, organicé a los alumnos en grupos de cuatro para que hablaran de los problemas más importantes que veían en la clase, y el primero es que interrumpen mucho, no siempre hablan con respeto a otros compañeros o a profesores, que no tiene una actitud correcta en clase...para lo que concretamos las normas anteriores con otras como SEGUIMOS LAS INDICACIONES o PIDO PERMISO CUANDO NECESITE LEVANTARME, entre otras.
Por último, en la tercera sesión también hicimos un repaso de las normas y de su cumplimiento y seguían sin cumplirlas siempre por lo que les propuse que hicieran una lista con los objetivos que querían conseguir, las normas para ello y las consecuencias de su incumplimiento. De esta manera, y a modo de ejemplo, el primer objetivo que surgió es querer APROBAR, y las normas acordes con el mismo:
- Atiendo las explicaciones del profesor
- Me preparo para estudiar
-Nos esforzamos para mejorar
- Seguimos las indicaciones
-Ayudo a mis compañeros
La consecuencia de su incumplimiento era clara, no aprobar.
Otro objetivo fue consecuencia del anterior, para aprobar primero tengo que RESPETAR, y de ahí surgen las normas:
-Levanto la mano para preguntar
-Hablo con respeto y sin gritar
-Mi opinión también importa
Cuando no se cumplan pues no se tendrá en cuenta lo que el alumno esté diciendo y se le pedirá que rectifique la actitud, pidiendo disculpas si el hecho lo merece
Así pusimos mediante cartelería estas y el resto de normas en la clase
Publicado el día 4/03/18 19:31.
Rosa Sánchez Pérez
Esta sesión parecía fácil y los alumnos sabían de qué se hablaba en lo referente a normas, pues es algo que como docentes, siempre estamos recordándoles y a ellos se les olvida fácilmente, de ahí que la sesión la centráramos en cómo somos capaces de seguir una rutina y cumplir las normas para que de este modo, haya un mejor funcionamiento del grupo. Para lograr este objetivo, hicimos un debate entre todos aclarando cuáles deben ser las normas fundamentales en clase. Después de esto, se distribuyeron en grupos de 5 e hicieron unos carteles con las normas de clase. A continuación, se eligió a un encargado para que tomara nota durante una semana para comprobar si estas normas se habían cumplido. Los resultados fueron mejores que en sesiones anteriores, pero mejorables; así que en ello estamos!!
Publicado el día 5/03/18 9:58.
Herminia María Reyes Osuna
Durante el curso, nos hemos propuesto formular las normas de clase en positivo. Comenzamos con una serie de nromas que tienen como objetivo aprender a redactar normas para un buen funcionamiento de la clase.Todos los profesores comienzan el curso dedicando algunos minutos a explicar las normas de convivencia que rigen su clase. Es una de las cosas que tenemos que hacer como docentes para lograr una buena gestión de aula. Algunos profesores, sobre todo en grados más altos, prefieren crear esas normas junto con sus alumnos. A menudo, estas normas de clase se escriben con frases negativas. Estamos acostumbrados a ver normas expresadas con las palabras ¿no¿ 0 ¿prohibido¿, sin embargo no es una forma eficaz de expresar las normas de una clase.Una norma expresada con una frase negativa confunde a quien lo lee. Con este tipo de redacción, al alumno se le dice solamente una de las cosas que no debe hacer, pero no se le explica claramente que es lo que se espera que haga. Por eso, un profesor eficaz formulará la regla con una frase en positivo. Una frase como ¿Caminamos en silencio por el pasillo¿ informa mucho mejor a los alumnos de lo que se espera de ellos. Este nuevo formato de norma aporta detalles no sólo de la manera en que hay que moverse por el pasillo, sino que además da una idea del volumen de voz aceptable en el interior de un centro escolar.

Por otrol lado, nos hemos planteado incorporar la inteligencia emocional al aula y, por ello, hemos dedicado un espacio en nuestro tablón de clase que hemos llamado "Emocionario" y es ahí donde el alumnado ha podido aportar frases motivadoras.
Publicado el día 11/03/18 21:17.
Carolina Wic Rodríguez
Me parece interesantísima esta entrada y la secuencia de actividades que se propone. Creo que es especialmente útil para nuestros grupos de tutoría. A veces se observa la paradoja de que, incluso si los alumnos y alumnas han formado parte del mismo grupo-aula durante varios años, la convivencia entre ellos no es fluida, hay problemas no solo de disciplina sino faltas de respeto entre ellos, tensiones de liderazgo, etc. Se hace imprescindible incluir entre las tareas del tutor o tutora promover en el grupo una reflexión colectiva, profunda, sin prisas, sobre las reglas de las que hay que dotarse para que el curso transcurra de la forma más adecuada para todos.
Enhorabuena por el trabajo.
Publicado el día 12/03/18 20:41.
María Inmaculada Lorenzo López
Una actividad similar suelo hacer a principios de curso donde entre todos los alumnos elegimos las normas de clase y hacemos un acuerdo firmado en el que todos estamos de acuerdo de las normas que se han elegido.
Publicado el día 15/03/18 12:20.
Rocío Sola Ayala
Me parece una actividad estupenda, especialmente para empezar a trabajarla al inicio de curso. Es importante respetar y ser respetados y para ello los alumnos/as deben conocer los límites y como actuar ante los diferentes conflictos. Es un tema que debemos tratar siempre en el aula y me apunto la idea!! Gracias!!!
Publicado el día 15/03/18 12:50.

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