Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el proceso educativo un objetivo principal es educar en la convivencia ya que mejora el rendimiento de los estudiantes y los prepara para llevar una vida social adulta satisfactoria, plena y autónoma. Por ello, aprender a respetar a los que nos rodean y la educación en valores debe ser prioritario para toda la comunidad educativa y, en definitiva, para la sociedad. Apoyando el Plan de Convivencia del centro nos centraremos en el papel que juega el docente en la construcción activa de un clima favorable en el aula, poniendo en práctica una serie de estrategias y actividades en torno a las normas de convivencia, mejorando así la convivencia entre los alumnos y entre éstos y el profesor.

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Rellenar las ENCUESTAS

Está dando algunos problemas rellenar las encuestas a través de Colabor@

El camino seguro es, en Séneca:

Perfil: Profesorado.

A la izquierda de la pantalla:

- Apartado: Personal.

- Sección: Actividad Formativa.

- Punto: Encuestas.

Una vez ahí, nos vamos a la zona principal y pinchamos en el desplegable que aparece  y seleccionamos la actividad. Si tenemos alguna encuesta pendiente, también aparecerá.

HAY QUE CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTADOS,

Finalmente, se da a "Confirmar" e indica que se va a enviar dicha encuesta y "no será posible modificarla". Volver a "Confirmar" y...se acabó.

Es el mismo proceso que con el resto de actividades formativas (cursos, jornadas, etc.):

Memoria grupo de trabajo. Comentario

Es verdad que las actividades realizadas hasta ahora han sido enriquecedoras, lo que demuestra el interés que muestran nuestro alumnado en conocer a los demás y en darse a conocer ellos mismos. Es algo que enriquece nuestra percepción del mundo que nos rodea y nos permite un mayor conocimiento de nosotros mismos y de los demás.Es también un mecanismo para crear en clase un clima de confianza mutua y para favorecer la comunicación, haciendo ver que las discrepancias son salvables si hay una verdadera intención de crear un diálogo integrafor y favorecedor de conocimiento.

Mi Diario :Comentario

Además de escribir y adornar con dibujos y pegatinas el diario;ya que en mi grupo clase de 2º ESO -D hay tambien aficionadas al fútbol, hace dos semanas les propuse, con motivo del partido de fútbol Barcelona F.C. y Atlético de Madrid que escribieran en su diario una crónica del partido -aquellos alumnos y alumnas que tuvieran acceso a un diario deportivo podrían pegar fotografias del encuentro o fotos de su jugador favorito- y ademas comentaran quién era su jugador favorito y por qué.

El jueves pasado día 08-03 fue la fecha elegida para comentar lo escrito en el diario. Al principio fue un alboroto pues todos querían intervenir. Hubo una gran mayoría que prefirio al Barcelona como su club de fútbol preferido, pero la sorpresa se produjo al elegir al jugador favorito. Los alumnos eligieron a Messi como gran jugador, pero las chicas eligieron , también por ser un gran jugador, pero ante todo por ser más guapo al jugador del Atlético de Madrid , Antonie Griezmann. Esto dió motivo para hablar de los estereotipos sociales que en cuestión de sexo nos inculca la sociedad de consumo. Alboroto de nuevo. Se impusieron las alumnas, pero remarcando que además de ser un tipo guapo era un gran jugador y que el barcelona también lo pretendía en sus filas para la temporada que viene.

Esta actividad nos confirma que no son tan distintos los gusto entre chicos y chicas, a todos les gusta el fútbol, sólo los diferenciaba su elección de Griezmann por ser más guapo.

 

ACTIVIDAD 3: MI DIARIO

ACTIVIDAD 3. Autoconocimiento: mi diario

 

Objetivos

  •  Generar confianza entre los miembros del grupo.
  • Fomentar el conocimiento mutuo entre los alumnos.
  • Crear un clima de confianza y comunicación mutua en el grupo de la clase.
  • Conocer los gustos y preferencias del resto del miembros del grupo.-clase.
  • Darse cuenta que en el fondo no somos tan distintos, nos gustan y nos agobian las mismas cosas.

Desarrollo de la actividad

Los alumnos deben escribir un diario y decorarlo con dibujos, pegatinas¿y escribir en él cosas que les gustan, que observan a su alrededor, cómo se sienten¿por lo menos una vez a la semana para conocerse y que los demás los conozcan dado que tendrán que comentar públicamente, aunque no cuestiones personales pero sí como lo han hecho, en qué momento del día lo escriben¿

 

Una vez a la semana se pregunta a los alumnos si alguno quiere contarnos qué tal le ha ido la semana, que ha apuntado en el diario, si hay algún acontecimiento que quiera compartir con la clase etc.

 

 

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

En este trabajo de mejorar la convivencia en secundaria nos hemos dado cuenta de la gran implicación que tienen los alumnos a la hora de participar. Las actividades que hemos hecho hasta el momento la participación del alumnos ha sido casi en su totalidad y el análisis de resultados ha sido bastante enriquecedor, no sólo para mi sino también para ellos. Se han dado cuenta de que no hay tantas diferencias entre ellos, que trabajando en grupo siempre se obtienen  mejores resultados y, de manera indirecta, estamos fomentando el trabajo colaborativo.

También para mejorar la convivencia hemos participado en las actividades del  Centro, como la Carrera Solidaria, para aportar nuestro granito de arena a la ONG  Save de children, colaborar en las  actividades que propuso el instituto para el Día de la paz y la no violencia,  la marcha de El Día de la Mujer, y realizar un mural de mujeres relevantes en distintas disciplinas, como en el deporte o en la ciencia.

Por lo tanto, todo   es una experiencia muy positiva y gratificante, que estoy segura seguiré siéndolo en el resto de actividades que nos quedan por realizar. 

actividad 2. NECESIDAD DE NORMAS

1.- PREVENIR CONFLICTOS

Actividad 2. A) Debate sobre la necesidad de las normas en la clase y en el centro. (Una sesión)

 

Se reflexiona sobre las distintas situaciones y actividades de clase, sus distintos objetivos, sus metas a medio y largo plazo, etc. y se enfatiza la necesidad de que todas ellas se realicen respetando unas normas. Sin normas es muy difícil lograr esos objetivos. Las normas de funcionamiento y de convivencia permiten que el grupo alcance sus metas más fácilmente.

También debe reflexionarse sobre el hecho de que cada norma pretende que se respete alguno de los valores que socialmente nos hemos dado.

Tras esa introducción, se discuten en grupos pequeños las normas que son necesarias en las distintas situaciones de clase o del centro.

Ejemplos de preguntas:

¿Qué significa ser un grupo? ¿Qué grupos conocemos? ¿Tienen normas de ¿8funcionamiento? ¿Qué normas tenemos en casa? ¿Y en un equipo de fútbol? ¿Qué ocurriría si en un partido cada jugador hiciese lo que quisiera? ¿Qué normas tienen que cumplir?

¿De qué manera depende su actividad, jugar al fútbol, del seguimiento de esas normas? ¿Y en clase, tenemos normas?

¿Es posible llegar a acuerdos sobre normas para conseguir mejor nuestros objetivos?

Podemos apoyarnos en el siguiente texto:

 ¿Al curso de segundo de ESO le ha tocado la lotería del viaje de fin de curso y han decidido hacer un crucero por el Pacífico. El barco sufre un incendio y naufraga. Todos los alumnos consiguen subir en una barcaza de salvamento, pero no así sus profesores, que deben subir en otra por falta de espacio. La barca llega a una isla deshabitada. Los alumnos y alumnas empiezan a organizarse para sobrevivir, pero pronto surgen los primeros conflictos y disputas.¿

El texto debe completarse describiendo cómo se organizaría la convivencia en relación con la elección de un jefe de grupo, la organización del trabajo, y la resolución de los conflictos y de las disputas. Se elige el texto que parece más adecuado a la clase.

Además, debe reflexionarse sobre los aspectos importantes en la organización social y sobre los problemas más importantes.

 

 

 

Actividad 2. B) Normas de convivencia que nos ayudan a solucionar los problemas más importantes de la clase. (Sesión segunda).

Se pasa un cuestionario en que se pregunta por los problemas más importantes de la clase. Se discuten en pequeños grupos, antes de hacer la puesta en común. Deben centrarse en problemas del grupo-clase y no de individuos particulares. Se concretan los 3-5 problemas más importantes y se adopta respecto a ellos una estrategia de solución de problemas. (Personas implicadas, causas de esos comportamientos, sentimientos de los implicados, comportamientos alternativos posibles y sentimientos presentes en ellas y estrategias para evitar esos problemas).

Podemos pedir a los alumnos y alumnas que concreten los problemas más importantes diferenciándolos entre los que se refieren al respeto entre compañeros y compañeras, al ambiente de trabajo en el aula, y al cuidado de materiales y espacios comunes. También se les pide que reflexionen sobre la manera de solucionarlos que se utiliza actualmente, si es que la hay, y la que podría ponerse en práctica.

En cada uno de esos problemas, debe analizarse cuáles son las personas implicadas, la causa de su comportamiento, sus sentimientos al comportarse de esa manera, maneras alternativas de comportamiento, maneras de evitar que surja ese tipo de problemas, etc. En ese contexto, se situarían las normas como modo de prevenir los conflictos o las situaciones conflictivas. Se retomaría la lista de normas de la sesión previa y se valoraría cómo repercuten en ese tipo de comportamientos.

 

Actividad 2. C) Establecemos normas y seguimos su cumplimiento. (Sesión tercera).

Partiendo de las actividades previas, se discute cómo implantar normas y controlar su cumplimiento o incumplimiento.

Deben afianzarse las consecuencias satisfactorias del cumplimiento de las normas y las insatisfactorias que siguen a su incumplimiento. En formato de varias columnas se puede anotar la norma, los sentimientos agradables tras su cumplimiento, las consecuencias desagradables de su incumplimiento, las posibles correcciones y las posibles recompensas por el cumplimiento.

Se trabaja en grupos pequeños. La elaboración de normas requiere, primero, tener claros los objetivos que se persiguen (por ejemplo, aprobar, estar bien en clase, hacer amigos, etc.). Por ello, el primer listado debe recoger todos esos objetivos. Se seleccionan  los que alcancen más consenso. Después, se establecen las normas y sus correcciones, objetivo por objetivo. También debe alcanzarse consenso respecto a las correcciones.

En grupo amplio se elaboran las conclusiones sobre la normativa  de la clase.

También, debe enfatizarse el seguimiento de las normas y sus correcciones.

Debemos enfatizar que las normas deben ser:

 

  • Deben ser claras y concretas. Todos deben saber cuándo se han cumplido o no.
  • Deben ajustarse a las normas de rango superior.
  • Deben ser imprescindibles para organizar la convivencia.
  • Siempre que sea posible, deben estar formuladas en sentido positivo.

 

En sesiones adicionales puede entrarse de modo específico en normas que tienen que ver con el respeto entre compañeros y compañeras, con el trabajo en el aula, y con el cuidado de los materiales.

Como inicio de las primeras, debería definirse lo que es el respeto entre las personas, enfatizando lo importante que es mantener una actitud dialogante con otra persona, escuchar sus ideas y sentimientos y comunicar los nuestro, como  el respeto del turno de palabra en las intervenciones, asambleas, debates, etc. y solución de los problemas a través del diálogo y el consenso, evitando las peleas, gritos e insultos.

Como inicio de las segundas, conviene enfatizar la importancia del esfuerzo personal y el trabajo continuado en las tareas escolares y de formación. Como por ejemplo, respetar la explicación del profesor o profesora y levantar la mano cuando se quiera participar y mantener limpia la clase y el patio, evitando tirar al suelo pape-

 

Respecto a las correcciones, al establecerlas, debe tenerse en cuenta que:

  • No pueden ir en contra de los derechos fundamentales de la persona.
  • Deben ser realistas, es decir, que se puedan llevar a cabo.
  • Deben ser proporcionales a la gravedad de la infracción cometida.
  • Deben ir orientadas, siempre que se pueda, más que a penalizar al infractor, a corregir el problema creado por su incumplimiento.
  • Hay que buscar soluciones, no culpables.
  • Si no se cumplen las normas se debe orientar al alumno que rectifique su conducta.

 

Revisión de lo acontecido.

Revisión quincenal del funcionamiento de las normas: su claridad, su seguimiento, el clima de clase que ha generado, los sentimientos que ha favorecido, si ha habido alguna circunstancia o conflicto especialmente problemático, etc.

Al analizar las situaciones problemáticas se retoma el esquema de análisis habitual: qué pasó, quién estuvo implicado, las consecuencias, las causas de los comportamientos, los sentimientos de los protagonistas, la responsabilidad del grupo, modos de evitar problemas, etc.

Además, debería reflexionarse sobre la causa de las dificultades  del cumplimiento de algunas de las normas y tomar decisiones en consecuencia.

Por otro lado, es importante que la clase se auto- alabe cuando el seguimiento haya sido exitoso. Debería recomen- darse que se eligiese una comisión de convivencia de clase para que realizase el seguimiento, se ocupase de la interpretación de las normas, detectase qué normas no son funcionales, etc.

Esta revisión o reflexión sobre los problemas, en muchos casos, conviene aplicarla en el momento en que acontecen, sin necesidad de esperar al final de la semana o del mes.

"DIARIOS DE LA CALLE"

Hola, compis, durante este segundo trimestre me he propuesto, con mi grupo de 1º ESO, ver la película "Diarios de la calle" y hacer un debate sobre ella. El objetivo que perseguimos con esta actividad es que el alumnado sepa afrontar situaciones que se les puede presentar en el aula y alejarnos de una actitud violenta. También trabajaremos la convivencia entre distintas culturas y, en mi caso, contaré en clase mi experiencia en un centro conflictivo, después de haber contado con una experiencia similar a la de la profesora en ese centro y qué medios tomamos para mejorar la convivencia en el aula. Esta actividad nos va a llevar alrededor de 6 sesiones, es una película que suele gustar al alumnado y de la que suelen surgir debates muy interesantes.

El objetivo final de la actividad es que los alumnos elaboren su propio diario donde podrán contar todo lo que ellos sienten, los guardaremos en la Biblioteca de Aula y tan solo la profesora podrá leerlo. En la película es la medida que adopta la profesora para mejorar la convivencia con el grupo y puede ser esta una medida muy interesante.

Feliz domingo, compis!

ACTIVIDAD CONVIVENCIA

Hola, compañeros, en esta segunda evaluación, he trabajado la actividad de "Bingo para conocernos" que nos ha permitido conocernos mucho mejor e intentar mediar los conflictos que han surgido en la primera evaluación. Otra de las actividades que vamos a llevar a cabo será la de "Exponer temas interesantes", en ella, el alumnado expondrá temas que les permita cohesionarse mucho más y conocerse mucho mejor. Entre los temas que nos hemos propuesto han sido: Cómo son los verdaderos amigos (este tema ha desencadenado un gran debate en el aula), Las emociones y cómo controlarlas,  los conflcitos en el mundo, el abuso de las redes sociales, etc.

Bingo para conocerse

La actividad 1: Bingo para conocerse , nos ha permitido que nuestro alumnado tome consciencia de que no son tan diferentes entre sí, que son más las cosas que les unen ( equipo de fútbol, aficiones, mascotas, gustos sobre películas, etc) que las que les diferencian. Además nos ha permitido conocer qué consideración tenemos cada uno sobre sí mismo, descubriendonos aspectos que ni siquiera considerabamos. Aceptar las cualidades y virtudes de los demás , así como, conocer nuestras virtudes y defectos.

Al final , el hecho de abrazar al compañero, nos ha afianzado en los signos identitivos y de reconocimiento de los otros. Muy divertida y clarificadora actividad

ACTIVIDAD 1. BINGO PARA CONOCERSE

1.- ACTIVIDADES PARA PREVENIR CONFLICTOS

 

ACTIVIDAD 1. Conocemos a gente : Bingo para conocer gente.

Objetivos:

El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos se conozcan entre sí y se den cuenta de la cantidad de cosas que tienen en común. Además.

  • Detectar la consideración que tiene cada miembro en el grupo, el lugar que ocupa con relación al grupo
  • Ver las cualidades de otros, y aceptarlas como importantes en el grupo.

 

Descripción:

El profesor lleva una fotocopia del gráfico adjunto para cada participante.

Todas las personas se ponen de pie y van preguntando estas cosas a la gente y quienes estén de acuerdo, se les pide que firmen en la casilla correspondiente.

Si el grupo es grande les pedimos que intenten no repetir ningún nombre.

Quien consigues una hilera canta fuerte Ki Kiri Ki. Todas las demás personas irán a darte un abrazo.

Después seguimos porque puede haber más personas que hagan una fila

Quien tenga bicicleta en casa

. . . . . . . . .  . . . . .

A quien le guste cocinar

. . . . .  . . . . . . . . .

Ha plantado un árbol.

. . . . .. .  . . . . . . . .

Quien haya dado dinero alguna vez

. . . . . . . . . . . . ..

Una persona que le apetece conocer más a la gente de la clase.

. . .  . .. . . . . . . . ..

Quien escribe en el papel por las dos caras.

. . . .. . . . . .  . . . . .

Quien quiera tener más amigas y amigos.

. . . .. . . . .. . . . . . .

Ha jugado con muñecas.

. . . . . . .  .. . . . . . .

Una persona que no come carne ni pescado.

. . . . . .  . .. . . . . . .

Quien haya hecho un regalo hace poco.

. . . . . .. . .. . . . . . .

Quien haya estado triste hace poco. .

. . . . . . . .. . . . . ..

Quien se preocupe por algún aspecto de su cuerpo.

. . . . .. . . .. . . . ..

A quien le moleste la violencia

. . . .  . . .. . . . . . .

Quien piense mucho las cosas cuando tiene problemas

. .  . . . . .. . . . . . .

A quien le guste una persona y no se atreva a decírselo

. . . .  . . . .. . . . . . .

 

Al final les animamos a que den abrazos a las personas que quieran abrazar pidiendo permiso.

Incluso quien quiera un abrazo que lo pida.

Reflexión:

¿Quieren comentar los resultados?

¿Las dificultades para completar el cuestionario?

¿Qué respuestas eran más difíciles de encontrar?

¿Cuáles las más sorprendentes, inesperadas?

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