Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el proceso educativo un objetivo principal es educar en la convivencia ya que mejora el rendimiento de los estudiantes y los prepara para llevar una vida social adulta satisfactoria, plena y autónoma. Por ello, aprender a respetar a los que nos rodean y la educación en valores debe ser prioritario para toda la comunidad educativa y, en definitiva, para la sociedad. Apoyando el Plan de Convivencia del centro nos centraremos en el papel que juega el docente en la construcción activa de un clima favorable en el aula, poniendo en práctica una serie de estrategias y actividades en torno a las normas de convivencia, mejorando así la convivencia entre los alumnos y entre éstos y el profesor.

Blog Blog

Atrás

ACTIVIDAD 3: MI DIARIO

ACTIVIDAD 3. Autoconocimiento: mi diario

 

Objetivos

  •  Generar confianza entre los miembros del grupo.
  • Fomentar el conocimiento mutuo entre los alumnos.
  • Crear un clima de confianza y comunicación mutua en el grupo de la clase.
  • Conocer los gustos y preferencias del resto del miembros del grupo.-clase.
  • Darse cuenta que en el fondo no somos tan distintos, nos gustan y nos agobian las mismas cosas.

Desarrollo de la actividad

Los alumnos deben escribir un diario y decorarlo con dibujos, pegatinas¿y escribir en él cosas que les gustan, que observan a su alrededor, cómo se sienten¿por lo menos una vez a la semana para conocerse y que los demás los conozcan dado que tendrán que comentar públicamente, aunque no cuestiones personales pero sí como lo han hecho, en qué momento del día lo escriben¿

 

Una vez a la semana se pregunta a los alumnos si alguno quiere contarnos qué tal le ha ido la semana, que ha apuntado en el diario, si hay algún acontecimiento que quiera compartir con la clase etc.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Magdalena Sofía Carretero Rivas
Esta actividad la he realizado con os alumnos de 2º ESO porque los de mi tutoría están "liados" con el intercambio a Francia, y entre eso y los exámenes no tienen tiempo para nada, así que escogí este grupo.
Es una maravilla lo detallosos y creativos que son algunos alumnos a al hora de decorar sus libretas, que en este caso, va a ser un diario, aunqie también me he dado cuenta de que están demasiado dirigidos, de tal manera que no dejan espacio para su imaginación si no les das instrucciones explícitas de lo que quieres, es decir, que están limitados, demasiado, quizás porque los profesores les decimos como han de hacer las cosas y no dejamos sitio para que desarrollen su creatividad. Açun así, es una experiencia bonita, porque comparten sus alegrías y problemas, sin mucho indagar en lo estrictamente personal., y su mayor problema, casi de todos, son los exámenes y que tienen muchos deberes, para lo que les invité a que se hicieran una hoja de registro para organizarse mejor y que así les diera tiempo ha organizarse mejor.

Esta actividad la realizaremos durante todo el curso, y les dejaré unos minutos en clase a la semana para que compartas sus inquietudes, nos cuenten cómo se sienten, qué cosas importantes han vivido en estos días.. de manera voluntaria pero sabiendo que a lo largo del curso han de participar todos.
Publicado el día 11/03/18 19:24.
Rosa Sánchez Pérez
Esta actividad va a ser muy interesante, y digo va a ser, porque por el momento, los alumnos de mi tutoría han escrito muy poco y les ha costado bastante expresarse y abrirse mostrando sus inquietudes, intereses, preocupaciones, etc... Espero que la próxima sesión sea más interesante.
Publicado el día 11/03/18 19:53.
Herminia María Reyes Osuna
Como comentaba en la anterior entrada que hice en nuestro blog, tras visualizar la película "Diarios de la calle", tomamos la idea de crear un diario con los intereses, problemas e impresiones que tienen cada uno de nuestros alumnos. Estos diarios los hemos dejado en la Biblioteca de Aula y tan solo yo las he podido leer. Me ha servido para conocer mejor a mi grupo de tutoría y para entender mejor el entorno que envuelve a mi grupo. Es una actividad que nunca había hecho y que me ha parecido muy interesante. Sin duda, una de las mejores actividades que hemos propuesto!
Publicado el día 11/03/18 21:12.
Leticia Mateos Asenjo
Cuando propusimos realizar esta actividad me resultó muy interesante. Por una parte, está muy relacionada con mi materia y por otra me otorga la capacidad de relacionar la competencia comunicativa con una actividad real en la que los alumnos y alumnas pueden expresar sus emociones, asunto que en ocasiones les cuesta mucho verbalizar. Los alumnos de 1º ESO han comenzado a elaborar sus diarios esta semana y aún están arrancando por lo que no tengo mucho criterio para valorar esta tarea, pero si puedo decir que han mostrado gran interés y motivación. En breve, comentaré el desarrollo de la misma.
Publicado el día 11/03/18 21:39.
Noelia Márquez Ortiz
Me ha parecido una actividad muy interesante ya que, además de fomentar la creatividad del alumnado, les enseña a reflexionar sobre sus propias emociones y sentimientos, aprender a superar el pudor de compartirlos con los demás y desarrollan la empatía al ser partícipes de los sentimientos y experiencias de los demás, permitiendo acercarse los unos a los otros al darse cuenta del parecido de sus problemas, vivencias, preocupaciones...
Publicado el día 13/03/18 11:02.
Celia Rabell Iñigo
Esta actividad me ha parecido muy interesante, ya que mi grupo de 4º de Educación Primaria se caracteriza por una falta de cohesión y comunicación entre ellos. Es por ello por lo que considero que voy a adaptar la actividad propuesta para aplicarla en mi grupo con el fin de mejorar la convivencia dentro del aula, ya que existe un clima de desconfianza y poco respeto entre el alumnado. Además, creo que uno de los aspectos relevantes que aporta esta actividad es el desarrollo de la competencia lingüística (expresión escrita y oral). ¡Enhorabuena por la actividad! Y gracias por compartirla.
Publicado el día 11/03/19 18:51.

Miembros Miembros

Foto de Magdalena Sofía Carretero Rivas

Magdalena Sofía Carretero Rivas

Foto de Herminia María Reyes Osuna

Herminia María Reyes Osuna

Foto de Rosa Sánchez Pérez

Rosa Sánchez Pérez

Foto de Leticia Mateos Asenjo

Leticia Mateos Asenjo

Foto de Antonio García Vázquez

Antonio García Vázquez