Grupos de trabajo

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Un número considerable de estudios científicos, avalan la aplicación de Mindfulness como herramienta que contribuye a la mejora del bienestar personal y del proceso cognitivo de la atención. Ambos factores, son decisivos, a la hora de generar un clima de aula favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este grupo de trabajo, pretendemos realizar un estudio cualitativo y cuantitativo, de cómo la práctica del mindfulness de profesorado y alumnado, mejora la motivación y el proceso de empatía y gestión emocional,factores relevantes en un clima de aula favorable.

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Mindfulness y Compasión en el aula, ¿por dónde empezar?

Hola compañer@s, acabamos de terminar nuestro recreo mindfulness de los jueves y me encuentro motivada... :)

Hoy hemos dado una breve pincelada sobre una meditación que realizo con los alumnos de ESO y Bachillerato, La meditación Vipassana.

Esta meditación consiste en matener nuestra atención en la respiración y (aquí está lo importante), cuando observemos que nuestra atención se va a cualquier otro sitio, que no sea el observar nuestra respiración, etiquetamos mentamente hacia donde nos hemos derivado,(pensamiento, pasado, futuro, sensación, ruido...) y vovemos a dirigirnos con mucha amabilidad hacia nuestra respiración.

Es muy importante que durante toda la meditación mantengais una actitud suave y permisiva hacia vosotr@s mism@s, generando espacio en vuestro interior para acoger con compasión y cariño, todo lo que se vaya desplegando al meditar.

Os resumo muy breve, el protocolo que sigo en clase:

Tiempo: 10 minutos.

Cuándo: al comenzar la clase.

1- Comenzar con el centramiento en la postura.

2- Continuar centrando la atención en la respiración.  Por ejemplo, durante 10 respiraciones al tomar el aire, digo mentalmente INHALO; al echarlo, digo mentalmente INSPIRO.

3- Guiar a nuestr@s alumn@s en la consigna de la meditación, hablando siempre en primera persona: " Manten la atención en la respiración... Cuando observes que tu atención se posa en otro lugar, etiqueta mentalmente ( incomodidad, ruido...], y vuelve a centrarte en tu respiración.

... Algunos truquillos que funcionan:

  • Llevar las manos al pecho para dirigir una atención amable a la respiración.

Dirigir algunas etiquetas, comenzando con sensaciones físicas ( incomodidad, picor, tensión, ruido..); continuar con fenómenos mentales ( pensando, pasado, futuro, preocupación); terminar con sentimientos y emociones ( sintiendo, emoción, sufrimiento).

Os animo, como siempre, a practicarla e interiorizarla, antes de llevarla al aula.

Adjunto algunos enlaces de algunas meditaciones guiadas

https://www.youtube.com/watch?v=HPp77opu3ro

https://www.youtube.com/watch?v=PbDTKdUHHEE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-meditacion-vipassana-23-05-14/2578347/

Espero que os sirva y que lo disfruteis.

Abrazos conscientes, Adela

 

 

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Urbano Valdivia Requena
Agradecerte, en primer lugar, tus instructivas sesiones de Meditación y Conciencia Plena; en segundo lugar, poder introducirnos en prácticas informales de breves minutos para trabajar con los alumnos y, finalmente, formarnos en prácticas formales.
Publicado el día 22/02/18 20:57.

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