Grupos de trabajo

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Un número considerable de estudios científicos, avalan la aplicación de Mindfulness como herramienta que contribuye a la mejora del bienestar personal y del proceso cognitivo de la atención. Ambos factores, son decisivos, a la hora de generar un clima de aula favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este grupo de trabajo, pretendemos realizar un estudio cualitativo y cuantitativo, de cómo la práctica del mindfulness de profesorado y alumnado, mejora la motivación y el proceso de empatía y gestión emocional,factores relevantes en un clima de aula favorable.

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MINDFULNESS PARA AUMENTAR LA RESILIENCIA

Hola a tod@s!

Hay dos aspectos de Mindfulness como programa para mejorar la salud emocional y aumentar la resiliencia que me han parecido especialmente interesantes.

Por una parte, la importancia del entrenamiento de la atención. El desarrollo de esta habilidad nos va a permitir estar relativamente serenos y tranquilos cuando estemos lidiando con la ansiedad, la tristeza, el miedo....... Mindfulness de la respiración nos ayuda a ejercitar la atención en los momentos en que nos sentimos atosigados o descontrolados.

Y por otra parte, el descubrimiento de que el perdón y la compasión hacia uno mismo son unos excelentes aliados para superar la frustración, los sentimientos de ira, de desesperanza y de agitación. La compasión es el sincero deseo de que el sufrimiento sea aliviado. Todos tenemos muy arraigado el hábito de juzgarnos con dureza cuando las cosas no van como esperamos. La compasión mediante la práctica de mindfulness tiene la capacidad de detener el ciclo del sufrimiento y de ayudar a transformar las situaciones difíciles.

Por último, como conclusión de los aspectos anteriores, cierro mi intervención con esta reflexión: Si consigo ayudarme, podré ayudar a quien lo necesite. Incluso a quien lo necesite y todavía no sepa que lo necesita.

 

Implementación de Mindfulness en el aula

Nuestro sistema educativo plantea una educación integral que solo es posible incidiendo además de aspectos cognitivos en otros aspectos: socioemocionales,... Mindfulness es una herramienta imprescindible para incorporar esos programas de educación socioemocional en el aula. Por tanto, se hace necesario una formación previa del profesorado. En este grupo de trabajo hemos iniciado ese proceso de formación gracias a la labor inconmensurable de nuestra coordinadora, Adela Pérez, y a las enriquecedoras aportaciones de algunos de mis compañer@s que estaban familiarizados con Mindfulness. A ello se añade las lecturas y debates de obras fundamentales de Jon Kabat-Zinn, Gonzalo Brito,...

Me han aportado que la conciencia plena representa un estadio superior al de pensamientos, sentimientos, emociones y comportamientos que fluyen en nuestro cuerpo. Así, a nivel personal, lo he incorporado a mi modus vivendi. A nivel profesional, me ha facilitado mejorar mis interrelaciones con otros profesores y con mis alumnos. A través de la conciencia plena se potencia el equilibrio interior (observar sin juzgar, serenarse ante situaciones de bloqueo, gestionar mis emociones, llevar a la práctica la resiliencia, imbuirse de bienestar y pensamiento positivo al alcanzar una mayor satisfacción personal). Como docente, he logrado, en la medida de los posible, prevenir mi fatiga emocional disminuyendo mis niveles de estrés y ansiedad. En definitiva, reduciendo los sintomas de burnout y mejorando mi trabajo de forma más productiva.

Mindfulness, implementado en el aula, ha hecho más fluida la comunicación alumno-profesor y alumno-alumno. Han pasado de adoptar reacciones automáticas e impulsivas a otras más reflexivas, menos viscerales, más empática entre ellos. En algunos casos, al alcanzar mayor atención y concentración han logrado una mayor predisposición al aprendizaje posibilitando aprender a aprender de forma eficiente. A nivel conductual, algún alumno disruptivo ha mejorado su actitud. La práctica contemplativa de la relajación le ha hecho reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, a través de la autoobservación, el autoconcepto de si mismo y de sus compañeros, el autocontrol, etc. Le ha vuelto más tolerante y ha mejorado su rendimiento académico.

Como conclusión, reitero la importancia de implementar en el aula la práctica de Mindfulness, preferentemente entre todo el equipo educativo para aprovechar las sinergias.

"Gana aquel al que alimentes"

Buenas tardes, 

Aprovechando el capítulo de Cullen y Brito que acabo de leer "Trabajar con la ira", he querido titularlo con la frase que le dice el abuelo al nieto "Gana aquel al que alimentes",refiriéndose a cómo gestionar nuestras emociones.

Para mí, esta iniciación a mindfullnes me está enriqueciendo como persona y como profesora, ya que creo que encauzar bien mis emociones es un reflejo hacia mis alumnos, creo que puedo transmitirles no sólo conocimientos sino también emociones y sentimientos que les ayuden a mejorar sus sentimientos.

Muchas veces, al ambiente en el aula es difícil, otras veces salimos desmotivados, desilusionados, más incluso por el comportamiento de nuestros alumnos que por la falta de estudio; por ello, creo que necesitamos descubrir y tener una relación segura con nosotros mismos para poder lidiar con relaciones y situaciones no gratas  y Mindfulness es un lugar seguro dónde poder recuperarnos de esas relaciones complicadas y nos va a permitir sacar algo hermoso e instructivo reconociendo lo positivo y lo negativo que nos ha pasado.

Y me quedo con esta última frase: "Sé amable contigo mismo".

Gracias

Reflexiones de una gestante sobre mindfulness

REFLEXIONES DE UNA GESTANTE  SOBRE MINDFULNESS

Me llamo Elisabet y estoy de baja por motivo de mi embarazo desde mediados de curso.  Aunque en la primera mitad del curso empecé a tantear las técnicas de mindfulness con mi alumnado, cuando estoy experimentando con más intensidad los beneficios de este modo de vida es con mi situación personal.

Me he estado formando e informando sobre la necesidad de tomar conciencia y atención plena  de uno mismo y del mundo que te rodea durante esta etapa.

En todos los artículos que he leído, vídeos e incluso en las clases de preparto, nos insisten mucho en la necesidad de estar relajada, sosegada y prestar atención a los cambios que experimenta nuestro cuerpo.

Sobre todo, para la hora del parto es fundamental no dejarse llevar por emociones como el miedo, ya que está científicamente demostrado que estos estados aumentan el nivel de adrenalina en la madre y eso impide la generación de oxitocina que  ayuda a dilatar.

O sea, la mayoría de partos se producen de noche porque estamos en estado de bienestar y placer, ese estado genera oxitocina y nos ayuda naturalmente a dilatar y tener un parto más rápido y menos complicado, por el contrario si nos bloqueamos con miedo y excitación alarmante, la adrenalina comprimirá nuestros músculos y dificultará el alumbramiento.

¡Vaya! ¡Parece que sí es importante entrenar la atención plena y la gestión  de las emociones!

Esta circunstancia se puede aplicar a múltiples situaciones vitales, como muy bien se describe en el libro de Mindfulness y equilibrio emocional de Margaret Cullen y Gonzalo Brito.

Lo que ocurre es que el foco de mi vida en estos meses está centrado en el embarazo, el parto y luego la crianza, sobre todo teniendo en cuenta que  este es mi primer hijo.

Leyendo manuales  y visionando vídeos de Carlos González, famoso pediatra y nutricionista, también he descubierto la importancia del equilibrio emocional tanto para los  padres como para los hijos. Los bebés aprenden todo lo que ven y experimentan, si queremos que nuestro hijo sea una persona equilibrada emocionalmente y en definitiva, que sea feliz, es fundamental que seamos un buen ejemplo de equilibrio emocional.

En España es muy habitual encontrar patrones de crianza restrictivos y conductistas. Patrones que obligan a comer a los hijos aunque no tengan hambre o que los bañan obligatoriamente a la misma hora cada día. Convirtiendo momentos del día que deben ser agradables en auténticas pesadillas. Creo y estoy a favor de una crianza que respete la propia naturaleza. He visto niños manchándose y manchándolo todo, pero comen felices y experimentan las sensaciones que algo tan básico como la comida produce en ellos.

 Quiero decir, que desde que nacemos estamos preparados para atender plenamente en nuestro entorno. De manera natural. El problema en el que ha caído esta sociedad occidental es en olvidar que los seres humanos somos elementos del ecosistema, de la Naturaleza y como tales somos más felices cuando se nos deja libertad para sentir sin cortapisas, sin miedos ni tabúes que lo único que hacen es hacernos seres infelices y frustrados.

Si todo esto lo aplicamos a la educación, nos daremos cuenta de que necesitamos un profundo cambio en el sistema educativo.

Aprender debe ser algo placentero, descubrir es innato en el ser humano. No se aprende lo que no nos emociona, luego el cambio de la educación, a mi juicio,  debe ir encaminado a buscar métodos e incluso contenidos que emocionen a nuestro alumnado. Aunque eso  conlleve eliminar, pongo por ejemplo, la morfosintaxis en los planes de estudio de Lengua castellana.

Como con los bebés, el alumnado debe ser capaz al terminar la educación secundaria, de gestionar sus emociones, de elegir el camino que más le satisfaga como persona y sobre todo debe tener ilusión por enfrentarse al mundo con sus emociones agradables y desagradables. Afrontar la VIDA, sí, con mayúsculas. Darse cuenta de que no vivimos solos, ni somos el centro único del universo. Respetar y respetarse. En definitiva, se trata de cultivar esa compasión, amor y valores que nos hacen regresar al mejor estado de bienestar en que se puede estar. El estado de aceptación y equilibrio con uno mismo y con el mundo.

Me siento muy afortunada por estar experimentando actualmente la gestación de mi bebé, precisamente ahora que estoy metida de lleno en este aprendizaje y entrenamiento de mindfulness. Esto me está permitiendo disfrutar plenamente de mi embarazo, me anima a pasear y sentarme en la orilla del mar y entrenar la atención plena. Siento dentro de mí las respuestas de mi bebé que me transmite una felicidad inconmensurable.

Sin duda, recomiendo encarecidamente a todo el mundo, sea de la profesión que sea ,  sea hombre o mujer, embarazada o no, de la edad que sea, el ejercicio del mindfulness. Mi compromiso con este modo de vida no acaba más que empezar y tanto en mi vida personal, en la crianza de mi hijo, como en mi vida profesional, voy a seguir trabajando estas técnicas.

Sólo tenemos el presente y como seguro de vida final, la muerte.  Me parece que la manera más inteligente de vivir es en el presente, degustando toda la gama de sabores y sinsabores que nos ofrece la paleta vital en la que nosotros podemos elegir el color con que pintamos en cada momento.

Mindfulness y Compasión en el aula, ¿por dónde empezar?

Hola compañer@s, acabamos de terminar nuestro recreo mindfulness de los jueves y me encuentro motivada... :)

Hoy hemos dado una breve pincelada sobre una meditación que realizo con los alumnos de ESO y Bachillerato, La meditación Vipassana.

Esta meditación consiste en matener nuestra atención en la respiración y (aquí está lo importante), cuando observemos que nuestra atención se va a cualquier otro sitio, que no sea el observar nuestra respiración, etiquetamos mentamente hacia donde nos hemos derivado,(pensamiento, pasado, futuro, sensación, ruido...) y vovemos a dirigirnos con mucha amabilidad hacia nuestra respiración.

Es muy importante que durante toda la meditación mantengais una actitud suave y permisiva hacia vosotr@s mism@s, generando espacio en vuestro interior para acoger con compasión y cariño, todo lo que se vaya desplegando al meditar.

Os resumo muy breve, el protocolo que sigo en clase:

Tiempo: 10 minutos.

Cuándo: al comenzar la clase.

1- Comenzar con el centramiento en la postura.

2- Continuar centrando la atención en la respiración.  Por ejemplo, durante 10 respiraciones al tomar el aire, digo mentalmente INHALO; al echarlo, digo mentalmente INSPIRO.

3- Guiar a nuestr@s alumn@s en la consigna de la meditación, hablando siempre en primera persona: " Manten la atención en la respiración... Cuando observes que tu atención se posa en otro lugar, etiqueta mentalmente ( incomodidad, ruido...], y vuelve a centrarte en tu respiración.

... Algunos truquillos que funcionan:

  • Llevar las manos al pecho para dirigir una atención amable a la respiración.

Dirigir algunas etiquetas, comenzando con sensaciones físicas ( incomodidad, picor, tensión, ruido..); continuar con fenómenos mentales ( pensando, pasado, futuro, preocupación); terminar con sentimientos y emociones ( sintiendo, emoción, sufrimiento).

Os animo, como siempre, a practicarla e interiorizarla, antes de llevarla al aula.

Adjunto algunos enlaces de algunas meditaciones guiadas

https://www.youtube.com/watch?v=HPp77opu3ro

https://www.youtube.com/watch?v=PbDTKdUHHEE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-meditacion-vipassana-23-05-14/2578347/

Espero que os sirva y que lo disfruteis.

Abrazos conscientes, Adela

 

 

Inteligencia Emocional Plena... Mindfulness y algo más

Hola a tod@s,

estoy con la compañera Encarnación Torres y me ha mostrado un artículo que ha encontrado en la red. Va sobre el desarrollo de un programa de inteligencia emocional plena en 6º de primaria.   

https://reunir.unir.net/handle/123456789/5874;jsessionid=59F37DD0FA038EE77833B180C71E4EAF

Me gustaría comentaros los matices que existen en el término Inteligencia Emocional Plena.

El programa de Inteligencia Emocional Plena INEP, se está desarrollando en la universidad de Málaga. Este programa contempla la práctica de Mindfulness como herramienta de observación e introspección de nuestro proceso emocional y aquí entraría la parte de inteligencia emocional.

La Inteligencia Emocional Plena, trasciende la mera gestión emocional desde el aspecto más cognitivo de la misma, incorporando la dimensión de profundidad que otorga el Mindfulness y la práctica del mismo.

Os dejo aquí otro enlace por si os apetece investigar...https://www.cop.es/infocop/pdf/1832.pdf

Abrazos y buen fin de semana, Adela

 

 

Mindfulness y la mejora del rendimiento académico en secundaría

Hoy me encontrado una sorpresita navegando por la red...

Es un artículo publicado en European Journal of Education and Psycology, escrito por el profesor Benito León del Barco.

En este artículo, se describe un estudio científico realizado a 344 estudiantes de 1º y 2º de la ESO, donde se demuestra la relación directa que existe entre la práctica de la atención plena y la mejora del rendimiento académico, medido globalmente a través de diferentes materias.

Aquí os dejo el enlace https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2761660

Sin duda alguna, este estudio suma coherencia a nuestra linea de trabajo.

Abrazos, Adela

Confiar en mí

Día tras día vamos viviendo la vida con ilusión, vamos saliendo de pruebas a las que nos vamos enfrentando en la vida. Aprendemos de nuestros errores y podemos transmitir una enseñanza.

Me gustaría ayudar a mis alumnos a superar sus miedos, sus agobios ante los exámenes, sus inseguridades.

Creo que la relajación y el saber controlarme, expresando tranquilidad y seguridad será positivo para ellos y para mí.

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