Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

CEIP PRÁCTICAS. VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

CEIP PRÁCTICAS

1.- Valoración de estrategias y recursos para la integración curricular.

 

La valoración de las actividades llevadas a cabo en el Centro dentro del PLC es alta. Se planteó como un trabajo interdisciplinar, en el que se organizarían actividades para la mejora de la desde todos los Programas en los que el Centro participa: Biblioteca, Valores, Coeducación, Creciendo en Salud, Bilingüísmo, TIC, Escuela Espacio de Paz y Autoprotección, con la participación de profesorado perteneciente a E. Infantil, Primaria y Atención a la Diversidad.

En las reuniones de Coordinadoras y Coordinador de los distintos Programas junto con la dirección del Centro, se han organizado actividades de animación a la lectura,  utilización de distintos tipos de textos, escritura creativa y fomento de la expresión oral en las tutorías, al tiempo que se tomaban decisiones acerca de la normalización de cuestiones como tipo de letras, estilo en los cuadernos, presentaciones de trabajos¿

Para la realización de este trabajo se han utilizado recursos de Colabora o de otras webs educativas y se han elaborado documentos que hemos subido a Colabora.

 

 

2.- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

La participación del profesorado en formación en Comprensión Lectora y Expresión Escrita ha permitido, en algunos casos, poner en práctica nuevas estrategias metodológicas y formas de trabajar dentro de las tutorías y en las actividades interdisciplinares. Junto a esto, diremos que no conocemos realmente el nivel de utilización que se hace en las tutorías de todos los recursos que el PLC nos ofrece.

Algunas actuaciones realizadas son:

  • Realización de exposiciones orales
  • Creación del servicio de préstamo de libros desde la biblioteca del Centro
  • Utilización de la biblioteca en los recreos como espacio de lectura
  • Talleres de escritura creativa en distintas tutorías 
  • Cuentacuentos

 

 

 

3.- Productos, evidencias de integración curricular, en aulas y centro.

 

Como expresé anteriormente, este curso hemos realizado de forma coordinada la organización de actividades para la celebración de la Navidad, Día del Libro, Día de la Mujer, Día de la Paz¿, así como la realización de dos UDIs en las que han participado todas las tutorías del Centro: Proyecto Andalucía, para celebrar el Día de Andalucía y El Reciclaje, todavía sin terminar. Valoramos la realización de las UDIs muy positivamente por ser la primera experiencia de este tipo de trabajo en el Centro, por la motivación que supuso para el alumnado la organización de las exposiciones en las que se mostraba el trabajo que habían realizado y porque conseguimos vencer la reticencia de algunos miembros del Claustro hacia esta forma de organizar el trabajo docente.

 

 

 

4.- Grado de implicación de los participantes en la formación.

 

La participación ha sido alta, más en la realización de los trabajos que en las jornadas de formación.

La mayoría del profesorado del Centro asumió la realización de las actividades por tratarse de un Programa de Centro, aunque no participasen en él.

 

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