Formación en centros

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Dado que recientemente se ha habilitado en Séneca el módulo para la evaluación del alumnado por indicadores, vemos que esto requiere un proceso de reflexión por parte del claustro de este centro, sobre las ponderaciones a asignar a los indicadores de las distintas áreas y un aprendizaje del propio sistema para realizar esta evaluación que la mayor parte del claustro necesita y reclama.

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PONDERACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE 4º (DOCUMENTO DE SÉNECA)

Acabo de subir el archivo de Séneca con la ponderación del área de Matemáticas de 4º. Espero que me digáis qué os parece y me hagáis notar los fallos que seguramente tendrá. 

PONDERANDO EL ÁREA DE LENGUA DE 4º

En nuestro ciclo decidimos repartirnos la ponderación de las distintas áreas y a mi me tocó ponderar las del curso del que soy tutora, un cuarto de primaria.

Como conté en la entrada anterior, comprobé que indicadores quedaban fuera de todas las programaciones y valoré la necesidad de incluirlos en las programaciones. Al no ser unos indicadores muy apropiados para el curso con el que trabajo quedaron fuera. Solo mantuve el 6.2 porque se trabajará con la lectura de los libros de la biblioteca de aula y de los préstamos realizados de la biblioteca del centro. De cada libro leído el alumnado entrega una ficha donde se cumplimentan los datos del libro, la descripción de un personaje que le haya gustado y un resumen de la historia.También se trabaja la comprensión lectora con fichas en las que aparecen textos vinculados a Andalucía, bien por contenido, bien por autor.

Lo más dificultoso vino cuando hubo que determinar que porcentaje. Lo hice de la siguiente manera:

Número de indicadores relevantes: 13----------------------80% (A)

Número de indicadores de relevancia media: 5------------15% (B)

Número de indicadores de relevancia baja: 3--------------5% (C)

A) 80:13 = 6.15-------------79.95

B) 15:5= 3 ------------------ 15.00

c) 5:3 = 1.6 -----------------   4.80

                              Total :   99.75

Como debe ser 100, a 100 le restamos 99.75 y la diferencia, que es 0.25, se reparte en la ponderación B para que cuadre. 

Con el resto de las ponderaciones de las distintas áreas se procede de manera similar, por lo que no voy a detallar el proceso seguido para cada una. Solo decir que fue una labor de chinos y que con el área de matemáticas estuve a punto de tirar la toalla. Quizás Séneca podría ofrecer la posibilidad de marcar la importancia por indicador y luego hacer él los cálculos. De esa manera, el proceso sería más rápido y menos laborioso para el profesorado. 

 

 

Saludo y presentación.

Saludo y presentación.


Estimados compañeros y compañeras, saludos y bienvenidos a esta actividad de autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro, que surge de las necesidades de vuestra memoria de autoevaluación y plan de mejora, os va a permitir un desarrollo positivo en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje.

Siempre que hablamos de autoformación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo, es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta actividad auformativa y os dejo una guía, que la encontrareis en la carpeta de documentos ,de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización (orientativo)


El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

·Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.

·Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.

·Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.

·Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes.

 

Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo _______________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:


3ºMemoria de progreso: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

 

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a:

  • Dificultades encontradas.

  • Mejoras llevadas a cabo

  • Materiales elaborados o no.

  • Trabajo en equipo.

  • Asistencia a actividad relacionada con esta autoformación.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y esto llegue a todo nuestro alumnado.

 

Maria del Carmen Nieto.

PONDERANDO (Capítulo I : ¿Cómo lo hago, Dios mío? )

Ya he realizado las ponderaciones de distintas áreas y voy a contar el proceso que he seguido para establecerlas.

Lo primero, decir que me ha resultado muy complicado este trabajo y muy engorroso porque cuando me puse a ello, me surgían todo tipo de dudas. Hasta que di con un sistema que me parecía coherente estuve tanteando posibles caminos para abordar esta tarea. Aún así, no sé si lo que he hecho está bien y si después de tanto trabajo lo que he hecho no vale para nada. 

Otra dificultad surgió cuando llegó la hora de meter las ponderaciones en Séneca. Por una décima te salta el mensajito de que las cifras no dan 100 puntos exactos y eso hizo que en más de una ocasión me dieran ganas de abandonar. Horas me estuve con las ponderaciones de matemáticas porque no me cuadraban las cifras por una minucia.

Dicho esto, paso a describir el trabajo que he realizado.

He establecido unos grados de importancia entre los distintos indicadores de cada área y los he marcado como de alta relevancia, media y baja. A aquellos que no se van a trabajar durante este curso se les ha dado la valoración de cero.

Para saber qué indicadores no se trabajarán he realizado unos cuadrantes por área donde aparecen a la izquierda todos los indicadores del perfil de área y en horizontal, las UUDD. Se han marcado los distintos indicadores que se trabajan  en cada unidad didáctica. Este trabajo sirve para , por un lado, determinar que indicadores no se trabajan en los libros de texto de referencia y decidir si se van a trabajar con otro material y, por otro lado, establecer si la evaluación será contínua o aritmética. También da una visión de qué indicadores se trabajan en todas las áreas o en la mayor parte de ellas. Éste dato, a mi parecer, puede ser interesante conocerlo para, posteriormente, tomar decisiones sobre la planificación del trabajo en el aula y para la evaluación del alumnado.

En el siguiente capítulo: Ponderación de Lengua, historia de una pesadilla.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de Mª. Sagrado C. Jesús Heredia Guerrero

Mª. Sagrado C. Jesús Heredia Guerrero

Foto de Raquel Arroyo García

Raquel Arroyo García

Foto de María Jesús Añino Domínguez

María Jesús Añino Domínguez

Foto de Francisca Bellido Cordero

Francisca Bellido Cordero

Foto de Luisa Dolores Benítez Alfaro

Luisa Dolores Benítez Alfaro

Foto de Jesús Bey Silva

Jesús Bey Silva

Foto de María Carmen Carrasco Gutiérrez

María Carmen Carrasco Gutiérrez

Foto de María Luisa Marisa P Parrado Torres

María Luisa Parrado Torres

Foto de Amalia Pedrero Márquez

Amalia Pedrero Márquez

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