Por fin y gracias a lo que llevamos de curso, estoy encontrándole un sentido a todo este asunto de la programación de una UDI. Mi gran problema era tener todas las piezas de un puzzle pero no saber cómo ir ensamblándolas en un documento que realmente fuese una guía o una concreción de lo que hago en el aula a diario y no un mero trámite por si viene una inspección. Aún tengo dudas, que iré planteando en el foro y, seguramente, habrá apartados de la programación sobre los que necesitaré orientación, documentación o aprender mucho más, pero, al menos, ya tengo la estructura y el modo de encajar las piezas sueltas.
Por otra parte, este curso está haciendo que reflexione y tome conciencia, más si cabe, sobre los materiales curriculares que usamos (libro de texto) y sobre mi práctica diaria. Me está sirviendo como autoevaluación y autocrítica y me está llevando a replantearme varias cosas y la manera de hacerlas.
También ha puesto más de relieve las carencias de mi centro en materia digital. Ese es un problema que llevamos acarreando varios cursos y que no cuenta, parece, con una solución inmediata. No sé cómo se pretende que trabajemos la competencia digital y demos una educación de calidad y para el siglo XXI con medios del siglo XIX. Hay enfoques novedosos que no pueden llevarse a cabo sin los medios digitales.