Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FORMACIÓN EN CENTRO

PROYECTO SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES EN EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

¿SAR LA INFANTA DOÑA CRISTINA¿ UPACE SAN FERNANDO

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

El curso pasado iniciamos en nuestro centro un grupo de trabajo sobre Inteligencias Múltiples, dicho grupo de trabajo y debido a la necesidad de ir siguiente las pautas que marca la normativa para los centros de educación Infantil y Primaria, desemboca  al final, en lo que es el estudio sobre las competencias y la posible inclusión en nuestro centro. De esta forma en el tercer trimestre nos iniciamos en lo que son las adaptaciones de las competencias a un centro específico, así pues se realizó nuestro propio documento quedando ya este aprobado en claustro.

FINALIDAD DEL PROYECTO

Llegar a transformar nuestro proyecto educativo en función de la revisión e inclusión de las CC. Como consecuencia de esto, transformar el trabajo diario en un trabajo por proyectos utilizando la metodología colaborativa y cooperativa. Llegar a programar todas las etapas de nuestro centro educativo a través de UDI.

OBJETIVOS

  1. Refrescar de la normativa y el trabajo realizado en el curso en cuanto a las competencias claves.
  2.  Realización del curso de Competencias Claves ofertado por la junta de Andalucía.
  3. Conocimiento y manejo de la Aplicación séneca sobre competencias claves
  4. Incluir y desarrollar las CC dentro de nuestro Proyecto Curricular de Centro.
  5. Programación en este curso de una UDI piloto en cada ciclo
  6. Poner en práctica dicha UDI
  7. Evaluación de la puesta en marcha de la UDI (propuestas de mejora y dificultades encontrada)
  8. Promover con las metodologías activas de forma que cada alumno desarrolle al máximo todas sus posibilidades así como satisfacer las necesidades educativas de todo el alumnado. 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La metodología de trabajo que vamos a llevar a cabo será de la siguiente forma;

  1. Trabajo en gran grupo, mantendremos cada mes una reunión de todo el grupo, donde se establecerá el trabajo para ese mes y las sesiones de  formación.
  2. Trabajo de ciclo; posteriormente nos dividiremos por ciclo que se reunirán cada 15 días para el desarrollo de las actividades planteadas, coordinadas estas reuniones por la coordinadora de la formación en centro, y posteriormente pondremos en común dicho trabajo y se debatirán las dudas surgidas para llegar a un consenso.
  3. Trabajo individual de cada miembro con el proceso reflexivo y de autoformación  que ello conlleva.

Los equipos de ciclos y etapas serán los siguientes;

Etapa de Infantil: Victoria Oliva y Carmen Martínez

Etapa Básica Ciclo I: Mamen García, Guadalupe Hurtado e Irene Ruíz

Etapa Básica Ciclo II: Ana de Bernardi, Rocío Carralero, Ángeles Montero

Etapa Básica Ciclo III: May Caballero, Ana Muñoz, Montse Hernández

Etapa TVA: Carolina Pedemonte, Macarena Almazo, Nazaret Pereira y Manolo Izco

 

Paralelo a esto todos los documentos que iremos elaborando y consensuado lo consultaremos con el asesor externo solicitado para que nos guie y nos asesore.

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

 

Gran Grupo

 

 

 

 

 

Elaboración del proyecto

14 de Noviembre de 2016

Coordinadora

 

 

Formación en gran grupo

Fecha por determinar

 

 

 

Puesta en común del trabajo realizado por ciclos y/o etapa

1 lunes al mes en horario de 15:30 a 17:30

 

 

 

Reunión con el Asesor José Antonio Buitrago

Sesiones por determinar

Coordinadora y el CEP

 

 

Desarrollo de las competencias claves en nuestro PCC según la plantilla del BOJA

Desde 28 de Noviembre hasta el 1 de Marzo

Coordinadora

 

 

Puesta en común de las UDI realizadas en  cada ciclo y/o etapa

Abril

Coordinadora

 

 

Ciclos y/o etapas

 

 

 

 

Etapa de Infantil

 

 

 

 

Inclusión y  desarrollo de las Competencias claves en la Etapa de Infantil

Dos lunes al mes en el horario de 9:00- 10:00

Maestras de la Etapa de Infantil

 

 

 

Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra de esta etapa

 

 

Programación de una UDI acorde a esta etapa

Abril

 

 

Puesta en marcha de la UDI

3º Trimestre

 

 

Evaluación de dicha UDI

3º Trimestre

 

 

Etapa Básica Ciclo I

 

 

 

 

Inclusión y  desarrollo de las Competencias claves en ciclo I de la Etapa Básica

 

Dos Martes al mes en el horario de 9:00- 10:00

 

Maestras del Ciclo I

 

 

Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra de esta etapa

 

 

Programación de una UDI concreta para este Ciclo I

Abril

Maestras del Ciclo I

 

 

Puesta en marcha de la UDI

3º Trimestre

Maestras del Ciclo I

 

 

Evaluación de dicha UDI

3º Trimestre

Maestras del ciclo I

 

 

Etapa Básica Ciclo II

 

 

 

 

Inclusión y  desarrollo de las Competencias claves en ciclo II de la Etapa Básica

 

Dos Miércoles al mes en el horario de 9:00- 10:00

 

Maestras del Ciclo II

 

 

Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra de esta etapa

 

 

Programación de una UDI concreta para este Ciclo II

Abril

Maestras del Ciclo II

 

 

Puesta en marcha de la UDI

3º Trimestre

Maestras del Ciclo II

 

 

Evaluación de dicha UDI

3º Trimestre

Maestras del ciclo II

 

 

Etapa Básica Ciclo III

 

 

 

 

Organización de la documentación. Lectura del proyecto de nuestro centro.

17 de Noviembre

 

 

 

 

 

Maestras del Ciclo III

 

 

Asignación del ámbito que cada una tiene que trabajar de manera individual.

17 de Noviembre.

 

 

Comentar dudas que han surgido después de la lectura de la normativa con respecto a nuestro proyecto.

1 de Diciembre.

 

 

Inclusión y desarrollo de las competencias claves en el Ciclo 3 de la Etapa Básica.

Dos jueves al mes de 9 a 10:00

 

 

Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra.

Dos jueves al mes de 9 a 10:00

 

 

Programación de una UDI

Abril

 

 

Puesta en marcha de la UDI

Tercer trimestre

 

 

Evaluación de la UDI

Tercer trimestre

 

 

Etapa TVA

 

 

 

 

Inclusión y desarrollo de las Competencias Claves en la Etapa de Transición a la Vida Adulta

Dos viernes al mes en el horario de 9.00 a 10.00

Equipo de TVA

 

 

Definir  y coordinar las líneas prioritarias de actuación, para llevar a cabo el proyecto en el que trabajamos

15 de Noviembre

Equipo de TVA

 

 

Revisar el Proyecto Curricular de la etapa para conocer el punto de partida de nuestro trabajo, basándonos en un diagnóstico de la realidad de nuestra etapa.

2 de Diciembre

Equipo de TVA

 

 

Puesta en común de la normativa vigente que regula las competencias claves y su inclusión en el currículum

27 de Enero

Equipo  de TVA

 

 

Realizar un reflexión compartida sobre  la documentación y el material elaborado el curso pasado por el grupo de trabajo

27 de Enero

Equipo de TVA

 

 

Debatir la documentación leída a nivel individual por todo el Equipo de TVA para llegar a una mejor compresión de esta

10 de Febrero

Equipo de TVA

 

 

Puesta en común de las investigaciones individuales realizadas por otros grupos de trabajo en cuanto a la inclusión de las Competencias Claves

10 de Febrero

Equipo de TVA

 

 

Realización de una plantilla que refleje el desarrollo curricular de uno de los ámbitos trabajados en la etapa de TVA que nos sirva de referente para puesta en marcha de nuestro trabajo

17 de Febrero

 

Equipo de TVA

 

 

 

Realizar el desarrollo curricular de los distintos ámbitos de la etapa de TVA

Marzo - Abril

Equipo de TVA

 

 

Programación de una UDI acorde a esta etapa

Tercer trimestre

Equipo de TVA

 

 

Puesta en marcha de la UDI

Curso 2017/2018

Equipo de TVA

 

 

Evaluación de dicha UDI

Curso 2017/2018

Equipo de TVA

 

 

 

Actuaciones Individuales

 

 

 

 

Agrupar la documentación elaborada el curso pasado y difundirla en el grupo

Noviembre

Rocío Carralero

 

 

Realizar calendario de reuniones en gran grupo asi como las de ciclo y/o etapa

Noviembre

Rocío Carralero

 

 

Repasar la LOMCE en cuanto a las competencias claves 27 de Marzo de 2015

Noviembre

Rocío Carralero

 

 

Estudiar y manejar con soltura las Competencias Claves de nuestro centro

Noviembre

Rocío Carralero

 

 

Realizar el desarrollo curricular del ámbito de Comunicación y Lenguaje del Ciclo II

A partir del 28 de Noviembre

Rocío Carralero

 

 

Asistencia a la formación sobre competencias claves

Fecha por determinar

CEP

 

 

Asistencia al Encuentro de Coordinadores de Formación en centro

22 de Noviembre de 2015

CEP

 

 

Dar la formación recibida al resto de los componentes del grupo

Fechas por determinar

Rocío Carralero

 

 

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo

3º trimestre

Rocío Carralero

 

 

Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada

3 º Trimestre

Rocío Carralero

 

 

Repasar la LOMCE en cuanto a las competencias claves 27 de Marzo de 2015

Noviembre

Victoria Oliva

 

 

Estudiar y manejar con soltura las Competencias Claves de nuestro centro

Noviembre

Victoria Oliva

 

 

Realizar el desarrollo curricular del ámbito de conocimiento corporal y construcción de la identidad y la mitad de Conocimiento y participación en el medio físico y social.

A partir del 28 de Noviembre

Victoria Oliva

 

 

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi etapa

3º trimestre

Victoria Oliva

 

 

Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada

3 º Trimestre

Victoria Oliva

 

 

Leer documentación sobre proyectos, sobre aplicación de competencias claves.

Durante el curso

Victoria Oliva

 

 

Utilizar la plataforma como una fuente de información y obtención de documentación        

 

 

Asistir a las sesiones formativas en el centro con el asesor.

 

 

Releer la LOMCE en cuanto a las competencias claves 27 de Marzo de 2015

Noviembre

Irene Ruiz

 

 

Aprender y manejar con soltura las Competencias Claves de nuestro centro

1º Trimestre

Irene Ruiz

 

 

Realizar el desarrollo curricular del ámbito de Medio Físico y Social del  Ciclo I

A partir del 28 de Noviembre

Irene Ruiz

 

 

Participar en la formación sobre competencias claves por parte de nuestra coordinadora

Una vez al mes

Coordinadora

 

 

Trabajar en la elaboración y evaluación de la UDI

 de Ciclo I

3º trimestre

Irene Ruiz

 

 

Llevar a la  práctica en mi aula la UDI piloto elaborada

3 º Trimestre

Irene Ruiz

 

 

Realización de la memoria correspondiente

Junio

Irene Ruiz

 

 

Revisar los criterios de evaluación del ámbito de comunicación y lenguaje del ciclo I

Noviembre

Guadalupe Hurtado

 

 

Leer  la LOMCE en cuanto a las competencias claves 27 de Marzo de 2015

Noviembre

Guadalupe Hurtado

 

 

Estudiar y manejar con soltura las Competencias Claves de nuestro centro

Noviembre

Guadalupe Hurtado

 

 

Realizar el desarrollo curricular del ámbito de Comunicación y Lenguaje del Ciclo I

A partir del 28 de Noviembre

Guadalupe Hurtado

 

 

Recibir formación sobre las competencias claves por parte de la coordinadora

Una vez al mes

Guadalupe Hurtado

 

 

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para el ciclo I

3º trimestre

Guadalupe Hurtado

 

 

Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada

3 º Trimestre

Guadalupe Hurtado

 

 

 Leer documentación asi como la realización de documentos y asistencia a los curso y sesiones formativas

Todo el curso

Guadalupe Hurtado

 

 

Realización de la memoria correspondiente

3 º Trimestre

Guadalupe Hurtado

 

 

Recopilación, lectura y revisión de la documentación manejada el curso pasado sobre este tema

1º Trimestre

Ana De-Bernardi

 

 

Estudio  del documento de Competencias Clave aprobado en el claustro en junio 2016

1º Trimestre

Ana De-Bernardi

 

 

Asistencia a la formación prevista sobre este tema

A Determinar

Ana De-Bernardi

 

 

Contactar con el asesor externo para resolver las dudas que se van presentando

Todo el curso

Ana De-Bernardi

 

 

Consultar a la Coordinadora del Proyecto sobre todas las dudas que se van presentando

Todo el curso

Ana De-Bernardi

 

 

Preparar el desarrollo de los indicadores de los criterios de evaluación del ámbito Conocimiento y Participacion en el Medio Fisico y Social del Ciclo II

2ª Trimestre

Ana De-Bernardi

 

 

Plantear la correspondencia entre los indicadores del ámbito de CPMFS y loas competencias clave

2ª Trimestre

Ana De-Bernardi

 

 

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo

3º trimestre

Ana De-Bernardi

 

 

Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada

3 º Trimestre

Ana De-Bernardi

 

 

Evaluar, mediante las estrategias acordadas, la puesta en práctica de la UDI en mi aula

3 º Trimestre

Ana De-Bernardi

 

 

Asistencia a encuentros de seguimiento de la formación en centros

 

Dos lunes al mes en horario de 15.30 a 17.30

Macarena Almazo

Manolo Izco

Nazaret Pereira

Carolina Pedemonte

 

 

Asistencia a reuniones de etapa para realizar seguimiento y organización de nuestro trabajo individual.

Dos viernes al mes en el horario de 9.00 a 10.00

Macarena Almazo

Manolo Izco

Nazaret Pereira

Carolina Pedemonte

 

 

Asistencia a reuniones con la coordinadora para coordinar el trabajo de los distintos ciclos y/o etapas y seguir unas  mismas directrices de trabajo.

Por determinar

Carolina Pedemonte

 

 

Transmisión de la información recibida por parte de la coordinadora de la Formación en Centro al equipo de TVA

Por determinar

Carolina Pedemonte

 

 

Comunicación con la coordinadora y asesores de la formación en centro  a través de: correo electrónico,  plataforma Colabora , visitas presenciales y en las sesiones de seguimiento.

Anual

Macarena Almazo

Manolo Izco

Nazaret Pereira

Carolina Pedemonte

 

 

Recopilación y organización del Proyecto Curricular de la etapa.

Noviembre

Macarena Almazo

 

 

Entregar el Proyecto Curricular de la Etapa completo, a todos los miembros de la Etapa

Noviembre

Macarena Almazo

 

 

Lectura  y revisión del Proyecto Curricular de la Etapa

Noviembre- Diciembre

Macarena Almazo

Manolo Izco

Nazaret Pereira

Carolina Pedemonte

 

 

Buscar  información sobre la normativa actual que regula las Competencias claves y su inclusión en el Currículo y difusión al equipo de TVA

Noviembre

Carolina Pedemonte

 

 

Realizar tablas explicativas en las que se resuma y observe de forma sencilla la normativa en la que nos basamos para realizar este proyecto, y difusión al equipo de TVA

Diciembre

Carolina Pedemonte

 

 

Estudio de la normativa, y manejo con soltura de las Competencias Claves

Diciembre- Enero

Macarena Almazo

Manolo Izco

Nazaret Pereira

Carolina Pedemonte

 

 

Recopilación de la documentación elaborada el curso pasado por el grupo de trabajo

Noviembre

Manolo Izco

 

 

Entregar  al resto del equipo la documentación elaborada el curso pasado por el grupo de trabajo

Diciembre

Manolo Izco

 

 

Lectura  y análisis de la documentación facilitada por las compañeras del grupo de trabajo del curso anterior.

Diciembre-Enero

Macarena Almazo

Manolo Izco

Nazaret Pereira

Carolina Pedemonte

 

 

Investigar actuaciones realizadas por otros centros en cuanto a la inclusión de las Competencias Claves

Noviembre- Diciembre

Nazaret Pereira

 

 

Resaltar los aspectos relevantes que han trabajado en otros centros y presentarlos al resto del equipo

Febrero

Nazaret Pereira

 

 

Analizar las actuaciones relevantes que se han realizado en otros centros y debatir la conveniencia o no de desarrollarlas en nuestro centro

Febrero

Macarena Almazo

Manolo Izco

Nazaret Pereira

Carolina Pedemonte

 

 

Realización del desarrollo curricular del ámbito ¿Habilidades y destrezas labores¿

para  la etapa de TVA, incluyendo en él las competencias claves,  criterios de de evaluación e indicadores de evaluación

Marzo - abril

Macarena Almazo

Manolo Izco

 

 

Realización del desarrollo curricular del ámbito ¿Autonomía Personal en la Vida diaria¿ para  la etapa de TVA, incluyendo en él las competencias claves,  criterios de de evaluación e indicadores de evaluación

Marzo - abril

Nazaret Pereira

 

 

Realización del desarrollo curricular del ámbito ¿Integración Social y Comunitaria¿

para  la etapa de TVA, incluyendo en él las competencias claves,  criterios de de evaluación e indicadores de evaluación

Marzo - abril

Carolina Pedemonte

 

 

Programar de forma cooperativa y colaborativa una UDI para la etapa de TVA

Tercer trimestre

Macarena Almazo

Manolo Izco

Nazaret Pereira

Carolina Pedemonte

 

 

Poner en práctica la UDI piloto anteriormente elaborada

 

Tercer Trimestre

Macarena Almazo

Manolo Izco

Nazaret Pereira

Carolina Pedemonte

 

 

Evaluación de la UDI llevada a cabo y realización de propuestas de mejora de ésta

 

Tercer trimestre

Macarena Almazo

Manolo Izco

Nazaret Pereira

Carolina Pedemonte

 

 

Lectura de la documentación elaborada el curso pasado y difundirla en el grupo

Noviembre

Mamen García

 

 

Participar en las reuniones en gran grupo que convoque la coordinadora.

1 vez al mes.

Mamen García

 

 

Participar en las reuniones de mi ciclo 1.

Cada 15 días.

Mamen García

 

 

Estudiar normativa LOMCE en cuanto a las competencias claves 27 de Marzo de 2015.Consultar al asesor para plantearle dudas.

Noviembre

Mamen García

 

 

Reflexionar sobre las UDI

Noviembre

Mamen García

 

 

Investigar  UDI de otros centros.

Noviembre- diciembre

Mamen García

 

 

Realizar el desarrollo curricular del ámbito de identidad y autonomía personal de mi ciclo 1.

A partir del 28 de noviembre

Mamen García

 

 

Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada

3 trimestre

Mamen García

 

 

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo

3 trimestre

Mamen García

 

 

Reflexionar sobre las UDI de mi centro.

3 trimestre

Mamen García

 

 

Elaborar una memoria sobre el trabajo llevado a cabo.

Mayo

Mamen García

 

Lectura de normativa

Todo el curso

Ángeles Montero

Asistir a cursos de formación sobre competencias

Fechas por determinar

Ángeles Montero

Realizar desarrollo curricular bloque identidad y autonomía. Ciclo II

1º trimestre

Ángeles Montero

Lectura artículos, ponencias sobre competencias claves, trabajo cooperativo, por proyectos

Todo el curso

Ángeles Montero

Realización y desarrollo de proyectos, tareas integradas o unidades integradas

3º trimestre

Ángeles Montero

 

Conocimiento y manejo de la plataforma Colabora .

Búsqueda en la plataforma sobre las actuaciones que realizan otros compañeros de otros centros.

Noviembre

Remedios Caballero

 

 

Lectura de la normativa LOMCE en cuanto a competencias claves.

 

Noviembre

 

Remedios Caballero

 

 

Lectura reflexiva y adquisición de nuevos conocimientos sobre el documento de competencias claves de nuestro centro.

 

 

Noviembre

 

 

Remedios Caballero

 

 

Realizar el desarrollo curricular del ámbito de Comunicación y Lenguaje del Ciclo 3

 

A partir del 1 de diciembre

 

 

Remedios Caballero

 

 

Realización de cursos o  sesiones  formativas ofertados sobre competencias claves.

 

 Todo el curso

 

Remedios Caballero

 

 

Participación en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo

 

Tercer Trimestre

 

Remedios Caballero

 

 

Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada.

 

Tercer trimestre

 

Remedios Caballero

 

 

Conocimiento y manejo de la plataforma Colabora .

Búsqueda en la plataforma sobre las actuaciones que realizan otros compañeros de otros centros.

Noviembre

Montse Hernández

 

 

Lectura de la normativa vigente LOMCE en cuanto a competencias claves.

 

Noviembre

Montse Hernández

 

 

Lectura reflexiva y adquisición de nuevos conocimientos sobre el documento de competencias claves de nuestro centro.

 

 

Noviembre

Montse Hernández

 

 

Realizar el desarrollo curricular del ámbito de conocimiento y participación en el Medio Físico y Social del Ciclo 3

 

A partir del 1 de diciembre

 

 Montse Hernández

 

 

 

Realización de cursos o  sesiones  formativas ofertados sobre competencias claves.

 

 

 Todo el curso

 

Montse Hernández

 

 

Puesta en común sobre la búsqueda de información que realizan otros Centros

Noviembre

Montse Hernández

 

 

Participación en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo

 

Tercer Trimestre

 

Montse Hernández

 

 

Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada.

 

Tercer trimestre

 

Montse Hernández

 

 

Conocimiento y manejo de la plataforma Colabora.

Búsqueda en la plataforma sobre las actuaciones que realizan otros compañeros de otros centros.

Noviembre

Ana Muñoz Solano

 

 

Lectura de la normativa LOMCE en cuanto a competencias claves.

 

Noviembre

Ana Muñoz Solano

 

 

 

Lectura reflexiva y adquisición de nuevos conocimientos sobre el documento de competencias claves de nuestro centro.

Noviembre

 

Ana Muñoz Solano

 

 

 

Realizar el desarrollo curricular del ámbito de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal del Ciclo 3

 

A partir del 1 de diciembre

 

Ana Muñoz Solano

 

 

 

Realización de cursos o  sesiones formativas ofertadas sobre competencias claves.

 

 

 

Todo el curso

 

Ana Muñoz Solano

 

 

Participación en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo

 

Tercer Trimestre

 

Ana Muñoz Solano

 

 

Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada.

 

Tercer trimestre

 

Ana Muñoz Solano

 

 

Lectura de la normativa de la LOMCE correspondiente a las competencias claves del 27 de Marzo de 2015

Noviembre

Carmen Martínez

 

 

Leer de nuevo el documento sobre  las Competencias Claves de nuestro centro realizado el curso pasado.

Noviembre

Carmen Martínez

 

 

Asistencia a  las sesiones  formativas sobre competencias claves por parte de la coordinadora

Durante todo el curso

Carmen Martínez

 

 

Asistencia a las sesiones formativas por parte del asesor

Durante todo el curso

Carmen Martinez

 

 

Realizar el desarrollo curricular del ámbito de Comunicación y Lenguaje completo y la mitad  del ámbito del Medio físico y social de la etapa de infantil.

A partir del 28 de Noviembre

Carmen Martínez

 

 

Participar en la elaboración y evaluación de la UDI de la  etapa de infantil

3º trimestre

Carmen Martínez

 

 

Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada

3 º Trimestre

Carmen Martínez

 

 

Utilizar la plataforma Colabora como medio de información y obtención de documentación.

Todo el curso

Carmen Martínez

 

             

 

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

La metodología que vamos a utilizar en este grupo con respecto a la evaluación seria;  por una partes se basará en el trabajo individual de cada miembro, desde el grado de implicación, asistencia a las reunión, y la elaboración de los documentos que haya que realizar y que previamente acordamos, así como su manejo e interacción en la plataforma colabora y luego también tendremos que valorar el trabajo cooperativo, la aportación a cada ciclo y etapa para ver si hemos sido capaces de desarrollar todos los objetivos planteados.

Entre las estrategias utilizadas se encuentran: lecturas y visionados de materiales, elaboración de nuestros materiales, asistencias a cursos, puestas en común, reuniones con asesor, interacción con la plataforma colabora...

 

Indicadores de logros:

- Revisión  de la normativa y el trabajo realizado en el curso en cuanto a las competencias claves.

- Realización de  la formación referente a las  Competencias Claves

- Conocimiento y manejo de la aplicación Séneca sobre competencias claves

- Inclusión y desarrollo de las competencias claves en nuestro Proyecto Curricular en todas las etapas y ciclos  de nuestro centro.

 - Programación  por cada ciclo de una UDI piloto.        

- Puesta en marcha la UDI

- Evaluación de esa UDI, con sus propuestas de mejora y dificultades.

- Asistencia a las reuniones convocadas por la coordinadora y/o el asesor.

- Realización de las reuniones de ciclo y etapa para el trabajo planteado.

- Mejora y dominio por parte de todos los miembros la competencia profesional en este tema.

- Realización del trabajo planteado para este curso.

Estos indicadores se medirán tanto para el grupo como individualmente para cada miembro.

Los instrumentos de evaluación que utilizaremos para  evaluar o valorar estos logros serán los siguientes:

-Actas de reuniones donde se valorará la asistencia y participación de los miembros.

-Los materiales realizado por los equipos de ciclo así como por cada componente o miembro del grupo.

-Encuestas y cuestionarios para la valoración del conocimiento de la materia y la valoración de la satisfacción en cuanto a las formaciones recibidas así como al aprendizaje o autoformación de cada miembro.

-Plataforma Colabora 3.0, la interacción en ella, subida de materiales, registros de las entradas etc¿

-Autoevaluación de los logros individuales a través de cuestionarios y/o listas de control.

             

RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSOS

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos documentales y recursos personales

Normativa, diseño curricular de otros centros, ejemplos de UDI, nuestro diseño curricular ya elaborado etc¿

José Antonio Buitrago

Asesor para orientarnos y formarnos en todo el procedimiento.

Formación en CC

Por un lado la que recibirá la coordinadora con respecto a competencias por el Cep.

Por otro lados la formación en cascada que impartirá la coordinadora para todos los miembros de la formación.

 

0 archivos adjuntos
28653 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Victoria Oliva Reina
Inicio el trabajo recabando información, la propia plataforma es un buen recurso. Estimula que haya otros grupos con el mismo trabajo sobre competencias y udis.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 16:31.
Ana Muñoz Solano
Vicky, habeis conseguido ver trabajos de otros compañeros relacionados con el nuestro?
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/16 17:03 en respuesta a Victoria Oliva Reina.
Rocío Carralero García
Ya está subido el proyecto entero con todas las actuaciones, revisarlo por si veis que se me ha pasado algo.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 13:04.
Rocío Carralero García
Hola he vuelto a subir el proyecto, ya que posterior al curso que tuve el martes he hecho las modificaciones que hemos hablado en la reunión de esta mañana. He añadido las estrategias de evaluación que no las teníamos desarrolladas. Revisarlo y ya me comentáis si veis que hay que añadir y quitar algo mas.
Un saludo
+3 (3 Votos)
Publicado el día 24/11/16 13:03.
Carolina Pedemonte Fernández
Gracias Rocio, yo lo veo bastante completo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/16 15:54 en respuesta a Rocío Carralero García.
Ana De Bernardi Linares
Comenzamos las actuaciones. Con respecto a las individuales, he revisado la documentación recogida y/o elaborada en el curso pasado, refrescando la información y volviéndola a organizar. Para ello, ademas de los documentos que tenemos en soporte papel, he realizado una revisión de los correos con las indicaciones del asesor externo y examinado los archivos que durante el curso pasado se subieron desde el grupo de trabajo a Colabora. Le he traspasado a la coordinadora del Proyecto toda información del GT. Ya hemos comenzado a plantearnos algunas dudas y resolverlas con respecto a la elaboración de los cuadros de los Criterios de Evaluación, comenzando con la realización de los mismos por ámbitos del curriculo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/16 10:06.
Montserrat Hernández Reyes
A nivel de ciclo (ciclo III), hemos comenzado a la lectura de documentos oficiales del centro (proyecto curricular), analizando los criterios de evaluación y familiarizándonos con la nueva nomenclatura . Pretendemos seguir formándonos con la lectura de la normativa vigente actual, tanto LOE, LOMCE como LEA, y su relación con las competencias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/16 16:33.
María de los Ángeles Montero Romero
Comenzamos el curso analizando, repasando los documentos realizados por el grupo de trabajo el curso pasado, documentos como las tablas de concreción curricular que tenemos que realizar este curso y familiarizándonos con la nueva normativa . También será necesario la lectura de libros, artículos y experiencias sobre competencias, además de la actualización y lectura de la actual y nueva normativa , LOE, LOMCE y LEA, así como el nuevo protocolo y decreto que concreten enseñanzas minímas , el nuevo decreto de primaria así como los decretos o normativa que vayan saliendo .
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/16 16:39.
Remedios Caballero Porras
En cuanto a actuaciones individuales he estado leyendo toda la documentación recibida por la coordinadora. El documento de competencias claves en nuestro centro realizado por el grupo de trabajo del curso anterior, revisando la LOMCE en cuanto a competencias claves y viendo ejemplos de desarrollo curricular de distintos ámbitos. También el proyecto sobre la inclusión de competencias. Me he reunido con las compañeras de ciclo 3 y hemos puesto cosas en común, he intentado realizar el primer criterio del primer bloque del ámbito de autonomía personal. Ya surgen dudas, tendremos que hacernos con todos los conceptos nuevos y esta nueva forma de trabajar, ya que al principio cuesta trabajo el cambio de planteamiento. Sin embargo pienso que una vez terminado será mucho más funcional a la hora de ponerlo en práctica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 8:48.
Ana Muñoz Solano
He empezado mis actuaciones individuales. He comenzado con la lectura de documentación buscada en internet y la cedida por la coordinadora del proyecto. Despues de la lectura de dichos documentos, nos hemos reunido las tutoras del ciclo para puesta en comun y valoración reflexiva de lo leido.
Nos han surgido muchas dudas por el cambio del esquema que teniamos en nuestro anterior proyecto, aun así hemos visto más funcional el nuevo planteamiento.
Comienzo curso de formación de competencias claves mañana a través del CEP.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 9:24.
María del Carmen Martínez Escarabajal
He comenzado con la lectura de algunos de los documentos que la coordinadora nos ha pasado (normativa,documentos sobre competencias claves de nuestro centro y ejemplos de desarrollo de algunos criterios de evaluacion elaborados el curso pasado).En nuestra primera reunion de la etapa de infantil hemos comenzado con el desarrollo de los criterios de evaluacion por ambitos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 10:03.
Guadalupe Hurtado Puget
Hemos partido de la información que nuestra coordinadora nos ha proporcionado, iniciando reuniones para la elaboración de las udis. Comenzamos revisando algunos ejemplos y leyendo documentación. Continuaremos en la misma línea e intentaremos solucionar las posibles dudas
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 10:31.
María del Carmen García Toro
Hemos iniciado los objetivos de actuaciones previstos revisando la documentación aportada por nuestra coordinadora y participando en las sesiones de información y asesoramiento sobre nuestro proyecto.

Partiendo de la documentación previamente estudiada, hemos iniciado la adaptación del ámbito de Conocimiento de si mismo y autonomía personal, seleccionando y adaptando de nuestro proyecto curricular las orientaciones y ejemplificaciones, concretando los criterios de evaluación, seleccionando objetivos y contenidos, asociando los indicadores a las competencias.
Se han consultado con nuestra coordinadora las dudas que han ido surgiendo .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 15:28.
Nazareth Pereira Reyes
En cuanto a las aportaciones individuales, ya estoy analizando los documentos facilitados por la coordinadora. Además, a lo largo del curso, me comprometo a asistir y participar en las reuniones quincenales junto al resto de mi etapa para adaptar nuestro proyecto curricular, así como asistir a los encuentros y reuniones propuestos por nuestra coordinadora. además, asistiré a los cursos de competencias claves organizados por el CEP (códigos: 179904EO14 y 179904EO10). De forma paralela, revisaré la normativa, investigaré actuaciones realizadas sobre las competencias claves en otros centros educativos, realizaré el desarrollo curricular del Ámbito de "autonomía personal en la vida diaria" (incluyendo las competencias claves, criterios de evaluación e indicadores de evaluación), y programaré junto a mis compañeros de etapa una UDI.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/16 23:31.
Enrique Lozano Sánchez
Hola a tod@s. Felicidades por vuestro trabajo. Se observa un gran trabajo en equipo. Vamos a ello!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 1:25.
Victoria Oliva Reina
En cuanto a mis actuaciones individuales he comenzado la lectura de los documentos que realizamos el curso pasado en el grupo de trabajo, releer las competencias, y los cuadros de desarrollo curricular que hicimos y los que nos mandó el asesor. También revisando la LOMCE y otros documentos que nos ha pasado la coordinadora. He asistido a las reuniones formativas con la coordinadora.
En las reuniones de equipo de infantil hemos revisado los objetivos generales de área y empezado a realizar el primer criterio de evaluación del ámbito de conocimiento corporal y construcción de la identidad.
Pienso que surgirá debate en siguientes encuentros sobre distintos puntos como los objetivos, si se pueden modificar y también sobre las competencias que desarrolla cada criterio sobre cual es el numero adecuado que se debe poner.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 9:30.
Macarena Almazo Moreno
Tras asistir a la reunión grupal de la etapa, realizamos un seguimiento y organizamos el trabajo que vamos a desarrollar durante este curso. En cuanto a las actuaciones individuales que vamos a desarrollar, he comenzado con la lectura de la documentación que la coordinadora del proyecto nos ha pasado, también he recopilando, revisando y organizando el proyecto curricular de la etapa de Transición a la vida adulta, para compartirlo con mis compañeros en la próxima reunión y a partir de éste comenzar nuestro nuevo proyecto curricular con la inclusión de las competencias claves.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/16 9:44.
Carolina Pedemonte Fernández
Después de la reunión organizada por nuestra etapa en la que organizamos el trabajo que cada uno va a desarrollar durante el curso y transmitir al equipo la información recibida por parte de la coordinadora del proyecto, he comenzado mis actuaciones individuales, llevando a cabo la lectura de los documentos que la coordinadora del proyecto nos facilitó, he buscado información sobre la normativa actual que regula las Competencias claves y su inclusión en el Currículo, y estoy realizando unas tablas explicativas que resume de forma sencilla la normativa en la que nos basamos para llevar a cabo este proyecto, posteriormente todo ello se difundirá al equipo de TVA. Otra acción que destaco es la asistencia a la formación que se llevará a cabo por parte del CEP, y que tiene previsto el comienzo el 30 de noviembre.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/16 9:45.
Rocío Carralero García
Buenos días he hecho otra modificación en el proyecto que me había indicado el asesor, es en el apartado de estrategias para la valoración del proyecto y en los recursos, que no había puesto la formación. Mirarlo y si veis que hay que modificar o añadir algo me vais diciendo.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 17:14.
Remedios Caballero Porras
He leído la modificación y me parece bien. Es lo que estamos haciendo hasta ahora. El proceso es algo lento ya que van surgiendo dudas en el camino que iremos solucionando y poniendo en común entre tod@s. A medida que tengamos los conceptos más asumidos e integrados imagino que será más fácil el desarrollo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/16 8:27 en respuesta a Rocío Carralero García.