Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTRO
PROYECTO SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVES EN EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
¿SAR LA INFANTA DOÑA CRISTINA¿ UPACE SAN FERNANDO
SITUACIÓN DE PARTIDA
El curso pasado iniciamos en nuestro centro un grupo de trabajo sobre Inteligencias Múltiples, dicho grupo de trabajo y debido a la necesidad de ir siguiente las pautas que marca la normativa para los centros de educación Infantil y Primaria, desemboca al final, en lo que es el estudio sobre las competencias y la posible inclusión en nuestro centro. De esta forma en el tercer trimestre nos iniciamos en lo que son las adaptaciones de las competencias a un centro específico, así pues se realizó nuestro propio documento quedando ya este aprobado en claustro.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Llegar a transformar nuestro proyecto educativo en función de la revisión e inclusión de las CC. Como consecuencia de esto, transformar el trabajo diario en un trabajo por proyectos utilizando la metodología colaborativa y cooperativa. Llegar a programar todas las etapas de nuestro centro educativo a través de UDI.
OBJETIVOS
- Refrescar de la normativa y el trabajo realizado en el curso en cuanto a las competencias claves.
- Realización del curso de Competencias Claves ofertado por la junta de Andalucía.
- Conocimiento y manejo de la Aplicación séneca sobre competencias claves
- Incluir y desarrollar las CC dentro de nuestro Proyecto Curricular de Centro.
- Programación en este curso de una UDI piloto en cada ciclo
- Poner en práctica dicha UDI
- Evaluación de la puesta en marcha de la UDI (propuestas de mejora y dificultades encontrada)
- Promover con las metodologías activas de forma que cada alumno desarrolle al máximo todas sus posibilidades así como satisfacer las necesidades educativas de todo el alumnado.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La metodología de trabajo que vamos a llevar a cabo será de la siguiente forma;
- Trabajo en gran grupo, mantendremos cada mes una reunión de todo el grupo, donde se establecerá el trabajo para ese mes y las sesiones de formación.
- Trabajo de ciclo; posteriormente nos dividiremos por ciclo que se reunirán cada 15 días para el desarrollo de las actividades planteadas, coordinadas estas reuniones por la coordinadora de la formación en centro, y posteriormente pondremos en común dicho trabajo y se debatirán las dudas surgidas para llegar a un consenso.
- Trabajo individual de cada miembro con el proceso reflexivo y de autoformación que ello conlleva.
Los equipos de ciclos y etapas serán los siguientes;
Etapa de Infantil: Victoria Oliva y Carmen Martínez
Etapa Básica Ciclo I: Mamen García, Guadalupe Hurtado e Irene Ruíz
Etapa Básica Ciclo II: Ana de Bernardi, Rocío Carralero, Ángeles Montero
Etapa Básica Ciclo III: May Caballero, Ana Muñoz, Montse Hernández
Etapa TVA: Carolina Pedemonte, Macarena Almazo, Nazaret Pereira y Manolo Izco
Paralelo a esto todos los documentos que iremos elaborando y consensuado lo consultaremos con el asesor externo solicitado para que nos guie y nos asesore.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
| ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
| ||
| Gran Grupo |
|
|
| ||
| Elaboración del proyecto | 14 de Noviembre de 2016 | Coordinadora |
| ||
| Formación en gran grupo | Fecha por determinar |
|
| ||
| Puesta en común del trabajo realizado por ciclos y/o etapa | 1 lunes al mes en horario de 15:30 a 17:30 |
|
| ||
| Reunión con el Asesor José Antonio Buitrago | Sesiones por determinar | Coordinadora y el CEP |
| ||
| Desarrollo de las competencias claves en nuestro PCC según la plantilla del BOJA | Desde 28 de Noviembre hasta el 1 de Marzo | Coordinadora |
| ||
| Puesta en común de las UDI realizadas en cada ciclo y/o etapa | Abril | Coordinadora |
| ||
| Ciclos y/o etapas |
|
|
| ||
| Etapa de Infantil |
|
|
| ||
| Inclusión y desarrollo de las Competencias claves en la Etapa de Infantil | Dos lunes al mes en el horario de 9:00- 10:00 | Maestras de la Etapa de Infantil
|
| ||
| Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra de esta etapa |
| ||||
| Programación de una UDI acorde a esta etapa | Abril |
| |||
| Puesta en marcha de la UDI | 3º Trimestre |
| |||
| Evaluación de dicha UDI | 3º Trimestre |
| |||
| Etapa Básica Ciclo I |
|
|
| ||
| Inclusión y desarrollo de las Competencias claves en ciclo I de la Etapa Básica |
Dos Martes al mes en el horario de 9:00- 10:00 |
Maestras del Ciclo I |
| ||
| Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra de esta etapa |
| ||||
| Programación de una UDI concreta para este Ciclo I | Abril | Maestras del Ciclo I |
| ||
| Puesta en marcha de la UDI | 3º Trimestre | Maestras del Ciclo I |
| ||
| Evaluación de dicha UDI | 3º Trimestre | Maestras del ciclo I |
| ||
| Etapa Básica Ciclo II |
|
|
| ||
| Inclusión y desarrollo de las Competencias claves en ciclo II de la Etapa Básica |
Dos Miércoles al mes en el horario de 9:00- 10:00 |
Maestras del Ciclo II |
| ||
| Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra de esta etapa |
| ||||
| Programación de una UDI concreta para este Ciclo II | Abril | Maestras del Ciclo II |
| ||
| Puesta en marcha de la UDI | 3º Trimestre | Maestras del Ciclo II |
| ||
| Evaluación de dicha UDI | 3º Trimestre | Maestras del ciclo II |
| ||
| Etapa Básica Ciclo III |
|
|
| ||
| Organización de la documentación. Lectura del proyecto de nuestro centro. | 17 de Noviembre |
Maestras del Ciclo III |
| ||
| Asignación del ámbito que cada una tiene que trabajar de manera individual. | 17 de Noviembre. |
| |||
| Comentar dudas que han surgido después de la lectura de la normativa con respecto a nuestro proyecto. | 1 de Diciembre. |
| |||
| Inclusión y desarrollo de las competencias claves en el Ciclo 3 de la Etapa Básica. | Dos jueves al mes de 9 a 10:00 |
| |||
| Puesta en común del trabajo realizado por cada maestra. | Dos jueves al mes de 9 a 10:00 |
| |||
| Programación de una UDI | Abril |
| |||
| Puesta en marcha de la UDI | Tercer trimestre |
| |||
| Evaluación de la UDI | Tercer trimestre |
| |||
| Etapa TVA |
|
|
| ||
| Inclusión y desarrollo de las Competencias Claves en la Etapa de Transición a la Vida Adulta | Dos viernes al mes en el horario de 9.00 a 10.00 | Equipo de TVA |
| ||
| Definir y coordinar las líneas prioritarias de actuación, para llevar a cabo el proyecto en el que trabajamos | 15 de Noviembre | Equipo de TVA |
| ||
| Revisar el Proyecto Curricular de la etapa para conocer el punto de partida de nuestro trabajo, basándonos en un diagnóstico de la realidad de nuestra etapa. | 2 de Diciembre | Equipo de TVA |
| ||
| Puesta en común de la normativa vigente que regula las competencias claves y su inclusión en el currículum | 27 de Enero | Equipo de TVA |
| ||
| Realizar un reflexión compartida sobre la documentación y el material elaborado el curso pasado por el grupo de trabajo | 27 de Enero | Equipo de TVA |
| ||
| Debatir la documentación leída a nivel individual por todo el Equipo de TVA para llegar a una mejor compresión de esta | 10 de Febrero | Equipo de TVA |
| ||
| Puesta en común de las investigaciones individuales realizadas por otros grupos de trabajo en cuanto a la inclusión de las Competencias Claves | 10 de Febrero | Equipo de TVA |
| ||
| Realización de una plantilla que refleje el desarrollo curricular de uno de los ámbitos trabajados en la etapa de TVA que nos sirva de referente para puesta en marcha de nuestro trabajo | 17 de Febrero
| Equipo de TVA
|
| ||
| Realizar el desarrollo curricular de los distintos ámbitos de la etapa de TVA | Marzo - Abril | Equipo de TVA |
| ||
| Programación de una UDI acorde a esta etapa | Tercer trimestre | Equipo de TVA |
| ||
| Puesta en marcha de la UDI | Curso 2017/2018 | Equipo de TVA |
| ||
| Evaluación de dicha UDI | Curso 2017/2018 | Equipo de TVA
|
| ||
| Actuaciones Individuales |
|
|
| ||
| Agrupar la documentación elaborada el curso pasado y difundirla en el grupo | Noviembre | Rocío Carralero |
| ||
| Realizar calendario de reuniones en gran grupo asi como las de ciclo y/o etapa | Noviembre | Rocío Carralero |
| ||
| Repasar la LOMCE en cuanto a las competencias claves 27 de Marzo de 2015 | Noviembre | Rocío Carralero |
| ||
| Estudiar y manejar con soltura las Competencias Claves de nuestro centro | Noviembre | Rocío Carralero |
| ||
| Realizar el desarrollo curricular del ámbito de Comunicación y Lenguaje del Ciclo II | A partir del 28 de Noviembre | Rocío Carralero |
| ||
| Asistencia a la formación sobre competencias claves | Fecha por determinar | CEP |
| ||
| Asistencia al Encuentro de Coordinadores de Formación en centro | 22 de Noviembre de 2015 | CEP |
| ||
| Dar la formación recibida al resto de los componentes del grupo | Fechas por determinar | Rocío Carralero |
| ||
| Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo | 3º trimestre | Rocío Carralero |
| ||
| Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada | 3 º Trimestre | Rocío Carralero |
| ||
| Repasar la LOMCE en cuanto a las competencias claves 27 de Marzo de 2015 | Noviembre | Victoria Oliva |
| ||
| Estudiar y manejar con soltura las Competencias Claves de nuestro centro | Noviembre | Victoria Oliva |
| ||
| Realizar el desarrollo curricular del ámbito de conocimiento corporal y construcción de la identidad y la mitad de Conocimiento y participación en el medio físico y social. | A partir del 28 de Noviembre | Victoria Oliva |
| ||
| Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi etapa | 3º trimestre | Victoria Oliva |
| ||
| Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada | 3 º Trimestre | Victoria Oliva |
| ||
| Leer documentación sobre proyectos, sobre aplicación de competencias claves. | Durante el curso | Victoria Oliva |
| ||
| Utilizar la plataforma como una fuente de información y obtención de documentación |
| ||||
| Asistir a las sesiones formativas en el centro con el asesor. |
| ||||
| Releer la LOMCE en cuanto a las competencias claves 27 de Marzo de 2015 | Noviembre | Irene Ruiz |
| ||
| Aprender y manejar con soltura las Competencias Claves de nuestro centro | 1º Trimestre | Irene Ruiz |
| ||
| Realizar el desarrollo curricular del ámbito de Medio Físico y Social del Ciclo I | A partir del 28 de Noviembre | Irene Ruiz |
| ||
| Participar en la formación sobre competencias claves por parte de nuestra coordinadora | Una vez al mes | Coordinadora |
| ||
| Trabajar en la elaboración y evaluación de la UDI de Ciclo I | 3º trimestre | Irene Ruiz |
| ||
| Llevar a la práctica en mi aula la UDI piloto elaborada | 3 º Trimestre | Irene Ruiz |
| ||
| Realización de la memoria correspondiente | Junio | Irene Ruiz |
| ||
| Revisar los criterios de evaluación del ámbito de comunicación y lenguaje del ciclo I | Noviembre | Guadalupe Hurtado |
| ||
| Leer la LOMCE en cuanto a las competencias claves 27 de Marzo de 2015 | Noviembre | Guadalupe Hurtado |
| ||
| Estudiar y manejar con soltura las Competencias Claves de nuestro centro | Noviembre | Guadalupe Hurtado |
| ||
| Realizar el desarrollo curricular del ámbito de Comunicación y Lenguaje del Ciclo I | A partir del 28 de Noviembre | Guadalupe Hurtado |
| ||
| Recibir formación sobre las competencias claves por parte de la coordinadora | Una vez al mes | Guadalupe Hurtado |
| ||
| Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para el ciclo I | 3º trimestre | Guadalupe Hurtado |
| ||
| Poner en práctica en mi aula la UDI anteriormente elaborada | 3 º Trimestre | Guadalupe Hurtado |
| ||
| Leer documentación asi como la realización de documentos y asistencia a los curso y sesiones formativas | Todo el curso | Guadalupe Hurtado |
| ||
| Realización de la memoria correspondiente | 3 º Trimestre | Guadalupe Hurtado |
| ||
| Recopilación, lectura y revisión de la documentación manejada el curso pasado sobre este tema | 1º Trimestre | Ana De-Bernardi |
| ||
| Estudio del documento de Competencias Clave aprobado en el claustro en junio 2016 | 1º Trimestre | Ana De-Bernardi |
| ||
| Asistencia a la formación prevista sobre este tema | A Determinar | Ana De-Bernardi |
| ||
| Contactar con el asesor externo para resolver las dudas que se van presentando | Todo el curso | Ana De-Bernardi |
| ||
| Consultar a la Coordinadora del Proyecto sobre todas las dudas que se van presentando | Todo el curso | Ana De-Bernardi |
| ||
| Preparar el desarrollo de los indicadores de los criterios de evaluación del ámbito Conocimiento y Participacion en el Medio Fisico y Social del Ciclo II | 2ª Trimestre | Ana De-Bernardi |
| ||
| Plantear la correspondencia entre los indicadores del ámbito de CPMFS y loas competencias clave | 2ª Trimestre | Ana De-Bernardi |
| ||
| Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo | 3º trimestre | Ana De-Bernardi |
| ||
| Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada | 3 º Trimestre | Ana De-Bernardi |
| ||
| Evaluar, mediante las estrategias acordadas, la puesta en práctica de la UDI en mi aula | 3 º Trimestre | Ana De-Bernardi |
| ||
| Asistencia a encuentros de seguimiento de la formación en centros
| Dos lunes al mes en horario de 15.30 a 17.30 | Macarena Almazo Manolo Izco Nazaret Pereira Carolina Pedemonte |
| ||
| Asistencia a reuniones de etapa para realizar seguimiento y organización de nuestro trabajo individual. | Dos viernes al mes en el horario de 9.00 a 10.00 | Macarena Almazo Manolo Izco Nazaret Pereira Carolina Pedemonte |
| ||
| Asistencia a reuniones con la coordinadora para coordinar el trabajo de los distintos ciclos y/o etapas y seguir unas mismas directrices de trabajo. | Por determinar | Carolina Pedemonte |
| ||
| Transmisión de la información recibida por parte de la coordinadora de la Formación en Centro al equipo de TVA | Por determinar | Carolina Pedemonte |
| ||
| Comunicación con la coordinadora y asesores de la formación en centro a través de: correo electrónico, plataforma Colabora , visitas presenciales y en las sesiones de seguimiento. | Anual | Macarena Almazo Manolo Izco Nazaret Pereira Carolina Pedemonte |
| ||
| Recopilación y organización del Proyecto Curricular de la etapa. | Noviembre | Macarena Almazo |
| ||
| Entregar el Proyecto Curricular de la Etapa completo, a todos los miembros de la Etapa | Noviembre | Macarena Almazo |
| ||
| Lectura y revisión del Proyecto Curricular de la Etapa | Noviembre- Diciembre | Macarena Almazo Manolo Izco Nazaret Pereira Carolina Pedemonte |
| ||
| Buscar información sobre la normativa actual que regula las Competencias claves y su inclusión en el Currículo y difusión al equipo de TVA | Noviembre | Carolina Pedemonte |
| ||
| Realizar tablas explicativas en las que se resuma y observe de forma sencilla la normativa en la que nos basamos para realizar este proyecto, y difusión al equipo de TVA | Diciembre | Carolina Pedemonte |
| ||
| Estudio de la normativa, y manejo con soltura de las Competencias Claves | Diciembre- Enero | Macarena Almazo Manolo Izco Nazaret Pereira Carolina Pedemonte |
| ||
| Recopilación de la documentación elaborada el curso pasado por el grupo de trabajo | Noviembre | Manolo Izco |
| ||
| Entregar al resto del equipo la documentación elaborada el curso pasado por el grupo de trabajo | Diciembre | Manolo Izco |
| ||
| Lectura y análisis de la documentación facilitada por las compañeras del grupo de trabajo del curso anterior. | Diciembre-Enero | Macarena Almazo Manolo Izco Nazaret Pereira Carolina Pedemonte |
| ||
| Investigar actuaciones realizadas por otros centros en cuanto a la inclusión de las Competencias Claves | Noviembre- Diciembre | Nazaret Pereira |
| ||
| Resaltar los aspectos relevantes que han trabajado en otros centros y presentarlos al resto del equipo | Febrero | Nazaret Pereira |
| ||
| Analizar las actuaciones relevantes que se han realizado en otros centros y debatir la conveniencia o no de desarrollarlas en nuestro centro | Febrero | Macarena Almazo Manolo Izco Nazaret Pereira Carolina Pedemonte |
| ||
| Realización del desarrollo curricular del ámbito ¿Habilidades y destrezas labores¿ para la etapa de TVA, incluyendo en él las competencias claves, criterios de de evaluación e indicadores de evaluación | Marzo - abril | Macarena Almazo Manolo Izco |
| ||
| Realización del desarrollo curricular del ámbito ¿Autonomía Personal en la Vida diaria¿ para la etapa de TVA, incluyendo en él las competencias claves, criterios de de evaluación e indicadores de evaluación | Marzo - abril | Nazaret Pereira |
| ||
| Realización del desarrollo curricular del ámbito ¿Integración Social y Comunitaria¿ para la etapa de TVA, incluyendo en él las competencias claves, criterios de de evaluación e indicadores de evaluación | Marzo - abril | Carolina Pedemonte |
| ||
| Programar de forma cooperativa y colaborativa una UDI para la etapa de TVA | Tercer trimestre | Macarena Almazo Manolo Izco Nazaret Pereira Carolina Pedemonte |
| ||
| Poner en práctica la UDI piloto anteriormente elaborada
| Tercer Trimestre | Macarena Almazo Manolo Izco Nazaret Pereira Carolina Pedemonte |
| ||
| Evaluación de la UDI llevada a cabo y realización de propuestas de mejora de ésta
| Tercer trimestre | Macarena Almazo Manolo Izco Nazaret Pereira Carolina Pedemonte |
| ||
| Lectura de la documentación elaborada el curso pasado y difundirla en el grupo | Noviembre | Mamen García |
| ||
| Participar en las reuniones en gran grupo que convoque la coordinadora. | 1 vez al mes. | Mamen García |
| ||
| Participar en las reuniones de mi ciclo 1. | Cada 15 días. | Mamen García |
| ||
| Estudiar normativa LOMCE en cuanto a las competencias claves 27 de Marzo de 2015.Consultar al asesor para plantearle dudas. | Noviembre | Mamen García |
| ||
| Reflexionar sobre las UDI | Noviembre | Mamen García |
| ||
| Investigar UDI de otros centros. | Noviembre- diciembre | Mamen García |
| ||
| Realizar el desarrollo curricular del ámbito de identidad y autonomía personal de mi ciclo 1. | A partir del 28 de noviembre | Mamen García |
| ||
| Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada | 3 trimestre | Mamen García |
| ||
| Participar en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo | 3 trimestre | Mamen García |
| ||
| Reflexionar sobre las UDI de mi centro. | 3 trimestre | Mamen García |
| ||
| Elaborar una memoria sobre el trabajo llevado a cabo. | Mayo | Mamen García |
| ||
Lectura de normativa | Todo el curso | Ángeles Montero | ||||
Asistir a cursos de formación sobre competencias | Fechas por determinar | Ángeles Montero | ||||
Realizar desarrollo curricular bloque identidad y autonomía. Ciclo II | 1º trimestre | Ángeles Montero | ||||
Lectura artículos, ponencias sobre competencias claves, trabajo cooperativo, por proyectos | Todo el curso | Ángeles Montero | ||||
Realización y desarrollo de proyectos, tareas integradas o unidades integradas | 3º trimestre | Ángeles Montero | ||||
| Conocimiento y manejo de la plataforma Colabora . Búsqueda en la plataforma sobre las actuaciones que realizan otros compañeros de otros centros. | Noviembre | Remedios Caballero |
| ||
| Lectura de la normativa LOMCE en cuanto a competencias claves. |
Noviembre |
Remedios Caballero |
| ||
| Lectura reflexiva y adquisición de nuevos conocimientos sobre el documento de competencias claves de nuestro centro. |
Noviembre |
Remedios Caballero |
| ||
| Realizar el desarrollo curricular del ámbito de Comunicación y Lenguaje del Ciclo 3 |
A partir del 1 de diciembre
|
Remedios Caballero |
| ||
| Realización de cursos o sesiones formativas ofertados sobre competencias claves. |
Todo el curso |
Remedios Caballero |
| ||
| Participación en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo |
Tercer Trimestre |
Remedios Caballero |
| ||
| Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada. |
Tercer trimestre |
Remedios Caballero |
| ||
| Conocimiento y manejo de la plataforma Colabora . Búsqueda en la plataforma sobre las actuaciones que realizan otros compañeros de otros centros. | Noviembre | Montse Hernández |
| ||
| Lectura de la normativa vigente LOMCE en cuanto a competencias claves. |
Noviembre | Montse Hernández |
| ||
| Lectura reflexiva y adquisición de nuevos conocimientos sobre el documento de competencias claves de nuestro centro. |
Noviembre | Montse Hernández |
| ||
| Realizar el desarrollo curricular del ámbito de conocimiento y participación en el Medio Físico y Social del Ciclo 3 |
A partir del 1 de diciembre
| Montse Hernández
|
| ||
| Realización de cursos o sesiones formativas ofertados sobre competencias claves.
|
Todo el curso |
Montse Hernández |
| ||
| Puesta en común sobre la búsqueda de información que realizan otros Centros | Noviembre | Montse Hernández |
| ||
| Participación en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo |
Tercer Trimestre |
Montse Hernández |
| ||
| Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada. |
Tercer trimestre |
Montse Hernández |
| ||
| Conocimiento y manejo de la plataforma Colabora. Búsqueda en la plataforma sobre las actuaciones que realizan otros compañeros de otros centros. | Noviembre | Ana Muñoz Solano |
| ||
| Lectura de la normativa LOMCE en cuanto a competencias claves. |
Noviembre | Ana Muñoz Solano
|
| ||
| Lectura reflexiva y adquisición de nuevos conocimientos sobre el documento de competencias claves de nuestro centro. | Noviembre |
Ana Muñoz Solano
|
| ||
| Realizar el desarrollo curricular del ámbito de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal del Ciclo 3 |
A partir del 1 de diciembre
| Ana Muñoz Solano
|
| ||
| Realización de cursos o sesiones formativas ofertadas sobre competencias claves.
|
Todo el curso |
Ana Muñoz Solano |
| ||
| Participación en la elaboración y evaluación de la UDI para mi ciclo |
Tercer Trimestre |
Ana Muñoz Solano |
| ||
| Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada. |
Tercer trimestre |
Ana Muñoz Solano |
| ||
| Lectura de la normativa de la LOMCE correspondiente a las competencias claves del 27 de Marzo de 2015 | Noviembre | Carmen Martínez |
| ||
| Leer de nuevo el documento sobre las Competencias Claves de nuestro centro realizado el curso pasado. | Noviembre | Carmen Martínez |
| ||
| Asistencia a las sesiones formativas sobre competencias claves por parte de la coordinadora | Durante todo el curso | Carmen Martínez |
| ||
| Asistencia a las sesiones formativas por parte del asesor | Durante todo el curso | Carmen Martinez |
| ||
| Realizar el desarrollo curricular del ámbito de Comunicación y Lenguaje completo y la mitad del ámbito del Medio físico y social de la etapa de infantil. | A partir del 28 de Noviembre | Carmen Martínez |
| ||
| Participar en la elaboración y evaluación de la UDI de la etapa de infantil | 3º trimestre | Carmen Martínez |
| ||
| Poner en práctica en mi aula la UDI piloto anteriormente elaborada | 3 º Trimestre | Carmen Martínez |
| ||
| Utilizar la plataforma Colabora como medio de información y obtención de documentación. | Todo el curso | Carmen Martínez |
| ||
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La metodología que vamos a utilizar en este grupo con respecto a la evaluación seria; por una partes se basará en el trabajo individual de cada miembro, desde el grado de implicación, asistencia a las reunión, y la elaboración de los documentos que haya que realizar y que previamente acordamos, así como su manejo e interacción en la plataforma colabora y luego también tendremos que valorar el trabajo cooperativo, la aportación a cada ciclo y etapa para ver si hemos sido capaces de desarrollar todos los objetivos planteados.
Entre las estrategias utilizadas se encuentran: lecturas y visionados de materiales, elaboración de nuestros materiales, asistencias a cursos, puestas en común, reuniones con asesor, interacción con la plataforma colabora...
Indicadores de logros:
- Revisión de la normativa y el trabajo realizado en el curso en cuanto a las competencias claves.
- Realización de la formación referente a las Competencias Claves
- Conocimiento y manejo de la aplicación Séneca sobre competencias claves
- Inclusión y desarrollo de las competencias claves en nuestro Proyecto Curricular en todas las etapas y ciclos de nuestro centro.
- Programación por cada ciclo de una UDI piloto.
- Puesta en marcha la UDI
- Evaluación de esa UDI, con sus propuestas de mejora y dificultades.
- Asistencia a las reuniones convocadas por la coordinadora y/o el asesor.
- Realización de las reuniones de ciclo y etapa para el trabajo planteado.
- Mejora y dominio por parte de todos los miembros la competencia profesional en este tema.
- Realización del trabajo planteado para este curso.
Estos indicadores se medirán tanto para el grupo como individualmente para cada miembro.
Los instrumentos de evaluación que utilizaremos para evaluar o valorar estos logros serán los siguientes:
-Actas de reuniones donde se valorará la asistencia y participación de los miembros.
-Los materiales realizado por los equipos de ciclo así como por cada componente o miembro del grupo.
-Encuestas y cuestionarios para la valoración del conocimiento de la materia y la valoración de la satisfacción en cuanto a las formaciones recibidas así como al aprendizaje o autoformación de cada miembro.
-Plataforma Colabora 3.0, la interacción en ella, subida de materiales, registros de las entradas etc¿
-Autoevaluación de los logros individuales a través de cuestionarios y/o listas de control.
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSOS | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos documentales y recursos personales | Normativa, diseño curricular de otros centros, ejemplos de UDI, nuestro diseño curricular ya elaborado etc¿ |
José Antonio Buitrago | Asesor para orientarnos y formarnos en todo el procedimiento. |
Formación en CC | Por un lado la que recibirá la coordinadora con respecto a competencias por el Cep. Por otro lados la formación en cascada que impartirá la coordinadora para todos los miembros de la formación. |