Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones llevadas a cabo por el claustro de maestros y maestras en la primera parte de la formación en Centro para establecer el 100% de los aprendizajes imprescindibles, ha concluido, pensamos que con éxito, pero también con mucho esfuerzo tras la retroalimentación del seguimiento llevado a cabo en el Grupo de Trabajo en el que participan los Directores y Directoras de los Centros de Puerto Real, los Inspectores, el Equipo de Orientación y los asesores del CEP.

Estas ¿idas y venidas¿ nos han hecho modificar en algunos aspectos los aprendizajes imprescindibles (redacción, reestructuración en los agrupamientos para organizar el trabajo,¿)  y volver sobre nuestros pasos para terminar de manera satisfactoria dicha tarea. Se le han dedicado bastantes horas para concluir la tarea encomendada, horas que también son necesarias para nuestro trabajo diario (programaciones, preparación del material, reuniones,¿), pero que pensamos que al final del mismo habrán merecido la pena y tendremos un buen documento para mejorar la evaluación de nuestro alumnado.

Por otro lado, el claustro ya se encuentra inmerso en la siguiente tarea, relacionando nuestros aprendizajes imprescindibles de la competencia en comunicación lingüística, con los propios del área de lengua.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Tras el trabajo realizado por el claustro la valoración no puede ser otra que positiva y satisfactoria, ya que al empezar, muchos éramos escépticos sobre su funcionalidad y practicidad, y poco a poco, hora a hora de trabajo, nos hemos ido dando cuenta que será, tras su conclusión, una buena herramienta que nos ayude en la evaluación de nuestro alumnado.

Como crítica constructiva al Grupo de trabajo del que procede nuestras tareas, aún sabiendo del esfuerzo que realizan para que este proyecto llegue a buen fin,  nos hubiera gustado una mejor, y previa coordinación para concretar la forma de realizar las tareas y no tener que volver a modificar el trabajo realizado con anterioridad, ya que nos supone un esfuerzo extra en nuestra labor como docentes en detrimento de una dedicación más directa sobre nuestro alumnado (programaciones, preparación del material,¿) 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hasta la fecha no se ha podido llevar a la práctica, ya que el trabajo no ha finalizado.

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Comentarios
Laura Lomeña Andreo
En mi opinión, el claustro de profesores se está esforzando bastante en la elaboración de las diferentes actividades y poco a poco se van viendo resultados. Quiero ser optimista y positiva y pensar que, a pesar de dedicar gran parte de nuestro tiempo a dicha actividad (teniendo por tanto nuestra tarea como docentes algo más comprometida en cuanto a coordinación y programación) todo este esfuerzo se verá gratamente recompensado por una mejor calidad en la enseñanza.
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Publicado el día 10/03/17 10:40.
Carmen Ruiz Martínez
Evaluar por competencias claves permite el aprendizaje integral y el desarrollo competencial que facilita la incorporación del alumnado en la sociedad.

El aprendizaje por competencias favorece la motivación por aprender.Abordamos el trabajo de las competencias a través de situaciones cercanas al alumnado , en la que se ponen en marcha los procesos cognitivos que se demandan en cada una de ellas.Existe una conexión entre lo que aprenden y la sociedad por lo que se logra una mejor integración en ella.

La evaluación por competencias es un planteamiento que busca preparar al estudiante no solamente en conocimientos sino también para la vida afrontando situaciones recurriendo a lo que conocen.

Mejora la calidad de la educación ya que se trata de un instrumento que retroalimenta sobre el nivel de adquisición y dominio de las competencias , además informa sobre las acciones necesarias para superar las deficiencias de las mismas.

La evaluación por competencias es un enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo.
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Publicado el día 10/03/17 10:45.
Juana María Fernández García
Desde mi punto de vista, no consigo ver aún el fruto de todo el trabajo que mis compañeros/as y yo estamos haciendo. Confío que con el tiempo esta herramienta pueda convertirse en algo útil con la que evaluar al alumnado, pero a día de hoy no veo su puesta en práctica.
Por otro lado, la enorme dedicación y la implicación en cada tarea hacen que el tiempo que debiera dedicar a mi labor docente se vea disminuido.
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Publicado el día 11/03/17 17:14.
Alfredo Moya Del Castillo
Totalmente de acuerdo con los tres comentarios anteriores. Es una herramienta muy útil y atractiva a la hora de evaluar el alumnado alrededor de las competencias y, como dije en mi anterior comentario, de "ir al grano" e individualizar con más facilidad. Sería muy interesante que perdurase en el tiempo y que nos dejase un poco más de libertad a la hora de contextualizar dichas competencias, ya que el tiempo que se le ha dedicado ha sido importante. Esperemos que sea justamente valorado...
Por cierto, quiesiera apuntar, aunque no sea el lugar adecuado, que "COLABORA 3.0" es una vergüenza por no emplear otro adjetivo menos educado... simplemente desesperante trabajar con estas herramientas.
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Publicado el día 15/03/17 20:22.
José Manuel Cadaval Portillo
Esta forma de trabajar una aspecto básico de nuestra labor docente, como es la evaluación, es novedosa por cuanto agrupa por una parte a los equipos directivos, inspección, C.E.P. y E.O.E., en un grupo de trabajo que marca las directrices del trabajo a realizar por los grupos de trabajo integrados por los claustros de los centros de Puerto Real, según las áreas asignadas. Este sistema de trabajo no es fácil de llevar a cabo, es frecuente perderse y no ver la "luz" al final del túnel. Pero sí es el óptimo para interiorizar, asumir y participar activamente en la construcción de unos instrumentos de evaluación objetivos, igualitarios y prácticos.
Por tanto, a pesar de la carga de trabajo que supone, de las horas que sustraemos a otras muchas tareas que debemos realizar en nuestros centros, creo que el objetivo último lo merece, por encima de nuestros desánimos y escepticismos. Si siempre conocemos cuál es nuestra situación actual, en qué consiste y cómo podemos hacer la siguiente tarea a realizar, y dónde vamos a llegar, esta labor estoy seguro de que llegará a buen puerto.
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Publicado el día 13/03/17 10:28.
Susana Núñez París
Considero que en un principio todo/as encaramos esta formación con cierto escepticismo ya que estamos acostumbrados a que la Administración nos cargue con "tareas" que en la mayoría de los casos están muy alejadas de nuestras verdaderas necesidades como maestros. Pero poco a poco, y gracias a la buena comunicación, asesoramiento y cercanía que estamos teniendo maestros-equipo directivo-inspectores-cep creo que estamos viendo la parte positiva de esta nueva tarea, y sobre todo creyendo en su futura funcionalidad.
Ojalá no me equivoque y esto se convierta en una eficaz herramienta para la evaluación de nuestro alumnado.
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Publicado el día 13/03/17 16:29.
Esther María García Lande
En mi opinión en la fase de desarrollo no he podido ver con suficiente claridad la finalidad de este trabajo, no obstante si pienso que las herramientas de evaluación serían un instrumento muy útil para utilizar en el centro, por lo que espero que en la fase final consigamos su funcionalidad.
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Publicado el día 13/03/17 17:14.
María Ángeles Pizarro Noria
Desde mi punto de vista, a día de hoy no he podido ver los resultados que yo esperaba al inicio de este curso. No obstante, considero que sería una herramienta muy útil para nuestra labor docente, por lo que siendo optimista y teniendo en cuenta el gran compromiso por parte de todos, espero que el tiempo dedicado se vea reflejado en la utilización real y positiva de este instrumento.
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Publicado el día 13/03/17 17:58.
Salvador Belizón Izquierdo
En mi opinión en el desarrollo de esta fase, hemos podido comprobar cierto adelanto en el funcionamiento de la elaboración de las distintas actividades. Sin embargo, me siento un poco escéptico ante la funcionalidad de esta herramienta. Espero, no obstante, que al final del curso podamos encontrarla como una herramienta útil a utilizar.
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Publicado el día 13/03/17 17:50.
Alfonso López García
El trabajo que estamos realizando hasta ahora es, en una terminología ya en desuso, "poco significativo" para nuestra labor docente. Ni está relacionado con la manera de trabajar la asignatura ni va a suponer cambios en la metodología.
Nos familiarizamos con la terminología, y reflexionamos sobre las competencias, pero dudo mucho que las tengamos en cuenta a la hora de hacer la evaluación debido a la complejidad y atomización que supone.
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Publicado el día 13/03/17 18:11.
María del Rosario Aragón Aragón
Hasta el momento el tiempo que llevamos empleado no le veo mucha efectividad.Espero que este trabajo de su fruto más adelante,y me ayude en la evaluación de mis alumnos- alumnas.
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Publicado el día 13/03/17 19:31.
María del Carmen Peña Díaz
Todavía no veo la efectividad de este curso. No lo encuentro práctico para mi trabajo.
Espero que el tiempo que le hemos dedicado, nos dé sus frutos y sea eficaz para mi labor docente
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Publicado el día 13/03/17 20:51.
María del Mar Ramírez de la Rubia
Los maestros y maestras de este Claustro están llevando a cabo una gran labor en el desempeño de esta tarea para la contribución de un marco común en cuanto a la evaluación competencial. Desde un principio he tenido dudas con respecto a la metodología elegida por inspección-cep para la elaboración de las tareas ya que, entre otros aspectos, no las aterriza en nuestra realidad más cercana. Tampoco a día de hoy entiendo por qué dedicamos tanto tiempo y energía a desgranar asuntos curriculares que desde la herramienta Séneca se contemplan y que Consejería facilitó hace varios cursos a los centros
( también los centros llevaron a cabo durante esos cursos una ardua formación en el manejo de dicha herramienta) para simplificar nuestra evaluación ( ah, se me olvidaba, no cumple norma).

Ahora, en plena fase de desarrollo, sigo sin ver proporcionado el tiempo de dedicación de este claustro ( y de todos los demás ) a la realización de las tareas con lo que, se supone, que se conseguirá.

Pero vamos a ser optimistas, tener ilusión y , por qué no, fé en ello. Seguro que en junio le veo todo el sentido perdido en estos meses y conseguimos una buena herramienta de evaluación que nos ayude en nuestra labor docente ... o no.
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Publicado el día 13/03/17 23:04.
María Aránzazu Núñez Fernández
Desde el principio he tenido dudas con la modalidad formativa elegida porque al encontrarme al final de la "cascada", tengo la sensación de no estar asimilando toda la información que me gustaría. Nuestras aportaciones y "discusiones" se están debatiendo en foros en los que no estoy participando activamente. Aunque los responsables de transmitirnos las conclusiones de dichos foros lo hacen perfectamente, el tiempo que transcurre desde que tratamos la información en nuestro centro hasta que nos vuelve ya filtrada, es desde mi punto de vista, demasiado largo.
Mi actitud es optimista y soy consciente de que el proceso es lento. Estoy segura de que el producto final será satisfactorio y útil, pero aún no lo veo.
Seguimos...
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Publicado el día 14/03/17 0:45.
Juan Antonio Ocaña Berjoyo
En la Fase de Desarrollo, se han realizado las tareas encomendadas para esta Fase en los plazos dados y la total participación del Claustro. Sigo con las mismas dudas que ya expuse en la Fase Inicial. Espero que el tiempo y las energías gastadas se vean recompensadas por la funcionalidad de este proyecto en mi quehacer diario, tanto dentro como fuera del aula. Me preocupa que cambiase el Marco legislativo con lo que esto conlleva. Sin más, saludos para todos/as.
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Publicado el día 14/03/17 19:39.
Inmaculada Pérez Cornejo
Desde mi punto de vista, considero que en general se está trabajando y dedicando bastante tiempo en la elaboración de las tareas asignadas. Y ese mismo tiempo es precisamente el que se está restando tanto de las coordinaciones como del trabajo individual. A pesar de todo, espero que a lo largo de la fase final se puedan esclarecer las dudas que tenemos y, de esta manera, otorgar validez y coherencia a este proyecto dada la relevancia que supone en nuestra labor como docentes.
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Publicado el día 14/03/17 20:13.
Gerardo Jorge Jorge Cuevas Arco
La identificación de los aprendizajes imprescindibles es fundamental y nos hace tomar conciencia del que evaluar. Espero que la siguiente fase del trabajo los instrumentos ( el como evaluar ) nos facilite enormemente el cuando evaluar.Espero que veamos todos pronto la utilidad de nuestro trabajo
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Publicado el día 14/03/17 20:17.
Luis Ángel Fierro Alario
En esta fase de desarrollo se van viendo ya los frutos de este trabajo que empezamos con muchas dudas todos dentro del claustro. Dudas que aun así nos siguen surgiendo a menudo y espero que se vayan resolviendo durante este trabajo.

Nos hemos familiarizado ya de una vez por todas con términos como criterios de evaluación, indicadores, estándares de aprendizaje, rúbricas, aprendizajes imprescindibles, competencias claves...que ya no básicas y un largo etcétera que me hacen dejar en el olvido esos términos como objetivos, contenidos, conceptos, procedimientos y actitudes, temas transversales, etc de cuando me hice maestro.
Muchas leyes distintas y un cacao monumental para los docentes y como no, para el alumnado. Espero que este trabajo que estamos haciendo esta vez perdure y sea de verdad una herramienta de evaluación funcional y objetiva.

Por otro lado veo muy bien que se haga partícipe de la elaboración de este documento a todos los docentes del municipio, encargándonos los distintos centros de las distintas asignaturas asignadas. Es un modo de contextualización y concreción de lo que dice la normativa en la realidad de nuestras localidades pero....me surge una duda. ¿Seremos cada uno de los claustros responsables de lo evaluado o aprendido por los niños de los distintos centros de puerto Real en la asignatura que estamos elaborando? Me explico.
¿Un grupo de docentes de otro centro deciden los aprendizajes imprescindibles del alumnado de mi centro en todas las asignaturas y nosotros desde mi centro decidimos cuales son los aprendizajes imprescindibles de todos los alumnos del municipio? y ya no tanto sobre esto de la elaboración de los aprendizajes imprescindibles en las competencias ya que no se puede salir mucho de lo que nos marca la normativa y confió plenamente en que los distintos centros están haciendo un buen trabajo para con sus alumnos y los nuestros, pero.....¿y cuando le metamos mano a las rúbricas? ¿Yo voy a decidir cómo evalúa y con qué instrumentos un compañero o compañera de un cole de Puerto Real? ¿Ellos van a decirnos como evaluar y con qué instrumentos en lengua?
Perdón por la parrafada, dudas que espero ir resolviendo con este trabajo.
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Publicado el día 15/03/17 0:02.
José Antonio García Sasián
Al fin y después de algunos cambios que han desatascado y aclarado esta nueva etapa hemos elaborado los aprendizajes imprescindibles de las áreas que han correspondido a mi centro.
Me ha parecido aburrido. Quizá por las áreas que nos han tocado. Quizá porque sigo sin verle mucho sentido a este esfuerzo pues considero que la mayoría de este trabajo debía de venir ya hecho desde las altas esferas educativas andaluzas. El mismo para toda Andalucía y, acordándome de la renombrada "autonomía de los centros", establecer unos márgenes de actuación que contemplen las caracterísitcas del entorno, pero que desde un principio cada centro y ahora la localidad tenga sus propios aprendizajes imprescindibles, no lo veo.
Y por supuesto, con la anticipación suficiente al establecimiento del nuevo marco educativo.
No obstante, aquí seguimos, con dudas pero siempre adelante. Esperando que la evaluación de nuestro alumnado sea fácil de realizar y objetiva. Al menos en nuestra localidad y si luego todo esto se pudiera exportar a otras localidades y al resto de la Comunidad, mejor que mejor.
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Publicado el día 15/03/17 0:55.
María Dolores Blanco Alegre
Hasta el momento y después del tiempo dedicado a esta labor, intento ser optimista en la consecución del fruto del trabajo desempeñado.
Tanto el Claustro de nuestro centro como el grupo de trabajo de Directores y Jefes de Estudios hemos empezado el trabajo con ilusión. Personalmente esta ilusión la he ido perdiendo porque sigo sin ver claro la utilidad del trabajo y lo peor es que el trabajo no se está realizando con entusiasmo. Esperemos al final tener un documento práctico y efectivo y no quede todo en un mero trabajo burocrático.
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Publicado el día 15/03/17 14:00.