Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria de Puerto Real iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.

Además, la coordinación de todos los centros de Puerto Real a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará a dos niveles:

- Grupo de Trabajo de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección). Coordinación.

-  Formación en Centros, a través de los órganos de coordinación pedagógica.

Mensualmente la dirección, jefatura de estudios y la coordinación de la formación en centro realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas.

Mensualmente el Grupo de Trabajo revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida. Decidirá los reajustes de la planificación que procedan.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos del área de Educación Fisica y del área para la Ciudadanía y Derechos Humanos.

Antes del

18 de noviembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos del área de Educación Fisica y del área para la Ciudadanía y Derechos Humanos.

Antes del

16 de diciembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos del área de Educación Fisica y del área para la Ciudadanía y Derechos Humanos.

Antes del

20 de enero

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 4: Establecer el 50% de los indicadores de logro.

Antes del

17 de febrero

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 5: Establecer el 100% de los indicadores de logro.

Antes del

24 de marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

      Tarea 6

  • Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.
  • Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
  • Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

Antes del

21 de abril

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

      Tarea 7

  • Definición de los criterios de evaluación comunes.
  • Documentos ¿Proceso evaluación aprendizajes"

Antes del 26 de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

            Tarea 8

  • Memoria Final de la Formación en Centros.
  • Medición del indicador de resultados.

 

Antes del

31 de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Servicio de Inspección

Documentación

Normativa referenciada

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Los instrumentos utilizados serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.
  • Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y loompromete en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Se demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La Memoria Final de cada uno de los profesores y profesoras participantes.

b. Supervisión de la Inspección Educativa del ajuste, de los procedimientos elaborados, al marco

normativo.

c. Medición de los Indicadores de Proceso.

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Comentarios
Irene María Rodríguez Blázquez
Iniciamos este proyecto de formación con la confianza de que el análisis del curriculum que vamos a hacer nos sitúe en el camino de la mejora de los procesos de evaluación. Para ello, contáis con el apoyo de las asesorías de referencia de Puerto Real, que estaremos ahí aprendiendo con vosotros y disfrutando de cada paso que demos en este gran reto. Por eso, nos gustaría que contarais con nuestra presencia siempre que lo necesitéis.

Aprovechamos para recordaros que uno de los requisitos para certificar la actividad es que cada uno de los participantes haga un comentario al proyecto en donde se exprese el compromiso adquirido en el mismo, detallando las actuaciones asumidas.

Mucha suerte y ánimos en esta recta final de trimestre.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 18:50.
María Aránzazu Núñez Fernández
Hola, compañeros y compañeras de mi claustro y asesorías del CEP que nos acompañarán en este viaje. Animada a seguir aprendiendo y aportando si puedo, mi granito de arena a este trabajo.

Yo Mª Aránzazu Núñez Fernández, una vez leído el Proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en él con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

Seguimos...
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 19:22.
Carmen Ruiz Martínez
Este nuevo proyecto de formación nos ayudará a sintonizar mejor con la evaluación por competencias y así poder lograr un clima en el aula apropiado para favorecer el aprendizaje y alcanzar mejores resultados académicos.Expreso mi compromiso adquirido con el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/16 10:59.
Manuel Jesús Mera Mota
Bueno, antes que nada agradecer a los asesores del CEP, Cándido, Irene y Esther, su colaboración para sacar este proyecto de formación para adelante.
Y un vez dicho esto, pues certificar mi compromiso con el mismo aceptando la coordinación, y comprometiéndome a intentar desgranar el apartado sobre la evaluación por competencias clave, a ver si entre todos lo conseguimos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/16 12:53.
Juana María Fernández García
En primer lugar manifestar mi compromiso con el proyecto y agradecer a los asesores del CEP su implicación en el mismo.
Espero que este proyecto de formación nos sea de gran utilidad, alcanzándose unos verdaderos resultados prácticos que superen los meros conocimientos burocráticos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/16 12:43.
Luis Ángel Fierro Alario
Yo, como maestro del C.E.PR. Rio San Pedro también veo la necesidad de buscar otras formas de evaluación y análisis de los nuevos conceptos de indicadores, estándares, rúbricas, etc. Esperemos que de una vez por todas exista un pacto educativo que haga que todo este esfuerzo no caiga en "saco roto" y cambie con otra ley educativa.
Con este proyecto me gustaría tener claro ¿Qué evaluar? reconociendo los aprendizajes imprescindibles, ¿Cómo evaluar? conociendo de forma clara las rúbricas e instrumentos de evaluación más efectivos en cada caso y como informar a las familias de esta evaluación de las competencias clave.
Mi compromiso para con este proyecto será:
-Asistir a todas las reuniones y grupos de trabajo de este proyecto de formación.
-Leer y poner en común con mis compañeros de grupo y con los coordinadores de los otros ciclos, todos los avances o dudas que surjan en el grupo, de forma que haya una coherencia con los distintos niveles.
-Poner en práctica en mi clase lo aprendido con el proyecto.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 7/12/16 1:11.
Esther María García Lande
Buenas tardes,yo Esther Mª García Lande una vez leído el Proyecto y teniendo en cuenta el trabajo que implica me comprometo a llevarlo a cabo.
Espero que nos sirva para mejorar y que nos aclare las ideas .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 17:06.
Salvador Belizón Izquierdo
El compromiso mío dentro del grupo es aportar todas las ideas útiles que se puedan llevar a cabo. Colaborar en todo momento y participar de todas las ideas y propuestas de mis compañeros de grupo también.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 16:33.
Susana Núñez París
Buenas tardes, yo, Susana Núñez París, una vez leído el Proyecto, me comprometo a llevar a cabo las tareas encomendadas aportando mis ideas y participando activamente.
No obstante, considero que la gran cantidad de tareas que este proyecto implica trae como consecuencia que los maestros y maestras dediquemos un tiempo excesivo que se nos resta del que tendríamos que dedicar para realizar la multitud de obligaciones y deberes (reuniones de ciclo, programación, elaborar material, etc...) que tenemos como docentes.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 6/12/16 22:19.
Alfredo Moya Del Castillo
Hola, ante todo un saludo. Quiero manifestar mi compromiso a aportar todo lo que sea necesario y oportuno a este proyecto pues veo muy interesante seguir buscando la forma de mejorar nuestros resultados, toda vez que hoy, 06/12/2016, nos hemos despertado con la magnífica noticia de que hemos superado en tres puntos a la media europea en el informe PISA...
Pero sigo viendo demasiadas directrices para elaborar proyectos, dejando de lado lo que podemos aportar los maestros por su quehacer diario y en tan diferentes contextos. Creo excesivas las "órdenes" que se nos ofrecen a la hora de realizar un trabajo que, a tenor de lo que se ha visto hasta ahora, juega demasiado con la improvisación y la desinformación. No obstante, creo muy necesaria esta forma de evaluar pues facilita la labor de "ir al grano" en cuanto a las posibles carencias o virtudes que pueda presentar un alumno o alumna en un momento determinado del desarrollo del curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/16 19:36.
Juan Antonio Ocaña Berjoyo
Hola, al igual que mis compañeros/as, mi compromiso y participación en este proyecto, es total. La metodología me parece adecuada, ya que en los grupos siempre es bueno contrastar opiniones, ideas... En cuanto a ¿ qué es lo que espero de este proyecto ? desarrollar un trabajo que me clarifique todos estos aspectos sobre la evaluación en el nuevo marco legislativo. Mis dudas son, primera, que este marco legislativo va a cambiar (LOMCE) y segunda, los plazos de las tareas de este proyecto, ya que hay que compaginarlas con reuniones, tutorías, etc.
Sin más, un saludo y ánimo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 7/12/16 10:07.
María Dolores Blanco Alegre
Buenos días, yo también me comprometo a participar activamente en este proyecto con la esperanza que al final el trabajo realizado sea productivo para todos. Creo que estamos despegando y quedan muchas dudas por resolver. Esperamos que al final entre todos, éstas se resuelvan y podamos sentirnos orgullosos y satisfechos de la labor realizada.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/12/16 10:16.
Juan Ramón Duarte Moreno
El objetivo de toda educación es el desarrollo integral de las personas. Hacer buenos ciudadanos felices y equilibrados es contribuir a una sociedad más desarrollada más justa e igualitaria.
Las tareas que se nos plantea servirá para reflexionar sobre la metodología y la evaluación de gran cantidad de aspectos claves y muy importantes para el desarrollo de las personas: valores, derechos humanos, resolución pacífica de conflictos, habilidades sociales, conocimiento de uno mismo, iniciativa personal, actitudes críticas, comportamiento cívico, etc. Desgraciadamente, estos aspectos en muchas ocasiones y en muchas instituciones pasan a segundo plano y no se les da la importancia debida. Así pues, me comprometo a participar activamente en el proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/12/16 22:44.
Ana Amieva Benítez
Una vez leido el proyecto y los aspectos referidos a mi trabajo personal y grupal.
Acepto pertenecer a dicho proyecto. Estoy de acuerdo, y espero que entre todas y todos podamos hacer un trabajo práctico que pueda se utilizado en la realidad cotidiana de la escuela pública actual.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/12/16 22:53.
Laura Lomeña Andreo
Un curso más y una formación en centro más. Como bien dicen mis compañeros, el compromiso por mi parte es total aunque he de decir que soy algo escéptica ante la tarea que se nos encomienda pues creo que aunque el objetivo primordial sí que está bastante claro, la metodología para conseguirlo aún no está debidamente consensuada o coordinada.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 9/12/16 13:44.
Macarena Barea Gallardo
Por supuesto me comprometo a realizar el trabajo encomendado con el resto de mis compañeros.
Por otra parte, los plazos me parecen ajustados para compaginarlos con todas las reuniones que también debemos realizar y que contribuyen a a la mejora de nuestro trabajo.
Un saludo, espero que podamos llegar a buen puerto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/12/16 13:56.
Inmaculada Pérez Cornejo
Como maestra del C.E.PR. Río San Pedro, manifiesto mi compromiso en su totalidad en lo que concierne a la participación y el desarrollo de las tareas encomendadas a lo largo de este proyecto. Estoy totalmente de acuerdo y también convencida de que debemos tener un mismo modelo de evaluación, pero no sólo en los centros educativos que constituyen nuestra localidad sino en todos los existentes en nuestra comunidad autónoma.
El proceso de enseñanza-aprendizaje juega un papel fundamental dentro de nuestra labor como docentes pero el modelo de evaluación que desarrollemos es lo que, verdaderamente, va a dar sentido al primero. De acuerdo con esta idea, me parecen muy coherentes y relevantes los procesos de evaluación expuestos en el proyecto. Sin embargo, tengo dudas en lo que respecta a la modificación de la legislación (LOMCE) y temo que todo el esfuerzo que estamos haciendo nos impida poner en práctica el trabajo realizado. Espero que pronto se resuelvan esas dudas y podamos seguir trabajando con el propósito de dar sentido a nuestra práctica docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/12/16 22:56.
Gerardo Jorge Jorge Cuevas Arco
Espero de este proyecto que nos ayude a evaluar a nuestros alumnos de forma común. También pienso que nos ayudará a profundizar en la normativa de evaluación.
Mi opinión, ojalá cambie, es que quizás es excesivo el desarrollo minucioso de la evalcuación en las distintas rúbricas porque en la práctica tendríamos que estar en 100% de nuestro tiempo evaluando y dejando poco tiempo para la enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos.
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Publicado el día 11/12/16 17:23.
María del Rosario Aragón Aragón
Hola compañeros .Empezamos este proyecto ,del que espero poder tener una ayuda para poder evaluar mejor a mis alumnos . A seguir trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/16 22:24 en respuesta a Gerardo Jorge Cuevas Arco.
Ana Isabel López Illescas
Espero que con este proyecto el proceso de evaluación sea efectivo y funcional.Todo lo que sea necesario para desempeñar nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje de forma eficaz tendremos que hacerlo, pero tengo que decir que en los tres últimos años, entre tanto papeleo y tanto elaborar documentos no tenemos tiempo para trabajo personal.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/16 16:43.