Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha se han desarrollado los trabajos relacionados con la determinación de los aprendizajes imprescindibles vinculados a los indicadores  de cada una de las áreas asignadas. Para ello , y partiendo de la organización inicial en dos grupos de trabajo, se han tenido las reuniones necesarias que ha permitido la organización del centro, siendo necesario compaginar este trabajo con muchos otros ¿planes, proyectos y actividades¿.

Ahora estamos inmersos en la determinación de los PERFILES DE COMPETENCIAS, para posteriormente entrar en la determinación de los NIVELES DE LOGRO, posiblemente el apartado más operativo del proceso.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como comentamos en la Fase Inicial la valoración siempre es positiva ya que la actividad fomenta el análisis y el debate  sobre un tema tan de actualidad y  de vital importancia como es la Evaluación por Competencias. Si bien, entendemos como factores condicionantes a tener en cuenta y manifestados por los miembros del grupo en sus comentarios, los siguientes:

  • El escaso peso curricular de las áreas asignadas.
  • La premura de los  tiempos que condiciona claramente el debate.
  • La carga que supone compaginar este tipo de formación con la planificación, ya intensa, del propio centro.
  • La confusión normativa ante posibles  cambios.
  • La operatividad real del resultado del trabajo que estamos haciendo.

El grado de ejecución se está ajustando prácticamente a lo planificado,  aunque en mi opinión, con tiempos muy ajustados que condicionan y limitan el debate.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Entiendo que hasta la fecha no ha habido repercusión en el aula, ni  entiendo que se vaya a producir durante el presente curso.

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Comentarios
José Antonio Delgado Miranda
Buenas tardes, compañeros y compañeras.

En primer lugar, estoy bastante de acuerdo cuando se apunta en la entrada como una de las causas que han podido condicionar nuestro trabajo el escaso tiempo que dedicamos a las áreas asignadas dentro de nuestro horario escolar.

Como consecuencia de lo anterior, pienso que la mayoría de maestros implicados, al menos así lo hablamos en nuestro grupo, pensamos que hemos dedicado (o sacrificado) parte de nuestro horario de exclusivas en la elaboración de un trabajo al que vemos poca utilidad práctica, tiempo que sin duda hemos quitado a otras actividades relacionadas con nuestra labor docente: programación de aula, elaboración de material, corrección de exámenes e incluso alguna hora de tutoría para así poder cumplir, como bien se explica en la entrada, los plazos de entrega de nuestro trabajo que, además, tuvimos que realizar dos veces; algo que explicitó de manera clara y atinada nuestro compañero Juan en la anterior entrada.

De igual modo, pienso que, sí realmente se produce un cambio de ley educativa, algo que parece que quizá vaya a suceder pronto, este trabajo habrá resultado quizá una tarea baldía y tendremos que volver a hacer las cosas de otra manera; algo a lo por otro lado ya estamos todos bastante acostumbrados.

Por lo tanto, creo que está bastante bien resumido en esos cinco puntos nuestras inquietudes, dudas y zozobras ante la labor realizada en el grupo de trabajo hasta este momento.

Un saludo
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Publicado el día 31/03/17 16:02.
José Carlos Pérez Esquivel
Muy de acuerdo con lo que se comenta en las dos entradas realizadas. El hecho de que nuestros grupos tengan asignadas dos áreas como Valores y Francés, las cuales muchos no impartimos, hace que nos sea más difícil,aún si cabe, ver la relación entre lo que intentamos trabajar en el curso y nuestra práctica diaria.
Si ya es complejo hacer un curso denso como éste, simultáneamente a nuestra labor diaria, más complejo y pesado se hace al ver que pasan los meses y nuestras dudas son casi las mismas.
Comparto tardes con compañeros de otros centros que también están realizando el curso y están en la misma situación de incomprensión ante los contenidos que estamos desarrollando y sobre todo, a la forma en que lo estamos haciendo.
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Publicado el día 31/03/17 17:00 en respuesta a José Antonio Delgado Miranda.
José Carlos Pérez Esquivel
Perdón por utilizar la palabra curso, más que curso es Formación en centros.
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Publicado el día 31/03/17 17:01 en respuesta a José Carlos Pérez Esquivel.
Teresa Delgado Ríos
Estoy de acuerdo con mis compañeros, hasta ahora no vemos si este trabajo servirá o no si la normativa cambiará, si será práctico en el aula...
Muchas incertidumbre , con un tiempo muy ajustado y mientras nosotros agobiados porque dejamos de lado la planificación de nuestro trabajo diario.
Quiero también hacer una aclaración acerca del comentario que ha hecho José Carlos y es que el Francés hasta ahora no lo hemos tratado como tal sino como un área lingüística que bien podía haber sido Inglés o Lengua, entonces ahí no veo yo la dificultad. La veo en que hasta ahora la mayoría no le vemos utilidad ni sentído a este trabajo, pero yo espero que sí sirva para algo aunque como dice José Antonio no es la primera vez que hay que volver a empezar por cambios políticos.
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Publicado el día 7/04/17 21:49 en respuesta a José Carlos Pérez Esquivel.
Gonzalo Nicolás Santamaría García
Si bien es cierto que el tiempo dedicado a este proyecto y formación ha condicionado mucho la planificación de la 6ª hora, restando tiempo de otras actividades muy importantes (reuniones de coordinación, de trabajo personal, de atención a las familias, etc.), y que aún puede resultar confusa la forma en que evaluaremos en un futuro muy próximo, creo que sería positivo pensar que de esta manera podremos disponer de una herramienta muy útil mediante la cual el proceso de evaluación pueda concretar y ubicar los logros alcanzados por el alumnado de manera muy precisa, y nos facilite mucha información sobre el grado de competencias alcanzado por cada uno de ellos.
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Publicado el día 17/04/17 9:15 en respuesta a Teresa Delgado Ríos.
María Ángeles Vela Pavón
Considerando que el Curso de Formación en Centros es un proceso muy interesante para desarrollar un trabajo conjunto entre todos y todas, opino que hasta ahora se me hace difícil detectar la eficacia en la operatividad de los resultados finales del trabajo que estamos realizando.
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Publicado el día 18/04/17 14:55.
María Esther Quelle Pedreño
Buenos días;
Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros.
Espero que todo el trabajo realizado tanto en la fase inicial como en esta fase de desarrollo, nos sea útil en nuestro trabajo diario y que las horas empleadas en este curso de formación no caigan luego en saco roto.
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Publicado el día 27/04/17 10:03 en respuesta a María Ángeles Vela Pavón.
Rosario López Ruiz
Buenas tardes compañeras y compañeros. En principio creo que es bastante acertada la idea de realizar este trabajo sobre la evaluación de forma coordinada y en equipo, sobre todo para aunar criterios entre los diferentes centros de Primaria del pueblo. Por otro lado, creo que al estar las tareas tan superorganizadas y superplanificadas, da poco o escaso margen al debate y a la confrontación de opiniones y exposición de ideas. Teniendo la sensación de que estamos "haciendo por hacer", ya que existe la sensación de que el trabajo no va a ser muy operativo ni va a repercutir positivamente en nuestra práctica docente. El haber distribuido las áreas por centros, también genera una cierta sensación de no estar implicados en las áreas instrumentales, que son las que en realidad vertebran nuestro curriculum. Quizá hubiese sido mejor organizar comisiones centros, de tal manera que en todas las comisiones de áreas, hubiese representantes de cada centro o colegio.
Entiendo que la evaluación es una herramienta muy importante dentro de nuestro trabajo en el aula, pero existen diferentes modelos de evaluación y en este caso está siendo muy cuantitativa, dejando a un lado aspectos tan importantes como el conocimiento de las condiciones personales de cada alumno o alumna, sus circunstancias personales, de donde parte cada niño o niña y las medidas que se establecen por parte de cada tutor para incentivar y acompañar a cada discente en dicho proceso. La evaluación cualitativa también se debería de recoger.
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Publicado el día 27/04/17 11:52.
David García Palacios
Estoy de acuerdo.
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Publicado el día 27/04/17 12:20.
Joaquina de Bache Ibáñez
Se nos ha pedido realizar otro comentario como tarea y lo hago por respeto a los responsables de esta formación, aún no tengo muy claro todo esto y si realmente me servirá para mejorar la evaluación de mis alumnos y alumnas, no sé cómo la abordaré y si tendremos tiempo físico para enseñar y a su vez evaluar en el papel y plasmar en Séneca.
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Publicado el día 2/05/17 21:23.
María Luisa Mateo Torres
Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de mis compañeros.
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Publicado el día 8/05/17 16:47 en respuesta a Joaquina de Bache Ibáñez.
Ana María Rondán de la Rosa
Estoy de acuerdo con los comentarios que han realizado mis compañeros
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Publicado el día 11/05/17 12:13.
Sara Martín González
Estoy de acuerdo con mis compañeros. El grupo de trabajo nos ha quitado tiempo para programar, para asignar tutorías, etc. Sin embargo, confío en que este trabajo tenga sus frutos en el futuro,
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Publicado el día 19/05/17 18:12.
Juan Luis Macías de la Flor
Se sigue elaborando los procesos.
Estoy de acuerdo con la opinión de mis compañeros
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Publicado el día 22/05/17 12:17.
María del Rosario Molina Enríquez
Yo sigo sin ver la utilidad de esto en el aula. Creía que simplificaría nuestro trabajo
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Publicado el día 22/05/17 19:02.
Juan José Tirado Lora
Pienso que ha sido una excesiva carga de trabajo y, además, nada práctica. No veo que nos vaya a ayudar realmente en nuestro trabajo.
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Publicado el día 24/05/17 21:17.
Francisco Ignacio Canto Guzmán
Me resulta especialmente difícil adaptarme a todos los nuevos términos que se usan en la evaluación. Esperemos que los esfuerzos merezcan la pena.
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Publicado el día 30/05/17 21:48.