Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, los centros de Educación Primaria de Puerto Real iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.

Además, la coordinación de todos los centros de Puerto Real a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivos

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará a dos niveles:

- Grupo de Trabajo de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección). Coordinación.

-  Formación en Centros, a través de los órganos de coordinación pedagógica.

Mensualmente la dirección, jefatura de estudios y la coordinación de la formación en centro realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. Mensualmente el Grupo de Trabajo revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida. Decidirá los reajustes de la planificación que procedan.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos de las áreas de Francés, segunda lengua extranjera y Valores Sociales y Cívicos.

Antes del

18 de noviembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas de Francés, segunda lengua extranjera y Valores Sociales y Cívicos.

Antes del

16 de diciembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas de Francés, segunda lengua extranjera y Valores Sociales y Cívicos.

Antes del

20 de enero

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 4: Establecer el 50% de los indicadores de logro.

Antes del

17 de febrero

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 5: Establecer el 100% de los indicadores de logro.

Antes del

24 de marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

      Tarea 6

  • Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.
  • Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.
  • Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

Antes del

21 de abril

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

      Tarea 7

  • Definición de los criterios de evaluación comunes.
  • Documentos ¿Proceso evaluación aprendizajes"

Antes del 26 de mayo

 

            Tarea 7

  • Memoria Final de la Formación en Centros.
  • Medición del indicador de resultados.

 

Antes del

31 de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Servicio de Inspección

Documentación

Normativa referenciada

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.
  • Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. Al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje ( LOGROS Y DIFICULTADES) y loompromete en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica- Se demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La Memoria Final de cada uno de los profesores y profesoras participantes.

b. Supervisión de la Inspección Educativa del ajuste, de los procedimientos elaborados, al marco

normativo.

c. Medición de los Indicadores de Proceso.

 

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Comentarios
Ramón Devesa García
Considero que el tema de la evaluación es una asignatura pendiente de debate, análisis y consenso en la mayoría de los Centros Educativos. La evaluación por competencias planteaba muchas dudas e inquietud y por eso surgió esta iniciativa de trabajo colectivo. Entiendo tremendamente positivo el contrastar opiniones sobre el tema a nivel de localidad, hablar sobre los instrumentos de recogida de información y sobre las estrategias utilizadas para la participación de las familias.
Trabajar sobre los criterios de evaluación , los indicadores y su relación con las competencias clave, está dando lugar a un debate fructífero en el centro facilitando el uso y la comprensión de una terminología nueva y esperamos que termine repercutiendo en el día a día.
Las expectativas son buenas aunque muchas las dudas, el debate es enriquecedor y confiamos en que el resultado sea operativo .
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Publicado el día 11/01/17 11:14.
José Carlos Pérez Esquivel
El debate es enriquecedor pero no lo veo práctico para mi trabajo en el aula.
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Publicado el día 16/01/17 18:31.
Ana María Rondán de la Rosa
Estoy de acuerdo con Ramón. Aunque, de momento nos surgen muchas dudas, seguro que va a ser muy positivo colaborar
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Publicado el día 16/01/17 18:33.
María Luisa Mateo Torres
Buenas tardes a todos los miembros del grupo¡¡¡¡
Tras la primera toma de contacto parece que la cosa se pone interesante. Esperemos que sea practico y podamos aplicarlos al aula.
¡Hasta otra!
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Publicado el día 16/01/17 18:39.
Teresa Delgado Ríos
Yo también espero que el producto final sea práctico para el día a día en nuestras aulas. Es cierto que nos surgen muchas dudas a nivel de terminología, sobre todo con los aprendizajes imprescindibles, pero poquito a poco y con el trabajo y debate que estamos teniendo cada vez que nos reunimos lo entenderemos.
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Publicado el día 16/01/17 19:31.
José Antonio Delgado Miranda
Subscribo al 100% todos los comentarios expresados por mis compañeros y compañeras, tanto en lo que se refiere a los (discutibles) aspectos pragmáticos de nuestro trabajo, así como en lo que se refiere a la barroca y densa terminología con la que hemos tenido que lidiar para consensuar los indicadores de evaluación, pero más se perdió en Cuba. Un saludo cordial.
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Publicado el día 17/01/17 14:26.
María Esther Quelle Pedreño
Me surgen muchas dudas pero espero que con el paso del tiempo, éstas se resuelvan y me sea práctico para poder aplicarlo en el aula.
Un saludo.
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Publicado el día 17/01/17 14:30.
Joaquina de Bache Ibáñez
Estoy de acuerdo con todo lo dicho por los miembros del grupo y a igual que ellos espero que el producto final sea práctico para el día a día en nuestras aulas.
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Publicado el día 18/01/17 8:16.
María Ángeles Vela Pavón
Estoy de acuerdo con todo lo expuesto hasta el momento, aunque me surgen dudas que espero ir resolviendo a medida que profundicemos e interioricemos en el trabajo.
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Publicado el día 18/04/17 14:31 en respuesta a Ana María Rondán de la Rosa.
Cristina Ruiz-Mateos Bilbao
Creo que siempre que maestros y maestras nos reunimos para tratar de lo que nos ocupa y preocupa, es importante y, de alguna manera, provechoso. Esperemos que el nuevo modelo de evaluación que pueda surgir favorezca la mejora de la escuela pública.
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Publicado el día 18/01/17 20:26 en respuesta a María Ángeles Vela Pavón.
Francisco Ignacio Canto Guzmán
Como especialista de PT he echado siempre en falta un documento como el que se está elaborando, que recoja criterios comunes para la evaluación y que facilite el procedimiento de la elaboración de las Adaptaciones Curriculares.
Mi propuesta pasa por hacerlo menos extenso con el fin de que resulte más operativo.
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Publicado el día 18/01/17 22:49 en respuesta a María Ángeles Vela Pavón.
Milagrosa Lavalle Arnáez
Mi opinión está reflejada en los comentarios anteriores. Suscribo la importancia del debate, las dudas... y sobre todo considero primordial que el trabajo que estamos realizando tenga un resultado práctico, que aune criterios y proporcione herramientas que faciliten la evaluación.
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Publicado el día 26/01/17 20:00.
Rafael Pérez Peci
Hemos terminado la primera fase de redacción de los aprendizajes imprescindibles de cada no de los indicadores de los distintos criterios de evaluación de Educación en Valores Sociales y Cívicos. Tarea inicialmente mecánica, pero enriquecedora en cuanto al intercambio de puntos de vista respecto a este nuevo lenguaje del proceso de evaluación.
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Publicado el día 13/02/17 16:14.
Gonzalo Nicolás Santamaría García
El trabajo realizado hasta ahora ha sido fructífero, pues el debate realizado primero en los ciclos, y luego en los grupos por áreas, ha sido enriquecedor, aunque sea por el simple hecho de debatir sobre la evaluación. Sí es cierto que el hecho de haber realizado esta tarea entre muchas dudas, y el no tener clara la meta que pretendíamos alcanzar, a veces ha generado cierta desconfianza en el propio trabajo que estábamos realizando, aunque nos ha quedado claro que es éste un trabajo del que estamos aprendiendo todos.
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Publicado el día 16/02/17 13:59.
Juan Viruel Sánchez de la Campa
Por imperativo legal participo en este foro aceptando la ¿invitación? obligatoria de exponer mi opinión sobre el trabajo que se está desarrollando en los centros de Puerto Real sobre "Profundización de la Evaluación por Competencias Clave".

Para empezar, diré que cuando no se participa en libertad las respuestas no garantizan la sinceridad y, por tanto, los resultados no son demasiado fiables y los análisis posteriores tampoco. El personal puede, en defensa propia, hacer comentarios políticamente correctos que no les produzcan ninguna situación incómoda.

Continúo diciendo que personalmente hace tiempo que no deseo opinar sobre asuntos relacionados con Educación porque me encuentro alejado de diversas corrientes actuales: no me gusta esta Ley de Educación que ve al alumnado como "máquinas útiles" y no como personas únicas; no creo que lo mejor que podamos hacer para homologarnos con Europa sea hacerlo por la vía de la Evaluación por Competencias Clave (como si se estuviese descubriendo la pólvora) y no nos comparemos en Sistemas Educativos y, sobre todo, en los presupuestos; no pienso que lo mejor sea introducir en los horarios escolares nuevas materias sin que los colegios lo pidan a costa de eliminar tramos horarios para otras que son importantes; no estoy de acuerdo con el invento de los tramos horarios de 45 minutos que dificultan la buena práctica educativa de forma generalizada; y, ...podría seguir enumerando unas cuantas más.

Pero, en el caso que nos ocupa, hay un aspecto POSITIVO que quiero resaltar: A pesar de todas las reticencias, los maestros y maestras hemos participado en las diversas sesiones de este grupo de trabajo activamente, intentando llegar a acuerdos que mejoren en lo posible el farragoso y poco claro articulado de los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, a la búsqueda de los "aprendizajes imprescindibles".

Sobre el tiempo y elección de áreas tratadas en este grupo de trabajo tengo que decir que he participado en el Área de Valores Sociales y Cívicos empleando unas 10 horas de mi tiempo en las distintas sesiones programadas, cuando el peso de esta materia en mi grupo es de 1 sesión semanal (45 min) a impartir en el grupo de alumnos que no reciben Religión Católica (6 alumnos de 22). Por tanto, esta materia tiene un peso de influencia en mi práctica docente de 1/30 x 6/22, es decir, haciendo un sencillo cálculo, el 0,9 %. ¿Es rentable esta dedicación temporal?

De pedagogos y educadores sabemos que evaluar es complejo. Que hay que tener en cuenta circunstancias que hacen que cada alumno sea irrepetible y único. Cuando en una reunión queremos información, los compañeros/as decimos: "se esfuerza", "tiene dificultadas para resolver problemas o razonamientos lógicos", "necesita ayuda", "le falta motivación", "en casa hay dificultades", "ha faltado mucho por enfermedad", etc. Y, a partir de los datos modificamos y matizamos los resultados. Porque evaluar también es una herramienta para mejorar el rendimiento escolar. Y, no veo que vayamos a un trato individualizado.

Además, debemos encontrar un sistema de evaluación realista y práctico. Con criterios que sean fácilmente observables y, además, con conocimiento previo de familias y alumnado. Tampoco veo que se vaya en esta dirección.

Para terminar recomiendo la lectura de un artículo de Jaime Martínez Montero titulado "¿En qué consiste la Reforma Educativa?" en el que queda claro la imposibilidad humana de evaluar con justicia siguiendo las pautas que se nos vienen encima. Por si tenéis curiosidad:

http://www.europasur.es/opinion/articulos/consiste-reforma-educativa_0_929907614.html
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Publicado el día 16/02/17 21:25.
Inmaculada Sánchez Civila
Dudas en el proceso: indicaciones confusas que nos hacen perder tiempo, indicadores con redacción farragosa y que algunos son directamente aprendizajes imprescindibles por tener una sola competencia asociada.
Dudas en el resultado final: considerar a cada uno de mis alumnos un cúmulo de casillas computables para terminar siendo un número en las estadísticas. Evalúo a niños y niñas, con sus circunstancias personales, familiares y sociales, en algunos casos gravemente determinantes en sus aprendizajes. La motivación, el esfuerzo y las ganas de seguir adelante de esos niños, va a depender de lo que yo, como maestra, conozca de esas circunstancias y las tenga en cuenta en todo el proceso educativo, incluida la evaluación.
Echo en falta algún apartado que hable de la evaluación de los "recursos imprescindibles" que todo Centro Educativo debe disponer para que la atención a nuestro alumnado sea realmente de CALIDAD, especialmente hacia el alumnado más desfavorecido. Hablo de recursos materiales, personales (profesorado de apoyo, monitores de educación especial,...) y de organización (módulos horarios, tiempo dedicado a determinadas áreas, número de áreas impartidas al alumnado, cantidad de profesorado que entra en un mismo grupo,..). La evaluación a la respuesta de la Administración Educativa se echa en falta.
Un último comentario, porque realmente va a ser mi último comentario en Colabora, me parece absurdo que la certificación de las horas de trabajo realizadas dependa de que se hagan comentarios en Colabora.
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Publicado el día 16/02/17 22:05.
María del Rosario Molina Enríquez
Ha sido un trabajo pesado y a veces repetitivo. Resulta difícil definir los aprendizajes imprescisdibles a partir de indicadores tan generales, y a veces parece que se pisan.
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Publicado el día 16/02/17 23:00.
Sara Martín González
Es cierto que siguen surgiendo muchas dudas a la hora de elaborar un buen plan de evaluación pero con la colaboración de todos los maestros, siempre se sacan buenas ideas y diferentes planteamientos y puntos de vista, lo que considero muy importante a la vez que enriquecedor. Esperemos que todo este trabajo sea útil en un futuro próximo.
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Publicado el día 16/02/17 23:17.
Juan José Tirado Lora
Entiendo que este tipo de tareas está sujeta a "modas" o "tendencias" educativas, y bajo mi humilde opinión considero que el trabajo que estamos realizando lo que hace es ocupar un tiempo muy preciado, que debería ser empleado en preparar recursos y actividades para el aula. Creo que tenemos cada vez una mayor carga de actividades basadas en teoría, y olvidamos tener y emplear tiempo en preparar actividades prácticas, que realmente son las que nos ayudan a desarrollar nuestra labor docente dentro del aula.
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Publicado el día 17/02/17 12:29.
David García Palacios
Muy interesante.¿Cuando hablamos de pedagogía y de enseñanza activa?.
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Publicado el día 17/02/17 13:26 en respuesta a Juan José Tirado Lora.