Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

VALORACIÓN FINAL:

Finalidad de la Formación:

            Consideramos que se ha iniciado la homologación en la evaluación de los Aprendizajes Imprescindibles a nivel de localidad, posiblemente a nivel de zona,  aunque, evidentemente, no se ha finalizado y posiblemente quede la parte más importante, la convalidación  por parte de los Claustros y su incorporación a lo Proyectos Educativos.

            Tampoco entendemos que se hayan generado los procesos   de participación e implicación de las familias en la Evaluación, a los que se hacía alusión en la planificación inicial, al considerar que no se han desarrollado estrategias para ello.

Objetivos:

            Consideramos que la consecución de los objetivos establecidos (Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo), está en proceso. Quedaría para el próximo curso,  sobre todo,  lo referido a los instrumentos de evaluación y el registro de la información.

Estrategias  y metodología:

            En la estrategia  diseñada al principio se estableció  la formación en dos niveles que se nutrían entre sí: Grupo de Directores y J. de Estudios y la Formación en Centro. Este planteamiento inicial se ha desvirtuado en los últimos meses como consecuencia de la falta de tiempo. Ha primado la necesidad de finalizar el trabajo,  aunque sea rompiendo la dinámica inicialmente establecida , desvirtuándose la formación en cascada que inicialmente se estableció al pasar a desarrollar los trabajos los grupos de Directores y J. de Estudios formados.

            Desde nuestro punto de vista el hecho de limitar, por evidente falta de tiempo, el filtrado y la concreción de los Aprendizajes Imprescindibles además del establecimiento de los Perfiles de Competencias al grupo de Directores y Jefes de Estudios, sin la participación de los Claustros, ha restado valor a la elaboración final de los mismos.

            También el hecho de no contar aún con el trabajo elaborado por todos los grupos y poder tener una visión  de conjunto, dificulta una valoración positiva del proceso, aunque entendemos que esto se podrá subsanar en los  próximos días.

Sobre los indicadores

            Se recogen las actas de las distintas reuniones mantenidas , así como las hojas informativas distribuidas entre el profesorado.

            La entrega del documento final sobre  los Aprendizajes Imprescindibles de la Competencia asignada.

Sobre las dificultades:

  • El poco peso curricular de las áreas asignadas.
  • La Falta de tiempo y las prisas en el tamo final.
  • La carga de trabajo añadido al normal funcionamiento del centro.
  • No tener nada tangible sobre el trabajo de los otros grupos (aprendizajes imprescindibles) a la hora de elaborar esta memoria.
  • La falta de concreción en aspectos tan importantes como los instrumentos de evaluación y las hojas de registro.

 

Puerto Real , mayo de 2017

El Coordinador

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Sara Martín González
Buenas tardes compañeros.
Tras un largo proceso, quedan establecidos los aprendizajes imprescindibles por competencias relacionado con cada una de las áreas según los indicadores. Ahora falta ponerlo en práctica para el curso que viene y ver los beneficios que aporta. Confiemos que sea de gran utilidad. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 18:49.
José Antonio Delgado Miranda
Buenas a todos/as.

Creo que el grado de consecución de los objetivos ha sido el adecuado ya que se han hecho corresponder indicadores con aprendizajes por competencias. Por lo tanto, el trabajo del equipo directivo ha sido acorde con lo que se pretendía. Creo que haber consensuado unas tablas de valoraciones para todos los ciclos en vez de un cuadro valorativo para cada ciclo resulta más práctico y clarificador. Mucho más complejas me parecen las fichas finales que más adelante veremos sí resultan prácticas o un papeleo más que cumplimentar sin sentido alguno. Esperemos que el trabajo realizado resulte verdaderamente útil y no una tarea farragosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 20:46.
José Carlos Pérez Esquivel
Estamos finalizando el curso, y sinceramente me queda una sensación agridulce. Por un lado, hemos cumplido con una parte importante, estableciendo los aprendizajes imprescindibles para cada una de las áreas que teníamos encomendadas y se han comenzado a establecer las rúbricas para cada una de ellas.
Pero por otro lado, me queda la sensación de que ha pasado otro curso y sigo sin comprender muy bien la utilidad y la forma de llevar a práctica esta parte de la normativa tan importante como es la evaluación.
Si se han establecido 13 aprendizajes básicos para Valores Sociales y de cada uno de estos aprendizajes se hace una rúbrica para evaluar; multiplicar esto por cada uno de los aprendizajes imprescindibles de cada una de las áreas y por cada uno de los alumnos y alumnas de mi grupo-clase, creo que el resultado va a ser muy extenso.
Además, el hecho de clasificar constamente a los alumnos en grupos del 1 al 5, y que entre lo que se considera 1 y lo que se considera 5, varie una frase, una palabra... me resulta poco real y clarificador.
ESpero que el próximo curso lo vea todo más claro y sobre todo, lo vea todo más práctico.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 10:42.
David García Palacios
Esperemos que tantas horas de trabajo sirvan para algo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 12:11.
María del Rosario Molina Enríquez
Pienso lo mismo José Carlos, si de un área tenemos 13 aprendizajes imprescindibles que evaluar son demasiados ítems para poder llevar a cabo la evaluación¿.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 17:41 en respuesta a José Carlos Pérez Esquivel.
Juan José Tirado Lora
Al igual que mis compañeros, espero que con el tiempo todo se vea más claro y realmente sea útil práctico. A día de hoy no lo veo así.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 13:05.
María Esther Quelle Pedreño
Buenos días:
Con el trabajo realizado en estos meses, nos queda ponerlo en práctica el curso que viene y ver si nos será útil y práctico en nuestro trabajo diario. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 9:44.
Francisco Ignacio Canto Guzmán
Este curso de Formación en Centros no tendría sentido sin una aplicación práctica. Espero que pueda llevarse a cabo desde el inicio del próximo curso. Coincido con mis compañeros en que va a ser difícil de aplicar por la extensión que tomará la evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 21:49 en respuesta a María Esther Quelle Pedreño.
Joaquina de Bache Ibáñez
Pienso igual que José Carlos y como la gran mayoría, no sé cómo irá todo esto, espero que lo realizado ayude a configurar de una vez para todo los maestros y maestras la evaluación en Séneca y que los trabajos de años anteriores facilite la evaluación del alumnado y no la complique burocráticamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 0:21.
María Magdalena Abril Gamboa
Y también se van despejando las dudas y aclarando posibles confusiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 11:41 en respuesta a Juan José Tirado Lora.
Teresa Delgado Ríos
Pienso lo mismo que tú, después de haberle dedicado tantas sesiones de trabajo, tanto nosotros como lo equipos directivos, espero que una vez se concluya la fase de evaluación, tengamos un documento práctico para el aula y su utilización con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/17 21:25 en respuesta a María Esther Quelle Pedreño.