Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
VALORACIÓN FINAL:
Finalidad de la Formación:
Consideramos que se ha iniciado la homologación en la evaluación de los Aprendizajes Imprescindibles a nivel de localidad, posiblemente a nivel de zona, aunque, evidentemente, no se ha finalizado y posiblemente quede la parte más importante, la convalidación por parte de los Claustros y su incorporación a lo Proyectos Educativos.
Tampoco entendemos que se hayan generado los procesos de participación e implicación de las familias en la Evaluación, a los que se hacía alusión en la planificación inicial, al considerar que no se han desarrollado estrategias para ello.
Objetivos:
Consideramos que la consecución de los objetivos establecidos (Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo), está en proceso. Quedaría para el próximo curso, sobre todo, lo referido a los instrumentos de evaluación y el registro de la información.
Estrategias y metodología:
En la estrategia diseñada al principio se estableció la formación en dos niveles que se nutrían entre sí: Grupo de Directores y J. de Estudios y la Formación en Centro. Este planteamiento inicial se ha desvirtuado en los últimos meses como consecuencia de la falta de tiempo. Ha primado la necesidad de finalizar el trabajo, aunque sea rompiendo la dinámica inicialmente establecida , desvirtuándose la formación en cascada que inicialmente se estableció al pasar a desarrollar los trabajos los grupos de Directores y J. de Estudios formados.
Desde nuestro punto de vista el hecho de limitar, por evidente falta de tiempo, el filtrado y la concreción de los Aprendizajes Imprescindibles además del establecimiento de los Perfiles de Competencias al grupo de Directores y Jefes de Estudios, sin la participación de los Claustros, ha restado valor a la elaboración final de los mismos.
También el hecho de no contar aún con el trabajo elaborado por todos los grupos y poder tener una visión de conjunto, dificulta una valoración positiva del proceso, aunque entendemos que esto se podrá subsanar en los próximos días.
Sobre los indicadores
Se recogen las actas de las distintas reuniones mantenidas , así como las hojas informativas distribuidas entre el profesorado.
La entrega del documento final sobre los Aprendizajes Imprescindibles de la Competencia asignada.
Sobre las dificultades:
- El poco peso curricular de las áreas asignadas.
- La Falta de tiempo y las prisas en el tamo final.
- La carga de trabajo añadido al normal funcionamiento del centro.
- No tener nada tangible sobre el trabajo de los otros grupos (aprendizajes imprescindibles) a la hora de elaborar esta memoria.
- La falta de concreción en aspectos tan importantes como los instrumentos de evaluación y las hojas de registro.
Puerto Real , mayo de 2017
El Coordinador