Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Memoria final

 

Grado de consecución  de los objetivos

El objetivo de este trabajo se ha centrado  en desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la objetividad del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Con un trabajo constante a lo largo del curso escolar 2016/17 en el que asesorados y coordinados en todo momentos los equipos directivos de la localidad, así como la implicación del claustro, se ha conseguido desarrollar dicho objetivo o al menos, un punto de partida desde el que comenzar a poner en práctica la evaluación del alumnado con un nuevo modelo.

 

Logros más significativos del centro tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar se ha conseguido que el profesorado tome contacto directo con el currículum, dominándolo y extrayendo los aprendizajes imprescindibles, en nuestro caso en el área de matemáticas.

Además consideramos un logro importante el darnos cuenta que debíamos  trabajar coordinadamente entre los ciclos, enriqueciéndonos de la importancia que conlleva seguir una evaluación lineal y progresiva en el proceso de evaluación.

Estamos satisfechos de conseguir un único documento, en el que el profesorado pueda dominar y utilizar igualmente en todo los ciclos, donde la variante sea el contenido, que irá incrementando en dificultad dependiendo del ciclo en que nos encontremos.

Ahora sí, el profesorado comienza a confiar en que el material elaborado pueda ser útil y ayude al desarrollo de  los  instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación.

Por último, se logra de esta manera, transmitir una información más detallada a las familias en cuanto al proceso educativo de sus hijo/as.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El claustro se encuentra a la espera de llevar a cabo en las aulas las actuaciones de  evaluación del alumnado.

Esperando una formación y el asesoramiento necesario en el próximo curso.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

 

Se ha elaborado la documentación correspondiente a los aprendizajes imprescindibles de las siete competencias claves, así como cinco niveles de logro de cada competencia y ciclo para establecer una evaluación competencial general de todos los centros participantes en el proyecto. Dicha documentación queda en manos del profesorado para su posterior aplicación el próximo curso 2017/2018.

 

Dificultades encontradas

 

Las dificultades encontradas que se han ido arrastrando a lo largo de todo el proceso han sido:

- El excesivo número de tareas a realizar para abarcar un currículo tan extenso.

- El número de reuniones presénciales necesarias para coordinarnos al realizar la puesta en común de lo trabajado quitando horario al profesorado para llevar a cabo otras tareas necesarias.

- El grado de dificultad encontrado a la hora de ponernos de acuerdo en el manejo de conceptos abstractos tanto en el grupo de trabajo como a la hora de realizar las reuniones con el Claustro en las Formaciones en Centro.

- La incertidumbre hasta el último momento de considerar si el trabajo realizado nos llevaría de verdad a conseguir el objetivo.

 

Oportunidades de mejora

Ya que el profesorado comienza a confiar en que el material elaborado pueda ser útil, nos encontramos en un punto en el que tenemos la necesidad de una formación, para que de verdad la finalidad de este proyecto se cumpla.

Necesitando instrumentos y mecanismos para llevar a cabo la dinámica por parte del profesorado en las aulas y ayuda en el desarrollo de  los  instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación, generando procesos de participación e implicación de las familias.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Pecci Piniella
Una vez terminado el proceso de elaboración queda esperar su puesta en práctica el próximo curso. Las perspectivas de que se convierta en una herramienta útil son altas. Ya sólo queda ver los resultados de su ejecución.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/17 8:51.
Silvia Sánchez García
Me siento muy orgullosa de la labor de todas las personas del grupo de trabajo. Ahora solo queda ponerlo en práctica. Seguro que será muy efectivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 16:31.
María Carmen Alcedo Cordón
Hemos llegado al final por este curso y la puesta en práctica para el próximo, nos dirá si el esfuerzo empleado ha merecido la pena, lo que parece que ocurrirá ya que con ese fin hemos trabajado. Esperando que sea efectivo y ayude al profesorado en su labor de evaluación, pero especialmente, al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 8:39.
Isabel María Salado Silva
Confío en que el trabajo realizado coordinado entre ciclos y el tiempo invertido en dicho trabajo, nos resulte rentable para evaluar con más objetividad al alumnado el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 15:59.
María Vanesa Curado López
Con un trabajo constante a lo largo del curso escolar 2016/17 en el que asesorados y coordinados en todo momento y gracias a la implicación del claustro, se ha conseguido desarrollar el objetivo propuesto o al menos, un punto de partida desde el que comenzar a poner en práctica la evaluación del alumnado con un nuevo modelo.
Gracias a todo el claustro por vuestra dedicación y esfuerzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 13:35.
Manuela Torrejón Menacho
El proceso de elaboración ha llegado a su fin. Ahora nos queda, para el próximo curso escolar, comprobar en la práctica de la evaluación con el alumnado el trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 20:33.
Nieves Andreu Estaun
Después de un largo proceso hemos obtenido un instrumento para poder evaluar al alumnado según la nueva normativa. Pero todavía queda ver la eficiacia de este nuevo modelo de evaluación llevándolo a la práctica el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/17 17:39.
María Eva Herrera Fernández
Este curso hemos concluido con la elaboración de un nuevo procedimiento para evaluar a nuestros alumnos.Para el próximo curso pondremos en práctica estas herramientas con nuestros alumnos y evaluaremos sus resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 8:54.
Pastora Eulalia Notario Gil
Trabajo constante, equipos directivos implicados y coordinados, claustros activos para conseguir aunar criterios e instrumentos comunes y detallados con el fin de lograr una evaluación más objetiva. Difícil tarea,entre tantas otras y falta de tiempo para todas. Buen trabajo como punto de partida. Esperamos que la puesta en práctica sea efectiva y útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 21:24.
María Mar Cacheiro Alcedo
He de decir que me encuentro satisfecha con la formación alcanzada a través de esta actividad. Aunque hay que reconocer que es una tarea difícil, ciertamente tras llevar a cabo esta formación en centro considero que la visión para seguir avanzando en sucesivos cursos académicos es claramente distinta y me aporta mejor posicionamiento ante el reto de realizar una eficaz evaluación de las competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 23:38.
Concepción Josefa Sánchez Cortes
Será un herramienta muy útil. El trabajo de aunar en una meta común a todos los equipos ha sido positivo. El próximo curso podremos ver los resultados al ponerlo en marcha.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/17 12:19.
María Vanesa Curado López
Hola, soy Agustina Troncoso Rodríguez, siguiendo las indicaciones del asesor, hago mi aportación a través del perfil de la coordinadora:
Hemos terminado el trabajo con buenas perspectivas. El trabajo ha sido constante por parte de todos los compañeros y está preparado para poner en práctica el curso siguiente y ver realmente los resultados al ponerlo en práctica. Estoy satisfecha con los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/06/17 12:59.
Inmaculada Concepcio Lloréns Clemente
Terminado todo el proceso queda su aplicación práctica, animo a todo el Claustro a seguir trabajando en la misma línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/06/17 12:08.