Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado 2015/2016, los centros de Educación Primaria de Cádiz llevaron a cabo en diferentes grados de culminación el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como: los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.

Por último, la coordinación de los equipos directivos de la localidad supone una experiencia innovadora, en aras de conseguir un desarrollo curricular y puesta en práctica de los procesos de evaluación homologados en toda la localidad. El resultado de dicho trabajo y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Esta actividad, más que destinarse directamente al alumnado, se dirige a la mejora de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivo

Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la objetividad del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizará a dos niveles:

- Grupo de Trabajo de los Equipos Directivos (Jefatura de Estudios y Dirección). Coordinación.

- Dirección/Jefatura de Estudios de cada Centro. Coordinador/a de la Formación en Centros.

Mensualmente la Dirección/Jefatura de Estudios, realizará el seguimiento de las acciones

encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones

planificadas y realizadas.

Mensualmente el Grupo de Trabajo revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida. Decidirá los reajustes de la planificación que procedan.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos de las áreas...........

Antes del

1 de diciembre

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas............

Antes del

18 de enero

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas............

Antes del

8 de febrero

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 4: Establecer el 50% de los indicadores de logro de la competencia.....

Antes del

8 de marzo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

  • Tarea 5: Establecer el 100% de los indicadores de logro de la competencia...

Antes del

5 de abril

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 6

  • Completar todas las fichas de los distintos criterios de evaluación.

  • Asociar los instrumentos de evaluación más ajustados a lo que se pretende evaluar.

  • Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas.

Antes del

31 de mayo

 

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 7

  • Memoria Final de la Formación en Centros.

  • Definición de los criterios de evaluación comunes.

  • Documentos ¿Proceso evaluación aprendizajes"

Antes del

31 de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro

Tarea 8

  • Medición del indicador de resultados.

Antes del 31 de mayo

Todos los integrantes de la Formación en Centro


 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

Servicio de Inspección

Documentación

Normativa referente al desarrollo curricular


 


 

- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en la tabla. Serán: actas de reuniones, fichas cumplimentadas y materiales compartidos en la comunidad Colabora.

  • Indicador de resultados: Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

  • Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con criterios de plena objetividad.

  • Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.

  • Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

     

RESPECTO AL ALUMNADO:

 

  1. Conocer los resultados de su aprendizaje (logros y dificultades) y lo compromete en la mejora de su educación.

  2. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar.

     

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

 

Desarrollar el derecho de las familias a ser informadas con garantías de objetividad sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas.

 

RESPECTO AL CENTRO

 

La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

 

a. La Memoria Final de cada uno de los profesores y profesoras participantes.

b. Supervisión de la Inspección Educativa del ajuste, de los procedimientos elaborados, al marco normativo.

c. Medición de los Indicadores de Proceso.

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Comentarios
Manuela Torrejón Menacho
Opino que para llevar a cabo todas las tareas asignadas, es poco el tiempo que se nos ha dado para cada una. Está resultando muy laborioso. Espero que poco a poco, esta forma de evaluar por competencias clave y las actuaciones que tenemos que realizar, nos resulten más fáciles.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/12/16 21:18.
María Vanesa Curado López
En la sesión del día 9 de Enero, nos reuniremos todos para poner en común los aprendizajes imprescindibles que habeis extraido hasta ahora, y de esa manera poder consensuar en la misma línea de trabajo la continuidad entre los ciclos.

Ánimo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/12/16 12:18.
Nieves Andreu Estaun
Después de vacaciones seguiremos trabajando los indicadores de evaluación relacionándolos con las competencias clave. Así, evaluaremos al alumnado de una forma más objetiva y precisa, adaptándonos a la normativa vigente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/12/16 12:20.
Adela del Moral Pino
En proceso de inicio, habrá que esperar los resultados finales para realizar una valoración real.Hasta el momento, lento y poco aportación a lo conocido por el profesorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/12/16 13:07.
Manuel Pecci Piniella
Estamos todavía en un plano muy teórico. Cuando llevemos lo trabajado a la práctica, en una sesión de evaluación, es cuando veremos la utilidad y validez de este modelo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/12/16 13:13.
María Carmen Alcedo Cordón
El curso pasado empezamos el trabajo con la secuenciació de contenidos por Ciclos. En el curso actual hemos comenzado a vincular la Competencias Clave con los indicadores de evaluación. Cuando el trabajo esté completo se verá su utilidad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/12/16 13:31.
Isabel Millán Sánchez
Seguimos trabajando en los indicadores de evaluación y adecuando la normativa vigente.Creo que así conseguiremos que valuar sea una forma más objetiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/12/16 14:03.
Isabel María Salado Silva
Estamos vinculando los indicadores de evaluación de Matemáticas con las competencias clave, para obtener los aprendizajes imprescindibles.Empezamos a hacer el trabajo a nivel de ciclo, sin  tener en cuenta los aprendizajes imprescindibles extraídos por los demás ciclos. Ahora nos reunimos todos para redactar los aprendizajes imprescindibles como una continuidad entre los ciclos. Opino que es una tarea muy laboriosa y que se necesita más tiempo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/12/16 21:38.
Inmaculada Concepcio Lloréns Clemente
El compromiso que adquirimos al inicio es llevar a la práctica la vinculación de los aprendizajes imprescindibles extraídos de las competencias claves a través de los diferentes indicadores de cada criterio de evaluación en el área de las matemáticas. Desarrollado el primer criterio de evaluación nos disponemos a desarrollar la siguiente tarea: extraer los aprendizajes imprescindibles del 50% de los criterios de evaluación, Tendremos que esperar aún para llevar todo el trabajo a la práctica esperando que sea útil para el profesorado y que le ayude a afrontar el proceso de evaluación con garantías de objetividad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/01/17 18:13.
Silvia Sánchez García
Seguimos trabajando los indicadores de evaluación relacionándolos con las competencias clave. De esta forma la evaluación del alumnado será más equitativa y objetiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/17 21:32.
María Eva Herrera Fernández
Seguimos trabajando con los indicadores de evaluación ya establecidos y su relación con las diferentes competencias.
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Publicado el día 25/05/17 12:03.
María Eva Herrera Fernández
En esta primera toma de contacto se establecen unas primeras tareas.Partimos de los indicadores de evaluación para continuar con su relación con las diferentes competencias.Se trata de un proceso novedoso para nosotros, el cual requiere de una buena información sobre esta nueva forma de evaluar a nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 25/05/17 12:10.
Pastora Eulalia Notario Gil
Extraer los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación supone en principio una tarea lenta y meticulosa pero necesaria para conseguir una completa y objetiva evaluación. Esperamos que con este trabajo en equipo se logren prácticos instrumentos.
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Publicado el día 26/05/17 0:18.
María Mar Cacheiro Alcedo
Espero que la identificación de los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos me sirva para profundizar en lo abordado el curso anterior en el campo de las competencias clave.
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Publicado el día 5/06/17 23:30.
Concepción Josefa Sánchez Cortes
Me ha parecido un trabajo interesante.Identificar los aprendizajes imprescindibles es una tarea imprescindible para poder evaluar los aprendizajes
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Publicado el día 7/06/17 12:14.
María Vanesa Curado López
Hola, soy Agustina Troncoso Rodríguez, siguiendo las indicaciones del asesor, hago mi aportación a través del perfil de la coordinadora:
Mi compromiso desde que he llegado al centro es el de Identificar los aprendizajes imprescindibles de los criterios de evaluación entendiendo que es una tarea dura y y lenta que entre todos los compañeros y compañeras iremos organizando
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Publicado el día 7/06/17 13:01.