Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Memoria final
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo de este trabajo se ha centrado en desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la objetividad del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
Con un trabajo constante a lo largo del curso escolar 2016/17 en el que asesorados y coordinados en todo momentos los equipos directivos de la localidad, así como la implicación del claustro, se ha conseguido desarrollar dicho objetivo o al menos, un punto de partida desde el que comenzar a poner en práctica la evaluación del alumnado con un nuevo modelo.
Logros más significativos del centro tras la transferencia de lo aprendido
En primer lugar se ha conseguido que el profesorado tome contacto directo con el currículum, dominándolo y extrayendo los aprendizajes imprescindibles, en nuestro caso en el área de matemáticas.
Además consideramos un logro importante el darnos cuenta que debíamos trabajar coordinadamente entre los ciclos, enriqueciéndonos de la importancia que conlleva seguir una evaluación lineal y progresiva en el proceso de evaluación.
Estamos satisfechos de conseguir un único documento, en el que el profesorado pueda dominar y utilizar igualmente en todo los ciclos, donde la variante sea el contenido, que irá incrementando en dificultad dependiendo del ciclo en que nos encontremos.
Ahora sí, el profesorado comienza a confiar en que el material elaborado pueda ser útil y ayude al desarrollo de los instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación.
Por último, se logra de esta manera, transmitir una información más detallada a las familias en cuanto al proceso educativo de sus hijo/as.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El claustro se encuentra a la espera de llevar a cabo en las aulas las actuaciones de evaluación del alumnado.
Esperando una formación y el asesoramiento necesario en el próximo curso.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Se ha elaborado la documentación correspondiente a los aprendizajes imprescindibles de las siete competencias claves, así como cinco niveles de logro de cada competencia y ciclo para establecer una evaluación competencial general de todos los centros participantes en el proyecto. Dicha documentación queda en manos del profesorado para su posterior aplicación el próximo curso 2017/2018.
Dificultades encontradas
Las dificultades encontradas que se han ido arrastrando a lo largo de todo el proceso han sido:
- El excesivo número de tareas a realizar para abarcar un currículo tan extenso.
- El número de reuniones presénciales necesarias para coordinarnos al realizar la puesta en común de lo trabajado quitando horario al profesorado para llevar a cabo otras tareas necesarias.
- El grado de dificultad encontrado a la hora de ponernos de acuerdo en el manejo de conceptos abstractos tanto en el grupo de trabajo como a la hora de realizar las reuniones con el Claustro en las Formaciones en Centro.
- La incertidumbre hasta el último momento de considerar si el trabajo realizado nos llevaría de verdad a conseguir el objetivo.
Oportunidades de mejora
Ya que el profesorado comienza a confiar en que el material elaborado pueda ser útil, nos encontramos en un punto en el que tenemos la necesidad de una formación, para que de verdad la finalidad de este proyecto se cumpla.
Necesitando instrumentos y mecanismos para llevar a cabo la dinámica por parte del profesorado en las aulas y ayuda en el desarrollo de los instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación, generando procesos de participación e implicación de las familias.